PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

2. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

3. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

4. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

5. Con alta temperatura:

 
 
 
 

6. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

7. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

8. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

9. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

10. El compensador permite

 
 
 
 

11. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

12. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

13. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

14. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

15. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

16. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

17. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

18. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

19. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

20. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

21. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

22. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

23. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

24. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

25. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

26. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

27. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

28. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

29. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

30. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

31. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

32. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

33. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

34. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

35. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

36. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

37. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

38. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

39. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

40. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

41. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

42. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

43. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

44. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

45. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

46. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

47. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

48. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

49. La sustentación es:

 
 
 
 

50. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

51. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

52. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

53. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

54. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

55. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

56. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

57. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

58. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

59. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

60. La pérdida

 
 
 
 

61. Los disruptores son:

 
 
 

62. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

63. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

64. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

65. La potencia:

 
 
 
 

66. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

67. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

68. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

69. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

70. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

71. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

72. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

73. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

74. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

75. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

76. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

77. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

78. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

79. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

80. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

81. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

82. Una capa límite sería:

 
 
 
 

83. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

84. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

85. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

86. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

87. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

88. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

89. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

90. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

91. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

92. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

93. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

94. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

95. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

96. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

97. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

98. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

99. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

100. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación