FACTORES HUMANOS (2)

1. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

2. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

3. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

4. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

5. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

6. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

7. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

8. La desorientación:

 
 
 
 

9. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

10. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

11. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

12. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

13. La retina:

 
 
 
 

14. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

15. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

16. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

17. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

18. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

19. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

20. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

21. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

22. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

23. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

24. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

25. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

26. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

27. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

28. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

29. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

30. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

31. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

32. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

33. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

34. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

35. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

36. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

37. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

38. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

39. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

40. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

41. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

42. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

43. Al/del corazón:

 
 
 
 

44. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

45. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

46. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

47. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

48. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

49. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

50. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

51. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

52. El oído interno contiene:

 
 
 
 

53. Las migrañas activas:

 
 
 
 

54. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

55. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

56. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

57. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

58. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

59. En el alvéolo:

 
 
 
 

60. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

61. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

62. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

63. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

64. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

65. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

66. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

67. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

68. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

69. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

70. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

71. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

72. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

73. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

74. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

75. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

76. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

77. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

78. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

79. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

80. El alcohol:

 
 
 
 

81. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

82. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

83. La hipoxia es:

 
 
 
 

84. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

85. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

86. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

87. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

88. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

89. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

90. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

91. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

92. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

93. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

94. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

95. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

96. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

97. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

98. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

99. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

100. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

101. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

102. El corazón se contrae:

 
 
 
 

103. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

104. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

105. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

106. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

107. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

108. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

109. El “TUC” es…

 
 
 
 

110. Las aceleraciones negativas: