NAVEGACIÓN (1)

1. La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

2. Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.

 
 

3. Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

4. Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

5. En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

6. Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

7. Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

8. Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

9. La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

10. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

11. Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

12. El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

13. En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

14. ¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

15. Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

16. Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

17. Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

18. Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

19. La tropopausa es:

 
 
 
 

20. Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

21. Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

22. Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

23. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

24. Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

25. La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

26. Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

27. Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

28. En la clasificación del espacio aéreo, el espacio “A”:

 
 
 
 

29. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

30. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

31. La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

32. Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

33. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

34. La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en:

 
 
 
 

35. En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

36. Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

37. Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

38. Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

39. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

40. Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

41. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

42. Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

43. La milla náutica:

 
 
 
 

44. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

45. Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

46. Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

47. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

48. Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

49. Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

50. En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

51. En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

52. Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

53. Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

54. Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

55. La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

56. Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

57. En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

58. Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

59. Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar:

 
 
 
 

60. Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

61. Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

62. Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

63. ¿Qué es una loxodrómica?

 
 
 
 

64. La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

65. En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

66. Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

67. Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

68. ¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

69. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

70. Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

71. Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

72. La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

73. Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

74. En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

75. En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

76. ¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

77. Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

78. ¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

79. En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

80. La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

81. Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

82. La carta Mercator es:

 
 
 
 

83. ¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

84. Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

85. Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

86. Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

87. La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

88. La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

89. El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

90. El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

91. El aeródromo de Beas del Segura (Jaén) tiene las pistas 09/27 y 16/34. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

92. La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

93. En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

94. La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

95. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

96. El valor del QNH es:

 
 

97. Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

98. Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

99. Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

100. Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas: