PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

2. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

3. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

4. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

5. La actitud de un avión es:

 
 

6. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

7. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

8. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

9. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

10. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

11. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

12. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

13. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

14. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

15. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

16. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

17. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

18. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

19. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

20. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

21. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

22. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

23. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

24. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

25. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

26. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

27. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

28. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

29. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

30. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

31. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

32. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

33. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

34. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

35. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

36. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

37. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

38. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

39. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

40. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

41. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

42. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

43. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

44. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

45. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

46. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

47. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

48. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

49. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

50. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

51. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

52. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

53. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

54. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

55. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

56. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

57. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

58. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

59. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

60. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

61. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

62. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

63. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

64. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

65. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

66. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

67. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

68. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

69. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

70. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

71. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

72. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

73. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

74. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

75. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

76. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

77. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

78. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

79. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

80. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

81. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

82. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

83. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

84. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

85. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

86. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

87. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

88. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

89. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

90. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

91. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

92. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

93. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

94. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

95. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

96. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

97. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

98. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

99. Elige la falsa

 
 
 
 

100. Define la resistencia parásita: