CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

2. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

3. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

4. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

5. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

6. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

7. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

8. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

9. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

10. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

11. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

12. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

13. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

14. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

15. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

16. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

17. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

18. La cuerda es:

 
 
 
 

19. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

20. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

21. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

22. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

23. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

24. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

25. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.

 
 

26. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

27. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

28. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

29. El anemómetro mide

 
 
 
 

30. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

31. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

32. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

33. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

34. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

35. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

36. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

37. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

38. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobará

 
 
 
 

39. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

40. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

41. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

42. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

43. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

44. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

45. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

46. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

47. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

48. El lubricante:

 
 

49. La torsión del ala produce:

 
 
 

50. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

51. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

52. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

53. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

54. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

55. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

56. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

57. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

58. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

59. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

60. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

61. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

62. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

63. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

64. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

65. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

66. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

67. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

68. El compás es un instrumento que:

 
 
 

69. El variómetro:

 
 
 
 

70. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

71. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

72. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

73. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el:

 
 
 
 

74. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

75. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

76. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

77. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

78. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

79. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

80. La reductora:

 
 
 

81. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

82. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

83. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

84. Los mandos primarios de un avión son:

 
 
 
 

85. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

86. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

87. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

88. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

89. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

90. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

91. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

92. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

93. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

94. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

95. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

96. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

97. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

98. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

99. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

100. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

101. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro: