ACTUACIONES (3)

1. El efecto suelo hace flotar al avión:

 
 

2. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

3. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

4. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

5. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

6. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

7. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

8. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

9. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

10. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

11. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

12. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

13. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

14. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

15. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

16. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

17. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

18. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

19. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

20. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

21. Un viento de cara:

 
 
 
 

22. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

23. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración:

 
 
 
 

24. Si la densidad del aire aumenta:

 
 
 
 

25. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

26. En relación con los virajes:

 
 
 
 

27. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

28. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

29. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

30. En relación a la Vy, la Vx es

 
 
 
 

31. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

32. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

33. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

34. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

35. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

36. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

37. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

38. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

39. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo “pasan” las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

40. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

41. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

42. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

43. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

44. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

45. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

46. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

47. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

48. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

49. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

50. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

51. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

52. El altímetro:

 
 
 
 

53. Un viento de cola:

 
 
 
 

54. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

55. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

56. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

57. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

58. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

59. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

60. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

61. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

62. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

63. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

64. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

65. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

66. La capa límite laminar:

 
 
 
 

67. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

68. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

69. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

70. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

71. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

72. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

73. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

74. En relación a los flaps:

 
 
 
 

75. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

76. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

77. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

78. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

79. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

80. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

81. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

82. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

83. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

84. La función de los pedales es:

 
 
 
 

85. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

86. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

87. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

88. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

89. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

90. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

91. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

92. El avión baja:

 
 

93. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

94. El viento afecta:

 
 
 
 

95. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

96. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

97. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

98. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

99. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

100. Una hélice de paso variable, permite: