FACTORES HUMANOS (1)

1. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

2. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

3. Las anfetaminas:

 
 
 
 

4. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

5. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

6. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

7. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

8. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

9. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

10. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

11. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

12. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

13. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

14. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

15. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

16. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

17. Los “leans” o ladeos son:

 
 
 
 

18. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

19. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

20. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

21. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

22. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

23. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

24. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

25. El consumo de tabaco

 
 
 
 

26. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

27. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

28. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

29. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

30. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

31. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

32. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

33. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

34. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

35. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

36. La espiración se produce :

 
 
 
 

37. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

38. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

39. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

40. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

41. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

42. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

43. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

44. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

45. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

46. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

47. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

48. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

49. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

50. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

51. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

52. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

53. La palidez:

 
 
 
 

54. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

55. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

56. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

57. El corazón:

 
 
 
 

58. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

59. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

60. La cinetosis es:

 
 
 
 

61. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

62. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

63. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

64. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

65. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

66. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

67. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

68. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

69. El oído interno:

 
 
 
 

70. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

71. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

72. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

73. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

74. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

75. El corazón:

 
 
 
 

76. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

77. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

78. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

79. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

80. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

81. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

82. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

83. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

84. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

85. Hipoxia significa:

 
 
 
 

86. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

87. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

88. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

89. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

90. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

91. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

92. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

93. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

94. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

95. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

96. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

97. El nervio vago:

 
 
 
 

98. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

99. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

100. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?