PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

2. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

3. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

4. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

5. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

6. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

7. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

8. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

9. La resistencia inducida

 
 
 
 

10. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

11. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

12. La resistencia parásita:

 
 
 
 

13. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

14. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

15. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

16. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

17. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

18. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

19. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

20. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

21. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

22. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

23. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

24. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

25. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

26. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

27. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

28. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

29. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

30. La sustentación:

 
 
 
 

31. La resistencia inducida:

 
 
 
 

32. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

33. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

34. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

35. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

36. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

37. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

38. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

39. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

40. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

41. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

42. Un avión estable

 
 
 
 

43. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

44. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

45. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

46. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

47. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

48. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

49. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

50. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

51. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

52. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

53. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

54. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

55. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

56. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

57. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

58. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

59. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

60. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

61. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

62. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

63. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

64. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

65. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

66. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

67. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

68. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

69. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

70. Normalmente:

 
 
 
 

71. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

72. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

73. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

74. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

75. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

76. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

77. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

78. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

79. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

80. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

81. Definición de altitud.

 
 
 
 

82. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

83. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

84. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

85. El borde de ataque es:

 
 
 
 

86. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

87. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

88. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

89. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

90. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

91. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

92. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

93. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

94. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

95. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

96. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

97. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

98. Se define factor de carga como

 
 
 
 

99. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

100. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada