FACTORES HUMANOS (1)

1. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

2. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

3. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

4. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

5. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

6. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

7. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

8. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

9. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

10. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

11. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

12. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

13. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

14. El oído interno:

 
 
 
 

15. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

16. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

17. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

18. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

19. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

20. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

21. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

22. Hipoxia significa:

 
 
 
 

23. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

24. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

25. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

26. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

27. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

28. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

29. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

30. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

31. El consumo de tabaco

 
 
 
 

32. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

33. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

34. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

35. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

36. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

37. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

38. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

39. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

40. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

41. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

42. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

43. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

44. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

45. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

46. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

47. La espiración se produce :

 
 
 
 

48. El corazón:

 
 
 
 

49. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

50. La palidez:

 
 
 
 

51. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

52. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

53. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

54. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

55. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

56. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

57. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

58. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

59. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

60. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

61. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

62. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

63. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

64. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

65. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

66. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

67. Los «leans» o ladeos son:

 
 
 
 

68. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

69. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

70. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

71. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

72. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

73. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

74. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

75. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

76. La cinetosis es:

 
 
 
 

77. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

78. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

79. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

80. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

81. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

82. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

83. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

84. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

85. Las anfetaminas:

 
 
 
 

86. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

87. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

88. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

89. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

90. El corazón:

 
 
 
 

91. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

92. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

93. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

94. El nervio vago:

 
 
 
 

95. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

96. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

97. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

98. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

99. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

100. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas