CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

2. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

3. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

4. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

5. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

6. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

7. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

8. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

9. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

10. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

11. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

12. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

13. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

14. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

15. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

16. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

17. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

18. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

19. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

20. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

21. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

22. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

23. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

24. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

25. La superficie alar es la superficie total:

 
 

26. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

27. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

28. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

29. El centro de gravedad:

 
 
 
 

30. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

31. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

32. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

33. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

34. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

35. La brújula nos indica:

 
 
 
 

36. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

37. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

38. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

39. Un biplano es un:

 
 
 
 

40. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

41. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

42. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

43. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

44. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

45. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

46. El Variómetro indica:

 
 
 
 

47. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

48. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

49. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

50. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

51. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

52. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

53. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

54. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

55. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

56. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

57. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

58. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

59. El diedro es:

 
 
 
 

60. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

61. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

62. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

63. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

64. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

65. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

66. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

67. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

68. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

69. Las flaps son:

 
 
 
 

70. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

71. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

72. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

73. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

74. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

75. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

76. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

77. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

78. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

79. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

80. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

81. La carga última de una aeronave es:

 
 

82. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

83. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

84. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

85. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

86. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

87. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

88. La toma estática mide presión estática

 
 

89. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

90. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

91. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

92. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

93. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

94. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

95. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

96. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

97. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

98. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

99. En un motor, el lubricante:

 
 
 

100. La parte superior de un perfil alar, se denomina: