NAVEGACIÓN – TEST – 1

NAVEGACIÓN (1)

En la clasificación del espacio aéreo, el espacio “A”:

 
 
 
 

Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

La milla náutica:

 
 
 
 

Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.

 
 

La tropopausa es:

 
 
 
 

El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

¿Qué es una loxodrómica?

 
 
 
 

El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

El aeropuerto de Bilbao tiene las pistas 10/28 y 12/30. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

El valor del QNH es:

 
 

En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas:

 
 
 
 

Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en:

 
 
 
 

Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

La carta Mercator es:

 
 
 
 

La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar: