CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

2. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

3. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

4. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

5. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

6. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

7. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

8. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

9. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

10. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

11. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

12. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

13. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

14. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

15. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

16. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

17. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

18. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

19. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

20. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

21. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

22. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

23. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

24. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

25. La toma estática mide presión estática

 
 

26. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

27. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

28. Las flaps son:

 
 
 
 

29. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

30. La brújula nos indica:

 
 
 
 

31. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

32. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

33. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

34. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

35. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

36. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

37. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

38. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

39. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

40. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

41. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

42. La superficie alar es la superficie total:

 
 

43. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

44. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

45. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

46. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

47. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

48. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

49. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

50. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

51. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

52. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

53. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

54. El Variómetro indica:

 
 
 
 

55. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

56. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

57. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

58. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

59. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

60. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

61. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

62. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

63. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

64. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

65. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

66. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

67. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

68. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

69. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

70. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

71. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

72. En un motor, el lubricante:

 
 
 

73. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

74. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

75. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

76. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

77. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

78. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

79. Un biplano es un:

 
 
 
 

80. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

81. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

82. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

83. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

84. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

85. La carga última de una aeronave es:

 
 

86. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

87. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

88. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

89. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

90. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

91. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

92. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

93. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

94. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

95. El diedro es:

 
 
 
 

96. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

97. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

98. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

99. El centro de gravedad:

 
 
 
 

100. Básicamente podemos considerar el altímetro como un