NAVEGACIÓN (2)

1. Rumbo 050, viento 230 20kt, TAS 100kt. Hallar la GS

 
 
 
 

2. ¿Cuándo podemos volar en el interior de un CTR Militar en España?:

 
 
 
 

3. La latitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la tierra y el Ecuador

 
 

4. La navegación que se realiza por cálculo de la posición del avión según la velocidad del mismo y el tiempo transcurrido en una dirección determinada, se denomina:

 
 
 
 

5. Unos de los datos fundamentales que tenemos que conocer del aeródromo de destino, es la elevación del mismo ¿para qué sirve este dato, entre otras cosas?

 
 
 
 

6. La latitud:

 
 
 
 

7. Rumbo geográfico 270, declinación 5ºW, viento 0. Indique rumbo magnético

 
 
 
 

8. En un sistema ADF, el emisor del suelo NDB es capaz de proporcionar, por sí mismo, dirección y sentido a la señal emitida.

 
 

9. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será menor:

 
 
 
 

10. El rumbo geográfico es:

 
 
 
 

11. ¿Qué son los meridianos?

 
 
 
 

12. La dirección en la que apunta el eje longitudinal de una aeronave. Expresada generalmente en grados respecto al norte, se llama:

 
 
 
 

13. Un nudo es:

 
 
 
 

14. El GPS ¿Dónde falla?

 
 
 
 

15. ¿Como se denomina la ruta que une dos puntos formando siempre el mismo ángulo con los meridianos?

 
 
 
 

16. El rumbo que medimos en una carta de navegación es:

 
 
 
 

17. Hacia Norte o Sur los meridianos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

18. Las siglas GCR111, significan:

 
 
 
 

19. Una proyección cónica es aquella:

 
 
 
 

20. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse

 
 
 
 

21. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra D significa zona:

 
 
 
 

22. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del norte, se llama.

 
 
 
 

23. Dos aeronaves salen del aeropuerto A con dirección al aeropuerto B. La aeronave X sale a las 10:00 h y tiene una TAS de 180 Kt. La aeronave Y sale a las 10:20 horas y tiene una TAS de 140 Kt. A las 11:00 horas, la aeronave X pasa por un punto de notificación. ¿A qué hora pasará la aeronave Y por el mismo punto?

 
 
 
 

24. El ángulo de corrección de deriva será:

 
 
 
 

25. Si vuelo con rumbo 250º y tengo viento de 250º, tengo viento de cara:

 
 

26. La latitud de un punto sobre la superficie de la tierra es:

 
 
 

27. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

28. ¿Qué tipos de navegación aérea existen básicamente?

 
 
 
 

29. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra ‘P’, significa zona:

 
 
 
 

30. Respecto a la figura adjunta, la distancia entre A y B son 320 Km.; la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Cuál es el tiempo que tardará nuestro avión en ir desde A hasta B?

 
 
 
 

31. La Tierra se encuentra dividida en 24 husos horarios:

 
 
 
 

32. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento. La TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Qué rumbo debemos poner para compensar el viento cruzado?

 
 
 
 

33. La diferencia existente entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético, se denomina:

 
 
 
 

34. ¿Cuál de estas definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

35. Si volamos con referencia a niveles de vuelo, cuál será el ajuste del altímetro:

 
 
 
 

36. El meridiano 0 también se conoce como:

 
 
 
 

37. La ortodrómica es:

 
 
 
 

38. Se considera el meridiano de referencia:

 
 
 
 

39. La altitud de transición T.A. de un aeropuerto:

 
 
 
 

40. En un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se me va quedando cada vez más a la izquierda, ¿qué significa?

 
 
 
 

41. La brújula indica:

 
 
 
 

42. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Sur:

 
 
 
 

43. La distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar se denomina:

 
 
 
 

44. El ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

45. Cuando dibujamos en triángulo de velocidades, los tres lados de dicho triángulo, corresponden a:

 
 
 
 

46. En ausencia de viento, el rumbo de brújula a seguir, será:

 
 
 
 

47. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

48. ¿Que es la desviación de la brújula?

 
 
 
 

49. Cuando viramos a rumbo sur hay que sacar el viraje al llegar justo a los 180°:

 
 

50. Si vemos en una carta un espacio aéreo con las siglas LEP, que indica un límite superior de FL080, ¿qué significa?

 
 
 
 

51. Con declinación 5ºW, estamos siguiendo curso geográfico de 085º ¿Qué marcará la brújula?

 
 
 
 

52. Los errores de brújula producidos por campos magnéticos situados en sus proximidades se llaman:

 
 
 
 

53. ¿Cuántos pies hacen un metro?:

 
 
 
 

54. El error de marcación de una brújula magnética debido a posibles campos magnéticos cercanos a ella es:

 
 
 
 

55. Para información sobre actividad de paracaidismo en las inmediaciones de un aeródromo, un piloto debe:

 
 
 
 

56. Sabemos que los mapas representan la superficie terrestre de acuerdo a unas relaciones de las medidas, estas son las escalas 1/1.000.000, 1/500.000, etc. En el supuesto de que tengamos un mapa a escala 1/500.000, 2 cm. En el mapa representan en la realidad.

 
 
 

57. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto WHISKY, esto significa:

 
 
 
 

58. Una milla náutica equivale a:

 
 
 

59. La navegación consistente en utilizar la brújula y el mapa se llama:

 
 
 
 

60. Para entrar en espacio aéreo A, un vuelo VFR:

 
 
 
 

61. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es equivalente?

 
 
 
 

62. Con respecto a los Nortes magnético y geográfico:

 
 
 
 

63. Para encontrar la frecuencia de APP LEAL, nos iremos a la parte del AIP

 
 
 
 

64. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

65. Los Polos están en el punto de intersección de todos los meridianos, es decir su longitud es 0.

 
 

66. Un círculo con indicación de los puntos cardinales es el símbolo empleado para indicar:

 
 
 
 

67. ¿Qué es una ortodrómica?

 
 
 
 

68. Para navegar a la estima, es muy importante apuntar la hora de despegue:

 
 

69. Si nuestro rumbo geográfico es 312° y el magnético 299° ¿Cuál será la declinación?

 
 
 
 

70. Las declinaciones W, para aplicar rumbo en brújula, siempre se:

 
 
 
 

71. Un avión consume 15 litros por hora de vuelo ¿cuánto consumirá en 20 minutos?

 
 
 
 

72. Cuando estemos en tramo viento en cola de la pista 36, nuestro rumbo será:

 
 
 
 

73. AGL significa:

 
 
 
 

74. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria que sigue el avión, se llama:

 
 
 
 

75. En relación a la Derrota:

 
 
 
 

76. La loxodrónica es la línea que une dos puntos:

 
 
 
 

77. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo mayor?

 
 
 
 

78. Un vuelo VFR, para entrar en un CTR sin permiso del controlador, tiene que mantenerse a 1000 pies y en condiciones VMC

 
 

79. ¿Qué es un meridiano?

 
 
 
 

80. Todos los meridianos terrestres:

 
 

81. En la tierra, un grado en el paralelo del ecuador equivale a:

 
 
 
 

82. Cualquier área D, R, P o F, publicada en los mapas de navegación, está activa siempre:

 
 
 
 

83. Si la declinación es Oeste,el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

84. En aeronáutica no se utiliza la hora local (local time) sino otra hora internacional que puede tener diferencias con la local de cada país normalmente o en determinadas épocas del año, a esta hora la conocemos por:

 
 
 
 

85. Si yendo a rumbo 085º constante, se incrementa la intensidad del viento de 175º

 
 
 
 

86. Respecto al área LED 125. Puede haber alguna actividad que suponga peligro para el vuelo:

 
 

87. ¿Qué es un TMA?

 
 
 
 

88. El circulo máximo que pasando por el centro de la tierra es perpendicular al eje de rotación, se llama

 
 
 
 

89. La inclinación es:

 
 
 
 

90. Sobre la carta de proyección cónica conforme de Lambert:

 
 
 
 

91. Rumbo Verdadero. 090, declinación 0º, viento 270º 20kt

 
 
 
 

92. ¿Puede utilizar un ULM los espacios aéreos de clase “F” y “G”?

 
 
 
 

93. La latitud se encuentra:

 
 
 
 

94. En concreto, la zona LED119 tiene unos límites FL 600/FL 245 ¿podemos seguir nuestra ruta dibujada en la carta, si vemos que pasa por esta zona, si la zona está activada?

 
 
 
 

95. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto SIERRA, esto significa:

 
 
 
 

96. Cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo

 
 

97. En vuelo de ULM, para calcular el rumbo magnético debemos:

 
 
 
 

98. Si un ULM lleva una velocidad de 50 NM/H, ¿Con cuantos Km./h. volará?

 
 
 
 

99. Rumbo 100, viento 060 15kt, TAS 165km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

100. Un altímetro calado con QFE nos indicará