NAVEGACIÓN (1)

1. La milla náutica:

 
 
 
 

2. En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

3. Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

4. Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

5. Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

6. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

7. Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

8. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

9. ¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

10. En la clasificación del espacio aéreo, el espacio “A”:

 
 
 
 

11. Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

12. Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

13. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

14. La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

15. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

16. Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

17. La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

18. Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

19. Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

20. Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

21. Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

22. Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

23. Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

24. Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

25. En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

26. Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

27. El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

28. ¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

29. Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

30. La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

31. Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

32. Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

33. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

34. Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

35. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

36. Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

37. Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

38. En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

39. Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

40. En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

41. En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

42. Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

43. El aeropuerto de Bilbao tiene las pistas 10/28 y 12/30. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

44. Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

45. Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

46. Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

47. En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

48. Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

49. El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

50. En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

51. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

52. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

53. La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

54. Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

55. La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

56. Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

57. Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

58. Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

59. La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

60. Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

61. ¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

62. En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

63. Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.

 
 

64. En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

65. Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas:

 
 
 
 

66. En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

67. La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

68. El valor del QNH es:

 
 

69. Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

70. El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

71. Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

72. Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

73. Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

74. La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

75. Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

76. Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar:

 
 
 
 

77. En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

78. Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

79. Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

80. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

81. La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

82. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

83. ¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

84. La tropopausa es:

 
 
 
 

85. Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

86. ¿Qué es una loxodrómica?

 
 
 
 

87. ¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

88. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

89. La carta Mercator es:

 
 
 
 

90. Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

91. La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

92. Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

93. Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

94. Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

95. Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

96. La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

97. La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

98. Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

99. Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

100. La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en: