ACTUACIONES (2)

1. La utilización de flaps es óptima:

 
 
 
 

2. En las proximidades del suelo, la variación de la presión en la atmósfera estándar se considera de 1 Mb. Cada:

 
 
 
 

3. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

4. La envergadura del ala y su distancia al suelo produce:

 
 
 
 

5. Si entramos inadvertidamente en una zona de vientos racheados y turbulentos volando con un ULM, deberemos:

 
 
 
 

6. La velocidad de ángulo de ascenso permite.

 
 

7. Un viento de cara:

 
 
 
 

8. El factor de carga (n) es la resultante de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿Cómo se llaman?

 
 
 
 

9. El factor de carga:

 
 
 

10. En los cálculos de peso y centrado, el datum:

 
 
 
 

11. El código de marcas y colores del anemómetro toman como referencia las velocidades:

 
 
 
 

12. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

13. Si el peso del avión es superior al inicialmente previsto, para una velocidad aerodinámica dada, el ángulo de ataque:

 
 
 
 

14. La existencia de viento en cara en el despegue permitirá:

 
 
 
 

15. Virar a viento en cola inmediatamente después de un despegue es peligroso, por una de estas razones, entre otras:

 
 
 
 

16. Una pendiente positiva en la pista:

 
 
 
 

17. ¿Cuál es la ventaja de poner una hélice en bandera en caso de parada del motor?

 
 
 
 

18. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

19. Si aumentamos la velocidad de un fluido, su presión disminuye, según:

 
 
 
 

20. Techo absoluto de un ULM es:

 
 
 
 

21. En un vuelo de acrobacia es preferible que el avión:

 
 
 
 

22. La elevación de los aeropuertos A, B y C es de 10, 2.500 y 5.320 pies respectivamente:

 
 
 

23. Una componente de viento de frente que aumenta con la altitud, en comparación con una condición de viento cero, suponiendo IAS constante:

 
 
 
 

24. ¿Qué indica el variómetro?

 
 
 
 

25. Aterrizar con viento de cara permite:

 
 
 
 

26. Si un ULM, pesa 150 kg. Al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

27. ¿Cuál es el sentido de la fuerza de sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

28. El valor de la resistencia parásita depende de la velocidad a la que se vuele.

 
 
 
 

29. Si vamos a despegar de la misma pista que un avión de gran tamaño inmediatamente después del mismo, debemos:

 
 
 
 

30. Un torbellino de punta de ala se origina por:

 
 
 
 

31. La velocidad TAS será la velocidad lAS o CAS corregida por:

 
 
 
 

32. Se define pendiente de ascenso como la relación entre:

 
 
 
 

33. Los flaps:

 
 
 
 

34. El diedro positivo que normalmente existe en los ULM trata de conseguir:

 
 
 
 

35. Los flaps:

 
 
 
 

36. ¿Cuándo están en equilibrio las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo?

 
 
 
 

37. El centro de presiones se mueve normalmente hacia atrás a medida que crece el ángulo de ataque.

 
 

38. ¿En qué consiste la torsión del ala?

 
 
 
 

39. El centro aerodinámico de un avión se encuentra dentro de unos límites, definidos en el manual de vuelo del avión:

 
 

40. Si un ULM vuela con un viento de cola de 20 Km./h y su velocidad relativa es de 65 Km./h:

 
 
 

41. Una baja densidad del aire:

 
 
 
 

42. La mejor tasa de ascenso depende de:

 
 
 
 

43. Los instrumentos basados en la medición de la presión atmosférica son:

 
 
 
 

44. La definición de la Vx es:

 
 
 
 

45. La velocidad ascensional para conseguir la mayor altura en el menor tiempo posible se llama:

 
 
 
 

46. Si tras haber sido separado el avión de su posición de equilibrio no tiende a alejarse más ni a volver a ella:

 
 
 
 

47. El propósito del timón de dirección en un avión es el de:

 
 
 
 

48. Cuando un avión vuela en zonas de altas presiones, vuela más alto de lo que le correspondería en un día ISA:

 
 

49. Si un ULM Vuela a 60 km/h de velocidad relativa y tiene un viento en cola de 15 km/h, ¿Cuál será su velocidad sobre el suelo?

 
 
 
 

50. Las partículas de un fluido que pasan por un estrechamiento, aumentan su velocidad y por lo tanto:

 
 
 
 

51. Si estoy volando con flaps sin extender y la velocidad mínima que indica el arco verde son 35 millas:

 
 
 
 

52. Después de despegar queremos subir a una altitud determinada en el menor tiempo posible. Tendremos que subir a la:

 
 
 
 

53. Durante un viraje la componente vertical de la sustentación es la fuerza que contrarresta a:

 
 
 
 

54. Cuanto mayor velocidad de giro en un viraje, menor es el factor de carga.

 
 

55. El factor determinante en las actuaciones del avión es:

 
 
 
 

56. ¿Con qué velocidad mínima aproximada de viento es ya aconsejable aterrizar con él en cara?

 
 
 
 

57. Las prestaciones de un avión son óptimas en las siguientes condiciones:

 
 
 

58. Cuanto más calor y mayor altura se encuentre el punto de despegue:

 
 
 
 

59. Un centro de gravedad muy retrasado es muy peligroso:

 
 
 
 

60. La velocidad que no debemos exceder por razones de seguridad y que puede producir daños estructurales es:

 
 
 
 

61. Un avión que está saliendo del efecto suelo durante el despegue:

 
 
 
 

62. La extensión máxima de flaps en un despegue será:

 
 
 
 

63. La línea imaginaria que es perpendicular al plano descrito por los ejes longitudinal y de profundidad se denomina:

 
 
 
 

64. Para mantener la altura, el ala debe producir una sustentación.

 
 
 
 

65. La distancia de aterrizaje se considera desde el punto en que el avión está situado a:

 
 
 
 

66. Si la temperatura de la tierra de un campo de vuelo aumenta de forma considerable:

 
 
 
 

67. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad del avión:

 
 
 

68. Un aumento del factor de carga en el ULM:

 
 
 
 

69. Para despegar en un campo de vuelo situado a gran altura, generalmente necesitamos:

 
 
 

70. Antes de despegar, calamos el altímetro en QNH entonces debe indicar:

 
 
 

71. ¿Por qué debemos aterrizar viento en cara?

 
 

72. Los elementos destinados a modificar el perfil aerodinámico, consiguiendo que produzca sustentación a velocidades menores a las normales para las que está calculado se denominan:

 
 
 
 

73. Para un ascenso prolongado:

 
 
 
 

74. El viento relativo es:

 
 
 
 

75. La onda de montaña produce ligeras turbulencias que no afectan de forma importante al vuelo del ultraligero.

 
 

76. La estabilidad en torno al eje vertical del avión se llama:

 
 
 
 

77. Si pasamos de una zona cálida a otra fría habiendo tomado una presión de referencia con la ventanilla Kollsman:

 
 
 
 

78. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

79. Un aumento de la curvatura del ala produce un menor coeficiente de sustentación máximo.

 
 

80. Con una temperatura por encima de la standard y una presión por debajo, la TAS y, en consecuencia la G.S., serán mayores que la velocidad indicada.

 
 

81. La relación entre la distancia recorrida en línea recta y la altura pérdida en el mismo tiempo se denomina:

 
 
 
 

82. Se dice que un ULM ha entrado en ‘pérdida’:

 
 
 
 

83. ¿Qué condiciones atmosféricas reducirían las performances de despegue y ascenso?

 
 
 
 

84. A la velocidad de crucero la distribución dé las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

85. Se define a la velocidad de ángulo de ascenso como:

 
 
 
 

86. En zona de bajas presiones:

 
 

87. Al aumentar la temperatura, la densidad del aire disminuye.

 
 

88. Usando los flaps el avión necesitará una pista para el despegue y aterrizaje menor.

 
 

89. La altitud de densidad es:

 
 
 
 

90. Las actuaciones de un ULM se calculan por el fabricante con el peso máximo al despegue (MTOW)

 
 

91. Un perfil alar con mucha curvatura produce:

 
 
 

92. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar de una forma controlada desplazamientos del avión sobre los tres ejes de referencia se denominan:

 
 
 
 

93. El ángulo de ataque en que se produce la ‘pérdida’ se denomina ángulo de ataque crítico:

 
 

94. La velocidad de pérdida de un avión depende:

 
 
 
 

95. En el momento que el avión despega:

 
 
 
 

96. La densidad del aire:

 
 
 
 

97. Cuando un avión ha aterrizado en un aeropuerto cuya elevación es de 1500′. ¿Qué marcará su altímetro ajustado a QFE?

 
 
 
 

98. Cuanto más denso es el aire:

 
 
 
 

99. En ascenso no acelerado:

 
 
 
 

100. Un viento de cola: