PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

2. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

3. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

4. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

5. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

6. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

7. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

8. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

9. Elige la falsa

 
 
 
 

10. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

11. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

12. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

13. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

14. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

15. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

16. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

17. La actitud de un avión es:

 
 

18. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

19. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

20. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

21. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

22. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

23. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

24. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

25. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

26. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

27. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

28. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

29. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

30. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

31. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

32. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

33. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

34. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

35. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

36. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

37. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

38. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

39. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

40. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

41. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

42. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

43. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

44. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

45. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

46. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

47. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

48. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

49. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

50. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

51. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

52. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

53. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

54. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

55. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

56. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

57. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

58. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

59. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

60. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

61. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

62. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

63. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

64. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

65. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

66. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

67. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

68. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

69. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

70. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

71. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

72. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

73. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

74. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

75. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

76. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

77. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

78. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

79. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

80. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

81. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

82. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

83. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

84. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

85. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

86. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

87. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

88. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

89. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

90. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

91. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

92. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

93. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

94. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

95. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

96. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

97. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

98. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

99. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

100. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?: