ACTUACIONES (3)

1. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

2. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

3. El viento afecta:

 
 
 
 

4. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración:

 
 
 
 

5. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

6. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

7. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

8. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

9. El altímetro:

 
 
 
 

10. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

11. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

12. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

13. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

14. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

15. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

16. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

17. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

18. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

19. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

20. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

21. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

22. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

23. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

24. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

25. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

26. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

27. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

28. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

29. En relación con los virajes:

 
 
 
 

30. Un viento de cola:

 
 
 
 

31. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

32. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

33. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

34. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

35. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

36. En relación a los flaps:

 
 
 
 

37. En relación a la Vy, la Vx es

 
 
 
 

38. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

39. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

40. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

41. El avión baja:

 
 

42. Una hélice de paso variable, permite:

 
 
 
 

43. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

44. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

45. Un viento de cara:

 
 
 
 

46. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

47. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo «pasan» las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

48. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

49. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

50. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

51. La capa límite laminar:

 
 
 
 

52. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

53. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

54. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

55. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

56. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

57. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

58. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

59. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

60. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

61. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

62. La función de los pedales es:

 
 
 
 

63. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

64. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

65. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

66. Si la densidad del aire aumenta:

 
 
 
 

67. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

68. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

69. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

70. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

71. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

72. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

73. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

74. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

75. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

76. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

77. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

78. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

79. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

80. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

81. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

82. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

83. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

84. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

85. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

86. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

87. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

88. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

89. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

90. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

91. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

92. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

93. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

94. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

95. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

96. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

97. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

98. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

99. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

100. El efecto suelo hace flotar al avión: