ACTUACIONES (2)

1. Si el peso del avión es superior al inicialmente previsto, para una velocidad aerodinámica dada, el ángulo de ataque:

 
 
 
 

2. Un torbellino de punta de ala se origina por:

 
 
 
 

3. ¿Con qué velocidad mínima aproximada de viento es ya aconsejable aterrizar con él en cara?

 
 
 
 

4. ¿Cuál es el sentido de la fuerza de sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

5. El factor determinante en las actuaciones del avión es:

 
 
 
 

6. ¿Cuándo están en equilibrio las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo?

 
 
 
 

7. Si entramos inadvertidamente en una zona de vientos racheados y turbulentos volando con un ULM, deberemos:

 
 
 
 

8. ¿Qué indica el variómetro?

 
 
 
 

9. El código de marcas y colores del anemómetro toman como referencia las velocidades:

 
 
 
 

10. La densidad del aire:

 
 
 
 

11. Un aumento de la curvatura del ala produce un menor coeficiente de sustentación máximo.

 
 

12. Cuanto mayor velocidad de giro en un viraje, menor es el factor de carga.

 
 

13. Los instrumentos basados en la medición de la presión atmosférica son:

 
 
 
 

14. A la velocidad de crucero la distribución dé las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

15. El centro aerodinámico de un avión se encuentra dentro de unos límites, definidos en el manual de vuelo del avión:

 
 

16. Un avión que está saliendo del efecto suelo durante el despegue:

 
 
 
 

17. En el momento que el avión despega:

 
 
 
 

18. La definición de la Vx es:

 
 
 
 

19. La extensión máxima de flaps en un despegue será:

 
 
 
 

20. Los elementos destinados a modificar el perfil aerodinámico, consiguiendo que produzca sustentación a velocidades menores a las normales para las que está calculado se denominan:

 
 
 
 

21. Si vamos a despegar de la misma pista que un avión de gran tamaño inmediatamente después del mismo, debemos:

 
 
 
 

22. Un aumento del factor de carga en el ULM:

 
 
 
 

23. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

24. Cuando un avión vuela en zonas de altas presiones, vuela más alto de lo que le correspondería en un día ISA:

 
 

25. Una componente de viento de frente que aumenta con la altitud, en comparación con una condición de viento cero, suponiendo IAS constante:

 
 
 
 

26. Con una temperatura por encima de la standard y una presión por debajo, la TAS y, en consecuencia la G.S., serán mayores que la velocidad indicada.

 
 

27. Si un ULM Vuela a 60 km/h de velocidad relativa y tiene un viento en cola de 15 km/h, ¿Cuál será su velocidad sobre el suelo?

 
 
 
 

28. El centro de presiones se mueve normalmente hacia atrás a medida que crece el ángulo de ataque.

 
 

29. El valor de la resistencia parásita depende de la velocidad a la que se vuele.

 
 
 
 

30. ¿En qué consiste la torsión del ala?

 
 
 
 

31. Las prestaciones de un avión son óptimas en las siguientes condiciones:

 
 
 

32. La existencia de viento en cara en el despegue permitirá:

 
 
 
 

33. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar de una forma controlada desplazamientos del avión sobre los tres ejes de referencia se denominan:

 
 
 
 

34. El ángulo de ataque en que se produce la ‘pérdida’ se denomina ángulo de ataque crítico:

 
 

35. Si la temperatura de la tierra de un campo de vuelo aumenta de forma considerable:

 
 
 
 

36. La velocidad ascensional para conseguir la mayor altura en el menor tiempo posible se llama:

 
 
 
 

37. Si pasamos de una zona cálida a otra fría habiendo tomado una presión de referencia con la ventanilla Kollsman:

 
 
 
 

38. Para un ascenso prolongado:

 
 
 
 

39. Cuanto más calor y mayor altura se encuentre el punto de despegue:

 
 
 
 

40. Una pendiente positiva en la pista:

 
 
 
 

41. La velocidad TAS será la velocidad lAS o CAS corregida por:

 
 
 
 

42. Si estoy volando con flaps sin extender y la velocidad mínima que indica el arco verde son 35 millas:

 
 
 
 

43. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

44. Cuanto más denso es el aire:

 
 
 
 

45. Los flaps:

 
 
 
 

46. Una baja densidad del aire:

 
 
 
 

47. Se dice que un ULM ha entrado en ‘pérdida’:

 
 
 
 

48. El propósito del timón de dirección en un avión es el de:

 
 
 
 

49. Un centro de gravedad muy retrasado es muy peligroso:

 
 
 
 

50. Los flaps:

 
 
 
 

51. La velocidad de pérdida de un avión depende:

 
 
 
 

52. La envergadura del ala y su distancia al suelo produce:

 
 
 
 

53. Se define pendiente de ascenso como la relación entre:

 
 
 
 

54. En las proximidades del suelo, la variación de la presión en la atmósfera estándar se considera de 1 Mb. Cada:

 
 
 
 

55. La velocidad que no debemos exceder por razones de seguridad y que puede producir daños estructurales es:

 
 
 
 

56. La mejor tasa de ascenso depende de:

 
 
 
 

57. Después de despegar queremos subir a una altitud determinada en el menor tiempo posible. Tendremos que subir a la:

 
 
 
 

58. Un viento de cara:

 
 
 
 

59. Para despegar en un campo de vuelo situado a gran altura, generalmente necesitamos:

 
 
 

60. Si tras haber sido separado el avión de su posición de equilibrio no tiende a alejarse más ni a volver a ella:

 
 
 
 

61. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

62. El diedro positivo que normalmente existe en los ULM trata de conseguir:

 
 
 
 

63. ¿Por qué debemos aterrizar viento en cara?

 
 

64. La elevación de los aeropuertos A, B y C es de 10, 2.500 y 5.320 pies respectivamente:

 
 
 

65. Si aumentamos la velocidad de un fluido, su presión disminuye, según:

 
 
 
 

66. Si la densidad del aire disminuye:

 
 
 
 

67. Virar a viento en cola inmediatamente después de un despegue es peligroso, por una de estas razones, entre otras:

 
 
 
 

68. Durante un viraje la componente vertical de la sustentación es la fuerza que contrarresta a:

 
 
 
 

69. En un vuelo de acrobacia es preferible que el avión:

 
 
 
 

70. La relación entre la distancia recorrida en línea recta y la altura pérdida en el mismo tiempo se denomina:

 
 
 
 

71. ¿Qué condiciones atmosféricas reducirían las performances de despegue y ascenso?

 
 
 
 

72. La altitud de densidad es:

 
 
 
 

73. En ascenso no acelerado:

 
 
 
 

74. Las actuaciones de un ULM se calculan por el fabricante con el peso máximo al despegue (MTOW)

 
 

75. Un viento de cola:

 
 
 
 

76. En los cálculos de peso y centrado, el datum:

 
 
 
 

77. Un perfil alar con mucha curvatura produce:

 
 
 

78. Techo absoluto de un ULM es:

 
 
 
 

79. El factor de carga (n) es la resultante de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿Cómo se llaman?

 
 
 
 

80. La distancia de aterrizaje se considera desde el punto en que el avión está situado a:

 
 
 
 

81. La estabilidad en torno al eje vertical del avión se llama:

 
 
 
 

82. El viento relativo es:

 
 
 
 

83. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad del avión:

 
 
 

84. La línea imaginaria que es perpendicular al plano descrito por los ejes longitudinal y de profundidad se denomina:

 
 
 
 

85. La utilización de flaps es óptima:

 
 
 
 

86. El factor de carga:

 
 
 

87. Si un ULM, pesa 150 kg. Al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

88. ¿Cuál es la ventaja de poner una hélice en bandera en caso de parada del motor?

 
 
 
 

89. En zona de bajas presiones:

 
 

90. Se define a la velocidad de ángulo de ascenso como:

 
 
 
 

91. Para mantener la altura, el ala debe producir una sustentación.

 
 
 
 

92. Si un ULM vuela con un viento de cola de 20 Km./h y su velocidad relativa es de 65 Km./h:

 
 
 

93. Las partículas de un fluido que pasan por un estrechamiento, aumentan su velocidad y por lo tanto:

 
 
 
 

94. Aterrizar con viento de cara permite:

 
 
 
 

95. La onda de montaña produce ligeras turbulencias que no afectan de forma importante al vuelo del ultraligero.

 
 

96. Antes de despegar, calamos el altímetro en QNH entonces debe indicar:

 
 
 

97. Usando los flaps el avión necesitará una pista para el despegue y aterrizaje menor.

 
 

98. Cuando un avión ha aterrizado en un aeropuerto cuya elevación es de 1500′. ¿Qué marcará su altímetro ajustado a QFE?

 
 
 
 

99. Al aumentar la temperatura, la densidad del aire disminuye.

 
 

100. La velocidad de ángulo de ascenso permite.