PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

2. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

3. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

4. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

5. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

6. El compensador permite

 
 
 
 

7. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

8. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

9. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

10. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

11. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

12. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

13. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

14. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

15. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

16. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

17. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

18. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

19. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

20. La potencia:

 
 
 
 

21. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

22. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

23. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

24. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

25. Con alta temperatura:

 
 
 
 

26. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

27. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

28. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

29. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

30. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

31. Una capa límite sería:

 
 
 
 

32. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

33. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

34. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

35. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

36. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

37. La sustentación es:

 
 
 
 

38. Los disruptores son:

 
 
 

39. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

40. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

41. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

42. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

43. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

44. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

45. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

46. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

47. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

48. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

49. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

50. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

51. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

52. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

53. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

54. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

55. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

56. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

57. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

58. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

59. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

60. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

61. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

62. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

63. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

64. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

65. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

66. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

67. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

68. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

69. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

70. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

71. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

72. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

73. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

74. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

75. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

76. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

77. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

78. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

79. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

80. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

81. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

82. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

83. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

84. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

85. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

86. La pérdida

 
 
 
 

87. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

88. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

89. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

90. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

91. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

92. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

93. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

94. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

95. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

96. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

97. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

98. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

99. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

100. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de: