PRINCIPIOS DE VUELO (4)

1. El ángulo de ataque es:

 
 
 
 

2. ¿Qué consecuencia aerodinámica se obtiene al utilizar los flaps?

 
 
 
 

3. El desplazamiento del avión en vuelo tiene lugar según tres ejes de giro que se denominan:

 
 
 
 

4. ¿Cuál de estas definiciones de ‘fuerza aerodinámica’ es la correcta?

 
 
 
 

5. El vector de la fuerza de sustentación siempre es:

 
 
 
 

6. El peso del avión es la fuerza que se opone a la sustentación.

 
 

7. La trayectoria de vuelo es:

 
 
 
 

8. La parte trasera de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

9. Según la figura, la letra ‘D’:

 
 
 
 

10. Al aumentar la velocidad del avión, la resistencia inducida

 
 
 
 

11. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independiente de la velocidad del avión

 
 

12. La resistencia opuesta al avance que ofrece la estructura del avión, se denomina:

 
 
 
 

13. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. ¿Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire?

 
 
 
 

14. Un aterrizaje puede considerarse como una situación de pérdida provocada.

 
 

15. El ángulo de ataque es el formado entre la cuerda aerodinámica y

 
 
 
 

16. Si aumentamos el factor de carga de un ULM

 
 
 
 

17. El movimiento de alabeo de un avión se produce en el eje:

 
 
 

18. A altitudes de densidad por encima del nivel del mar, la TAS es con relación a la IAS

 
 
 
 

19. Cuál es el efecto de avanzar la palanca de gases

 
 
 
 

20. Un avión entrará en pérdida a cualquier velocidad, pues la pérdida depende exclusivamente del ángulo de ataque:

 
 

21. El factor de carga se define como:

 
 
 
 

22. Se evitarán las aproximaciones con flaps cuando existan condiciones de viento:

 
 
 
 

23. El efecto venturi establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento aumentan de velocidad y disminuye en

 
 
 
 

24. La velocidad con que una aeronave se mueve respecto al aire es:

 
 
 
 

25. Se define la regresión alar como:

 
 
 
 

26. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

27. La estabilidad direccional es la estabilidad alrededor del eje:

 
 
 

28. El efecto venturi, establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento:

 
 
 
 

29. La rotación sobre el eje vertical se llama

 
 
 
 

30. Siempre que entramos en barrena es porque a la vez estamos en pérdida.

 
 

31. El espesor de un perfil alar es:

 
 
 

32. En un perfil aerodinámico en movimiento, la fuerza de succión será mayor cuanto:

 
 
 
 

33. El aumento del factor de carga

 
 
 
 

34. El factor de carga se duplica en virajes para ángulos de inclinación

 
 
 
 

35. La TAS y la IAS son siempre iguales

 
 

36. El efecto venturi se produce:

 
 
 
 

37. ¿Qué es una pérdida?

 
 
 
 

38. La fuerza aerodinámica es:

 
 
 

39. Un factor de carga de 3, en un avión de 1000 kgs, significa que

 
 
 
 

40. Los ejes de la aeronaves son:

 
 
 
 

41. El flap aumenta el coeficiente de sustentación debido a

 
 
 
 

42. Los factores que intervienen en la sustentación son:

 
 
 
 

43. El rendimiento aerodinámico del ala es:

 
 
 
 

44. Se denomina centro de presiones al punto donde:

 
 
 
 

45. El diedro positivo que normalmente existe en los U.L.M. trata de conseguir:

 
 
 
 

46. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

47. Si el centro de gravedad se encuentra por delante del centro de presiones, el avión será ______________ y si se encuentra detrás del C.P. _________________. ELEGIR LA RESPUESTA QUE COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO EN EL ORDEN ADECUADO.

 
 
 
 

48. La resistencia que se opone al avance del avión en vuelo es:

 
 
 
 

49. ¿Con qué mando controlamos el movimiento de cabeceo del avión?

 
 
 
 

50. Una disminución fuerte del viento en cara, nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

51. ¿Qué tiene un perfil con ángulo de ataque crítico?

 
 
 
 

52. Si aumentamos la velocidad, la resistencia inducida:

 
 
 
 

53. ‘La bola’ en el indicador de virajes se desplaza debido a las fuerzas:

 
 
 
 

54. Se define como velocidad relativa a:

 
 
 
 

55. Las ranuras de borde de ataque o slots son:

 
 
 
 

56. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida a que maniobra está referida.

 
 
 
 

57. Como influye el peso en la velocidad de pérdida

 
 
 
 

58. El factor de carga es positivo cuando:

 
 
 
 

59. Para recuperar la pérdida en un viraje: