FACTORES HUMANOS (2)

1. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

2. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

3. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

4. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

5. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

6. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

7. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

8. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

9. Las migrañas activas:

 
 
 
 

10. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

11. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

12. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

13. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

14. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

15. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

16. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

17. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

18. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

19. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

20. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

21. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

22. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

23. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

24. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

25. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

26. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

27. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

28. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

29. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

30. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

31. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

32. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

33. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

34. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

35. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

36. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

37. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

38. El oído interno contiene:

 
 
 
 

39. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

40. En el alvéolo:

 
 
 
 

41. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

42. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

43. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

44. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

45. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

46. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

47. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

48. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

49. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

50. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

51. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

52. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

53. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

54. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

55. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

56. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

57. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

58. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

59. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

60. Al/del corazón:

 
 
 
 

61. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

62. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

63. El «TUC» es…

 
 
 
 

64. El corazón se contrae:

 
 
 
 

65. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

66. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

67. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

68. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

69. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

70. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

71. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

72. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

73. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

74. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

75. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

76. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

77. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

78. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

79. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

80. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

81. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

82. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

83. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

84. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

85. La desorientación:

 
 
 
 

86. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

87. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

88. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

89. La hipoxia es:

 
 
 
 

90. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

91. El alcohol:

 
 
 
 

92. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

93. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

94. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

95. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

96. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

97. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

98. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

99. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

100. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

101. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

102. La retina:

 
 
 
 

103. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

104. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

105. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

106. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

107. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

108. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

109. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

110. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?