PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (2)

1. Que reglaje de altímetro es más usado en aviación, el QNH o QFE

 
 
 
 

2. Queremos practicar pérdidas. Subimos para ello a una altura de seguridad suficiente. Hay viento del norte. Debemos hacer las pérdidas con rumbo norte aproximado, porque de no tener el viento en cara sería peligroso

 
 

3. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz ‘roja fija’, significa:

 
 
 
 

4. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz ‘verde fija’, significa:

 
 
 
 

5. Respecto al rearranque de motor en vuelo, usando el procedimiento del “molinete”, (picar hasta que la velocidad del aire arranque el motor), hay que tener en cuenta que en muchos aviones ligeros, puede ser que no se consiga la suficiente velocidad para hacer girar la hélice.

 
 

6. Se nos para el motor, tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos hay que realizar.

 
 
 
 

7. Si la aeronave interceptada se aleja bruscamente haciendo un viraje ascendente de 90′ o más significa:

 
 
 
 

8. En cuál de los siguientes ejemplos, se puede prescindir de la tarea de navegar

 
 
 
 

9. Si se vuela detrás de otro avión a corta distancia y al mismo nivel, se produce:

 
 
 
 

10. La velocidad de mejor régimen ascensional, debe utilizarse después de haber franqueado los obstáculos y mantenerse hasta:

 
 
 
 

11. ¿Cuáles son las maniobras básicas fundamentales?

 
 
 
 

12. ¿Cuál de estos errores es el más común en la parada de motor real?

 
 
 
 

13. En vuelo empieza a salir humo por debajo del panel de instrumentos. Cuál es el primer paso que tiene que dar el piloto

 
 
 
 

14. Rodando con fuerte viento cruzado, ¿qué posición deben llevar los alerones?

 
 
 
 

15. Una luz roja fija desde el control del aeródromo dirigida a una aeronave en tierra, significa:

 
 
 
 

16. Hacer motor y al aire

 
 
 
 

17. ¿Cuándo hay que inspeccionar o chequear un ULM?

 
 
 
 

18. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a alta velocidad para no entrar en ‘pérdida’.

 
 

19. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz a ‘destellos blancos’, significa:

 
 
 
 

20. En vuelo, tenemos fuego en el compartimento del motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar en esta emergencia

 
 
 
 

21. El variómetro necesita medir presiones

 
 
 
 

22. Si hacemos la aproximación final a una velocidad por debajo de la recomendada

 
 
 
 

23. “Velocidad del avión respecto al aire” podría ser una buena definición de la TAS

 
 

24. Cualquier aparato en apuros tiene prioridad para aterrizar.

 
 

25. Por causas de fuerza mayor, decidimos aterrizar en el aeropuerto de Granada. No somos capaces de contactar con la torre. Nuestro acompañante nos sugiere que intentemos llamar a la torre por teléfono. Eso es una tontería y lo mejor que podemos hacer es descartar esa idea.

 
 

26. Con respecto a la dirección de los surcos en un terreno arado, ¿Cómo aterrizaríamos con más posibilidades de éxito?

 
 
 
 

27. Sobre el ángulo de ataque, señale la correcta:

 
 
 
 

28. Si no me acuerdo de la velocidad de maniobra de mi avión, hay alguna forma aproximada de calcularla

 
 
 
 

29. Las tareas básicas de pilotaje que tiene que realizar cualquier piloto, son Volar, Navegar, Comunicar

 
 

30. Nivel de transición, es el nivel de vuelo más bajo utilizable

 
 

31. Los grandes aviones generan los remolinos, en el momento de levantar la rueda de morro en el despegue; y los terminan en el aterrizaje al apoyarla:

 
 

32. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que se hubiera mantenido sin hacer nada, seria la correspondiente al avión

 
 
 
 

33. La velocidad de maniobra es aquella a la cual podemos hacer una deflexión completa de los mandos de vuelo sin riesgo de causar ningún daño al avión

 
 

34. Al cruzar una montaña por el lado de sotavento:

 
 
 
 

35. En un ULM con arranque manual, vigilaremos antes de arrancar:

 
 
 
 

36. El arco amarillo indica el margen de velocidades

 
 
 
 

37. Para mantener un viraje uniforme y continuo con viento en calma:

 
 
 
 

38. ¿En qué fase de vuelo es necesario extremar las precauciones a la hora de evitar la pérdida?

 
 
 
 

39. En configuración de aterrizaje, cual es la norma general para calcular la velocidad de referencia (mínima para volar con seguridad)

 
 
 
 

40. En el tramo base del circuito de tráfico el avión se encuentra.

 
 

41. Un caza vuela a 10000 pies. El anemómetro le marca 500 km/h. el GPS le marca 520. Tiene viento en cara o en cola. Cuál es la intensidad de la componente

 
 
 
 

42. ¿Qué ventajas tiene recuperar una pérdida con motor sobre una recuperación sin motor?

 
 
 
 

43. ¿Qué ocurrirá en el proceso de recuperación de una pérdida al volver a la condición de vuelo recto y nivelado demasiado rápidamente y sin recuperar la suficiente velocidad?

 
 
 
 

44. ¿En un viraje cómo se relacionan estos tres factores, alabeo, factor de carga y velocidad de pérdida?

 
 
 
 

45. A efectos de frenar el avión cuanto antes, lo mejor es dejar el flap extendido después de aterrizar, ya que genera más resistencia que si está retraído

 
 

46. ¿Qué se debe hacer para no perder altura en un viraje?

 
 
 
 

47. ¿Cuándo es aceptable volar entre nubes con un ULM?

 
 
 
 

48. Se denomina toma de contacto a:

 
 
 
 

49. Si salimos de una pista con un obstáculo muy elevado al final. ¿A qué velocidad subiremos?

 
 
 
 

50. Si al efectuar un viraje el avión entra en pérdida, se deberá

 
 
 
 

51. El espacio recorrido a lo largo de la pista desde la toma hasta la detención del ULM, se denomina:

 
 
 
 

52. Nuestra prioridad ante una parada de motor será:

 
 
 
 

53. En el movimiento de encabritado, el timón de profundidad:

 
 
 
 

54. En aproximación final, flap en configuración de aterrizaje, no debemos volar con una velocidad inferior a 1.3 Vs0. Siendo Vs0 la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje

 
 

55. Para realizar un viraje más cerrado se necesitará

 
 
 
 

56. ¿Cómo debe realizarse la inspección prevuelo?

 
 
 
 

57. Cuando hay turbulencia fuerte, es recomendable volar a la velocidad de maniobra

 
 

58. Que procedimiento tendremos que realizar si hemos sobrepasado la VNE

 
 
 
 

59. En un ULM concreto, manteniendo la velocidad indicada (IAS), viento en cola

 
 
 
 

60. La certificación de las actuaciones de un avión se realizarán según la atmósfera estándar

 
 

61. Volando a bajas velocidades podemos considerar como absolutamente imprescindible el uso de flaps.

 
 

62. La altitud de transición es aquella a partir de la cual, se empieza a volar por niveles de vuelo

 
 

63. Que significa la raya roja en el anemómetro

 
 
 
 

64. El dirigible tiene preferencia sobre el ala delta.

 
 

65. Como podemos saber cuál es la altitud de presión (PA), en el aeródromo donde nos encontremos

 
 
 
 

66. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

67. En final a la pista 31, la información de viento dice 030/20. ¿Qué componentes nos afectan?

 
 
 
 

68. Cuando dos aeronaves converjan a un nivel aproximadamente igual la que tenga a la otra a su izquierda cederá el paso:

 
 

69. Las pruebas de presión estática deben comprobarse:

 
 
 
 

70. Los tramos del modelo de tráfico son:

 
 
 
 

71. Señala la falsa:

 
 
 
 

72. Cuando un ULM Entra en pérdida, la acción más importante para recuperarla es

 
 
 
 

73. Cuál es la causa principal de los accidentes graves

 
 
 
 

74. Al realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de cultivos crecidos:

 
 

75. Definición de elevación: distancia vertical entre un punto del suelo y el nivel medio del mar

 
 

76. Se nos para el motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar

 
 
 
 

77. Qué efectos puede causar las sobrecargas en un avión

 
 
 
 

78. A efectos de planificación del despegue

 
 
 
 

79. La altitud de transición no es fija. La determina cada estado para cada aeropuerto

 
 

80. ¿De qué forma planeara una mayor distancia sin motor?

 
 
 
 

81. El método más eficaz para buscar otros tráficos para evitar una colisión es

 
 
 
 

82. Normalmente los giros en los tráficos deben realizarse por la derecha.

 
 

83. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del aterrizaje de un avión grande, se deberá proyectar el despegue, de modo que el punto de ida al aire este situado, con relación al punto de contacto del otro avión:

 
 
 
 

84. Cuando el altímetro se ajusta con 1013 mb, indica

 
 
 
 

85. Los cuatro tramos básicos de un circuito de tráfico se llaman:

 
 
 

86. Se define como velocidad de crucero:

 
 
 
 

87. Hay un velero volando en las inmediaciones de Marugan, que tiene 3100 pies de elevación. Nos comunica que está a 1000 metros de altura. Cuál es su altitud

 
 
 
 

88. Pueden provocar turbulencias en la pista de un aeródromo:

 
 
 
 

89. Un altímetro calado con QNH da información de

 
 
 
 

90. La altura utilizada normalmente por los ULM En el trafico sobre la pista es de

 
 
 
 

91. En caso de fuego en el motor en vuelo, el primer paso será cerrar la llave de la gasolina. Se da por sentado que mantendremos el control del avión

 
 

92. Si la presión atmosférica en un aeropuerto es menor que la estándar, un avión

 
 
 
 

93. Durante la operación de puesta en marcha del motor e inmediatamente antes de oprimir el botón (llave) del arranque eléctrico, debiera comprobarse que:

 
 
 
 

94. En el caso de vientos racheados, se deberá variar la velocidad de aproximación, por lo menos en un valor igual:

 
 
 
 

95. Con viento cruzado es aconsejable para los alumnos de ULM aprender a realizar las operaciones de aproximación y despegue

 
 
 
 

96. La carrera de aterrizaje en una pista a nivel del mar, será más larga que en una pista elevada, debido a que el avión “flota” más por existir menos resistencia al avance.

 
 

97. Al aterrizar con viento cruzado, manteniendo el eje longitudinal del ULM paralelo al eje de la pista, mientras alabeamos al viento para evitar el desplazamiento lateral, estamos realizando

 
 
 
 

98. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. En aire muy turbulento, podemos volar a 155

 
 
 
 

99. Un motivo que hace que un avión necesite más pista para despegar en una pista elevada, es que la velocidad real a la que despegará será siempre mayor que a nivel del mar

 
 

100. Si tras efectuar un viraje el ULM entra en ‘pérdida’ debemos: