PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (3)

1. Que acción debe completarse antes de cada vuelo

 
 
 
 

2. En qué condiciones de viento se prolonga por más tiempo el peligro de estela turbulenta en una pista

 
 
 
 

3. ¿Cómo se recupera una pérdida?

 
 
 
 

4. Cuál es la equivalencia de 1000 pies

 
 
 
 

5. De los siguientes factores, determinar cuales están relacionados positivamente con el despegue

 
 
 
 

6. Estadísticas publicadas en USA demuestran que la mayoría de los casos en que una parada de motor acaba en accidente grave, la causa del accidente no es la parada del motor en sí. Sino que a partir de esa situación, el avión se ha metido en pérdida. ¿Cómo evita esto?

 
 
 
 

7. Definición de horario nocturno

 
 
 
 

8. Si efectuando un viraje el avión entra en pérdida, se debe:

 
 
 
 

9. Una buena táctica para asegurarnos de llegar al campo elegido en caso de fallo de motor es quedarnos un poco altos para, con campo asegurado, realizar un resbale y perder así la altura de más

 
 
 
 

10. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar en aire calmado?

 
 
 
 

11. En relación al vuelo con ultraligero con viento:

 
 
 
 

12. Cuál de las siguientes frases no forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

13. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar con el flap bajado?

 
 
 
 

14. La prioridad en la aplicación de las tareas básicas de pilotaje, (volar, navegar, comunicar) es indiferente

 
 

15. A mayor altitud de densidad de un campo, la carrera de despegue será

 
 
 
 

16. Espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

17. Cuando exista viento, se deberá aparcar el ultraligero:

 
 
 
 

18. En una zona de descendencia muy fuerte, a qué velocidad es recomendable volar.

 
 
 
 

19. En caso de estar perdidos, debe analizarse primero el sector

 
 
 

20. La ‘aproximación de alta energía’ tiene como misión:

 
 
 
 

21. Se llama pista en servicio:

 
 
 
 

22. El manual de nuestro avión dice que en configuración de aterrizaje tiene una velocidad de pérdida de 55 km/h. Con lo cual en aproximación final, volaremos a una velocidad mínima de

 
 
 
 

23. Se define a la barrena como:

 
 
 
 

24. El procedimiento para recuperación de posición anormal es:

 
 
 
 

25. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz ‘roja fija’, significa:

 
 
 
 

26. En el caso de una parada de motor en el despegue, con el desplazamiento instantáneo de la ‘bola’ el piloto deberá:

 
 
 
 

27. En caso de parada de motor, se puede intentar el rearranque

 
 
 
 

28. La velocidad que proporciona mayor ganancia de altura en la menor distancia horizontal se la conoce como

 
 
 
 

29. No estamos seguros de que el combustible que llevamos sea suficiente para llegar a nuestro destino o a otro aeródromo. Tomar en un prado que consideremos apto puede ser una buena alternativa de contingencia

 
 

30. Se nos para el avión en pleno despegue. Ya hemos bajado el morro y controlado el avión. Podemos volver a tomar en la pista de la que hemos despegado.

 
 
 
 

31. ¿Si tengo que cambiar algún tornillo del ULM porque tengo que despegar forzosamente, qué tengo que tener en cuenta?

 
 
 
 

32. Si nos viéramos obligados a tomar tierra en una carretera por una emergencia e imposibilidad de tomar en otro sitio, procuraríamos dentro de lo posible

 
 
 
 

33. Podemos definir el umbral:

 
 
 
 

34. La mejor velocidad para usar en un planeo es la que resulta en la mayor distancia de planeo para una determinada

 
 
 
 

35. Como calculamos rápidamente la TAS

 
 
 
 

36. La maniobra que consiste en ir levantando el morro a muy poca altura sobre la pista, antes de que haga la toma de contacto, se denomina

 
 
 
 

37. El variómetro indica

 
 
 
 

38. Si atravesamos una zona de fuertes turbulencias debemos:

 
 
 
 

39. Hemos sobrepasado la velocidad máxima del avión. Tenemos que tirar de la palanca rápidamente y con energía para reducir la velocidad del avión lo antes posible

 
 

40. Para minimizar la posibilidad de colisión cuando se efectúen las maniobras en torno al despegue, el piloto de ultraligeros deberá:

 
 
 
 

41. Si durante el ascenso inmediatamente después del despegue notamos una velocidad más baja de lo deseado, debemos

 
 
 
 

42. En una pista con pendiente, al margen de la acción del viento, ¿En qué sentido es más favorable realizar el despegue?

 
 
 

43. Las velocidades mínima y máxima de uso de flap están indicadas en un arco de color

 
 
 
 

44. Un avión que ha sobrepasado la VNE, podrá volver a volar

 
 
 
 

45. En caso de entrar en barrena y disponer de bastón y bola:

 
 
 
 

46. Cuando hay viento fuerte o racheado, es más aconsejable que los aterrizajes se hagan con poco o ningún calado de flap.

 
 

47. Los vórtices en la punta de ala de un avión grande, son más peligrosos para un avión pequeño cuando ese avión

 
 
 
 

48. Si recién despegado un ULM y antes de alcanzar la altura de seguridad el motor sufre una parada:

 
 
 
 

49. Para compensar la guiñada adversa, debemos accionar:

 
 
 
 

50. Si usted está en el aire con un ULM, deberá

 
 
 
 

51. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz a ‘destellos verdes’, significa:

 
 
 
 

52. El arco verde de un anemómetro indica el margen de velocidad

 
 
 
 

53. Con turbulencia fuerte, volar muy cerca de la velocidad máxima de turbulencia, aun estando todavía en el arco verde, no es recomendable, porque las variaciones de velocidad que implica volar en turbulencia, nos pueden meter muy dentro del arco amarillo

 
 

54. Se denomina pista en servicio a:

 
 
 
 

55. Estamos en Matilla, que tiene una elevación de 2300 pies. Un avión pasa por la vertical a 1000 pies de altura. ¿A qué altitud está volando?

 
 
 
 

56. Toda aeronave que alcance a otra ascendiendo, descendiendo o en vuelo horizontal:

 
 
 
 

57. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del despegue de un avión grande, se deberá iniciar la carrera de despegue con relación a aquel:

 
 
 
 

58. A menos de que exista una buena razón para ello (por ejemplo, obstáculos) es mas conveniente ascender

 
 
 
 

59. Si inmediatamente después del aterrizaje se retrae el flap, disminuye la sustentación, aumenta el peso sobre las ruedas, y con ello también la eficacia de los frenos

 
 

60. Al arrancar el motor debe tenerse en cuenta que

 
 
 
 

61. Se nos para el motor. Tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos debemos realizar si hay tiempo

 
 
 
 

62. En tierra tenemos un QNH de 1022. Si subimos 90 metros, la presión se reducirá en 10 mb. ¿Cuál será el QNH será a esa altitud?

 
 
 
 

63. ¿Qué acciones debe realizar un piloto para recuperar la pérdida disminuyendo su altura lo menos posible?

 
 
 
 

64. En ultraligeros, el vuelo en zonas montañosas está totalmente desaconsejado por la dificultad de encontrar un lugar donde aterrizar en caso de algún fallo que nos impida continuar el vuelo, además de otros factores como las turbulencias, escasa potencia o rápidas formaciones de nubes.

 
 
 
 

65. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a máxima velocidad:

 
 

66. La función de los pedales en un ULM de 2 ejes es

 
 
 
 

67. Hemos calculado que nuestra velocidad de referencia en final es de 75 km/h. Como vamos a aterrizar en una pista corta, podemos volar en aproximación final a una velocidad más reducida

 
 
 
 

68. A que se denomina “senda de planeo”

 
 
 
 

69. ¿Cuál es el mando principal de la velocidad?

 
 
 
 

70. Los circuitos de tráfico, a menos que se especifique lo contrario, deberán realizarse con virajes:

 
 

71. Antes de despegar, el procedimiento más seguro para evitar un conflicto con un avión que vaya a aterrizar, es preguntar por la radio si hay alguien.

 
 

72. En caso de turbulencia, el piloto ajustará la velocidad a la

 
 
 
 

73. Dos ULM en vuelo en la misma trayectoria y sentido contrario, con peligro de colisión:

 
 
 
 

74. Cuando el altímetro está calado con 1013, nos da indicación de

 
 
 
 

75. Tenemos fuego en el compartimento del motor. Ya tenemos el avión controlado. Ahora hay que combatir la emergencia. Cuáles son los pasos

 
 
 
 

76. Cuando dos aeronaves se aproximan de frente o casi de frente, y haya peligro de colisión:

 
 
 
 

77. A igualdad de peso, el ángulo de ataque será mayor

 
 
 
 

78. Empieza a salir humo por detrás del panel de instrumentos. Después de estar seguros de que tenemos el avión controlado, que paso hay que dar para combatir esta emergencia

 
 
 
 

79. Después del despegue y hasta la altitud de transición el altímetro estará calado con el

 
 
 
 

80. Un circuito de tránsito típico se realiza, si no se establece lo contrario, con:

 
 

81. Controlamos el ángulo de ataque de una aeronave:

 
 
 
 

82. ¿Cómo acusara recibo una aeronave en vuelo de la señal luminosa que se le hace desde tierra?

 
 
 
 

83. Del procedimiento de arranque del motor, cuales son los pasos que tendremos que realizar para no poner en peligro a nadie

 
 
 
 

84. El mejor coeficiente de planeo, lo obtendré:

 
 
 
 

85. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que hubiera puesto un rumbo menor en la brújula, sería la correspondiente al avión

 
 
 
 

86. Indicar el correcto orden de paso en tráfico de las siguientes aeronaves:

 
 
 
 

87. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

88. Que significa VNE

 
 
 
 

89. Si nada más despegar notamos una baja velocidad, la medida más recomendable es:

 
 
 
 

90. ¿Qué se consigue realizando un correcto vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

91. Se debe volar tangencialmente a remolinos de polvo.

 
 

92. Un altímetro calado con QFE da información de

 
 
 
 

93. Como norma general y para evitar innecesarios olvidos, ¿En qué forma y sentido hay que realizar la inspección prevuelo?

 
 
 
 

94. Que reglaje pondremos en el altímetro cuando descendamos por debajo del nivel de transición

 
 
 
 

95. Hay algún tipo de vuelo en el que se pueda prescindir de la tarea de volar el avión

 
 
 
 

96. ¿Cómo se puede controlar la velocidad del ULM Durante la aproximación para el aterrizaje?

 
 
 
 

97. Un avión necesita más pista para aterrizar en una pista elevada, porque la velocidad real de aproximación será siempre mayor que a nivel del mar

 
 

98. La velocidad de maniobra es suficientemente inferior a la velocidad de turbulencia, para protegernos de los fuertes incrementos de velocidad, que la turbulencia produce

 
 

99. En muchos casos, una torre de control cercana puede proporcionar el rumbo necesario para dirigirse a ella:

 
 
 
 

100. ¿Qué se debe hacer para evitar el rebufo producido por otros aviones más grandes cuando se va a aterrizar?