PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

2. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

3. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

4. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

5. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

6. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

7. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

8. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

9. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

10. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

11. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

12. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

13. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

14. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

15. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

16. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

17. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

18. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

19. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

20. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

21. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

22. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

23. La actitud de un avión es:

 
 

24. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

25. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

26. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

27. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

28. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

29. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

30. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

31. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

32. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

33. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

34. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

35. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

36. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

37. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

38. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

39. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

40. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

41. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

42. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

43. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

44. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

45. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

46. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

47. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

48. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

49. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

50. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

51. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

52. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

53. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

54. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

55. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

56. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

57. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

58. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

59. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

60. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

61. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

62. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

63. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

64. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

65. Elige la falsa

 
 
 
 

66. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

67. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

68. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

69. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

70. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

71. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

72. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

73. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

74. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

75. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

76. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

77. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

78. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

79. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

80. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

81. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

82. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

83. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

84. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

85. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

86. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

87. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

88. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

89. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

90. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

91. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

92. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

93. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

94. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

95. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

96. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

97. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

98. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

99. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

100. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es: