CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

2. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

3. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

4. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

5. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

6. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

7. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

8. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

9. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

10. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

11. Un biplano es un:

 
 
 
 

12. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

13. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

14. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

15. En un motor, el lubricante:

 
 
 

16. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

17. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

18. La superficie alar es la superficie total:

 
 

19. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

20. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

21. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

22. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

23. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

24. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

25. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

26. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

27. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

28. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

29. El diedro es:

 
 
 
 

30. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

31. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

32. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

33. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

34. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

35. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

36. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

37. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

38. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

39. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

40. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

41. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

42. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

43. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

44. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

45. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

46. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

47. El Variómetro indica:

 
 
 
 

48. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

49. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

50. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

51. La carga última de una aeronave es:

 
 

52. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

53. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

54. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

55. La toma estática mide presión estática

 
 

56. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

57. El centro de gravedad:

 
 
 
 

58. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

59. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

60. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

61. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

62. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

63. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

64. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

65. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

66. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

67. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

68. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

69. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

70. Las flaps son:

 
 
 
 

71. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

72. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

73. La brújula nos indica:

 
 
 
 

74. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

75. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

76. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

77. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

78. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

79. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

80. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

81. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

82. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

83. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

84. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

85. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

86. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

87. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

88. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

89. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

90. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

91. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

92. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

93. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

94. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

95. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

96. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

97. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

98. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

99. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

100. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes