CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (4)

1. Los mandos primarios que provocan desplazamientos sobre el eje longitudinal del avión se denominan:

 
 
 
 

2. La torsión del ala consiste en dar diferentes ángulos de ataque a todos los perfiles que componen el ala.

 
 

3. La calefacción del carburador debe ponerse en aproximación con tiempo frío

 
 
 
 

4. Los alternadores producen corriente eléctrica

 
 
 
 

5. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

6. El mecanismo de reducción de la hélice sirve para

 
 
 
 

7. Que instrumento basa su medición en la diferencia de presiones total y estática:

 
 
 
 

8. Se dice que una hélice esta en bandera cuando las palas:

 
 
 
 

9. Si tenemos una declinación Oeste (W), el Norte magnético se encontrará:

 
 
 
 

10. ¿Qué superficies móviles controlan los pedales en un ULM de 3 ejes?

 
 
 
 

11. En caso de fallo del alternador, la batería continuará alimentando al sistema eléctrico

 
 

12. Identifique las partes del perfil de la figura: letra A

 
 
 
 

13. Podemos definir envergadura como la distancia media entre los perfiles aerodinámicos externos

 
 

14. Cuando volamos en altitudes, debemos llevar un correcto calaje de altímetro:

 
 
 
 

15. El sistema de escape en un motor de 2 tiempos tiene un gran efecto sobre las características de potencia, porque, además de actuar como válvula de escape, lo hace como:

 
 
 
 

16. El elemento encargado de generar la corriente eléctrica en el motor del ultraligero es:

 
 
 
 

17. El medidor de temperatura de culata de cilindros toma su información:

 
 
 
 

18. Si a un perfil alar se le aumenta el ángulo de ataque, el espesor de la capa límite disminuye.

 
 

19. A qué instrumento proporciona presión dinámica el tubo pitot

 
 
 
 

20. En el caso de no disponer de baterías, el motor no podría ponerse en marcha, ya que las magnetos no producirían encendido.

 
 

21. ¿Qué pérdida aproximada de potencia experimenta un motor atmosférico, sin turbocompresor, por cada mil pies de altitud?

 
 
 
 

22. La torsión del ala produce:

 
 
 

23. ¿Qué es una ‘línea de parada’ del elemento sustentador o de control de un ULM?

 
 
 
 

24. La primera indicación de que existe hielo en el carburador en un motor de hélice de paso fijo es

 
 
 
 

25. ¿Qué es la envergadura de un ala?

 
 
 
 

26. ¿Cuál podría ser una maniobra con factor de carga n = 2?

 
 
 
 

27. Si estando en vuelo, el sistema eléctrico del avión falla por completo, el motor:

 
 
 
 

28. ¿Cuáles son los instrumentos del motor?

 
 
 
 

29. La línea imaginaria que une las puntas de las alas se denomina:

 
 
 
 

30. El ajuste de la riqueza de la mezcla

 
 
 
 

31. El octanaje del combustible y la compresión de un motor alternativo mantienen una de las siguientes relaciones:

 
 
 
 

32. ¿Cómo se llama el elemento que absorbe el esfuerzo del aterrizaje?

 
 
 
 

33. En caso de no disponer de gasolina del número de octanos necesario, se deberá usar otra de un octanaje

 
 
 
 

34. La parte inferior de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

35. El indicador de temperatura de aceite proporciona información del aceite:

 
 
 
 

36. El compás es un instrumento que:

 
 
 

37. En caso de fallo de motor en vuelo, las palas de una hélice de velocidad constante que impulsan a un monomotor que carezca de sistema de abanderamiento:

 
 
 
 

38. La reductora:

 
 
 

39. El error de altímetro debido a las variaciones de la presión estática cerca de la fuente se denomina:

 
 
 
 

40. Las superficies principales de mando son:

 
 
 
 

41. La línea formada por el final de todos los perfiles de que consta el ala es:

 
 
 
 

42. ¿Qué indicadores de resbale y derrape pueden llevar los ULM?

 
 
 
 

43. La línea formada por el comienzo de todos los perfiles que constituyen el ala es:

 
 
 
 

44. Una buena inspección de bujías puede descubrir, entre otras cosas: condiciones de mezcla, presencia o ausencia de preignición o detonación, calidad del combustible etc.

 
 
 
 

45. La velocidad IAS será mayor que la TAS, si:

 
 
 
 

46. El anemómetro mide

 
 
 
 

47. El arco blanco de un anemómetro, indica el margen de velocidad:

 
 
 
 

48. ¿Un avión con hélice de paso variable como debe utilizarse al aumentar la potencia?

 
 
 
 

49. El ángulo de ataque de las palas de una hélice de paso fijo, si mantenemos potencia constante, al incrementar la velocidad verdadera:

 
 
 
 

50. El rendimiento aerodinámico de un ala es:

 
 
 
 

51. Para que se forme hielo en el carburador

 
 
 
 

52. El enemigo público número 1 en la atmósfera, según considera hoy en día la meteorología aeronáutica es

 
 
 
 

53. Si la fuente estática de un altímetro se bloquea durante el descenso, el instrumento:

 
 
 
 

54. ¿Qué significa un factor de carga n = ­ 1?

 
 
 
 

55. El horizonte artificial, direccional e indicador de virajes están basados en:

 
 
 
 

56. El lubricante:

 
 

57. El variómetro:

 
 
 
 

58. La causa principal de contaminación de combustible suele ser

 
 
 
 

59. Se llama centro aerodinámico

 
 
 
 

60. La potencia está relacionada con el trabajo y

 
 
 
 

61. El arco verde en un anemómetro indica el margen de velocidades:

 
 
 
 

62. Muchas cosas puede alterar el rendimiento de una hélice, reducir el empuje, etc., pero de las que se relacionan a continuación, ¿cuales, además de las señaladas, alteran el equilibrio de la hélice dando lugar a vibraciones?

 
 
 
 

63. El funcionamiento correcto de las magnetos se comprobará

 
 
 
 

64. ¿Cuál de estas relaciones es la correcta?

 
 
 
 

65. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión.

 
 

66. El motor desarrolla mayor potencia:

 
 
 
 

67. La comprobación del aceite debe hacerse

 
 
 
 

68. ¿Qué nos indica la brújula?

 
 
 

69. Sobre las magnetos podemos afirmar que obedecen a principios de inducción electromagnética

 
 

70. Si tenemos tapada la toma estática de los instrumentos, el instrumento que nos dará marcaciones erróneas, es:

 
 
 
 

71. El engrase usado en motores de dos tiempos para prever su calentamiento y desgaste, es el engrase por mezcla.

 
 

72. Identifique las partes del perfil de la figura: letra E

 
 
 
 

73. ¿Qué tipo de motor llevan la mayoría de los ULM?

 
 
 
 

74. Podemos encontrarnos con formación de hielo en temperaturas comprendidas entre

 
 
 
 

75. Cuando un altímetro está calado con QFE, ¿Qué marca?

 
 
 
 

76. A la lectura del altímetro cuando hemos introducido en la ventanilla la presión estándar la llamamos

 
 
 
 

77. ¿Son admisibles desgarros en el dacrón?

 
 
 
 

78. Para ajustar la relación de mezcla en un motor alternativo al aumentar la altitud, habrá que:

 
 
 
 

79. La parte de la estructura del ultraligero que aloja al piloto se denomina:

 
 
 
 

80. Al cambiar de potencia en motores equipados con hélices de velocidad constante, la sobrecarga del motor se evita mediante:

 
 
 
 

81. ¿Qué es el estrechamiento de un ala?

 
 
 
 

82. ¿Qué indica el tacómetro?

 
 
 
 

83. Los instrumentos basados en la medición de presión son anemómetro, altímetro y

 
 
 
 

84. Identifique las partes del perfil de la figura: letra I

 
 
 
 

85. Dejar el avión con los depósitos parcialmente llenos durante un largo periodo de tiempo puede ser la causa grave de contaminación, por formación de agua

 
 

86. Los instrumentos basados en la presión de aire son

 
 
 
 

87. Un instrumento llamado bastón es:

 
 
 
 

88. Se dice que un motor tiene mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

89. Los mandos primarios de un avión son:

 
 
 
 

90. El ULM con una rueda en la cola tiene un tren tipo:

 
 

91. Normalmente se usan dos sistemas de encendido en los motores de aviación

 
 

92. El instrumento que obtiene la presión total por el llamado tubo pitot es el:

 
 
 
 

93. La recta que podemos dibujar de morro a cola del avión es:

 
 
 
 

94. El número de octano de las gasolinas indica:

 
 
 
 

95. La aguja del anemómetro refleja siempre la velocidad de las partículas de aire que rodean el avión

 
 

96. Los flaps pueden aumentar los coeficientes máximos de sustentación y resistencia en despegues y aterrizajes.

 
 

97. El desplazamiento sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

98. Un día en que se cumplan las condiciones de atmósfera estándar (ISA):

 
 
 
 

99. Entre los dispositivos hipersustentadores se encuentran:

 
 
 
 

100. ¿En qué puntos de la estructura de un ULM, se utilizan tuercas autoblocantes?

 
 
 
 

101. La cuerda es: