PRINCIPIOS DE VUELO (4)

1. ‘La bola’ en el indicador de virajes se desplaza debido a las fuerzas:

 
 
 
 

2. El diedro positivo que normalmente existe en los U.L.M. trata de conseguir:

 
 
 
 

3. Un factor de carga de 3, en un avión de 1000 kgs, significa que

 
 
 
 

4. A altitudes de densidad por encima del nivel del mar, la TAS es con relación a la IAS

 
 
 
 

5. Para recuperar la pérdida en un viraje:

 
 
 
 

6. El rendimiento aerodinámico del ala es:

 
 
 
 

7. Se evitarán las aproximaciones con flaps cuando existan condiciones de viento:

 
 
 
 

8. Si el centro de gravedad se encuentra por delante del centro de presiones, el avión será ______________ y si se encuentra detrás del C.P. _________________. ELEGIR LA RESPUESTA QUE COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO EN EL ORDEN ADECUADO.

 
 
 
 

9. La rotación sobre el eje vertical se llama

 
 
 
 

10. En un perfil aerodinámico en movimiento, la fuerza de succión será mayor cuanto:

 
 
 
 

11. Los factores que intervienen en la sustentación son:

 
 
 
 

12. Los ejes de la aeronaves son:

 
 
 
 

13. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

14. ¿Qué tiene un perfil con ángulo de ataque crítico?

 
 
 
 

15. El factor de carga se duplica en virajes para ángulos de inclinación

 
 
 
 

16. Como influye el peso en la velocidad de pérdida

 
 
 
 

17. El factor de carga se define como:

 
 
 
 

18. El espesor de un perfil alar es:

 
 
 

19. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida a que maniobra está referida.

 
 
 
 

20. Al aumentar la velocidad del avión, la resistencia inducida

 
 
 
 

21. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. ¿Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire?

 
 
 
 

22. El vector de la fuerza de sustentación siempre es:

 
 
 
 

23. El ángulo de ataque es:

 
 
 
 

24. La estabilidad direccional es la estabilidad alrededor del eje:

 
 
 

25. Las ranuras de borde de ataque o slots son:

 
 
 
 

26. El flap aumenta el coeficiente de sustentación debido a

 
 
 
 

27. La TAS y la IAS son siempre iguales

 
 

28. Si aumentamos el factor de carga de un ULM

 
 
 
 

29. La velocidad con que una aeronave se mueve respecto al aire es:

 
 
 
 

30. ¿Qué es una pérdida?

 
 
 
 

31. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

32. Un avión entrará en pérdida a cualquier velocidad, pues la pérdida depende exclusivamente del ángulo de ataque:

 
 

33. ¿Cuál de estas definiciones de ‘fuerza aerodinámica’ es la correcta?

 
 
 
 

34. La resistencia opuesta al avance que ofrece la estructura del avión, se denomina:

 
 
 
 

35. La fuerza aerodinámica es:

 
 
 

36. La trayectoria de vuelo es:

 
 
 
 

37. Cuál es el efecto de avanzar la palanca de gases

 
 
 
 

38. El efecto venturi establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento aumentan de velocidad y disminuye en

 
 
 
 

39. ¿Qué consecuencia aerodinámica se obtiene al utilizar los flaps?

 
 
 
 

40. Siempre que entramos en barrena es porque a la vez estamos en pérdida.

 
 

41. Un aterrizaje puede considerarse como una situación de pérdida provocada.

 
 

42. Se define como velocidad relativa a:

 
 
 
 

43. El desplazamiento del avión en vuelo tiene lugar según tres ejes de giro que se denominan:

 
 
 
 

44. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independiente de la velocidad del avión

 
 

45. La parte trasera de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

46. El ángulo de ataque es el formado entre la cuerda aerodinámica y

 
 
 
 

47. El movimiento de alabeo de un avión se produce en el eje:

 
 
 

48. El efecto venturi se produce:

 
 
 
 

49. Si aumentamos la velocidad, la resistencia inducida:

 
 
 
 

50. ¿Con qué mando controlamos el movimiento de cabeceo del avión?

 
 
 
 

51. El peso del avión es la fuerza que se opone a la sustentación.

 
 

52. El aumento del factor de carga

 
 
 
 

53. El factor de carga es positivo cuando:

 
 
 
 

54. Según la figura, la letra ‘D’:

 
 
 
 

55. Una disminución fuerte del viento en cara, nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

56. Se denomina centro de presiones al punto donde:

 
 
 
 

57. La resistencia que se opone al avance del avión en vuelo es:

 
 
 
 

58. El efecto venturi, establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento:

 
 
 
 

59. Se define la regresión alar como: