FACTORES HUMANOS (2)

1. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

2. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

3. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

4. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

5. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

6. La hipoxia es:

 
 
 
 

7. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

8. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

9. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

10. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

11. El oído interno contiene:

 
 
 
 

12. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

13. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

14. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

15. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

16. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

17. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

18. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

19. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

20. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

21. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

22. El alcohol:

 
 
 
 

23. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

24. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

25. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

26. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

27. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

28. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

29. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

30. La retina:

 
 
 
 

31. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

32. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

33. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

34. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

35. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

36. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

37. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

38. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

39. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

40. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

41. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

42. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

43. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

44. En el alvéolo:

 
 
 
 

45. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

46. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

47. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

48. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

49. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

50. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

51. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

52. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

53. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

54. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

55. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

56. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

57. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

58. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

59. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

60. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

61. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

62. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

63. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

64. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

65. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

66. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

67. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

68. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

69. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

70. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

71. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

72. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

73. El «TUC» es…

 
 
 
 

74. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

75. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

76. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

77. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

78. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

79. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

80. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

81. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

82. Las migrañas activas:

 
 
 
 

83. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

84. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

85. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

86. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

87. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

88. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

89. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

90. El corazón se contrae:

 
 
 
 

91. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

92. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

93. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

94. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

95. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

96. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

97. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

98. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

99. Al/del corazón:

 
 
 
 

100. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

101. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

102. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

103. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

104. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

105. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

106. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

107. La desorientación:

 
 
 
 

108. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

109. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

110. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los: