FACTORES HUMANOS (1)

1. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

2. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

3. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

4. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

5. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

6. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

7. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

8. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

9. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

10. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

11. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

12. La palidez:

 
 
 
 

13. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

14. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

15. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

16. El nervio vago:

 
 
 
 

17. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

18. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

19. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

20. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

21. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

22. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

23. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

24. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

25. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

26. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

27. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

28. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

29. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

30. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

31. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

32. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

33. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

34. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

35. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

36. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

37. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

38. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

39. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

40. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

41. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

42. La espiración se produce :

 
 
 
 

43. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

44. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

45. La cinetosis es:

 
 
 
 

46. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

47. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

48. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

49. El consumo de tabaco

 
 
 
 

50. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

51. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

52. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

53. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

54. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

55. El oído interno:

 
 
 
 

56. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

57. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

58. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

59. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

60. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

61. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

62. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

63. Hipoxia significa:

 
 
 
 

64. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

65. El corazón:

 
 
 
 

66. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

67. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

68. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

69. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

70. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

71. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

72. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

73. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

74. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

75. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

76. El corazón:

 
 
 
 

77. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

78. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

79. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

80. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

81. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

82. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

83. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

84. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

85. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

86. Los «leans» o ladeos son:

 
 
 
 

87. Las anfetaminas:

 
 
 
 

88. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

89. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

90. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

91. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

92. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

93. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

94. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

95. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

96. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

97. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

98. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

99. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

100. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento: