FACTORES HUMANOS (2)

1. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

2. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

3. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

4. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

5. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

6. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

7. El oído interno contiene:

 
 
 
 

8. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

9. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

10. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

11. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

12. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

13. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

14. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

15. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

16. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

17. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

18. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

19. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

20. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

21. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

22. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

23. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

24. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

25. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

26. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

27. El corazón se contrae:

 
 
 
 

28. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

29. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

30. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

31. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

32. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

33. La hipoxia es:

 
 
 
 

34. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

35. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

36. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

37. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

38. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

39. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

40. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

41. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

42. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

43. Las migrañas activas:

 
 
 
 

44. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

45. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

46. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

47. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

48. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

49. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

50. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

51. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

52. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

53. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

54. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

55. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

56. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

57. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

58. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

59. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

60. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

61. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

62. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

63. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

64. La desorientación:

 
 
 
 

65. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

66. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

67. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

68. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

69. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

70. El “TUC” es…

 
 
 
 

71. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

72. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

73. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

74. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

75. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

76. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

77. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

78. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

79. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

80. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

81. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

82. Al/del corazón:

 
 
 
 

83. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

84. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

85. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

86. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

87. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

88. En el alvéolo:

 
 
 
 

89. El alcohol:

 
 
 
 

90. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

91. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

92. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

93. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

94. La retina:

 
 
 
 

95. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

96. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

97. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

98. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

99. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

100. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

101. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

102. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

103. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

104. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

105. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

106. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

107. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

108. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

109. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

110. Son factores que pueden influir sobre el error humano: