FACTORES HUMANOS (1)

1. En la inspiración se provoca:

 
 
 
 

2. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

 
 

3. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

 
 
 
 

4. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

 
 
 
 

5. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

 
 
 
 

6. La nefrona tiene como principal objetivo:

 
 
 
 

7. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

 
 
 
 

8. Los “leans” o ladeos son:

 
 
 
 

9. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

 
 
 
 

10. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

11. La EDC se produce más fácilmente:

 
 
 
 

12. La palidez:

 
 
 
 

13. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

 
 
 

14. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

 
 
 
 

15. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

 
 
 

16. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

 
 
 
 

17. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

 
 
 
 

18. El parámetro ambiental puede definirse como ‘la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre’

 
 

19. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

 
 
 
 

20. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

 
 
 
 

21. El bulbo raquídeo:

 
 
 
 

22. En una pista más estrecha de lo habitual:

 
 
 
 

23. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

 
 
 
 

24. La unidad funcional básica del pulmón es:

 
 
 
 

25. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

 
 
 
 

26. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

 
 
 
 

27. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

 
 
 
 

28. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

 
 
 
 

29. Las ‘G’ positivas se adquieren, entre otras maniobras en

 
 
 
 

30. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

 
 
 
 

31. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

 
 
 
 

32. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

 
 
 
 

33. El nervio vago:

 
 
 
 

34. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

 
 
 
 

35. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

36. Una rotura timpánica da como resultado:

 
 
 
 

37. La ilusión autocinética consiste en:

 
 
 
 

38. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

 
 
 
 

39. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

 
 
 
 

40. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

 
 
 
 

41. La cinetosis es:

 
 
 
 

42. El oído interno:

 
 
 
 

43. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

 
 
 
 

44. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

 
 
 
 

45. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

 
 
 
 

46. La visión en túnel de un piloto se produce:

 
 
 
 

47. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

 
 
 
 

48. La función principal de los glóbulos rojos es:

 
 
 
 

49. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

 
 
 
 

50. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

 
 
 
 

51. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

 
 
 
 

52. Las ‘G’ negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las ‘G’ positivas

 
 

53. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

 
 
 

54. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

 
 
 
 

55. Tras realizar prácticas de submarinismo:

 
 
 
 

56. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

57. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

 
 
 
 

58. El corazón:

 
 
 
 

59. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

60. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

 
 
 
 

61. La frecuencia respiratoria normal es de:

 
 
 
 

62. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ negativas

 
 
 

63. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

 
 
 
 

64. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

 
 
 
 

65. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

 
 
 
 

66. La posición del piloto en su asiento:

 
 
 
 

67. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

 
 
 
 

68. La primera fase del estrés se conoce como:

 
 
 
 

69. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

 
 
 
 

70. Antes de volar es conveniente:

 
 
 

71. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

 
 
 
 

72. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

 
 
 
 

73. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

74. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

 
 
 
 

75. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

 
 
 

76. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

 
 
 
 

77. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

 
 
 
 

78. ¿Qué es la hipoxia?

 
 
 
 

79. Hipoxia significa:

 
 
 
 

80. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

 
 
 
 

81. El consumo de tabaco

 
 
 
 

82. La espiración se produce :

 
 
 
 

83. Las anfetaminas:

 
 
 
 

84. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

 
 
 
 

85. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

 
 
 
 

86. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

 
 
 
 

87. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

88. Hablamos de taquicardia:

 
 
 
 

89. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

 
 
 
 

90. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

 
 

91. Hablamos de BRAQUICARDIA:

 
 
 
 

92. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

 
 

93. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

 
 
 
 

94. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

 
 
 
 

95. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

 
 
 
 

96. La orientación espacial se consigue gracias a:

 
 
 
 

97. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

 
 
 
 

98. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

99. El corazón:

 
 
 
 

100. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar: