CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

2. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

3. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

4. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

5. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

6. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

7. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

8. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

9. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

10. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

11. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

12. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

13. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

14. La reductora:

 
 
 

15. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

16. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

17. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

18. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

19. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

20. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

21. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

22. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

23. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

24. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

25. Los mandos primarios de un avión son:

 
 
 
 

26. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

27. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

28. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

29. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

30. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

31. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el:

 
 
 
 

32. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

33. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

34. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

35. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

36. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

37. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

38. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

39. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

40. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

41. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

42. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

43. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

44. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

45. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

46. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

47. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

48. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

49. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

50. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro:

 
 
 
 

51. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

52. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

53. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

54. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

55. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

56. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

57. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

58. El variómetro:

 
 
 
 

59. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

60. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

61. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

62. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

63. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

64. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

65. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

66. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

67. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

68. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

69. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

70. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.

 
 

71. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

72. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

73. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

74. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

75. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

76. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

77. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

78. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

79. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

80. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

81. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

82. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

83. La cuerda es:

 
 
 
 

84. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

85. El anemómetro mide

 
 
 
 

86. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

87. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

88. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

89. El compás es un instrumento que:

 
 
 

90. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

91. La torsión del ala produce:

 
 
 

92. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

93. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

94. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

95. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

96. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobara

 
 
 
 

97. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

98. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

99. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

100. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

101. El lubricante: