FACTORES HUMANOS (1)

1. Las anfetaminas:

 
 
 
 

2. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

3. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

4. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

5. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

6. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

7. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

8. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

9. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

10. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

11. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

12. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

13. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

14. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

15. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

16. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

17. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

18. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

19. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

20. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

21. El nervio vago:

 
 
 
 

22. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

23. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

24. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

25. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

26. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

27. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

28. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

29. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

30. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

31. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

32. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

33. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

34. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

35. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

36. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

37. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

38. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

39. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

40. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

41. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

42. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

43. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

44. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

45. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

46. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

47. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

48. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

49. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

50. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

51. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

52. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

53. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

54. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

55. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

56. Los «leans» o ladeos son:

 
 
 
 

57. El consumo de tabaco

 
 
 
 

58. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

59. La palidez:

 
 
 
 

60. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

61. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

62. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

63. El oído interno:

 
 
 
 

64. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

65. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

66. El corazón:

 
 
 
 

67. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

68. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

69. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

70. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

71. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

72. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

73. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

74. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

75. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

76. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

77. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

78. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

79. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

80. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

81. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

82. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

83. La cinetosis es:

 
 
 
 

84. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

85. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

86. La espiración se produce :

 
 
 
 

87. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

88. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

89. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

90. El corazón:

 
 
 
 

91. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

92. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

93. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

94. Hipoxia significa:

 
 
 
 

95. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

96. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

97. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

98. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

99. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

100. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?