CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

2. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

3. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

4. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

5. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

6. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

7. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

8. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

9. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

10. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

11. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

12. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

13. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobará

 
 
 
 

14. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

15. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

16. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

17. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

18. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

19. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

20. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro:

 
 
 
 

21. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

22. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

23. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

24. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

25. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

26. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

27. La torsión del ala produce:

 
 
 

28. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

29. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

30. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

31. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

32. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

33. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

34. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

35. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

36. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

37. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

38. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

39. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

40. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

41. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

42. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

43. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

44. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

45. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

46. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

47. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

48. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.

 
 

49. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

50. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

51. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

52. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

53. El variómetro:

 
 
 
 

54. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

55. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

56. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

57. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

58. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

59. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el:

 
 
 
 

60. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

61. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

62. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

63. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

64. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

65. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

66. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

67. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

68. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

69. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

70. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

71. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

72. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

73. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

74. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

75. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

76. La cuerda es:

 
 
 
 

77. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

78. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

79. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

80. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

81. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

82. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

83. El anemómetro mide

 
 
 
 

84. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

85. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

86. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

87. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

88. La reductora:

 
 
 

89. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

90. El lubricante:

 
 

91. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

92. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

93. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

94. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

95. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

96. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

97. El compás es un instrumento que:

 
 
 

98. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

99. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

100. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

101. Los mandos primarios de un avión son: