PRINCIPIOS DE VUELO (4)

1. La fuerza aerodinámica es:

 
 
 

2. Un factor de carga de 3, en un avión de 1000 kgs, significa que

 
 
 
 

3. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. ¿Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire?

 
 
 
 

4. El efecto venturi, establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento:

 
 
 
 

5. Cuál es el efecto de avanzar la palanca de gases

 
 
 
 

6. La parte trasera de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

7. La resistencia que se opone al avance del avión en vuelo es:

 
 
 
 

8. El ángulo de ataque es:

 
 
 
 

9. El movimiento de alabeo de un avión se produce en el eje:

 
 
 

10. Se denomina centro de presiones al punto donde:

 
 
 
 

11. El factor de carga es positivo cuando:

 
 
 
 

12. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

13. Un aterrizaje puede considerarse como una situación de pérdida provocada.

 
 

14. La velocidad con que una aeronave se mueve respecto al aire es:

 
 
 
 

15. El ángulo de ataque es el formado entre la cuerda aerodinámica y

 
 
 
 

16. ‘La bola’ en el indicador de virajes se desplaza debido a las fuerzas:

 
 
 
 

17. El factor de carga se duplica en virajes para ángulos de inclinación

 
 
 
 

18. Como influye el peso en la velocidad de pérdida

 
 
 
 

19. El desplazamiento del avión en vuelo tiene lugar según tres ejes de giro que se denominan:

 
 
 
 

20. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida a que maniobra está referida.

 
 
 
 

21. El rendimiento aerodinámico del ala es:

 
 
 
 

22. Las ranuras de borde de ataque o slots son:

 
 
 
 

23. El efecto venturi se produce:

 
 
 
 

24. Para recuperar la pérdida en un viraje:

 
 
 
 

25. El diedro positivo que normalmente existe en los U.L.M. trata de conseguir:

 
 
 
 

26. El vector de la fuerza de sustentación siempre es:

 
 
 
 

27. La resistencia opuesta al avance que ofrece la estructura del avión, se denomina:

 
 
 
 

28. Se define como velocidad relativa a:

 
 
 
 

29. Si aumentamos el factor de carga de un ULM

 
 
 
 

30. Si aumentamos la velocidad, la resistencia inducida:

 
 
 
 

31. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

32. El peso del avión es la fuerza que se opone a la sustentación.

 
 

33. Si el centro de gravedad se encuentra por delante del centro de presiones, el avión será ______________ y si se encuentra detrás del C.P. _________________. ELEGIR LA RESPUESTA QUE COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO EN EL ORDEN ADECUADO.

 
 
 
 

34. Un avión entrará en pérdida a cualquier velocidad, pues la pérdida depende exclusivamente del ángulo de ataque:

 
 

35. Siempre que entramos en barrena es porque a la vez estamos en pérdida.

 
 

36. Una disminución fuerte del viento en cara, nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

37. ¿Qué es una pérdida?

 
 
 
 

38. En un perfil aerodinámico en movimiento, la fuerza de succión será mayor cuanto:

 
 
 
 

39. El aumento del factor de carga

 
 
 
 

40. Los ejes de la aeronaves son:

 
 
 
 

41. Se define la regresión alar como:

 
 
 
 

42. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independiente de la velocidad del avión

 
 

43. El factor de carga se define como:

 
 
 
 

44. La trayectoria de vuelo es:

 
 
 
 

45. El efecto venturi establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento aumentan de velocidad y disminuye en

 
 
 
 

46. El espesor de un perfil alar es:

 
 
 

47. La rotación sobre el eje vertical se llama

 
 
 
 

48. ¿Qué consecuencia aerodinámica se obtiene al utilizar los flaps?

 
 
 
 

49. ¿Cuál de estas definiciones de ‘fuerza aerodinámica’ es la correcta?

 
 
 
 

50. Al aumentar la velocidad del avión, la resistencia inducida

 
 
 
 

51. El flap aumenta el coeficiente de sustentación debido a

 
 
 
 

52. A altitudes de densidad por encima del nivel del mar, la TAS es con relación a la IAS

 
 
 
 

53. Se evitarán las aproximaciones con flaps cuando existan condiciones de viento:

 
 
 
 

54. La estabilidad direccional es la estabilidad alrededor del eje:

 
 
 

55. Los factores que intervienen en la sustentación son:

 
 
 
 

56. ¿Con qué mando controlamos el movimiento de cabeceo del avión?

 
 
 
 

57. La TAS y la IAS son siempre iguales

 
 

58. Según la figura, la letra ‘D’:

 
 
 
 

59. ¿Qué tiene un perfil con ángulo de ataque crítico?