ACTUACIONES (2)

1. ¿Qué condiciones atmosféricas reducirían las performances de despegue y ascenso?

 
 
 
 

2. Si entramos inadvertidamente en una zona de vientos racheados y turbulentos volando con un ULM, deberemos:

 
 
 
 

3. La altitud de densidad es:

 
 
 
 

4. El diedro positivo que normalmente existe en los ULM trata de conseguir:

 
 
 
 

5. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

6. Si un ULM, pesa 150 kg. Al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

7. Cuanto más denso es el aire:

 
 
 
 

8. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad del avión:

 
 
 

9. El viento relativo es:

 
 
 
 

10. Si pasamos de una zona cálida a otra fría habiendo tomado una presión de referencia con la ventanilla Kollsman:

 
 
 
 

11. En zona de bajas presiones:

 
 

12. Se define pendiente de ascenso como la relación entre:

 
 
 
 

13. La distancia de aterrizaje se considera desde el punto en que el avión está situado a:

 
 
 
 

14. ¿Qué indica el variómetro?

 
 
 
 

15. La utilización de flaps es óptima:

 
 
 
 

16. La línea imaginaria que es perpendicular al plano descrito por los ejes longitudinal y de profundidad se denomina:

 
 
 
 

17. Para un ascenso prolongado:

 
 
 
 

18. Un perfil alar con mucha curvatura produce:

 
 
 

19. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar de una forma controlada desplazamientos del avión sobre los tres ejes de referencia se denominan:

 
 
 
 

20. El propósito del timón de dirección en un avión es el de:

 
 
 
 

21. El centro de presiones se mueve normalmente hacia atrás a medida que crece el ángulo de ataque.

 
 

22. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

23. En el momento que el avión despega:

 
 
 
 

24. El valor de la resistencia parásita depende de la velocidad a la que se vuele.

 
 
 
 

25. Para despegar en un campo de vuelo situado a gran altura, generalmente necesitamos:

 
 
 

26. Un aumento de la curvatura del ala produce un menor coeficiente de sustentación máximo.

 
 

27. Un viento de cola:

 
 
 
 

28. Virar a viento en cola inmediatamente después de un despegue es peligroso, por una de estas razones, entre otras:

 
 
 
 

29. Los flaps:

 
 
 
 

30. La velocidad que no debemos exceder por razones de seguridad y que puede producir daños estructurales es:

 
 
 
 

31. En un vuelo de acrobacia es preferible que el avión:

 
 
 
 

32. En las proximidades del suelo, la variación de la presión en la atmósfera estándar se considera de 1 Mb. Cada:

 
 
 
 

33. El centro aerodinámico de un avión se encuentra dentro de unos límites, definidos en el manual de vuelo del avión:

 
 

34. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

35. Si vamos a despegar de la misma pista que un avión de gran tamaño inmediatamente después del mismo, debemos:

 
 
 
 

36. La elevación de los aeropuertos A, B y C es de 10, 2.500 y 5.320 pies respectivamente:

 
 
 

37. Usando los flaps el avión necesitará una pista para el despegue y aterrizaje menor.

 
 

38. Cuanto más calor y mayor altura se encuentre el punto de despegue:

 
 
 
 

39. Se define a la velocidad de ángulo de ascenso como:

 
 
 
 

40. Para mantener la altura, el ala debe producir una sustentación.

 
 
 
 

41. Si un ULM vuela con un viento de cola de 20 Km./h y su velocidad relativa es de 65 Km./h:

 
 
 

42. En ascenso no acelerado:

 
 
 
 

43. Las actuaciones de un ULM se calculan por el fabricante con el peso máximo al despegue (MTOW)

 
 

44. ¿Con qué velocidad mínima aproximada de viento es ya aconsejable aterrizar con él en cara?

 
 
 
 

45. Si un ULM Vuela a 60 km/h de velocidad relativa y tiene un viento en cola de 15 km/h, ¿Cuál será su velocidad sobre el suelo?

 
 
 
 

46. Una baja densidad del aire:

 
 
 
 

47. La extensión máxima de flaps en un despegue será:

 
 
 
 

48. Las partículas de un fluido que pasan por un estrechamiento, aumentan su velocidad y por lo tanto:

 
 
 
 

49. En los cálculos de peso y centrado, el datum:

 
 
 
 

50. Los elementos destinados a modificar el perfil aerodinámico, consiguiendo que produzca sustentación a velocidades menores a las normales para las que está calculado se denominan:

 
 
 
 

51. La definición de la Vx es:

 
 
 
 

52. Aterrizar con viento de cara permite:

 
 
 
 

53. A la velocidad de crucero la distribución dé las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

54. Un viento de cara:

 
 
 
 

55. ¿En qué consiste la torsión del ala?

 
 
 
 

56. Un centro de gravedad muy retrasado es muy peligroso:

 
 
 
 

57. ¿Cuál es la ventaja de poner una hélice en bandera en caso de parada del motor?

 
 
 
 

58. Antes de despegar, calamos el altímetro en QNH entonces debe indicar:

 
 
 

59. Con una temperatura por encima de la standard y una presión por debajo, la TAS y, en consecuencia la G.S., serán mayores que la velocidad indicada.

 
 

60. ¿Cuándo están en equilibrio las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo?

 
 
 
 

61. Las prestaciones de un avión son óptimas en las siguientes condiciones:

 
 
 

62. El factor determinante en las actuaciones del avión es:

 
 
 
 

63. La estabilidad en torno al eje vertical del avión se llama:

 
 
 
 

64. Una componente de viento de frente que aumenta con la altitud, en comparación con una condición de viento cero, suponiendo IAS constante:

 
 
 
 

65. La velocidad TAS será la velocidad lAS o CAS corregida por:

 
 
 
 

66. Se dice que un ULM ha entrado en ‘pérdida’:

 
 
 
 

67. La envergadura del ala y su distancia al suelo produce:

 
 
 
 

68. Si tras haber sido separado el avión de su posición de equilibrio no tiende a alejarse más ni a volver a ella:

 
 
 
 

69. Una pendiente positiva en la pista:

 
 
 
 

70. Cuando un avión vuela en zonas de altas presiones, vuela más alto de lo que le correspondería en un día ISA:

 
 

71. Un torbellino de punta de ala se origina por:

 
 
 
 

72. Si aumentamos la velocidad de un fluido, su presión disminuye, según:

 
 
 
 

73. ¿Por qué debemos aterrizar viento en cara?

 
 

74. Techo absoluto de un ULM es:

 
 
 
 

75. Si el peso del avión es superior al inicialmente previsto, para una velocidad aerodinámica dada, el ángulo de ataque:

 
 
 
 

76. Durante un viraje la componente vertical de la sustentación es la fuerza que contrarresta a:

 
 
 
 

77. La relación entre la distancia recorrida en línea recta y la altura pérdida en el mismo tiempo se denomina:

 
 
 
 

78. Los flaps:

 
 
 
 

79. La velocidad de pérdida de un avión depende:

 
 
 
 

80. La onda de montaña produce ligeras turbulencias que no afectan de forma importante al vuelo del ultraligero.

 
 

81. El ángulo de ataque en que se produce la ‘pérdida’ se denomina ángulo de ataque crítico:

 
 

82. El código de marcas y colores del anemómetro toman como referencia las velocidades:

 
 
 
 

83. Si la temperatura de la tierra de un campo de vuelo aumenta de forma considerable:

 
 
 
 

84. Los instrumentos basados en la medición de la presión atmosférica son:

 
 
 
 

85. ¿Cuál es el sentido de la fuerza de sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

86. Después de despegar queremos subir a una altitud determinada en el menor tiempo posible. Tendremos que subir a la:

 
 
 
 

87. La velocidad de ángulo de ascenso permite.

 
 

88. El factor de carga (n) es la resultante de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿Cómo se llaman?

 
 
 
 

89. El factor de carga:

 
 
 

90. Un avión que está saliendo del efecto suelo durante el despegue:

 
 
 
 

91. Un aumento del factor de carga en el ULM:

 
 
 
 

92. La velocidad ascensional para conseguir la mayor altura en el menor tiempo posible se llama:

 
 
 
 

93. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

94. La mejor tasa de ascenso depende de:

 
 
 
 

95. La densidad del aire:

 
 
 
 

96. Si estoy volando con flaps sin extender y la velocidad mínima que indica el arco verde son 35 millas:

 
 
 
 

97. Cuando un avión ha aterrizado en un aeropuerto cuya elevación es de 1500′. ¿Qué marcará su altímetro ajustado a QFE?

 
 
 
 

98. Al aumentar la temperatura, la densidad del aire disminuye.

 
 

99. Cuanto mayor velocidad de giro en un viraje, menor es el factor de carga.

 
 

100. La existencia de viento en cara en el despegue permitirá: