CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

2. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

3. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

4. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

5. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

6. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

7. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

8. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

9. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

10. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

11. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

12. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

13. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

14. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

15. El diedro es:

 
 
 
 

16. La superficie alar es la superficie total:

 
 

17. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

18. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

19. En un motor, el lubricante:

 
 
 

20. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

21. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

22. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

23. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

24. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

25. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

26. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

27. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

28. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

29. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

30. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

31. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

32. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

33. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

34. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

35. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

36. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

37. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

38. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

39. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

40. La toma estática mide presión estática

 
 

41. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

42. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

43. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

44. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

45. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

46. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

47. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

48. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

49. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

50. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

51. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

52. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

53. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

54. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

55. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

56. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

57. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

58. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

59. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

60. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

61. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

62. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

63. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

64. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

65. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

66. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

67. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

68. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

69. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

70. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

71. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

72. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

73. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

74. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

75. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

76. La brújula nos indica:

 
 
 
 

77. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

78. El centro de gravedad:

 
 
 
 

79. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

80. Un biplano es un:

 
 
 
 

81. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

82. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

83. El Variómetro indica:

 
 
 
 

84. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

85. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

86. Las flaps son:

 
 
 
 

87. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

88. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

89. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

90. La carga última de una aeronave es:

 
 

91. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

92. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

93. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

94. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

95. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

96. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

97. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

98. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

99. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

100. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan: