FACTORES HUMANOS (2)

1. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

2. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

3. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

4. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

5. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

6. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

7. En el alvéolo:

 
 
 
 

8. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

9. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

10. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

11. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

12. Al/del corazón:

 
 
 
 

13. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

14. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

15. La desorientación:

 
 
 
 

16. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

17. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

18. Las migrañas activas:

 
 
 
 

19. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

20. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

21. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

22. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

23. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

24. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

25. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

26. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

27. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

28. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

29. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

30. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

31. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

32. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

33. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

34. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

35. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

36. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

37. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

38. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

39. El alcohol:

 
 
 
 

40. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

41. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

42. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

43. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

44. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

45. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

46. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

47. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

48. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

49. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

50. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

51. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

52. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

53. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

54. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

55. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

56. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

57. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

58. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

59. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

60. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

61. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

62. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

63. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

64. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

65. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

66. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

67. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

68. La retina:

 
 
 
 

69. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

70. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

71. El “TUC” es…

 
 
 
 

72. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

73. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

74. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

75. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

76. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

77. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

78. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

79. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

80. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

81. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

82. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

83. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

84. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

85. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

86. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

87. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

88. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

89. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

90. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

91. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

92. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

93. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

94. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

95. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

96. La hipoxia es:

 
 
 
 

97. El corazón se contrae:

 
 
 
 

98. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

99. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

100. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

101. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

102. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

103. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

104. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

105. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

106. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

107. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

108. El oído interno contiene:

 
 
 
 

109. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

110. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina: