ACTUACIONES (3)

1. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

2. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

3. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

4. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

5. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

6. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

7. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

8. El altímetro:

 
 
 
 

9. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

10. La capa límite laminar:

 
 
 
 

11. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

12. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

13. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

14. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

15. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

16. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

17. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

18. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

19. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

20. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

21. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

22. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

23. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

24. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

25. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

26. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

27. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

28. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

29. El avión baja:

 
 

30. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

31. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

32. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

33. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

34. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

35. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

36. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo «pasan» las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

37. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

38. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

39. La función de los pedales es:

 
 
 
 

40. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

41. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

42. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

43. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

44. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

45. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

46. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

47. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

48. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

49. Una hélice de paso variable, permite:

 
 
 
 

50. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

51. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

52. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

53. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

54. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

55. Un viento de cola:

 
 
 
 

56. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

57. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

58. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

59. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

60. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

61. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

62. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

63. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

64. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

65. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

66. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

67. Si la densidad del aire aumenta:

 
 
 
 

68. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

69. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

70. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

71. El efecto suelo hace flotar al avión:

 
 

72. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

73. En relación a la Vy, la Vx es

 
 
 
 

74. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

75. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

76. En relación a los flaps:

 
 
 
 

77. Un viento de cara:

 
 
 
 

78. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración:

 
 
 
 

79. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

80. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

81. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

82. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

83. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

84. El viento afecta:

 
 
 
 

85. En relación con los virajes:

 
 
 
 

86. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

87. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

88. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

89. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

90. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

91. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

92. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

93. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

94. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

95. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

96. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

97. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

98. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

99. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

100. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe: