FACTORES HUMANOS (2)

 1%
1. El corazón se contrae:
2. El cerebelo es imprescindible para:
3. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones
4. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?
5. El oído interno contiene:
6. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:
7. Los hidratos de carbono en la dieta:
8. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:
9. El "TUC" es…
10. Las maniobras de masaje cardiaco:
11. Las aceleraciones negativas:
12. En la hiperventilación hay:
13. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:
14. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:
15. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:
16. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…
17. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…
18. Son factores que pueden influir sobre el error humano:
19. Las maniobras de masaje cardiaco:
20. Si estamos tomando antihistamínicos
21. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:
22. ¿Las performances humanas son generalmente?
23. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:
24. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?
25. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:
26. La tensión o presión sanguínea:
27. En el alvéolo:
28. La hiperventilación puede ser causada por
29. La falta de atención provoca:
30. Entendemos por cinetosis:
31. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
32. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:
33. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?
34. La retina:
35. La hipoxia es:
36. La fuerza para mover brazos es mayor:
37. Los responsables de la visión nocturna son
38. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:
39. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:
40. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:
41. Cuál es el tipo de hipoxia más común
42. Pueden ser variables personales biológicas
43. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:
44. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?
45. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:
46. La ilusión tipo "Coriolis":
47. Los canales semicirculares forman parte de:
48. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:
49. La conducta humana es determinada por:
50. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:
51. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?
52. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?
53. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:
54. El ruido durante el vuelo:
55. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:
56. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente
57. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?
58. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:
59. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?
60. Al espirar, el aire expulsado contiene:
61. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?
62. El intercambio gaseoso se realiza en:
63. Las aceleraciones positivas y negativas:
64. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:
65. Los barotraumatismos no son EDC…
66. Una pista más ancha de lo habitual:
67. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:
68. La presión barométrica a nivel del mar es de:
69. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?
70. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser
71. La contractura de los músculos intercostales provoca:
72. Las migrañas activas:
73. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:
74. La barosinusitis más frecuente es:
75. La toxicidad del ozono está en función de:
76. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:
77. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:
78. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:
79. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?
80. ¿Qué significa el término hipoxia?
81. El piloto puede volar si:
82. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?
83. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:
84. La cinetosis se provoca por:
85. La mejor manera de combatir la desorientación es:
86. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:
87. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:
88. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?
89. Las ilusiones visuales durante el vuelo:
90. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:
91. La desorientación:
92. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:
93. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:
94. La visión negra de un piloto se produce:
95. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:
96. Hablamos de TAQUICARDIA:
97. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?
98. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:
99. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?
100. Al/del corazón:
101. Cuando los alimentos pasan por el estómago:
102. Los responsables de la visión nocturna son:
103. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:
104. La sangre que parte del corazón al organismo:
105. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:
106. En los 'G' positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies
107. El alcohol:
108. Identifique los síntomas producidos por las 'G' positivas
109. Las 'G' negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en
110. En la espiración de aire se provoca: