FACTORES HUMANOS (1)

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1. ¿Qué es la hipoxia?

2. La hipoxia entre los 2000 y 3000 m sobre el nivel del mar:

3. La orientación espacial se consigue gracias a:

4. La permanencia de información en la memoria a corto plazo es:

5. La posición del piloto en su asiento:

6. Identifique los síntomas producidos por las 'G' negativas

7. Las 'G' negativas son más fáciles de soportar por el ser humano que las 'G' positivas

8. Tiene influencia sobre la agudeza visual:

9. El sentido del equilibrio en vuelo es, con relación a tierra,

10. Las anfetaminas:

11. La tolerancia media habitual del ser humano frente a las altas aceleraciones es de :

12. El oído interno:

13. El corazón:

14. La primera fase del estrés se conoce como:

15. La variación de la temperatura en la troposfera según la ICAO (Standar Atmosfere) es de aproximadamente:

16. La hiperventilación es una respuesta fisiológica frente a la hipoxia, pero aparte de esta causa ¿cuál es el motivo más frecuente de hiperventilación en aeronáutica?.

17. Las 'G' positivas se adquieren, entre otras maniobras en

18. ¿Cómo se denominan las terminaciones nerviosas de la retina utilizadas para la visión nocturna?

19. Tras realizar prácticas de submarinismo:

20. La unidad funcional básica del pulmón es:

21. En caso de hipoxia en vuelo debemos:

22. En vuelo la mejor forma de combatir la hiperventilación es:

23. A menos de 5000 m de altitud sobre el nivel del mar no hay relación con barotraumatismo, pero si con:

24. ¿Cuáles son los síntomas fácilmente observables a simple vista de un cuadro de estrés?

25. El parámetro ambiental puede definirse como 'la influencia que el medio natural ejerce sobre el hombre'

26. Internacionalmente se considera que el límite máximo admisible de tiempo de exposición a un ruido de una intensidad de 80 db es de:

27. La palidez:

28. La sensación abdominal de gran peso se debe a:

29. Hipoxia significa:

30. Entendemos por tiempo útil de conciencia:

31. A partir de concentraciones del 20 % de monóxido de carbono:

32. La cinetosis es:

33. Los factores psicológicos como temores, desconfianza y/o ansiedad, pueden aumentar la predisposición al mareo

34. Una rotura timpánica da como resultado:

35. El tratamiento urgente de una fractura consiste en:

36. Las alteraciones en el sentido del equilibrio pueden provocar en el piloto

37. La ilusión autocinética consiste en:

38. Al referirnos a la hipoxia en el medio aeronáutico, hablamos de fase indiferente (respirando aire ambiente):

39. Los “bends” , como manifestaciones clínicas de la Enfermedad Descompresiva, consisten en:

40. El riesgo de hipoxia aparece alrededor de los:

41. ¿A partir de qué altitud deberíamos tener en cuenta problemas por hipoxia?

42. La entrada en cabina de gases de escape puede producir Hipoxia

43. Hablamos de taquicardia:

44. En relación al efecto de los medicamentos sobre el rendimiento de los pilotos…

45. Un cuadro de tos seca, dolor torácico opresivo y dificultad respiratoria, tras un vuelo a alta cota, nos hace pensar en:

46. La presión intracraneal en aceleraciones positivas:

47. La respiración en vuelo en altura superior a los 1800 m sobre el nivel del mar:

48. La ilusión tipo "Coriolis":

49. Un barotrauma causado por la acumulación de gas en el estómago e intestinos puede conducir a:

50. Las tres variables personales que afecta al ser humano en relación con la seguridad de la aviación, son:

51. Los investigadores de accidentes aéreos han puesto últimamente un especial énfasis en los factores humanos como responsables de gran parte de los accidentes aéreos. ¿En qué tanto por ciento aproximadamente?

52. La EDC se produce más fácilmente:

53. La visión en túnel de un piloto se produce:

54. La nefrona tiene como principal objetivo:

55. La orientación espacial proporcionada por la vista es:

56. El sistema nervioso central puede ser origen de la desorientación:

57. Para evitar el mareo en vuelo, deberíamos:

58. Un piloto que está acostumbrado a aterrizar solamente en pistas anchas, al efectuar aproximaciones a pistas más cortas y/o estrechas, podrá tener la sensación de que se encuentra:

59. Las aceleraciones de más de 20 G,s:

60. Entendemos por hipoxia en sentido estricto:

61. El alcohol es un tóxico importante, con gran acción sobre el Sistema Nervioso Central. Naturalmente, está contraindicado volar bajo la influencia del alcohol. Según recomienda OACI ¿cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

62. Los "leans" o ladeos son:

63. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

64. Cuando la imagen óptica se forma delante de la retina, hablamos de:

65. La tensión o presión sanguínea debe tomarse:

66. En la inspiración se provoca:

67. Antes de volar es conveniente:

68. Si tras mantener una velocidad constante durante un cierto tiempo en vuelo nivelado aceleramos bruscamente (“metemos gases”) tendremos la impresión de:

69. La mejor forma de combatir la hipoxia en un ultraligero es:

70. En relación con el alcohol ¿cuál de los siguientes enunciados es FALSO?

71. Diga qué es correcto con respecto a los antihistamínicos…

72. El principal «zeitgeber» o sincronizador externo en los seres humanos es:

73. La cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo) , se sitúa en:

74. Las aceleraciones negativas sobre el encéfalo:

75. El nervio vago:

76. El alcohol es un tóxico importante con gran acción sobre el sistema nervioso central. Según recomienda OACI, ¿Cuál es el tiempo mínimo que hay que dejar pasar desde la última copa antes de volar?

77. ¿Qué es y qué significa exactamente la expresión FASE DE EMERGENCIA?

78. El monóxido o dióxido de carbono es un gas:

79. Las maniobras de masaje cardiaco necesitan:

80. La utilización de las listas de comprobación deben efectuarse de manera tal que:

81. La frecuencia respiratoria normal es de:

82. La irritabilidad producida por el ruido en vuelo:

83. La espiración se produce :

84. Cree usted que para que una persona propensa a marearse es bueno comer antes de volar?

85. Las aceleraciones positivas y negativas:

86. El bulbo raquídeo:

87. La contracción del músculo de los ventrículos se llama:

88. Con respecto a las aceleraciones, el entrenamiento:

89. La principal misión de los glóbulos rojos, eritrocitos o hematíes es:

90. Uno de los problemas mas graves que puede parecer un piloto en vuelo es la hipoxia y esta se produce por

91. El corazón:

92. El consumo de tabaco

93. ¿Cuáles de las siguientes no son variables personales psicológicas?

94. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

95. Hablamos de BRAQUICARDIA:

96. En una pista más estrecha de lo habitual:

97. ¿Cuál es la función de la trompa de Eustaquio?

98. Cuando sufre una aceleración longitudinal negativa se produce visión:

99. ¿Cuál es la unidad básica del sistema nervioso?

100. La función principal de los glóbulos rojos es: