ACTUACIONES (3)

1. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

2. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

3. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración:

 
 
 
 

4. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

5. Un viento de cara:

 
 
 
 

6. En relación con los virajes:

 
 
 
 

7. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

8. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

9. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

10. El altímetro:

 
 
 
 

11. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

12. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

13. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

14. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

15. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

16. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

17. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

18. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

19. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

20. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

21. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

22. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

23. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

24. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

25. En relación a la Vy, la Vx es

 
 
 
 

26. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

27. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

28. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

29. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

30. El efecto suelo hace flotar al avión:

 
 

31. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

32. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

33. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

34. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

35. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

36. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

37. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

38. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

39. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

40. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

41. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

42. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

43. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

44. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

45. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

46. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

47. El avión baja:

 
 

48. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

49. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

50. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

51. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

52. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

53. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

54. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

55. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

56. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

57. Una hélice de paso variable, permite:

 
 
 
 

58. La capa límite laminar:

 
 
 
 

59. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

60. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

61. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo “pasan” las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

62. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

63. La función de los pedales es:

 
 
 
 

64. En relación a los flaps:

 
 
 
 

65. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

66. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

67. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

68. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

69. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

70. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

71. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

72. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

73. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

74. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

75. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

76. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

77. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

78. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

79. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

80. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

81. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

82. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

83. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

84. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

85. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

86. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

87. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

88. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

89. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

90. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

91. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

92. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

93. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

94. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

95. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

96. Un viento de cola:

 
 
 
 

97. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

98. El viento afecta:

 
 
 
 

99. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

100. Si la densidad del aire aumenta: