ACTUACIONES (3)

1. La velocidad indicada IAS:

 
 
 
 

2. La trayectoria de despegue con flaps respecto de un despegue sin flaps:

 
 
 

3. Como se suele denominar la Velocidad de máximo régimen de ascenso:

 
 
 
 

4. En qué condiciones atmosféricas se verán reducidas las prestaciones del avión durante el despegue y el ascenso:

 
 
 
 

5. Las vibraciones en los ULM:

 
 
 
 

6. Durante un viraje, la sustentación es igual a:

 
 
 
 

7. La resistencia inducida es mayor a velocidades más pequeñas.

 
 

8. Si en una pista tenemos obstáculos cercanos, tras el despegue, debemos:

 
 
 
 

9. Un viento de cola:

 
 
 
 

10. Se define como rendimiento aerodinámico del ala:

 
 
 
 

11. De los siguientes factores cual será más determinante para la carrera de despegue:

 
 
 
 

12. Uno de los motivos por los que un avión de motor atmosférico (la mayoría de los ulm) necesita más pista para despegar en una pista elevada, comparado con una a nivel del mar, es que el motor da menos potencia.

 
 

13. El avión baja:

 
 

14. La velocidad de ascenso que proporciona una refrigeración adecuada al motor se denomina:

 
 
 
 

15. Un centro de gravedad trasero es mucho más peligroso que un centro de gravedad delantero.

 
 

16. El despegue en pista con pendiente negativa, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

17. Que desventajas tiene la Vx respecto a la Vy

 
 
 
 

18. La velocidad más baja con la que puede volar un ULM sin entrar en ‘pérdida’, se denomina:

 
 
 
 

19. Una hélice de paso variable, permite:

 
 
 
 

20. Los flaps deben ser usados en las fases de:

 
 
 
 

21. Volando viento en cola, la velocidad de pérdida (IAS)

 
 
 
 

22. La cantidad de grados que nos desvía el viento de una ruta determinada se denomina:

 
 
 
 

23. Si la densidad del aire aumenta:

 
 
 
 

24. La resistencia parásita aumenta al aumentar la velocidad.

 
 

25. La resistencia inducida aumenta con la disminución del alargamiento del ala.

 
 

26. Si un ultraligero pesa 180 Kg. De peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 10m2, su carga alar es:

 
 
 
 

27. Si la pista es asfaltada e inclinada hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

28. Ir calculando la velocidad según referencias exteriores, viendo cómo «pasan» las referencias, en una aproximación para aterrizar:

 
 
 
 

29. Si aterrizamos con viento en calma, debemos tener en cuenta que:

 
 
 
 

30. Cuanto mayor sea la altitud de densidad de un campo de vuelo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

31. En aviones ligeros, los cálculos de despegue se realizan considerando los obstáculos situados en la senda teórica de despegue, y que tengan una altura de:

 
 
 
 

32. Un factor de carga n = 3 en un ULM de 200 kg de peso significa.

 
 
 
 

33. Si durante una aproximación de emergencia por fallo de motor, vemos que vamos un poco altos, una buena actuación para descender con más ángulo, sería:

 
 
 
 

34. Un viento de cara:

 
 
 
 

35. Para que un altímetro indique niveles de vuelo, deberá estar ajustado con:

 
 
 
 

36. ¿Cuál es el aspecto más importante de la zona trasera de la curva polar de velocidades o segundo régimen de vuelo?

 
 
 
 

37. La densidad del aire con la altitud:

 
 
 
 

38. Las prestaciones de un avión, se ven disminuidas cuando:

 
 
 
 

39. Cuando el altímetro se ajusta con 1.013 MBS indica:

 
 
 
 

40. El despegue con viento en cola:

 
 
 
 

41. Es más importante la velocidad con relación a tierra que la velocidad relativa.

 
 

42. La velocidad de ascenso para alcanzar mayor altura invirtiendo el menor tiempo posible se denomina:

 
 
 
 

43. En días de poca densidad de aire la carrera de despegue aumentará:

 
 

44. El avión actuará de acuerdo con:

 
 
 
 

45. Si un ultraligero pesa 180kg de peso máximo al despegue y dispone de una superficie alar de 18m2, ¿Cual es su carga alar?

 
 
 
 

46. Al aproximarse a una cumbre orográfica es aconsejable hacerlo:

 
 
 

47. ¿A qué se llama resistencia de compresibilidad?

 
 
 
 

48. Cuando la velocidad es modificada en cualquier forma, tiene lugar el fenómeno conocido por ‘aceleración’. ¿Qué unidad se utiliza para medirla?

 
 
 
 

49. El movimiento alrededor del eje vertical se denomina:

 
 
 
 

50. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

51. Si la presión atmosférica, en un aeropuerto, está por debajo de la real, un avión proporcionalmente:

 
 
 
 

52. Cuando un ultraligero entra en pérdida a baja velocidad, uno de los síntomas que se produce es:

 
 
 
 

53. La densidad del aire puede disminuir:

 
 
 
 

54. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

55. Con un centro de gravedad en el límite más adelantado, qué circunstancia podríamos esperar:

 
 
 
 

56. ¿Cuándo coinciden la línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH?

 
 
 
 

57. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

58. Los gradientes de viento por obstáculos varían dependiendo del tipo de obstáculos, es decir: volando cerca del suelo, detrás de una zona de arbustos o árboles, podemos esperar:

 
 
 
 

59. El despegue viento en cola, influye sobre la carrera de despegue:

 
 
 
 

60. ¿Qué efecto tiene el viento en cola sobre la velocidad de máxima autonomía?

 
 
 
 

61. El efecto suelo hace flotar al avión:

 
 

62. Una componente constante de viento de frente:

 
 
 
 

63. Si el despegue debe realizarse DESPUÉS del aterrizaje de un avión de gran tamaño:

 
 
 
 

64. Una pendiente negativa en la pista:

 
 
 
 

65. La función de los pedales es:

 
 
 
 

66. ¿Qué causa resistencia parásita?

 
 
 
 

67. Una pérdida no representa grandes problemas de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

68. La sensación de quedarse pegado en el asiento significa que el avión está sufriendo:

 
 
 
 

69. En un aterrizaje, la nivelación y planeo necesario para realizar una toma de contacto en las mejores condiciones se denomina:

 
 
 
 

70. Cuando un altímetro esta calado con QNE ¿Qué marca?

 
 
 
 

71. En relación a la Vy, la Vx es

 
 
 
 

72. Si un avión entra en pérdida a 80 km/h IAS a 2000 pies de altitud, a 3500 pies de altitud:

 
 
 
 

73. En un planeo para aterrizar, un viento de cara:

 
 
 
 

74. El ángulo máximo de inclinación en aviones ligeros en el que se puede equilibrar el factor de carga añadiendo motor es de:

 
 
 
 

75. La aguja indicadora del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión.

 
 

76. Si aumentamos la velocidad, la resistencia parásita:

 
 
 
 

77. El viento afecta:

 
 
 
 

78. Sucede una ‘pérdida de alta’:

 
 
 
 

79. La capa límite turbulenta:

 
 
 
 

80. Sí el centro de gravedad y el de presiones se encuentran exactamente en el mismo punto, el avión tiene:

 
 
 
 

81. La estabilidad que permite mantener fácilmente el rumbo del avión afecta al eje.

 
 
 

82. ¿Cuál de las capas límite tiene una menor velocidad del aire cerca de la superficie del plano?

 
 
 
 

83. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (c.g.) y el centro aerodinámico (c.a.)?

 
 
 
 

84. Qué hace que un avión gire:

 
 
 
 

85. Cuando el centro de gravedad se encuentra en su posición delantera límite, el avión se torna:

 
 
 
 

86. Al accionar los alerones:

 
 
 
 

87. Durante un viraje, el ala interior del ULM:

 
 
 
 

88. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

89. En relación a los flaps:

 
 
 
 

90. Utilizando la velocidad normal de ascenso:

 
 
 
 

91. La condición más peligrosa para el vuelo será:

 
 
 
 

92. En relación con los virajes:

 
 
 
 

93. El timón de profundidad es la superficie aerodinámica encargada de producir los movimientos de:

 
 
 
 

94. Un avión entra en pérdida a 40 millas lAS volando a nivel del mar. ¿Cuál será su velocidad de pérdida lAS a 3000′?

 
 
 
 

95. Al entrar en ‘pérdida’:

 
 
 
 

96. El altímetro:

 
 
 
 

97. La capa límite laminar:

 
 
 
 

98. La línea isobárica que pasa a 10.000 pies aproximadamente en un día ISA es la de:

 
 
 
 

99. Si tenemos que aterrizar de emergencia en un campo recién labrado o abonado, ¿Qué podemos esperar?

 
 
 
 

100. En el vuelo recto y nivelado, sin aceleración ni desaceleración: