CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (3)

1. El conjunto de eje cigüeñal consiste en:

 
 
 
 

2. ¿Qué ocurre si nos olvidamos la funda del tubo Pitot?

 
 
 
 

3. La comprobación de la cantidad y estado del aceite debe hacerse:

 
 
 
 

4. La refrigeración en un motor indica el calentamiento excesivo de las piezas debido a:

 
 
 
 

5. En un viraje a la derecha ¿Hacia qué lado se desplazarán los números de una brújula magnética?

 
 
 
 

6. ¿Para qué sirve la chapa doblada que va unida al borde de fuga del timón de dirección?

 
 
 
 

7. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 0?

 
 
 
 

8. Los cables de aterrizaje situados por encima del ala en algunos modelos de ULM, sujetan el ala:

 
 
 
 

9. El alargamiento se define como el cociente entre la envergadura y la cuerda media

 
 

10. El distribuidor es accionado directamente por el cigüeñal

 
 

11. Un motor presenta mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

12. Las flaps son:

 
 
 
 

13. Durante el ascenso con valor constante de presión de admisión de aire (MAP) y de indicación de RPM del motor y con un ajuste de mezcla también constante, la potencia desarrollada por un motor alternativo:

 
 
 
 

14. Para corregir la tendencia del par motor

 
 
 
 

15. Cuando después de un vuelo, notemos que la tela de nuestro aparato está sucia (alguna mancha de aceite o similar), deberemos:

 
 
 
 

16. La parte superior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

17. El elemento aerodinámico utilizado para proporcionar la tracción necesaria para que el ultraligero se mueva, es:

 
 
 
 

18. En caso de fallo del alternador, la batería no continuaría alimentando a todo el sistema eléctrico.

 
 

19. ¿Por qué no se utilizan tornillos acerados en los ULM?

 
 
 
 

20. Es recomendable drenar el combustible como mínimo una vez al mes

 
 

21. Se define como presión de admisión

 
 
 
 

22. El mando por desplazamiento se caracteriza por:

 
 
 
 

23. La superficie alar es la superficie total:

 
 

24. Si no se está seguro de que entra aceite en el sistema, se ha de:

 
 
 
 

25. Los cuatro tiempos del motor de explosión se llaman: admisión, compresión, explosión y…

 
 
 
 

26. ¿Cuál puede ser la causa de detonación?

 
 
 
 

27. ¿Qué es la cuerda media del ala?

 
 
 
 

28. El anemómetro necesita medir la presión estática para su funcionamiento

 
 

29. El indicador de presión de admisión permite conocer la presión de:

 
 
 
 

30. Los compensadores de profundidad se encuentran:

 
 
 
 

31. Si el combustible usado en un ULM es de menor octanaje que el recomendado por el fabricante:

 
 
 
 

32. El Variómetro indica:

 
 
 
 

33. La primera indicación de hielo en el carburador, con hélice de velocidad constante, será

 
 
 
 

34. Si llevamos el QFE de un aeródromo concreto, al aterrizar en él, el altímetro marcará

 
 
 
 

35. Identifique las partes del perfil de la figura: letra D

 
 
 
 

36. En los carburadores de depresión, las variaciones en la relación de la mezcla se obtiene ajustando:

 
 
 
 

37. El momento de encabritado del avión se puede contrarrestar con el:

 
 

38. El aceite en los motores de explosión desarrolla una misión

 
 
 
 

39. En caso de no disponer del gráfico de centrado del avión, los pasajeros y cargas más pesadas deben colocarse:

 
 
 

40. El sistema de medición de presiones consta de tomas dinámicas y tomas:

 
 
 
 

41. ¿Qué tipo de aceite deja menor residuo en la combustión?

 
 
 
 

42. El indicador de virajes ‘bastón’ indica

 
 
 
 

43. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

44. Los compensadores permiten al piloto

 
 
 
 

45. Es aconsejable mantener alejado el depósito y conducciones de la gasolina de emisiones de calor (sistema de escape, por ejemplo), porque:

 
 
 
 

46. Un tren de aterrizaje con rueda de morro y dos ruedas principales situadas detrás del centro de gravedad se llama:

 
 
 
 

47. Se define como carga alar a:

 
 
 
 

48. La causa principal de contaminación del combustible es:

 
 
 
 

49. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

50. Cuando el piloto de un avión con motor alternativo mueve la palanca de la mezcla a una posición de mezcla pobre:

 
 
 
 

51. El anemómetro que parámetro mide

 
 
 
 

52. El conocimiento de la EGT nos permite

 
 
 
 

53. Los dispositivos hipersustentadores que facilitan la circulación de la corriente aerodinámica abriendo ranuras en el borde de ataque se denominan:

 
 
 
 

54. Básicamente podemos considerar el altímetro como un

 
 
 
 

55. En el caso de tener un fallo de motor y suponer que es de una perla en la bujía, ¿Qué intento de soltarla se puede hacer?

 
 
 
 

56. El sector amarillo del indicador de temperatura se corresponde con:

 
 
 
 

57. La recta que podemos dibujar de extremo a extremo del ala pasando por el centro de gravedad se denomina:

 
 
 

58. ¿Qué tipo de presión proporciona un tubo de pitot con abertura en la dirección de la corriente libre?

 
 
 
 

59. La brújula nos indica:

 
 
 
 

60. Las superficies secundarias de mando son:

 
 
 
 

61. Anemómetro, altímetro y variómetro son instrumentos basados en la medida de la presión.

 
 

62. En caso de rodar por pistas de tierra, se deberá hacer lentamente porque se puede dañar por

 
 
 
 

63. ¿Cuál de estas bujías se denomina más fría?

 
 

64. En el manual del avión, el centro de gravedad se expresa en distancia a una línea de referencia que se llama

 
 
 
 

65. El centro de gravedad:

 
 
 
 

66. Al aumentar la altitud sin ajustar la relación de la mezcla, las prestaciones del motor de émbolo se ven afectadas por:

 
 
 
 

67. Como se llama el elemento del motor que une el émbolo con el pie de biela:

 
 
 
 

68. La capacidad de una bujía para soportar grandes cargas sin sobrecalentamientos, es lo que se denominad ‘gama térmica’ que puede ser controlada

 
 
 
 

69. El cabeceo es el movimiento alrededor del eje lateral del avión.

 
 

70. Todos los aviones van equipados con sistemas de anti hielo

 
 

71. El carburador en un motor de 2 tiempos cumple dos funciones principales, una es: ‘vaporizar el combustible y mezclarlo con el aire en una determinada proporción’. La otra es:

 
 
 
 

72. La línea imaginaria que une el morro del avión con la cola se denomina:

 
 
 
 

73. Del anemómetro obtenemos:

 
 
 
 

74. Los motores de explosión se clasifican principalmente

 
 
 
 

75. ¿Cómo es el ruido en los motores de 2 tiempos?

 
 
 
 

76. Por que se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo.

 
 
 
 

77. En el caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

78. ¿Qué determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

79. ¿Qué significa un factor de carga n=4?

 
 
 
 

80. Cuando la hélice vibra, deberemos…

 
 
 
 

81. En un motor, el lubricante:

 
 
 

82. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo?

 
 
 
 

83. La batería se usa casi exclusivamente para la puesta en marcha, permaneciendo el resto del vuelo como fuente eléctrica de reserva

 
 

84. Cuando actuamos el botón de reglaje del altímetro:

 
 
 
 

85. El uso de combustible de menor octanaje al recomendado para el motor.

 
 
 
 

86. El diedro es:

 
 
 
 

87. Un biplano es un:

 
 
 
 

88. La toma estática mide presión estática

 
 

89. ¿Qué instrumentos utilizan las tomas estáticas y el tubo pitot?

 
 
 
 

90. En qué parte del motor de dos tiempos tiene la toma de depresión la bomba de gasolina para su funcionamiento.

 
 
 
 

91. Identifique las partes del perfil de la figura: letra H

 
 
 
 

92. ¿Qué significa que una hélice es de 36 x 16?

 
 
 
 

93. ¿Que velocidades delimitan el arco blanco del anemómetro?

 
 
 
 

94. Podemos entender el funcionamiento de la hélice como

 
 
 
 

95. El sistema hidráulico se utiliza para mover equipos que requieran la aplicación de una fuerza durante periodos muy largos de tiempo:

 
 

96. ¿Mantiene siempre sus propiedades el dacrón?

 
 
 
 

97. La carga última de una aeronave es:

 
 

98. El encargado de generar la corriente eléctrica en el motor de un ULM es:

 
 
 
 

99. Una hélice de paso variable permite

 
 
 
 

100. El primer síntoma de hielo en el carburador será