METEOROLOGÍA (4)

1. La clave que nos da el pronóstico del tiempo para vuelos a baja cota y para la aviación general, se denomina:

 
 
 
 

2. Cuando existe un techo de nubes muy bajo o la visibilidad es reducida, un aeropuerto puede ser considerado:

 
 
 
 

3. Los ciclones y anticiclones térmicos se desarrollan en función de la:

 
 
 
 

4. ¿Qué circunstancia determina la formación de una oclusión?

 
 
 
 

5. Cuando las isobaras en un mapa meteorológico están muy juntas, ¿Qué podemos esperar?.

 
 
 
 

6. Al paso de un frente cálido:

 
 
 
 

7. ¿Qué es la subsidencia?

 
 
 
 

8. Para calcular el QNH a partir del QFE se necesitan:

 
 
 
 

9. Una línea de ruptura es una zona de convergencia o de encuentro entre diferentes masas de aire.

 
 

10. La baja presión orográfica en una cadena de montaña se produce:

 
 
 
 

11. El gradiente de temperatura con la altura es de:

 
 
 
 

12. Respecto al siguiente dato dado por el aeródromo en una información aeronáutica: viento 270/14 kt, podemos afirmar:

 
 
 
 

13. Inmediatamente después del paso de un frente frío, la visibilidad:

 
 
 
 

14. La turbulencia orográfica es la creada por el viento al paso por accidentes del terreno.

 
 

15. Las nubes se forman por:

 
 
 
 

16. Una masa de aire se caracteriza por:

 
 
 
 

17. Las corrientes verticales producidas por las diferentes temperaturas del terreno originan nubes:

 
 
 
 

18. La altura a que sobre la tierra o agua se encuentra la base de la capa inferior de nubes y que cubre más de la mitad del cielo, se llama:

 
 
 
 

19. Existen bajas presiones cuando están por debajo de:

 
 
 
 

20. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

21. La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la tierra y, como en un océano, en ella hay mareas, corrientes y desplazamiento de masas, ¿cómo se llaman esos movimientos?

 
 
 
 

22. Meteorológicamente hablando, las características de un frente estacionario se parecen a las de:

 
 
 
 

23. En un sistema montañoso:

 
 
 
 

24. Influyen en la aparición de turbulencias:

 
 
 
 

25. Respecto al siguiente METAR. LEVD 0314z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012

 
 
 
 

26. Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión en un momento dado y:

 
 
 
 

27. Cuando se dibuja en el cielo una línea de cúmulos y cumulonimbos:

 
 

28. En los anticiclones o altas presiones, la presión aumenta hacia el centro, donde es máxima.

 
 

29. La cizalladura es:

 
 
 
 

30. El peso del vapor de agua contenida en el aire por unidad de superficie, se denomina:

 
 
 

31. Cuanto más lejos se encuentre la temperatura atmosférica del punto de rocío:

 
 
 
 

32. Volar a sotavento de una montaña cuando hay viento fuerte, puede ser peligroso:

 
 
 

33. La temperatura a la cual se alcanza el punto de saturación de vapor de agua se denomina:

 
 
 
 

34. Los cúmulos son:

 
 
 
 

35. A las variaciones de presión que se suceden a lo largo del día se denominan:

 
 
 

36. Para analizar el comportamiento de la atmósfera, ¿Cuáles son las variables más importantes?

 
 
 
 

37. Se dice que una masa de aire es activa cuando:

 
 
 
 

38. Que significa la clave RA:

 
 
 
 

39. La advección es la transmisión del calor por movimientos horizontales del aire.

 
 

40. Un piloto puede esperar encontrarse con una cizalladura en condiciones de inversión térmica cuando la velocidad del viento entre 2000 y 4000 pies sobre la superficie:

 
 
 
 

41. Las nubes formadas por el choque de dos masas de aire, una caliente y la otra fría, se llaman:

 
 
 
 

42. Se dice que el aire está saturado cuando:

 
 
 
 

43. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

44. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

45. Las nubes cumuliformes:

 
 
 
 

46. Durante el paso de un frente cálido, el viento:

 
 
 
 

47. Gradiente vertical de temperatura se define como:

 
 
 
 

48. Al aumentar la altitud, la temperatura, según la atmósfera ISA:

 
 
 
 

49. Cuando dos masas de aire se encuentran se producen unas condiciones meteorológicas características conocidas como:

 
 
 
 

50. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

51. Tras pasar un frente frío, la presión:

 
 
 
 

52. Los ciclones y los anticiclones térmicos se originan es:

 
 
 
 

53. Las líneas que se indican en un mapa meteorológico se llaman:

 
 
 
 

54. Se dice que el viento es constante cuando:

 
 
 
 

55. La capa de la atmósfera en la cual se desarrollan las actividades de los ultraligeros, se denomina:

 
 
 
 

56. Que significa la clave TS:

 
 
 
 

57. Respecto al siguiente METAR. LEVD 031400z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012:

 
 
 
 

58. La brisa marina sopla durante el día:

 
 
 
 

59. Cuál será la altitud de presión en un aeropuerto que está a 1380 pies de elevación, con un QNH de 1015 mb:

 
 
 
 

60. Cuál de las siguientes nubes es más baja:

 
 
 
 

61. El cambio de las estaciones es causado por:

 
 
 
 

62. En un sistema de bajas presiones, la presión es mínima:

 
 
 
 

63. Antes del paso de un frente cálido, la precipitación producida es:

 
 
 
 

64. La densidad del aire a nivel del mar es:

 
 

65. Según la Clave Metar se denominan:

 
 
 
 

66. Durante el paso de un frente cálido, la precipitaciones es:

 
 
 
 

67. La atmósfera terrestre recibe calor del sol directamente y calor por irradiación de la tierra. ¿Pero en qué proporción aproximadamente?

 
 
 
 

68. En España, la masa de aire en los anticiclones, gira en sentido horario:

 
 

69. En el nivel de condensación la masa de aire que asciende, alcanza su:

 
 
 
 

70. Como se llaman las líneas que unen puntos de igual presión atmosférica:

 
 
 
 

71. ¿Qué zona de la montaña es la más peligrosa con onda de montaña?:

 
 
 
 

72. Son nubes de advección:

 
 
 
 

73. Ráfaga es:

 
 
 
 

74. La niebla se forma cuando el aire se enfría por encima de su punto de rocío.

 
 

75. En un frente frío, con situaciones de aire caliente muy inestable, se produce una línea de turbonada por delante, a una distancia de:

 
 
 
 

76. El incremento del vapor de agua en una masa de aire no disminuye su densidad.

 
 

77. Además de la circulación general de la atmósfera hay que tener en cuenta los efectos del viento local. Entre los vientos locales más conocidos, además de las brisas marinas y terrestres, se encuentran:

 
 
 
 

78. La unidad de presión atmosférica utilizada en meteorología aeronáutica es:

 
 
 
 

79. La nube más peligrosa para el vuelo es:

 
 
 
 

80. A mayor inclinación de los rayos del Sol, mayor radiación de calor.

 
 

81. Tras pasar un frente frío:

 
 
 
 

82. En cuál de estas nubes hay mayor inestabilidad:

 
 
 
 

83. Las características meteorológicas de un frente estacionario son semejantes a las de un frente:

 
 
 
 

84. La identificación de una onda de montaña es posible:

 
 
 
 

85. Nos encontramos el avión con hielo en el borde de ataque. Podemos volar con precaución siempre que el extradós esté libre de hielo.

 
 

86. La capa de la atmósfera en la que los vuelos normalmente se llevan a cabo, se llama:

 
 
 
 

87. El nivel de condensación es:

 
 
 
 

88. El aire caliente admite mayor cantidad de vapor de agua que uno frío.

 
 

89. El punto de rocío es:

 
 
 

90. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

91. ¿Según la variación diaria, cuándo se produce la temperatura mínima en la atmósfera?

 
 
 
 

92. Si en un mapa meteorológico encontramos dibujadas las isobaras muy juntas significa:

 
 
 
 

93. Con neblina la visibilidad se reduce:

 
 
 
 

94. El viento fluye:

 
 
 
 

95. En un sistema frontal orográfico, la nubosidad se centra en:

 
 
 
 

96. De la relación que existe entre los gráficos de isobaras y la dirección del viento y fuerza del viento, podemos deducir que:

 
 
 
 

97. Una brisa de montaña (viento catabático) sopla:

 
 
 
 

98. En las previsiones, ¿Cómo se describen la dirección y la velocidad de los vientos en altura?

 
 
 
 

99. En la atmósfera, según vamos ascendiendo:

 
 
 
 

100. La presión atmosférica depende de: