PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

2. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

3. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

4. La resistencia parásita:

 
 
 
 

5. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

6. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

7. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

8. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

9. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

10. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

11. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

12. Normalmente:

 
 
 
 

13. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

14. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

15. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

16. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

17. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

18. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

19. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

20. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

21. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

22. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

23. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

24. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

25. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

26. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

27. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

28. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

29. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

30. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

31. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

32. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

33. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

34. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

35. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

36. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

37. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

38. La resistencia inducida:

 
 
 
 

39. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

40. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

41. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

42. La resistencia inducida

 
 
 
 

43. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

44. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

45. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

46. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

47. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

48. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

49. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

50. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

51. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

52. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

53. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

54. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

55. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

56. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

57. El borde de ataque es:

 
 
 
 

58. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

59. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

60. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

61. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

62. Un avión estable

 
 
 
 

63. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

64. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

65. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

66. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

67. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

68. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

69. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

70. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

71. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

72. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

73. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

74. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

75. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

76. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

77. Definición de altitud.

 
 
 
 

78. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

79. La sustentación:

 
 
 
 

80. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

81. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

82. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

83. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

84. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

85. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

86. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

87. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

88. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

89. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

90. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

91. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

92. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

93. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

94. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

95. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

96. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

97. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

98. Se define factor de carga como

 
 
 
 

99. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

100. La rotación sobre el eje longitudinal se llama