FACTORES HUMANOS (1)

1. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

2. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

3. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

4. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

5. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

6. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

7. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

8. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

9. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

10. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

11. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

12. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

13. El corazón:

 
 
 
 

14. El oído interno:

 
 
 
 

15. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

16. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

17. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

18. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

19. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

20. Hipoxia significa:

 
 
 
 

21. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

22. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

23. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

24. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

25. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

26. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

27. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

28. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

29. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

30. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

31. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

32. El nervio vago:

 
 
 
 

33. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

34. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

35. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

36. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

37. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

38. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

39. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

40. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

41. La cinetosis es:

 
 
 
 

42. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

43. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

44. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

45. El consumo de tabaco

 
 
 
 

46. La espiración se produce :

 
 
 
 

47. Las anfetaminas:

 
 
 
 

48. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

49. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

50. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

51. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

52. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

53. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

54. La palidez:

 
 
 
 

55. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

56. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

57. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

58. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

59. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

60. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

61. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

62. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

63. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

64. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

65. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

66. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

67. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

68. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

69. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

70. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

71. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

72. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

73. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

74. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

75. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

76. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

77. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

78. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

79. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

80. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

81. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

82. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

83. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

84. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

85. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

86. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

87. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

88. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

89. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

90. El corazón:

 
 
 
 

91. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

92. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

93. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

94. Los “leans” o ladeos son:

 
 
 
 

95. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

96. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

97. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

98. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

99. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

100. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los: