FACTORES HUMANOS (1)

1. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

2. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

3. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

4. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

5. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

6. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

7. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

8. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

9. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

10. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

11. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

12. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

13. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

14. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

15. Hipoxia significa:

 
 
 
 

16. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

17. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

18. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

19. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

20. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

21. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

22. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

23. Las anfetaminas:

 
 
 
 

24. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

25. El consumo de tabaco

 
 
 
 

26. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

27. Los “leans” o ladeos son:

 
 
 
 

28. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

29. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

30. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

31. El oído interno:

 
 
 
 

32. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

33. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

34. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

35. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

36. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

37. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

38. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

39. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

40. El nervio vago:

 
 
 
 

41. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

42. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

43. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

44. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

45. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

46. El corazón:

 
 
 
 

47. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

48. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

49. La espiración se produce :

 
 
 
 

50. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

51. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

52. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

53. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

54. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

55. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

56. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

57. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

58. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

59. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

60. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

61. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

62. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

63. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

64. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

65. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

66. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

67. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

68. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

69. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

70. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

71. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

72. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

73. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

74. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

75. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

76. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

77. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

78. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

79. La palidez:

 
 
 
 

80. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

81. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

82. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

83. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

84. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

85. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

86. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

87. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

88. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

89. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

90. La cinetosis es:

 
 
 
 

91. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

92. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

93. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

94. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

95. El corazón:

 
 
 
 

96. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

97. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

98. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

99. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

100. Hablamos de taquicardia: