FACTORES HUMANOS (2)

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1. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

2. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

3. La falta de atención provoca:

4. La hiperventilación puede ser causada por

5. En la espiración de aire se provoca:

6. El oído interno contiene:

7. Hablamos de TAQUICARDIA:

8. La barosinusitis más frecuente es:

9. Los barotraumatismos no son EDC…

10. La retina:

11. Las aceleraciones negativas:

12. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

13. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

14. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

15. El "TUC" es…

16. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

17. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

18. Entendemos por cinetosis:

19. Los responsables de la visión nocturna son

20. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

21. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

22. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

23. Pueden ser variables personales biológicas

24. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

25. Si estamos tomando antihistamínicos

26. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

27. La fuerza para mover brazos es mayor:

28. ¿Las performances humanas son generalmente?

29. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

30. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

31. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

32. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

33. Las maniobras de masaje cardiaco:

34. ¿Qué significa el término hipoxia?

35. Las aceleraciones positivas y negativas:

36. El cerebelo es imprescindible para:

37. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

38. Las maniobras de masaje cardiaco:

39. La hipoxia es:

40. El ruido durante el vuelo:

41. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

42. La cinetosis se provoca por:

43. El intercambio gaseoso se realiza en:

44. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

45. En la hiperventilación hay:

46. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

47. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

48. La sangre que parte del corazón al organismo:

49. La presión barométrica a nivel del mar es de:

50. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

51. Cuál es el tipo de hipoxia más común

52. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

53. La ilusión tipo "Coriolis":

54. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

55. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

56. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

57. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

58. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

59. En los 'G' positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

60. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

61. La visión negra de un piloto se produce:

62. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

63. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

64. El corazón se contrae:

65. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

66. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

67. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

68. Las migrañas activas:

69. Los hidratos de carbono en la dieta:

70. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

71. El piloto puede volar si:

72. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

73. La conducta humana es determinada por:

74. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

75. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

76. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

77. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

78. La contractura de los músculos intercostales provoca:

79. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

80. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

81. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

82. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

83. En el alvéolo:

84. La tensión o presión sanguínea:

85. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

86. Las 'G' negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

87. Identifique los síntomas producidos por las 'G' positivas

88. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

89. Al espirar, el aire expulsado contiene:

90. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

91. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

92. Los responsables de la visión nocturna son:

93. Los canales semicirculares forman parte de:

94. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

95. La toxicidad del ozono está en función de:

96. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

97. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

98. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

99. La desorientación:

100. La mejor manera de combatir la desorientación es:

101. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

102. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

103. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

104. El alcohol:

105. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

106. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

107. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

108. Al/del corazón:

109. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

110. Una pista más ancha de lo habitual: