NAVEGACIÓN (1)

1. La tropopausa es:

 
 
 
 

2. Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

3. En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

4. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

5. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

6. Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

7. La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

8. Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

9. ¿Qué es una loxodrómica?

 
 
 
 

10. Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

11. La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

12. La carta Mercator es:

 
 
 
 

13. En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

14. Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

15. Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

16. La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

17. Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

18. Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

19. Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

20. Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

21. Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

22. Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

23. Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

24. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

25. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

26. El aeropuerto de Bilbao tiene las pistas 10/28 y 12/30. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

27. Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

28. ¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

29. Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

30. ¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

31. En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

32. En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

33. Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

34. Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

35. Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

36. ¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

37. Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

38. Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

39. Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas:

 
 
 
 

40. En la clasificación del espacio aéreo, el espacio “A”:

 
 
 
 

41. En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

42. Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

43. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

44. En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

45. Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

46. Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

47. Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

48. La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

49. La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

50. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

51. Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

52. La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

53. En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

54. Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

55. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

56. ¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

57. Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

58. La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

59. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

60. Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

61. La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

62. La milla náutica:

 
 
 
 

63. Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar:

 
 
 
 

64. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

65. Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

66. ¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

67. Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

68. En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

69. Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

70. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

71. Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

72. Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

73. El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

74. Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

75. En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

76. Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

77. Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

78. Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

79. Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

80. El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

81. La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

82. El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

83. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

84. Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

85. Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

86. En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

87. La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en:

 
 
 
 

88. Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

89. Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

90. Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

91. La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

92. La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

93. Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

94. La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

95. Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

96. Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

97. En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

98. Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

99. El valor del QNH es:

 
 

100. Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.