PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

2. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

3. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

4. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

5. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

6. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

7. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

8. La resistencia parásita:

 
 
 
 

9. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

10. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

11. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

12. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

13. Un avión estable

 
 
 
 

14. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

15. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

16. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

17. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

18. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

19. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

20. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

21. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

22. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

23. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

24. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

25. El borde de ataque es:

 
 
 
 

26. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

27. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

28. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

29. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

30. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

31. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

32. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

33. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

34. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

35. La resistencia inducida:

 
 
 
 

36. Normalmente:

 
 
 
 

37. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

38. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

39. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

40. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

41. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

42. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

43. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

44. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

45. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

46. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

47. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

48. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

49. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

50. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

51. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

52. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

53. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

54. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

55. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

56. La sustentación:

 
 
 
 

57. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

58. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

59. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

60. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

61. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

62. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

63. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

64. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

65. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

66. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

67. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

68. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

69. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

70. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

71. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

72. Definición de altitud.

 
 
 
 

73. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

74. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

75. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

76. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

77. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

78. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

79. La resistencia inducida

 
 
 
 

80. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

81. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

82. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

83. Se define factor de carga como

 
 
 
 

84. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

85. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

86. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

87. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

88. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

89. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

90. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

91. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

92. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

93. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

94. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

95. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

96. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

97. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

98. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

99. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

100. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?