PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

2. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

3. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

4. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

5. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

6. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

7. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

8. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

9. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

10. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

11. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

12. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

13. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

14. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

15. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

16. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

17. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

18. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

19. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

20. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

21. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

22. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

23. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

24. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

25. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

26. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

27. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

28. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

29. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

30. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

31. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

32. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

33. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

34. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

35. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

36. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

37. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

38. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

39. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

40. La actitud de un avión es:

 
 

41. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

42. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

43. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

44. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

45. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

46. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

47. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

48. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

49. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

50. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

51. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

52. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

53. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

54. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

55. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

56. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

57. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

58. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

59. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

60. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

61. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

62. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

63. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

64. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

65. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

66. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

67. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

68. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

69. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

70. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

71. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

72. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

73. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

74. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

75. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

76. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

77. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

78. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

79. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

80. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

81. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

82. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

83. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

84. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

85. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

86. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

87. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

88. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

89. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

90. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

91. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

92. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

93. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

94. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

95. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

96. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

97. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

98. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

99. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

100. Elige la falsa