PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. El compensador permite

 
 
 
 

2. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

3. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

4. La potencia:

 
 
 
 

5. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

6. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

7. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

8. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

9. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

10. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

11. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

12. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

13. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

14. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

15. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

16. La sustentación es:

 
 
 
 

17. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

18. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

19. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

20. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

21. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

22. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

23. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

24. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

25. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

26. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

27. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

28. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

29. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

30. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

31. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

32. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

33. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

34. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

35. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

36. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

37. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

38. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

39. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

40. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

41. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

42. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

43. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

44. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

45. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

46. Con alta temperatura:

 
 
 
 

47. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

48. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

49. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

50. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

51. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

52. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

53. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

54. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

55. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

56. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

57. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

58. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

59. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

60. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

61. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

62. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

63. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

64. La pérdida

 
 
 
 

65. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

66. Los disruptores son:

 
 
 

67. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

68. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

69. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

70. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

71. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

72. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

73. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

74. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

75. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

76. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

77. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

78. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

79. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

80. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

81. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

82. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

83. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

84. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

85. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

86. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

87. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

88. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

89. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

90. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

91. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

92. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

93. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

94. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

95. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

96. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

97. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

98. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

99. Una capa límite sería:

 
 
 
 

100. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas