CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

2. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

3. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

4. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

5. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

6. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

7. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

8. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

9. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

10. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

11. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

12. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

13. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

14. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

15. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

16. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

17. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

18. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

19. El primer síntoma de hielo en el carburador será

 
 
 
 

20. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

21. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

22. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

23. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

24. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

25. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

26. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

27. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

28. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

29. La carga última de una aeronave es:

 
 

30. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

31. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

32. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

33. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

34. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

35. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

36. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

37. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

38. El diedro es:

 
 
 
 

39. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

40. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

41. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

42. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

43. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

44. El Variómetro indica:

 
 
 
 

45. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

46. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

47. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

48. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

49. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

50. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

51. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

52. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

53. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

54. El centro de gravedad:

 
 
 
 

55. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

56. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

57. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

58. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

59. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

60. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

61. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

62. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

63. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

64. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

65. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

66. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

67. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

68. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

69. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

70. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

71. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

72. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

73. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

74. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

75. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

76. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

77. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

78. En un motor, el lubricante:

 
 
 

79. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

80. La brújula nos indica:

 
 
 
 

81. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

82. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

83. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

84. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

85. La superficie alar es la superficie total:

 
 

86. La toma estática mide presión estática

 
 

87. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

88. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

89. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

90. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

91. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

92. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

93. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

94. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

95. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

96. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

97. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

98. Un biplano es un:

 
 
 
 

99. Las flaps son:

 
 
 
 

100. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?