NAVEGACIÓN (1)

1. En el cálculo de la gasolina necesaria para la realización de un vuelo de navegación, ¿Cuál de los siguientes factores se ha de tener en cuenta?

 
 
 
 

2. Para corregir la deriva provocada por un viento lateral de la izquierda, procederemos

 
 
 
 

3. La longitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la Tierra y el meridiano de Greenwich.

 
 

4. La trayectoria seguida por un avión durante su desplazamiento en el seno del aire se denomina trayectoria de vuelo.

 
 

5. La longitud de un punto se mide sobre el:

 
 
 
 

6. La tropopausa es:

 
 
 
 

7. Si trabajamos con un mapa de escala 1:250.000, 5 cm. en dicho mapa equivalen realmente a:

 
 
 
 

8. En una carta trazamos una ruta y vemos que cruza un espacio aéreo peligroso cuyos límites son FL140/2500AGL, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

9. ¿Qué es un CTA?

 
 
 
 

10. Cualquier punto de la tierra queda exactamente determinado por la intersección:

 
 
 
 

11. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento, la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. Teniendo en cuenta que el viento es completamente cruzado, ¿cuál es la velocidad respecto al suelo (GS)?

 
 
 
 

12. Una milla náutica, equivale a 1852 metros:

 
 

13. Los meridianos siempre son:

 
 
 
 

14. Se habla de una declinación Este cuando el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

15. Respecto al área LED 125. El límite inferior es: 5000 pies de altitud:

 
 

16. Para dibujar el triángulo de velocidades necesitamos conocer varios datos mínimos con anterioridad ¿Cuáles?

 
 
 
 

17. Sobre los meridianos y paralelos, podemos afirmar que:

 
 
 
 

18. Los ejes magnético y geográfico:

 
 
 
 

19. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto ECHO, esto significa:

 
 
 
 

20. La ruta ortodrómica y la loxodrómica son iguales:

 
 
 
 

21. En navegación, la longitud es:

 
 
 
 

22. Si el norte magnético está a la derecha del geográfico tendremos variación o declinación:

 
 
 
 

23. Rumbo 300, viento 330 10kt, TAS 185 km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

24. Si Vd. está navegando con una carta visual. ¿Qué debe mirar antes, el exterior y luego la carta, o al revés?

 
 
 
 

25. La dirección del viento se define de donde procede y no la dirección a donde va.

 
 

26. Con los siguientes datos Track­ 050 Rumbo­ 040 Velocidad relativa 75 kts Velocidad sobre el suelo 65 kts Determine dirección y velocidad del viento:

 
 
 
 

27. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Norte:

 
 
 
 

28. Los husos horarios vienen determinados por:

 
 
 
 

29. Si nuestro rumbo geográfico es 100º y el rumbo magnético de 122º, la declinación que llevamos es de:

 
 
 
 

30. ¿Donde se consulta el horario de activación de una zona peligrosa (LED)?

 
 
 
 

31. ¿Cuándo son la ortodrómica y loxodrómica prácticamente iguales?

 
 
 
 

32. El Punto con Latitud Cero grados y Longitud Cero grados, correspondería:

 
 
 
 

33. Conociendo TAS = 140 Kt, ruta verdadera = 120 grados y viento = 90 grados/30 Kt, declinación 0º, calcular el rumbo Verdadero. y la velocidad sobre el suelo GS.

 
 
 
 

34. Hemos calculado un vuelo en línea recta dividido en 5 tramos de 20 minutos de duración cada uno. Al ejecutar el vuelo nos damos cuenta que el primer tramo hemos tardado en realizarlo 25 minutos. Habiendo mantenido una velocidad constante ¿qué puedo esperar?

 
 
 
 

35. Área LER 71 C. El límite superior es 2400 pies ALT:

 
 

36. Las siglas LED111 en una carta VFR, significan:

 
 
 
 

37. ¿Cuáles pueden ser modos adecuados de determinar la dirección del viento estando en vuelo con el ULM?

 
 
 
 

38. Durante un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se va quedando a la derecha a causa del viento ¿cómo actuaré?

 
 
 
 

39. La ruta debe dividirse en segmentos de vuelo, de acuerdo con la velocidad del avión de:

 
 
 
 

40. El valor del QNH es:

 
 

41. Si nuestra deriva es de 10º, ¿de dónde nos viene el viento?

 
 
 
 

42. La brújula presenta errores que tienen como origen la inclinación y aceleración del avión:

 
 

43. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto NOVEMBER, esto significa:

 
 
 
 

44. Siempre que efectuemos un vuelo en ultraligero, para hallar el rumbo magnético debemos ……….. La declinación al rumbo geográfico:

 
 
 
 

45. La carta Mercator es:

 
 
 
 

46. Durante la navegación no puedo obtener información de la elevación del terreno desde la carta

 
 

47. La distancia vertical entre un avión y el suelo se denomina:

 
 
 
 

48. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es conforme?

 
 
 
 

49. Todos los puntos que están en el meridiano de Greenwich tienen longitud Cero grados, los que están en el antimeridiano de Greenwich tienen longitud 180 grados

 
 

50. Un rumbo geográfico de 150º y una declinación de 10º W, determina un rumbo magnético de:

 
 
 

51. Los Polos magnéticos coinciden con los geográficos.

 
 

52. ¿Cuál es la distancia entre los puntos 37º 26′ N y 41º 42′ N?.

 
 
 
 

53. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo menor?

 
 
 
 

54. La ortodrómica y la loxodrómica prácticamente coinciden en:

 
 
 
 

55. La brújula indica el rumbo geográfico:

 
 

56. Si el Norte magnético está a la izquierda del geográfico tendremos declinación:

 
 
 
 

57. Un ‘pie’ equivale a:

 
 
 
 

58. Las líneas que unen puntos con idéntica declinación magnética se denominan

 
 
 
 

59. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

60. Si durante un vuelo con viento lateral de la izquierda, compruebo que la referencia que tengo debajo no se corresponde con la que debería tener, buscaré la correcta inicialmente:

 
 
 
 

61. En qué tipo de cartas podemos encontrar que los paralelos y los meridianos son paralelos entre si?

 
 
 
 

62. En un mapa aeronáutica una P indica:

 
 
 

63. La declinación magnética es el resultado de:

 
 
 
 

64. Para saber navegar correctamente, hay que conocer los principios de la navegación VOR:

 
 

65. La milla náutica:

 
 
 
 

66. Estos cuatro ULM siguen la misma trayectoria, con las mismas condiciones de viento cruzado, ¿cuáles de ellos tendrá que cambiar más su rumbo indicado para corregir la deriva?

 
 
 
 

67. Rumbo geográfico 095, declinación 15ºE, viento 0, indique rumbo magnético

 
 
 
 

68. Si nuestro rumbo geográfico es de 80º y la declinación de 10º W, nuestro rumbo magnético es de:

 
 
 

69. En un mapa a escala 1:500.000, 4 cm. medidos en el mapa, equivalen en km a:

 
 
 
 

70. Qué tipo de reglaje de altímetro se utiliza en aviación por debajo del nivel de transición:

 
 
 
 

71. En la clasificación del espacio aéreo, el espacio «A»:

 
 
 
 

72. Cuando la declinación es oeste (hemisferio norte), una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

73. En una carta las elevaciones del terreno vienen medidas por un número y un punto negro con la situación exacta. Ese número que indica la elevación esta expresado en:

 
 
 
 

74. En ausencia de viento la TAS y la GS son iguales:

 
 

75. Como el norte geográfico y el magnético no están en el mismo punto. Para calcular la situación magnética habrá que introducir una corrección llamada

 
 
 
 

76. Supongamos que tenemos que corregir la deriva provocada por un viento de la derecha. ¿Cómo lo haremos?

 
 
 
 

77. Quedan prohibidos los vuelos de ultraligeros sobre zonas urbanas:

 
 
 
 

78. Si llevamos una velocidad de 40 NM/h, ¿Cuál es el equivalente en Km./h?

 
 
 
 

79. El aeródromo de Beas del Segura (Jaén) tiene las pistas 09/27 y 16/34. ¿Cuál usaríamos con viento de 150/15?

 
 
 
 

80. Indique cuál es la carta utilizada normalmente en aviación visual:

 
 
 
 

81. En un mapa escala 1:250.000 un centímetro del mapa equivale a:

 
 
 
 

82. Un altímetro calado con QNH nos indicará

 
 
 
 

83. La distancia entre dos puntos es de 42 milímetros en una carta escala 1:1.600.000. La distancia real entre ambos es de:

 
 
 
 

84. Para entrar en espacio aéreo G, necesitamos permiso de control:

 
 

85. ¿Qué es una loxodrómica?

 
 
 
 

86. Para ir a un destino con rumbo geográfico 90º ¿Qué rumbo habrá que poner en la brújula estando en el hemisferio Norte y con declinación 4ºW?

 
 
 
 

87. La representación terrestre de proyección cónica es la llamada de:

 
 
 
 

88. Se conoce como ángulo de deriva al:

 
 
 
 

89. El límite inferior de un CTR es el suelo:

 
 

90. En la navegación con ULM habrá que tener en cuenta esencialmente.

 
 
 
 

91. La proyección es el método usado para llevar a una superficie plana la curva de una esfera. Sin entrar en grandes detalles, las proyecciones se clasifican en:

 
 
 
 

92. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

93. Para obtener el rumbo en una carta VFR, hay que tener en cuenta que:

 
 
 
 

94. Los paralelos terrestres son círculos perpendiculares a los meridianos que pasan por los Polos.

 
 

95. En navegación, la situación de una aeronave, queda definida por:

 
 
 
 

96. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse:

 
 
 
 

97. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

98. Las coordenadas de un punto deben nombrarse, primero la longitud y después la latitud.

 
 

99. El mapa, que en aviación llamamos carta, es la representación a escala de una parte de la esfera terrestre

 
 

100. Si un avión, volando en rumbo 180º, inclina a la derecha, la brújula instantáneamente comenzará a marcar: