NAVEGACIÓN (1)

1. Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

2. Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

3. El valor del QNH es:

 
 

4. La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

5. La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

6. Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

7. Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

8. Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

9. El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

10. Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

11. En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

12. La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en:

 
 
 
 

13. En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

14. En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

15. La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

16. La carta Mercator es:

 
 
 
 

17. En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

18. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

19. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

20. En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

21. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

22. Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

23. En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

24. La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

25. Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

26. Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

27. La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

28. Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

29. Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

30. El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

31. Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

32. Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

33. Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

34. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

35. En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

36. Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

37. La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

38. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

39. Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

40. Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

41. Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

42. Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

43. La tropopausa es:

 
 
 
 

44. El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

45. Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

46. Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

47. Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

48. Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

49. En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

50. En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

51. Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

52. ¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

53. Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar:

 
 
 
 

54. Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

55. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

56. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

57. Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

58. Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

59. ¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

60. Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

61. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

62. La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

63. La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

64. Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

65. ¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

66. Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

67. En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

68. La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

69. Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.

 
 

70. Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

71. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

72. En la clasificación del espacio aéreo, el espacio “A”:

 
 
 
 

73. Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

74. Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

75. Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

76. Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

77. La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

78. Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

79. En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

80. Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas:

 
 
 
 

81. Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

82. ¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

83. Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

84. Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

85. Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

86. Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

87. La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

88. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

89. El aeropuerto de Bilbao tiene las pistas 10/28 y 12/30. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

90. Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

91. La milla náutica:

 
 
 
 

92. La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

93. Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

94. Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

95. Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

96. Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

97. ¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

98. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

99. Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

100. ¿Qué es una loxodrómica?