CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

2. La reductora:

 
 
 

3. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

4. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

5. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

6. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

7. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

8. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

9. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

10. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

11. El anemómetro mide

 
 
 
 

12. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro:

 
 
 
 

13. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

14. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

15. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

16. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

17. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

18. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

19. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

20. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

21. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

22. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

23. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

24. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

25. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

26. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

27. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

28. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

29. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

30. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

31. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

32. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

33. La cuerda es:

 
 
 
 

34. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

35. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

36. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el:

 
 
 
 

37. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

38. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

39. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

40. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

41. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

42. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

43. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

44. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

45. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

46. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

47. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

48. El compás es un instrumento que:

 
 
 

49. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

50. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

51. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

52. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

53. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

54. Los mandos primarios de un avión son:

 
 
 
 

55. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

56. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

57. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

58. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

59. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

60. El variómetro:

 
 
 
 

61. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

62. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

63. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

64. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

65. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

66. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

67. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

68. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

69. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

70. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

71. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

72. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

73. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

74. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

75. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

76. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

77. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

78. La torsión del ala produce:

 
 
 

79. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

80. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

81. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

82. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

83. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

84. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

85. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

86. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

87. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

88. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

89. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

90. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

91. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

92. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

93. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

94. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

95. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobara

 
 
 
 

96. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

97. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

98. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

99. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

100. El lubricante:

 
 

101. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.