ACTUACIONES (3)

1. Un viento de cola:

 
 
 
 

2. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

3. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

4. La función de los pedales es:

 
 
 
 

5. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

6. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

7. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

8. El altímetro:

 
 
 
 

9. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

10. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

11. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

12. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

13. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

14. Si la densidad del aire aumenta:

 
 
 
 

15. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

16. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

17. El avión baja:

 
 

18. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

19. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

20. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

21. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

22. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

23. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

24. En relación a los flaps:

 
 
 
 

25. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

26. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

27. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

28. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

29. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

30. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

31. La capa límite laminar:

 
 
 
 

32. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

33. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

34. En relación con los virajes:

 
 
 
 

35. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

36. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

37. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

38. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

39. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

40. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

41. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

42. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

43. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

44. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

45. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

46. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

47. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

48. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

49. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

50. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

51. El efecto suelo hace flotar al avión:

 
 

52. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

53. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

54. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

55. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

56. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

57. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

58. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

59. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

60. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

61. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

62. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

63. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

64. El viento afecta:

 
 
 
 

65. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

66. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

67. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

68. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

69. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

70. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

71. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

72. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

73. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración:

 
 
 
 

74. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

75. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

76. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

77. Un viento de cara:

 
 
 
 

78. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

79. Una hélice de paso variable, permite:

 
 
 
 

80. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

81. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

82. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

83. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

84. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

85. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

86. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

87. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo “pasan” las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

88. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

89. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

90. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

91. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

92. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

93. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

94. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

95. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

96. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

97. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

98. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

99. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

100. En relación a la Vy, la Vx es