FACTORES HUMANOS (2)

1. Los responsables de la visión nocturna son

 
 
 
 

2. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

3. Empezamos a notar los efectos de la hipoxia a partir de los:

 
 
 
 

4. Se necesita oxígeno para vuelos que se desarrollen a niveles superiores a:

 
 
 
 

5. Al entrar en barrena y permanecer en ella más de 30” girando en un sentido, al recuperarla, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

6. En la exposición gradual a altas aceleraciones positivas (Gz+), lo primero que aparece es:

 
 
 
 

7. La aerotitis es una alteración orgánica que puede producirse en vuelo o como consecuencia de un vuelo, que se manifiesta con dolor de oídos y sordera temporal. ¿Cuál es la causa más común que la puede producir?

 
 
 
 

8. Si estamos tomando antihistamínicos

 
 
 
 

9. La ilusión tipo “Coriolis”:

 
 
 
 

10. El “TUC” es…

 
 
 
 

11. La mejor manera de combatir la desorientación es:

 
 
 
 

12. El cansancio, ruidos, problemas familiares, turnos, preocupaciones, meteo complicada da lugar a:

 
 
 
 

13. El tiempo útil de conciencia (TUC) a 25.000 pies es de:

 
 
 
 

14. En los ‘G’ positivos la sangre circula lentamente de los pies a la cabeza y en los negativos dé la cabeza a los pies

 
 

15. ¿Cuál puede ser la causa de la Hiperventilación?

 
 
 
 

16. Los primeros síntomas de un cuadro de Enfermedad Descompresiva:

 
 
 
 

17. La zona habitable de la atmósfera, sin utilizar oxígeno artificial, está comprendida entre el nivel del mar y:

 
 
 
 

18. Una pista más ancha de lo habitual:

 
 
 
 

19. Un piloto acostumbrado a pistas estrechas y cortas, si aterriza en una ancha y larga ¿qué ocurre?

 
 
 
 

20. Identifique los síntomas producidos por las ‘G’ positivas

 
 
 

21. ¿Qué sensación experimenta un piloto al virar para salir de un giro nivelado y coordinado?

 
 
 
 

22. ¿Que medida podemos tomar contra el barotraumatismo en el oído medio?

 
 
 
 

23. ¿Las performances humanas son generalmente?

 
 
 
 

24. Los pulmones, en las aceleraciones positivas por encima de 3 G,s:

 
 
 
 

25. La composición química de la atmósfera terrestre (ICAO Stándar Atmosfere) es:

 
 
 
 

26. Las ilusiones visuales durante el vuelo:

 
 
 
 

27. En caso de descompresión rápida, el tiempo útil de conciencia:

 
 
 
 

28. Cuál es el tipo de hipoxia más común

 
 
 
 

29. Uno de los síntomas de la hipoxia puede ser

 
 
 
 

30. En la espiración de aire se provoca:

 
 
 
 

31. El corazón con el vuelo a altitudes mayores de 1800 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

32. La sangre que parte del corazón al organismo:

 
 
 
 

33. La falta de atención provoca:

 
 
 
 

34. La definición “Estado de sobrerrespiración ocasionado por el aumento de ventilación pulmonar” corresponde a:

 
 
 
 

35. Entendemos por cinetosis:

 
 
 
 

36. Con respecto a las aceleraciones, la contracción generalizada de los músculos de extremidades y tórax:

 
 
 
 

37. El corazón se contrae:

 
 
 
 

38. La alteración de los hábitos sociales, los derivados de la situación familiar y laboral, socio­económica, cultural, etc, son variables sociales a tener en cuenta en el análisis de los factores humanos que afectan a la aviación. Pero, ¿los problemas ergonómicos (relación hombre-máquina y máquina-­hombre), donde los situaría usted?

 
 
 
 

39. La conducta humana es determinada por:

 
 
 
 

40. ¿Qué parte del oído podría verse afectada por los cambios en la presión del aire que se producen durante el ascenso / descenso?

 
 
 
 

41. Los hidratos de carbono en la dieta:

 
 
 
 

42. La memoria a corto plazo nos permite, por ejemplo:

 
 
 
 

43. Las aceleraciones positivas de más de 3G,s:

 
 
 
 

44. Los canales semicirculares forman parte de:

 
 
 
 

45. ¿Cuál de los siguientes cuadros de incapacitación en vuelo es más frecuente?

 
 
 
 

46. Aproximándonos a una pista más estrecha de lo normal, tendremos la sensación de:

 
 
 
 

47. Si conocemos o sospechamos que tenemos monóxido de carbono en la cabina:

 
 
 
 

48. El consumo de alcohol, aún en pequeñas cantidades…

 
 
 
 

49. ¿Cómo puede un piloto aumentar su tolerancia a maniobras con fuerzas G positivas?

 
 
 
 

50. En vuelos a alturas inferiores a 1000 m sobre el nivel del mar:

 
 
 
 

51. El cerebelo es imprescindible para:

 
 
 
 

52. La visión negra de un piloto se produce:

 
 
 
 

53. Para evitar la fatiga de vuelo, se recomienda:

 
 
 
 

54. ¿Cuál de los siguientes NO es un factor predisponente frente a la Enfermedad Descompresiva?

 
 
 
 

55. La fuerza para mover brazos es mayor:

 
 
 
 

56. El oído interno contiene:

 
 
 
 

57. La ansiedad y el miedo puede causar un cuadro de:

 
 
 
 

58. Las maniobras de masaje cardiaco:

 
 
 
 

59. A medida que vamos ascendiendo la presión parcial de oxígeno…

 
 
 
 

60. Los barotraumatismos no son EDC…

 
 
 
 

61. El ruido durante el vuelo:

 
 
 
 

62. La cinetosis se provoca por:

 
 
 
 

63. La hipoxia es:

 
 
 
 

64. En la hiperventilación hay:

 
 
 
 

65. ¿Cuál de estos factores influye para que se produzca el síndrome de hipoxia?

 
 
 
 

66. Las aceleraciones positivas y negativas:

 
 
 
 

67. La forma más adecuada para detener una hemorragia de poca magnitud es:

 
 
 
 

68. En relación a la toma de decisiones, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

69. La sujeción a ruidos de alta intensidad de forma prolongada puede producir, entre otras alteraciones

 
 
 
 

70. Las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

71. Al/del corazón:

 
 
 
 

72. Las fases de Seyle de reacción del individuo al estrés son:

 
 
 
 

73. La barosinusitis más frecuente es:

 
 
 
 

74. ¿Qué factores pueden afectar a la visión nocturna?

 
 
 
 

75. En el alvéolo:

 
 
 
 

76. La presión barométrica a nivel del mar es de:

 
 
 
 

77. La hiperventilación puede ser causada por

 
 
 
 

78. ¿Qué significa el término hipoxia?

 
 
 
 

79. Cuando los alimentos pasan por el estómago:

 
 
 
 

80. La tensión o presión sanguínea:

 
 
 
 

81. El mareo en aviación, muy raro en el piloto pero muy frecuente en los pasajeros, lo produce principalmente

 
 
 
 

82. La contractura de los músculos intercostales provoca:

 
 
 
 

83. Tratar de combatir la hiperventilación controlándose la propia respiración es:

 
 
 
 

84. Los medicamentos están permitidos en vuelo ó antes de volar:

 
 
 
 

85. La fatiga en las actuaciones de un piloto puede afectar de distintas formas, Identifique la que no corresponde:

 
 
 
 

86. Las maniobras de masaje cardiaco y de respiración boca a boca:

 
 
 
 

87. Hablamos de TAQUICARDIA:

 
 
 
 

88. El intercambio gaseoso se realiza en:

 
 
 
 

89. Al espirar, el aire expulsado contiene:

 
 
 
 

90. Pueden ser variables personales biológicas

 
 
 
 

91. Son factores que pueden influir sobre el error humano:

 
 
 
 

92. El hematíe o glóbulo rojo de la sangre:

 
 
 
 

93. La desorientación:

 
 
 
 

94. Las ‘G’ negativas se adquieren, además de en la entrada en picados, en

 
 
 
 

95. El monóxido de carbono (CO), producto de combustiones incompletas, es un gas tóxico porque:

 
 
 
 

96. Las migrañas activas:

 
 
 
 

97. La retina:

 
 
 
 

98. Sobre el ojo, las aceleraciones negativas:

 
 
 
 

99. Los responsables de la visión nocturna son:

 
 
 
 

100. Al exponernos a grandes alturas sin oxígeno suplementario nos arriesgamos a sufrir un cuadro de:

 
 
 
 

101. Los síntomas de una intoxicación por monóxido de carbono cuando se supera el 10% de concentración pueden ser:

 
 
 
 

102. ¿A partir de qué altura empezamos normalmente a notar los efectos de la hipoxia?

 
 
 
 

103. La toxicidad del ozono está en función de:

 
 

104. Cuando se habla de los determinantes del error se mencionan principalmente el factor humano y el factor mecánico. Pero hay otros factores que han de considerarse. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

105. El piloto puede volar si:

 
 
 
 

106. Por encima de que altitud entramos en la llamada “fase crítica” en relación con el cuadro de hipoxia que se origina:

 
 
 
 

107. La zona de la atmósfera en la que se puede estar sin utilizar el oxigeno artificial, está comprendida entre:

 
 
 
 

108. La fatiga que se produce como consecuencia de recuperación inadecuada durante los periodos de descanso se llama:

 
 
 
 

109. El sentido del equilibrio se consigue mediante la combinación de tres sentidos. ¿Cuáles son?

 
 
 
 

110. El alcohol: