METEOROLOGÍA (4)

1. Cuando dos masas de aire se encuentran se producen unas condiciones meteorológicas características conocidas como:

 
 
 
 

2. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

3. El viento fluye:

 
 
 
 

4. Cuál de las siguientes nubes es más baja:

 
 
 
 

5. Para calcular el QNH a partir del QFE se necesitan:

 
 
 
 

6. Una línea de ruptura es una zona de convergencia o de encuentro entre diferentes masas de aire.

 
 

7. De la relación que existe entre los gráficos de isobaras y la dirección del viento y fuerza del viento, podemos deducir que:

 
 
 
 

8. Las características meteorológicas de un frente estacionario son semejantes a las de un frente:

 
 
 
 

9. Una brisa de montaña (viento catabático) sopla:

 
 
 
 

10. La advección es la transmisión del calor por movimientos horizontales del aire.

 
 

11. Las nubes se forman por:

 
 
 
 

12. Un piloto puede esperar encontrarse con una cizalladura en condiciones de inversión térmica cuando la velocidad del viento entre 2000 y 4000 pies sobre la superficie:

 
 
 
 

13. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

14. El incremento del vapor de agua en una masa de aire no disminuye su densidad.

 
 

15. Una masa de aire se caracteriza por:

 
 
 
 

16. ¿Qué circunstancia determina la formación de una oclusión?

 
 
 
 

17. Las nubes formadas por el choque de dos masas de aire, una caliente y la otra fría, se llaman:

 
 
 
 

18. Los ciclones y anticiclones térmicos se desarrollan en función de la:

 
 
 
 

19. Las nubes cumuliformes:

 
 
 
 

20. Al aumentar la altitud, la temperatura, según la atmósfera ISA:

 
 
 
 

21. Como se llaman las líneas que unen puntos de igual presión atmosférica:

 
 
 
 

22. Durante el paso de un frente cálido, la precipitaciones es:

 
 
 
 

23. Ráfaga es:

 
 
 
 

24. En un sistema frontal orográfico, la nubosidad se centra en:

 
 
 
 

25. Según la Clave Metar se denominan:

 
 
 
 

26. El aire caliente admite mayor cantidad de vapor de agua que uno frío.

 
 

27. La densidad del aire a nivel del mar es:

 
 

28. La baja presión orográfica en una cadena de montaña se produce:

 
 
 
 

29. En un sistema montañoso:

 
 
 
 

30. Nos encontramos el avión con hielo en el borde de ataque. Podemos volar con precaución siempre que el extradós esté libre de hielo.

 
 

31. Gradiente vertical de temperatura se define como:

 
 
 
 

32. La atmósfera terrestre recibe calor del sol directamente y calor por irradiación de la tierra. ¿Pero en qué proporción aproximadamente?

 
 
 
 

33. Se dice que una masa de aire es activa cuando:

 
 
 
 

34. El punto de rocío es:

 
 
 

35. La temperatura a la cual se alcanza el punto de saturación de vapor de agua se denomina:

 
 
 
 

36. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

37. Las líneas que se indican en un mapa meteorológico se llaman:

 
 
 
 

38. Que significa la clave TS:

 
 
 
 

39. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

40. Cuál será la altitud de presión en un aeropuerto que está a 1380 pies de elevación, con un QNH de 1015 mb:

 
 
 
 

41. En la atmósfera, según vamos ascendiendo:

 
 
 
 

42. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

43. Volar a sotavento de una montaña cuando hay viento fuerte, puede ser peligroso:

 
 
 

44. Meteorológicamente hablando, las características de un frente estacionario se parecen a las de:

 
 
 
 

45. El gradiente de temperatura con la altura es de:

 
 
 
 

46. La altura a que sobre la tierra o agua se encuentra la base de la capa inferior de nubes y que cubre más de la mitad del cielo, se llama:

 
 
 
 

47. Para analizar el comportamiento de la atmósfera, ¿Cuáles son las variables más importantes?

 
 
 
 

48. En las previsiones, ¿Cómo se describen la dirección y la velocidad de los vientos en altura?

 
 
 
 

49. En cuál de estas nubes hay mayor inestabilidad:

 
 
 
 

50. Cuando se dibuja en el cielo una línea de cúmulos y cumulonimbos:

 
 

51. El cambio de las estaciones es causado por:

 
 
 
 

52. Además de la circulación general de la atmósfera hay que tener en cuenta los efectos del viento local. Entre los vientos locales más conocidos, además de las brisas marinas y terrestres, se encuentran:

 
 
 
 

53. La clave que nos da el pronóstico del tiempo para vuelos a baja cota y para la aviación general, se denomina:

 
 
 
 

54. Inmediatamente después del paso de un frente frío, la visibilidad:

 
 
 
 

55. La unidad de presión atmosférica utilizada en meteorología aeronáutica es:

 
 
 
 

56. En el nivel de condensación la masa de aire que asciende, alcanza su:

 
 
 
 

57. ¿Qué zona de la montaña es la más peligrosa con onda de montaña?:

 
 
 
 

58. Son nubes de advección:

 
 
 
 

59. Si en un mapa meteorológico encontramos dibujadas las isobaras muy juntas significa:

 
 
 
 

60. En los anticiclones o altas presiones, la presión aumenta hacia el centro, donde es máxima.

 
 

61. Durante el paso de un frente cálido, el viento:

 
 
 
 

62. Cuanto más lejos se encuentre la temperatura atmosférica del punto de rocío:

 
 
 
 

63. Los ciclones y los anticiclones térmicos se originan es:

 
 
 
 

64. La identificación de una onda de montaña es posible:

 
 
 
 

65. A mayor inclinación de los rayos del Sol, mayor radiación de calor.

 
 

66. La brisa marina sopla durante el día:

 
 
 
 

67. Respecto al siguiente METAR. LEVD 0314z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012

 
 
 
 

68. Existen bajas presiones cuando están por debajo de:

 
 
 
 

69. En un frente frío, con situaciones de aire caliente muy inestable, se produce una línea de turbonada por delante, a una distancia de:

 
 
 
 

70. Respecto al siguiente METAR. LEVD 031400z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012:

 
 
 
 

71. ¿Qué es la subsidencia?

 
 
 
 

72. En España, la masa de aire en los anticiclones, gira en sentido horario:

 
 

73. La capa de la atmósfera en la cual se desarrollan las actividades de los ultraligeros, se denomina:

 
 
 
 

74. La nube más peligrosa para el vuelo es:

 
 
 
 

75. Respecto al siguiente dato dado por el aeródromo en una información aeronáutica: viento 270/14 kt, podemos afirmar:

 
 
 
 

76. El nivel de condensación es:

 
 
 
 

77. Cuando existe un techo de nubes muy bajo o la visibilidad es reducida, un aeropuerto puede ser considerado:

 
 
 
 

78. La turbulencia orográfica es la creada por el viento al paso por accidentes del terreno.

 
 

79. Antes del paso de un frente cálido, la precipitación producida es:

 
 
 
 

80. Cuando las isobaras en un mapa meteorológico están muy juntas, ¿Qué podemos esperar?.

 
 
 
 

81. A las variaciones de presión que se suceden a lo largo del día se denominan:

 
 
 

82. Los cúmulos son:

 
 
 
 

83. Las corrientes verticales producidas por las diferentes temperaturas del terreno originan nubes:

 
 
 
 

84. Influyen en la aparición de turbulencias:

 
 
 
 

85. Se dice que el viento es constante cuando:

 
 
 
 

86. La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la tierra y, como en un océano, en ella hay mareas, corrientes y desplazamiento de masas, ¿cómo se llaman esos movimientos?

 
 
 
 

87. Al paso de un frente cálido:

 
 
 
 

88. En un sistema de bajas presiones, la presión es mínima:

 
 
 
 

89. Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión en un momento dado y:

 
 
 
 

90. La niebla se forma cuando el aire se enfría por encima de su punto de rocío.

 
 

91. El peso del vapor de agua contenida en el aire por unidad de superficie, se denomina:

 
 
 

92. Que significa la clave RA:

 
 
 
 

93. Se dice que el aire está saturado cuando:

 
 
 
 

94. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

95. Tras pasar un frente frío:

 
 
 
 

96. Tras pasar un frente frío, la presión:

 
 
 
 

97. La cizalladura es:

 
 
 
 

98. ¿Según la variación diaria, cuándo se produce la temperatura mínima en la atmósfera?

 
 
 
 

99. Con neblina la visibilidad se reduce:

 
 
 
 

100. La capa de la atmósfera en la que los vuelos normalmente se llevan a cabo, se llama: