NAVEGACIÓN (2)

1. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento. La TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Qué rumbo debemos poner para compensar el viento cruzado?

 
 
 
 

2. El error de marcación de una brújula magnética debido a posibles campos magnéticos cercanos a ella es:

 
 
 
 

3. Las declinaciones W, para aplicar rumbo en brújula, siempre se:

 
 
 
 

4. Si nuestro rumbo geográfico es 312° y el magnético 299° ¿Cuál será la declinación?

 
 
 
 

5. Rumbo geográfico 270, declinación 5ºW, viento 0. Indique rumbo magnético

 
 
 
 

6. En la tierra, un grado en el paralelo del ecuador equivale a:

 
 
 
 

7. Para entrar en espacio aéreo A, un vuelo VFR:

 
 
 
 

8. Un círculo con indicación de los puntos cardinales es el símbolo empleado para indicar:

 
 
 
 

9. La loxodrónica es la línea que une dos puntos:

 
 
 
 

10. Con respecto a los Nortes magnético y geográfico:

 
 
 
 

11. Un vuelo VFR, para entrar en un CTR sin permiso del controlador, tiene que mantenerse a 1000 pies y en condiciones VMC

 
 

12. La ortodrómica es:

 
 
 
 

13. ¿Que es la desviación de la brújula?

 
 
 
 

14. Si un ULM lleva una velocidad de 50 NM/H, ¿Con cuantos Km./h. volará?

 
 
 
 

15. Para encontrar la frecuencia de APP LEAL, nos iremos a la parte del AIP

 
 
 
 

16. La distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar se denomina:

 
 
 
 

17. Los errores de brújula producidos por campos magnéticos situados en sus proximidades se llaman:

 
 
 
 

18. Con declinación 5ºW, estamos siguiendo curso geográfico de 085º ¿Qué marcará la brújula?

 
 
 
 

19. ¿Qué son los meridianos?

 
 
 
 

20. La latitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la tierra y el Ecuador

 
 

21. Rumbo 050, viento 230 20kt, TAS 100kt. Hallar la GS

 
 
 
 

22. El meridiano 0 también se conoce como:

 
 
 
 

23. El ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

24. Rumbo 100, viento 060 15kt, TAS 165km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

25. Si vemos en una carta un espacio aéreo con las siglas LEP, que indica un límite superior de FL080, ¿qué significa?

 
 
 
 

26. Sabemos que los mapas representan la superficie terrestre de acuerdo a unas relaciones de las medidas, estas son las escalas 1/1.000.000, 1/500.000, etc. En el supuesto de que tengamos un mapa a escala 1/500.000, 2 cm. En el mapa representan en la realidad.

 
 
 

27. Cuando dibujamos en triángulo de velocidades, los tres lados de dicho triángulo, corresponden a:

 
 
 
 

28. En relación a la Derrota:

 
 
 
 

29. La latitud:

 
 
 
 

30. Respecto al área LED 125. Puede haber alguna actividad que suponga peligro para el vuelo:

 
 

31. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra D significa zona:

 
 
 
 

32. ¿Puede utilizar un ULM los espacios aéreos de clase “F” y “G”?

 
 
 
 

33. El GPS ¿Dónde falla?

 
 
 
 

34. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra ‘P’, significa zona:

 
 
 
 

35. La dirección en la que apunta el eje longitudinal de una aeronave. Expresada generalmente en grados respecto al norte, se llama:

 
 
 
 

36. En vuelo de ULM, para calcular el rumbo magnético debemos:

 
 
 
 

37. Una proyección cónica es aquella:

 
 
 
 

38. Unos de los datos fundamentales que tenemos que conocer del aeródromo de destino, es la elevación del mismo ¿para qué sirve este dato, entre otras cosas?

 
 
 
 

39. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse

 
 
 
 

40. Si yendo a rumbo 085º constante, se incrementa la intensidad del viento de 175º

 
 
 
 

41. En concreto, la zona LED119 tiene unos límites FL 600/FL 245 ¿podemos seguir nuestra ruta dibujada en la carta, si vemos que pasa por esta zona, si la zona está activada?

 
 
 
 

42. El rumbo que medimos en una carta de navegación es:

 
 
 
 

43. En ausencia de viento, el rumbo de brújula a seguir, será:

 
 
 
 

44. Para información sobre actividad de paracaidismo en las inmediaciones de un aeródromo, un piloto debe:

 
 
 
 

45. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será menor:

 
 
 
 

46. AGL significa:

 
 
 
 

47. ¿Qué es un meridiano?

 
 
 
 

48. Cuando viramos a rumbo sur hay que sacar el viraje al llegar justo a los 180°:

 
 

49. Si la declinación es Oeste,el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

50. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto WHISKY, esto significa:

 
 
 
 

51. Cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo

 
 

52. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto SIERRA, esto significa:

 
 
 
 

53. ¿Cuándo podemos volar en el interior de un CTR Militar en España?:

 
 
 
 

54. Si vuelo con rumbo 250º y tengo viento de 250º, tengo viento de cara:

 
 

55. Para navegar a la estima, es muy importante apuntar la hora de despegue:

 
 

56. La inclinación es:

 
 
 
 

57. Un nudo es:

 
 
 
 

58. En aeronáutica no se utiliza la hora local (local time) sino otra hora internacional que puede tener diferencias con la local de cada país normalmente o en determinadas épocas del año, a esta hora la conocemos por:

 
 
 
 

59. En un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se me va quedando cada vez más a la izquierda, ¿qué significa?

 
 
 
 

60. La latitud se encuentra:

 
 
 
 

61. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Sur:

 
 
 
 

62. El ángulo de corrección de deriva será:

 
 
 
 

63. La brújula indica:

 
 
 
 

64. Dos aeronaves salen del aeropuerto A con dirección al aeropuerto B. La aeronave X sale a las 10:00 h y tiene una TAS de 180 Kt. La aeronave Y sale a las 10:20 horas y tiene una TAS de 140 Kt. A las 11:00 horas, la aeronave X pasa por un punto de notificación. ¿A qué hora pasará la aeronave Y por el mismo punto?

 
 
 
 

65. La navegación consistente en utilizar la brújula y el mapa se llama:

 
 
 
 

66. Se considera el meridiano de referencia:

 
 
 
 

67. Las siglas GCR111, significan:

 
 
 
 

68. La diferencia existente entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético, se denomina:

 
 
 
 

69. Una milla náutica equivale a:

 
 
 

70. Un altímetro calado con QFE nos indicará

 
 
 
 

71. ¿Qué es una ortodrómica?

 
 
 
 

72. Respecto a la figura adjunta, la distancia entre A y B son 320 Km.; la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Cuál es el tiempo que tardará nuestro avión en ir desde A hasta B?

 
 
 
 

73. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del norte, se llama.

 
 
 
 

74. Cuando estemos en tramo viento en cola de la pista 36, nuestro rumbo será:

 
 
 
 

75. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria que sigue el avión, se llama:

 
 
 
 

76. ¿Como se denomina la ruta que une dos puntos formando siempre el mismo ángulo con los meridianos?

 
 
 
 

77. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo mayor?

 
 
 
 

78. ¿Cuántos pies hacen un metro?:

 
 
 
 

79. Un avión consume 15 litros por hora de vuelo ¿cuánto consumirá en 20 minutos?

 
 
 
 

80. La Tierra se encuentra dividida en 24 husos horarios:

 
 
 
 

81. Hacia Norte o Sur los meridianos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

82. Si volamos con referencia a niveles de vuelo, cuál será el ajuste del altímetro:

 
 
 
 

83. ¿Qué tipos de navegación aérea existen básicamente?

 
 
 
 

84. ¿Qué es un TMA?

 
 
 
 

85. Los Polos están en el punto de intersección de todos los meridianos, es decir su longitud es 0.

 
 

86. Sobre la carta de proyección cónica conforme de Lambert:

 
 
 
 

87. ¿Cuál de estas definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

88. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

89. El circulo máximo que pasando por el centro de la tierra es perpendicular al eje de rotación, se llama

 
 
 
 

90. La altitud de transición T.A. de un aeropuerto:

 
 
 
 

91. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

92. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es equivalente?

 
 
 
 

93. En un sistema ADF, el emisor del suelo NDB es capaz de proporcionar, por sí mismo, dirección y sentido a la señal emitida.

 
 

94. La latitud de un punto sobre la superficie de la tierra es:

 
 
 

95. El rumbo geográfico es:

 
 
 
 

96. Todos los meridianos terrestres:

 
 

97. Cualquier área D, R, P o F, publicada en los mapas de navegación, está activa siempre:

 
 
 
 

98. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

99. Rumbo Verdadero. 090, declinación 0º, viento 270º 20kt

 
 
 
 

100. La navegación que se realiza por cálculo de la posición del avión según la velocidad del mismo y el tiempo transcurrido en una dirección determinada, se denomina: