CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

2. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

3. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

4. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

5. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

6. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

7. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

8. El centro de gravedad:

 
 
 
 

9. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

10. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

11. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

12. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

13. El diedro es:

 
 
 
 

14. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

15. La superficie alar es la superficie total:

 
 

16. Un biplano es un:

 
 
 
 

17. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

18. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

19. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

20. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

21. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

22. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

23. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

24. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

25. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

26. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

27. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

28. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

29. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

30. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

31. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

32. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

33. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

34. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

35. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

36. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

37. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

38. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

39. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

40. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

41. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

42. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

43. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

44. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

45. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

46. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

47. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

48. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

49. La brújula nos indica:

 
 
 
 

50. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

51. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

52. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

53. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

54. La toma estática mide presión estática

 
 

55. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

56. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

57. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

58. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

59. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

60. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

61. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

62. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

63. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

64. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

65. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

66. En un motor, el lubricante:

 
 
 

67. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

68. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

69. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

70. Las flaps son:

 
 
 
 

71. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

72. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

73. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

74. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

75. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

76. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

77. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

78. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

79. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

80. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

81. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

82. El Variómetro indica:

 
 
 
 

83. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

84. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

85. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

86. La carga última de una aeronave es:

 
 

87. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

88. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

89. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

90. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

91. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

92. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

93. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

94. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

95. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

96. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

97. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

98. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

99. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

100. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será