PRINCIPIOS DE VUELO (3)

La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

La actitud de un avión es:

 
 

El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

El centro aerodinámico:

 
 
 
 

Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

Elige la falsa

 
 
 
 

El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

El timón de profundidad permite

 
 
 
 

Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

La velocidad de las partículas de la capa límite