CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

2. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

3. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

4. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

5. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

6. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

7. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

8. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

9. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

10. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

11. La cuerda es:

 
 
 
 

12. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

13. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

14. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

15. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

16. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

17. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

18. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

19. El anemómetro mide

 
 
 
 

20. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

21. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

22. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

23. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

24. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

25. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

26. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

27. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

28. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

29. El compás es un instrumento que:

 
 
 

30. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

31. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.

 
 

32. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

33. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

34. Los mandos primarios de un avión son:

 
 
 
 

35. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

36. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

37. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

38. El variómetro:

 
 
 
 

39. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

40. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

41. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

42. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

43. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

44. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

45. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

46. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

47. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

48. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

49. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

50. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

51. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

52. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

53. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

54. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

55. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

56. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

57. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

58. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

59. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

60. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

61. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

62. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

63. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

64. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

65. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

66. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

67. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

68. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro:

 
 
 
 

69. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

70. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

71. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

72. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

73. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

74. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

75. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

76. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

77. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

78. El lubricante:

 
 

79. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

80. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

81. La torsión del ala produce:

 
 
 

82. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

83. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

84. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

85. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

86. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobará

 
 
 
 

87. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

88. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

89. La reductora:

 
 
 

90. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

91. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

92. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

93. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

94. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

95. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

96. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

97. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

98. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

99. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

100. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

101. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el: