PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

2. Con alta temperatura:

 
 
 
 

3. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

4. La sustentación es:

 
 
 
 

5. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

6. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

7. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

8. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

9. La pérdida

 
 
 
 

10. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

11. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

12. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

13. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

14. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

15. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

16. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

17. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

18. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

19. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

20. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

21. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

22. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

23. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

24. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

25. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

26. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

27. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

28. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

29. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

30. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

31. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

32. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

33. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

34. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

35. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

36. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

37. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

38. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

39. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

40. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

41. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

42. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

43. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

44. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

45. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

46. La potencia:

 
 
 
 

47. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

48. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

49. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

50. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

51. El compensador permite

 
 
 
 

52. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

53. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

54. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

55. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

56. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

57. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

58. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

59. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

60. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

61. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

62. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

63. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

64. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

65. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

66. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

67. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

68. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

69. Una capa límite sería:

 
 
 
 

70. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

71. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

72. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

73. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

74. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

75. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

76. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

77. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

78. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

79. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

80. Los disruptores son:

 
 
 

81. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

82. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

83. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

84. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

85. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

86. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

87. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

88. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

89. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

90. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

91. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

92. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

93. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

94. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

95. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

96. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

97. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

98. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

99. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

100. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo