NAVEGACIÓN (2)

1. AGL significa:

 
 
 
 

2. El meridiano 0 también se conoce como:

 
 
 
 

3. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra ‘P’, significa zona:

 
 
 
 

4. Para encontrar la frecuencia de APP LEAL, nos iremos a la parte del AIP

 
 
 
 

5. El rumbo que medimos en una carta de navegación es:

 
 
 
 

6. Un altímetro calado con QFE nos indicará

 
 
 
 

7. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será menor:

 
 
 
 

8. La distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar se denomina:

 
 
 
 

9. Con respecto a los Nortes magnético y geográfico:

 
 
 
 

10. En aeronáutica no se utiliza la hora local (local time) sino otra hora internacional que puede tener diferencias con la local de cada país normalmente o en determinadas épocas del año, a esta hora la conocemos por:

 
 
 
 

11. Cuando estemos en tramo viento en cola de la pista 36, nuestro rumbo será:

 
 
 
 

12. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Sur:

 
 
 
 

13. Si un ULM lleva una velocidad de 50 NM/H, ¿Con cuantos Km./h. volará?

 
 
 
 

14. Los errores de brújula producidos por campos magnéticos situados en sus proximidades se llaman:

 
 
 
 

15. Rumbo geográfico 270, declinación 5ºW, viento 0. Indique rumbo magnético

 
 
 
 

16. En la tierra, un grado en el paralelo del ecuador equivale a:

 
 
 
 

17. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

18. Un avión consume 15 litros por hora de vuelo ¿cuánto consumirá en 20 minutos?

 
 
 
 

19. El ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

20. Cualquier área D, R, P o F, publicada en los mapas de navegación, está activa siempre:

 
 
 
 

21. El circulo máximo que pasando por el centro de la tierra es perpendicular al eje de rotación, se llama

 
 
 
 

22. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto SIERRA, esto significa:

 
 
 
 

23. Respecto a la figura adjunta, la distancia entre A y B son 320 Km.; la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Cuál es el tiempo que tardará nuestro avión en ir desde A hasta B?

 
 
 
 

24. Cuando viramos a rumbo sur hay que sacar el viraje al llegar justo a los 180°:

 
 

25. ¿Qué son los meridianos?

 
 
 
 

26. La navegación consistente en utilizar la brújula y el mapa se llama:

 
 
 
 

27. ¿Qué tipos de navegación aérea existen básicamente?

 
 
 
 

28. Una proyección cónica es aquella:

 
 
 
 

29. Las declinaciones W, para aplicar rumbo en brújula, siempre se:

 
 
 
 

30. Las siglas GCR111, significan:

 
 
 
 

31. Con declinación 5ºW, estamos siguiendo curso geográfico de 085º ¿Qué marcará la brújula?

 
 
 
 

32. Si yendo a rumbo 085º constante, se incrementa la intensidad del viento de 175º

 
 
 
 

33. Rumbo 050, viento 230 20kt, TAS 100kt. Hallar la GS

 
 
 
 

34. Para navegar a la estima, es muy importante apuntar la hora de despegue:

 
 

35. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto WHISKY, esto significa:

 
 
 
 

36. La dirección en la que apunta el eje longitudinal de una aeronave. Expresada generalmente en grados respecto al norte, se llama:

 
 
 
 

37. ¿Cuántos pies hacen un metro?:

 
 
 
 

38. ¿Qué es un meridiano?

 
 
 
 

39. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra D significa zona:

 
 
 
 

40. Una milla náutica equivale a:

 
 
 

41. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse

 
 
 
 

42. El ángulo de corrección de deriva será:

 
 
 
 

43. ¿Que es la desviación de la brújula?

 
 
 
 

44. Todos los meridianos terrestres:

 
 

45. Si la declinación es Oeste,el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

46. Si nuestro rumbo geográfico es 312° y el magnético 299° ¿Cuál será la declinación?

 
 
 
 

47. La loxodrónica es la línea que une dos puntos:

 
 
 
 

48. En vuelo de ULM, para calcular el rumbo magnético debemos:

 
 
 
 

49. En un sistema ADF, el emisor del suelo NDB es capaz de proporcionar, por sí mismo, dirección y sentido a la señal emitida.

 
 

50. Rumbo 100, viento 060 15kt, TAS 165km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

51. ¿Puede utilizar un ULM los espacios aéreos de clase “F” y “G”?

 
 
 
 

52. La latitud se encuentra:

 
 
 
 

53. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

54. Si volamos con referencia a niveles de vuelo, cuál será el ajuste del altímetro:

 
 
 
 

55. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es equivalente?

 
 
 
 

56. Un nudo es:

 
 
 
 

57. Para entrar en espacio aéreo A, un vuelo VFR:

 
 
 
 

58. Los Polos están en el punto de intersección de todos los meridianos, es decir su longitud es 0.

 
 

59. Cuando dibujamos en triángulo de velocidades, los tres lados de dicho triángulo, corresponden a:

 
 
 
 

60. Un vuelo VFR, para entrar en un CTR sin permiso del controlador, tiene que mantenerse a 1000 pies y en condiciones VMC

 
 

61. En un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se me va quedando cada vez más a la izquierda, ¿qué significa?

 
 
 
 

62. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo mayor?

 
 
 
 

63. La Tierra se encuentra dividida en 24 husos horarios:

 
 
 
 

64. La diferencia existente entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético, se denomina:

 
 
 
 

65. En relación a la Derrota:

 
 
 
 

66. Dos aeronaves salen del aeropuerto A con dirección al aeropuerto B. La aeronave X sale a las 10:00 h y tiene una TAS de 180 Kt. La aeronave Y sale a las 10:20 horas y tiene una TAS de 140 Kt. A las 11:00 horas, la aeronave X pasa por un punto de notificación. ¿A qué hora pasará la aeronave Y por el mismo punto?

 
 
 
 

67. Sobre la carta de proyección cónica conforme de Lambert:

 
 
 
 

68. La latitud de un punto sobre la superficie de la tierra es:

 
 
 

69. Hacia Norte o Sur los meridianos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

70. ¿Cuándo podemos volar en el interior de un CTR Militar en España?:

 
 
 
 

71. ¿Qué es un TMA?

 
 
 
 

72. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria que sigue el avión, se llama:

 
 
 
 

73. El rumbo geográfico es:

 
 
 
 

74. Un círculo con indicación de los puntos cardinales es el símbolo empleado para indicar:

 
 
 
 

75. La latitud:

 
 
 
 

76. ¿Qué es una ortodrómica?

 
 
 
 

77. En ausencia de viento, el rumbo de brújula a seguir, será:

 
 
 
 

78. ¿Como se denomina la ruta que une dos puntos formando siempre el mismo ángulo con los meridianos?

 
 
 
 

79. El GPS ¿Dónde falla?

 
 
 
 

80. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento. La TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Qué rumbo debemos poner para compensar el viento cruzado?

 
 
 
 

81. La inclinación es:

 
 
 
 

82. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del norte, se llama.

 
 
 
 

83. Si vuelo con rumbo 250º y tengo viento de 250º, tengo viento de cara:

 
 

84. Respecto al área LED 125. Puede haber alguna actividad que suponga peligro para el vuelo:

 
 

85. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

86. Se considera el meridiano de referencia:

 
 
 
 

87. Cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo

 
 

88. La ortodrómica es:

 
 
 
 

89. Sabemos que los mapas representan la superficie terrestre de acuerdo a unas relaciones de las medidas, estas son las escalas 1/1.000.000, 1/500.000, etc. En el supuesto de que tengamos un mapa a escala 1/500.000, 2 cm. En el mapa representan en la realidad.

 
 
 

90. Si vemos en una carta un espacio aéreo con las siglas LEP, que indica un límite superior de FL080, ¿qué significa?

 
 
 
 

91. La brújula indica:

 
 
 
 

92. ¿Cuál de estas definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

93. Unos de los datos fundamentales que tenemos que conocer del aeródromo de destino, es la elevación del mismo ¿para qué sirve este dato, entre otras cosas?

 
 
 
 

94. La navegación que se realiza por cálculo de la posición del avión según la velocidad del mismo y el tiempo transcurrido en una dirección determinada, se denomina:

 
 
 
 

95. En concreto, la zona LED119 tiene unos límites FL 600/FL 245 ¿podemos seguir nuestra ruta dibujada en la carta, si vemos que pasa por esta zona, si la zona está activada?

 
 
 
 

96. Para información sobre actividad de paracaidismo en las inmediaciones de un aeródromo, un piloto debe:

 
 
 
 

97. Rumbo Verdadero. 090, declinación 0º, viento 270º 20kt

 
 
 
 

98. La latitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la tierra y el Ecuador

 
 

99. El error de marcación de una brújula magnética debido a posibles campos magnéticos cercanos a ella es:

 
 
 
 

100. La altitud de transición T.A. de un aeropuerto: