METEOROLOGÍA (4)

1. La densidad del aire a nivel del mar es:

 
 

2. El incremento del vapor de agua en una masa de aire no disminuye su densidad.

 
 

3. Al aumentar la altitud, la temperatura, según la atmósfera ISA:

 
 
 
 

4. Además de la circulación general de la atmósfera hay que tener en cuenta los efectos del viento local. Entre los vientos locales más conocidos, además de las brisas marinas y terrestres, se encuentran:

 
 
 
 

5. En cuál de estas nubes hay mayor inestabilidad:

 
 
 
 

6. Cuál será la altitud de presión en un aeropuerto que está a 1380 pies de elevación, con un QNH de 1015 mb:

 
 
 
 

7. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

8. En el nivel de condensación la masa de aire que asciende, alcanza su:

 
 
 
 

9. Se dice que una masa de aire es activa cuando:

 
 
 
 

10. ¿Según la variación diaria, cuándo se produce la temperatura mínima en la atmósfera?

 
 
 
 

11. Para analizar el comportamiento de la atmósfera, ¿Cuáles son las variables más importantes?

 
 
 
 

12. Que significa la clave TS:

 
 
 
 

13. Tras pasar un frente frío:

 
 
 
 

14. Si en un mapa meteorológico encontramos dibujadas las isobaras muy juntas significa:

 
 
 
 

15. La turbulencia orográfica es la creada por el viento al paso por accidentes del terreno.

 
 

16. ¿Qué circunstancia determina la formación de una oclusión?

 
 
 
 

17. La capa de la atmósfera en la cual se desarrollan las actividades de los ultraligeros, se denomina:

 
 
 
 

18. Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión en un momento dado y:

 
 
 
 

19. Gradiente vertical de temperatura se define como:

 
 
 
 

20. Las nubes se forman por:

 
 
 
 

21. Los ciclones y anticiclones térmicos se desarrollan en función de la:

 
 
 
 

22. Cuando se dibuja en el cielo una línea de cúmulos y cumulonimbos:

 
 

23. Existen bajas presiones cuando están por debajo de:

 
 
 
 

24. Las líneas que se indican en un mapa meteorológico se llaman:

 
 
 
 

25. Nos encontramos el avión con hielo en el borde de ataque. Podemos volar con precaución siempre que el extradós esté libre de hielo.

 
 

26. Las nubes formadas por el choque de dos masas de aire, una caliente y la otra fría, se llaman:

 
 
 
 

27. El punto de rocío es:

 
 
 

28. El aire caliente admite mayor cantidad de vapor de agua que uno frío.

 
 

29. La altura a que sobre la tierra o agua se encuentra la base de la capa inferior de nubes y que cubre más de la mitad del cielo, se llama:

 
 
 
 

30. El gradiente de temperatura con la altura es de:

 
 
 
 

31. Una masa de aire se caracteriza por:

 
 
 
 

32. Un piloto puede esperar encontrarse con una cizalladura en condiciones de inversión térmica cuando la velocidad del viento entre 2000 y 4000 pies sobre la superficie:

 
 
 
 

33. El viento fluye:

 
 
 
 

34. A mayor inclinación de los rayos del Sol, mayor radiación de calor.

 
 

35. En los anticiclones o altas presiones, la presión aumenta hacia el centro, donde es máxima.

 
 

36. En un frente frío, con situaciones de aire caliente muy inestable, se produce una línea de turbonada por delante, a una distancia de:

 
 
 
 

37. Ráfaga es:

 
 
 
 

38. La unidad de presión atmosférica utilizada en meteorología aeronáutica es:

 
 
 
 

39. La niebla se forma cuando el aire se enfría por encima de su punto de rocío.

 
 

40. De la relación que existe entre los gráficos de isobaras y la dirección del viento y fuerza del viento, podemos deducir que:

 
 
 
 

41. Respecto al siguiente METAR. LEVD 031400z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012:

 
 
 
 

42. La clave que nos da el pronóstico del tiempo para vuelos a baja cota y para la aviación general, se denomina:

 
 
 
 

43. Inmediatamente después del paso de un frente frío, la visibilidad:

 
 
 
 

44. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

45. La brisa marina sopla durante el día:

 
 
 
 

46. Una brisa de montaña (viento catabático) sopla:

 
 
 
 

47. El peso del vapor de agua contenida en el aire por unidad de superficie, se denomina:

 
 
 

48. Durante el paso de un frente cálido, la precipitaciones es:

 
 
 
 

49. El nivel de condensación es:

 
 
 
 

50. La advección es la transmisión del calor por movimientos horizontales del aire.

 
 

51. Las características meteorológicas de un frente estacionario son semejantes a las de un frente:

 
 
 
 

52. La capa de la atmósfera en la que los vuelos normalmente se llevan a cabo, se llama:

 
 
 
 

53. La cizalladura es:

 
 
 
 

54. Antes del paso de un frente cálido, la precipitación producida es:

 
 
 
 

55. Al paso de un frente cálido:

 
 
 
 

56. Cuanto más lejos se encuentre la temperatura atmosférica del punto de rocío:

 
 
 
 

57. El cambio de las estaciones es causado por:

 
 
 
 

58. La temperatura a la cual se alcanza el punto de saturación de vapor de agua se denomina:

 
 
 
 

59. Las corrientes verticales producidas por las diferentes temperaturas del terreno originan nubes:

 
 
 
 

60. En un sistema frontal orográfico, la nubosidad se centra en:

 
 
 
 

61. Se dice que el aire está saturado cuando:

 
 
 
 

62. En España, la masa de aire en los anticiclones, gira en sentido horario:

 
 

63. Cuando dos masas de aire se encuentran se producen unas condiciones meteorológicas características conocidas como:

 
 
 
 

64. Cuál de las siguientes nubes es más baja:

 
 
 
 

65. Según la Clave Metar se denominan:

 
 
 
 

66. En las previsiones, ¿Cómo se describen la dirección y la velocidad de los vientos en altura?

 
 
 
 

67. A las variaciones de presión que se suceden a lo largo del día se denominan:

 
 
 

68. Cuando existe un techo de nubes muy bajo o la visibilidad es reducida, un aeropuerto puede ser considerado:

 
 
 
 

69. Tras pasar un frente frío, la presión:

 
 
 
 

70. ¿Qué zona de la montaña es la más peligrosa con onda de montaña?:

 
 
 
 

71. Influyen en la aparición de turbulencias:

 
 
 
 

72. La nube más peligrosa para el vuelo es:

 
 
 
 

73. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

74. Cuando las isobaras en un mapa meteorológico están muy juntas, ¿Qué podemos esperar?.

 
 
 
 

75. Los cúmulos son:

 
 
 
 

76. La atmósfera terrestre recibe calor del sol directamente y calor por irradiación de la tierra. ¿Pero en qué proporción aproximadamente?

 
 
 
 

77. La baja presión orográfica en una cadena de montaña se produce:

 
 
 
 

78. Respecto al siguiente dato dado por el aeródromo en una información aeronáutica: viento 270/14 kt, podemos afirmar:

 
 
 
 

79. Son nubes de advección:

 
 
 
 

80. En un sistema montañoso:

 
 
 
 

81. Que significa la clave RA:

 
 
 
 

82. Se dice que el viento es constante cuando:

 
 
 
 

83. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

84. Para calcular el QNH a partir del QFE se necesitan:

 
 
 
 

85. Como se llaman las líneas que unen puntos de igual presión atmosférica:

 
 
 
 

86. Las nubes cumuliformes:

 
 
 
 

87. Meteorológicamente hablando, las características de un frente estacionario se parecen a las de:

 
 
 
 

88. Volar a sotavento de una montaña cuando hay viento fuerte, puede ser peligroso:

 
 
 

89. Los ciclones y los anticiclones térmicos se originan es:

 
 
 
 

90. Respecto al siguiente METAR. LEVD 0314z 22009G20kt 150v280 CAVOK 30/07 Q1012

 
 
 
 

91. La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la tierra y, como en un océano, en ella hay mareas, corrientes y desplazamiento de masas, ¿cómo se llaman esos movimientos?

 
 
 
 

92. Las líneas que unen iguales puntos de presión, se denominan:

 
 
 
 

93. Durante el paso de un frente cálido, el viento:

 
 
 
 

94. En un sistema de bajas presiones, la presión es mínima:

 
 
 
 

95. ¿Qué es la subsidencia?

 
 
 
 

96. Una línea de ruptura es una zona de convergencia o de encuentro entre diferentes masas de aire.

 
 

97. En la atmósfera, según vamos ascendiendo:

 
 
 
 

98. La identificación de una onda de montaña es posible:

 
 
 
 

99. Con neblina la visibilidad se reduce:

 
 
 
 

100. La presión atmosférica depende de: