CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. El diedro es:

 
 
 
 

2. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

3. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

4. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

5. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

6. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

7. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

8. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

9. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

10. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

11. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

12. Las flaps son:

 
 
 
 

13. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

14. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

15. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

16. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

17. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

18. El centro de gravedad:

 
 
 
 

19. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

20. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

21. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

22. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

23. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

24. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

25. La carga última de una aeronave es:

 
 

26. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

27. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

28. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

29. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

30. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

31. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

32. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

33. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

34. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

35. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

36. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

37. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

38. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

39. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

40. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

41. La brújula nos indica:

 
 
 
 

42. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

43. Un biplano es un:

 
 
 
 

44. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

45. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

46. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

47. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

48. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

49. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

50. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

51. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

52. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

53. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

54. La superficie alar es la superficie total:

 
 

55. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

56. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

57. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

58. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

59. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

60. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

61. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

62. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

63. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

64. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

65. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

66. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

67. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

68. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

69. La toma estática mide presión estática

 
 

70. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

71. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

72. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

73. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

74. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

75. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

76. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

77. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

78. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

79. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

80. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

81. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

82. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

83. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

84. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

85. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

86. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

87. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

88. En un motor, el lubricante:

 
 
 

89. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

90. El Variómetro indica:

 
 
 
 

91. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

92. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

93. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

94. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

95. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

96. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

97. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

98. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

99. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

100. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?