PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

2. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

3. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

4. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

5. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

6. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

7. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

8. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

9. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

10. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

11. Un avión estable

 
 
 
 

12. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

13. La sustentación:

 
 
 
 

14. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

15. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

16. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

17. Se define factor de carga como

 
 
 
 

18. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

19. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

20. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

21. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

22. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

23. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

24. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

25. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

26. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

27. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

28. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

29. Normalmente:

 
 
 
 

30. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

31. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

32. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

33. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

34. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

35. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

36. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

37. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

38. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

39. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

40. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

41. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

42. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

43. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

44. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

45. El borde de ataque es:

 
 
 
 

46. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

47. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

48. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

49. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

50. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

51. La resistencia inducida:

 
 
 
 

52. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

53. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

54. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

55. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

56. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

57. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

58. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

59. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

60. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

61. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

62. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

63. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

64. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

65. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

66. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

67. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

68. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

69. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

70. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

71. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

72. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

73. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

74. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

75. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

76. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

77. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

78. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

79. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

80. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

81. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

82. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

83. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

84. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

85. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

86. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

87. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

88. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

89. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

90. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

91. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

92. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

93. La resistencia parásita:

 
 
 
 

94. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

95. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

96. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

97. La resistencia inducida

 
 
 
 

98. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

99. Definición de altitud.

 
 
 
 

100. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada