FACTORES HUMANOS (2)

1. El alcohol:

 
 
 
 

2. Las migrañas activas:

 
 
 
 

3. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

4. En el alvéolo:

 
 
 
 

5. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

6. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

7. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

8. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

9. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

10. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

11. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

12. El «TUC» es…

 
 
 
 

13. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

14. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

15. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

16. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

17. La desorientación:

 
 
 
 

18. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

19. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

20. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

21. El corazón se contrae:

 
 
 
 

22. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

23. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

24. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

25. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

26. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

27. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

28. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

29. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

30. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

31. La ilusión tipo «Coriolis»:

 
 
 
 

32. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

33. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

34. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

35. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

36. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

37. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

38. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

39. Al/del corazón:

 
 
 
 

40. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

41. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

42. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

43. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

44. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

45. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

46. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

47. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

48. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

49. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

50. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

51. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

52. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

53. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

54. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

55. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

56. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

57. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

58. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

59. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

60. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

61. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

62. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

63. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

64. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

65. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

66. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

67. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

68. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

69. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

70. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

71. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

72. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

73. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

74. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

75. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

76. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

77. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

78. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

79. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

80. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

81. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

82. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

83. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

84. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

85. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

86. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

87. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

88. La retina:

 
 
 
 

89. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

90. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

91. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

92. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

93. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

94. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

95. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

96. La hipoxia es:

 
 
 
 

97. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

98. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

99. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

100. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

101. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

102. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

103. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

104. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

105. El oído interno contiene:

 
 
 
 

106. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

107. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

108. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

109. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

110. En la hiperventilación hay: