NAVEGACIÓN (2)

1. En la tierra, un grado en el paralelo del ecuador equivale a:

 
 
 
 

2. Para entrar en espacio aéreo A, un vuelo VFR:

 
 
 
 

3. Con declinación 5ºW, estamos siguiendo curso geográfico de 085º ¿Qué marcará la brújula?

 
 
 
 

4. El meridiano 0 también se conoce como:

 
 
 
 

5. Define las Coordenadas Geográficas del Polo Sur:

 
 
 
 

6. En ausencia de viento, el rumbo de brújula a seguir, será:

 
 
 
 

7. Todos los meridianos terrestres:

 
 

8. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria de una aeronave, cuya dirección en cualquier punto se expresa generalmente en grados a partir del norte, se llama.

 
 
 
 

9. La diferencia existente entre el Norte Geográfico y el Norte Magnético, se denomina:

 
 
 
 

10. El GPS ¿Dónde falla?

 
 
 
 

11. La distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar se denomina:

 
 
 
 

12. ¿Qué es un TMA?

 
 
 
 

13. Unos de los datos fundamentales que tenemos que conocer del aeródromo de destino, es la elevación del mismo ¿para qué sirve este dato, entre otras cosas?

 
 
 
 

14. Una proyección cónica es aquella:

 
 
 
 

15. Si la declinación es Oeste,el Norte magnético está a la izquierda del geográfico.

 
 

16. La inclinación es:

 
 
 
 

17. Cualquier área D, R, P o F, publicada en los mapas de navegación, está activa siempre:

 
 
 
 

18. En concreto, la zona LED119 tiene unos límites FL 600/FL 245 ¿podemos seguir nuestra ruta dibujada en la carta, si vemos que pasa por esta zona, si la zona está activada?

 
 
 
 

19. Cualquier punto de la superficie de la Tierra puede ser situado exactamente por la intersección de un meridiano y un paralelo

 
 

20. La brújula indica:

 
 
 
 

21. ¿Qué son los meridianos?

 
 
 
 

22. ¿Cuántos pies hacen un metro?:

 
 
 
 

23. La navegación consistente en utilizar la brújula y el mapa se llama:

 
 
 
 

24. Los errores de brújula producidos por campos magnéticos situados en sus proximidades se llaman:

 
 
 
 

25. Respecto al área LED 125. Puede haber alguna actividad que suponga peligro para el vuelo:

 
 

26. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

27. La latitud:

 
 
 
 

28. Respecto a la figura adjunta de un triángulo de viento. La TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Qué rumbo debemos poner para compensar el viento cruzado?

 
 
 
 

29. ¿Qué es un meridiano?

 
 
 
 

30. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra D significa zona:

 
 
 
 

31. Una milla náutica equivale a:

 
 
 

32. La latitud se encuentra:

 
 
 
 

33. Rumbo 050, viento 230 20kt, TAS 100kt. Hallar la GS

 
 
 
 

34. La ortodrómica es:

 
 
 
 

35. Las siglas GCR111, significan:

 
 
 
 

36. ¿Como se denomina la ruta que une dos puntos formando siempre el mismo ángulo con los meridianos?

 
 
 
 

37. La navegación que se realiza por cálculo de la posición del avión según la velocidad del mismo y el tiempo transcurrido en una dirección determinada, se denomina:

 
 
 
 

38. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto WHISKY, esto significa:

 
 
 
 

39. Si volamos con referencia a niveles de vuelo, cuál será el ajuste del altímetro:

 
 
 
 

40. En relación a la Derrota:

 
 
 
 

41. ¿Cuándo podemos volar en el interior de un CTR Militar en España?:

 
 
 
 

42. Se considera el meridiano de referencia:

 
 
 
 

43. ¿Que es la desviación de la brújula?

 
 
 
 

44. ¿Qué significa que una carta aeronáutica es equivalente?

 
 
 
 

45. Sobre la carta de proyección cónica conforme de Lambert:

 
 
 
 

46. En un vuelo de navegación, observo que la siguiente referencia a alcanzar se me va quedando cada vez más a la izquierda, ¿qué significa?

 
 
 
 

47. Para información sobre actividad de paracaidismo en las inmediaciones de un aeródromo, un piloto debe:

 
 
 
 

48. Con respecto a los Nortes magnético y geográfico:

 
 
 
 

49. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

50. La dirección en la que apunta el eje longitudinal de una aeronave. Expresada generalmente en grados respecto al norte, se llama:

 
 
 
 

51. La latitud de un punto es el ángulo formado por el punto, el centro de la tierra y el Ecuador

 
 

52. Cuando estemos en tramo viento en cola de la pista 36, nuestro rumbo será:

 
 
 
 

53. Respecto a la figura adjunta, la distancia entre A y B son 320 Km.; la TAS del avión son 160 Km/h; el viento es de 150º y de 25 km/h de intensidad. ¿Cuál es el tiempo que tardará nuestro avión en ir desde A hasta B?

 
 
 
 

54. AGL significa:

 
 
 
 

55. Si vemos en una carta un espacio aéreo con las siglas LEP, que indica un límite superior de FL080, ¿qué significa?

 
 
 
 

56. La proyección sobre la superficie terrestre de la trayectoria que sigue el avión, se llama:

 
 
 
 

57. ¿Qué es una ortodrómica?

 
 
 
 

58. El circulo máximo que pasando por el centro de la tierra es perpendicular al eje de rotación, se llama

 
 
 
 

59. ¿Cuál de estas definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

60. En un sistema ADF, el emisor del suelo NDB es capaz de proporcionar, por sí mismo, dirección y sentido a la señal emitida.

 
 

61. El rumbo que medimos en una carta de navegación es:

 
 
 
 

62. ¿En cuáles de estos casos tendremos que aplicar una corrección de deriva hacia un rumbo mayor?

 
 
 
 

63. Sabemos que los mapas representan la superficie terrestre de acuerdo a unas relaciones de las medidas, estas son las escalas 1/1.000.000, 1/500.000, etc. En el supuesto de que tengamos un mapa a escala 1/500.000, 2 cm. En el mapa representan en la realidad.

 
 
 

64. Con un determinado viento cruzado, el ángulo de deriva será menor:

 
 
 
 

65. Dos aeronaves salen del aeropuerto A con dirección al aeropuerto B. La aeronave X sale a las 10:00 h y tiene una TAS de 180 Kt. La aeronave Y sale a las 10:20 horas y tiene una TAS de 140 Kt. A las 11:00 horas, la aeronave X pasa por un punto de notificación. ¿A qué hora pasará la aeronave Y por el mismo punto?

 
 
 
 

66. La loxodrónica es la línea que une dos puntos:

 
 
 
 

67. ¿Puede utilizar un ULM los espacios aéreos de clase “F” y “G”?

 
 
 
 

68. Un nudo es:

 
 
 
 

69. El rumbo que se mide en una carta es siempre geográfico y debe calcularse

 
 
 
 

70. Los Polos están en el punto de intersección de todos los meridianos, es decir su longitud es 0.

 
 

71. Rumbo 100, viento 060 15kt, TAS 165km/h. Hallar la GS

 
 
 
 

72. Las declinaciones W, para aplicar rumbo en brújula, siempre se:

 
 
 
 

73. Para navegar a la estima, es muy importante apuntar la hora de despegue:

 
 

74. Si en una ficha de un campo de vuelo, se nos indica que la entrada se realiza por punto SIERRA, esto significa:

 
 
 
 

75. En aeronáutica no se utiliza la hora local (local time) sino otra hora internacional que puede tener diferencias con la local de cada país normalmente o en determinadas épocas del año, a esta hora la conocemos por:

 
 
 
 

76. La altitud de transición T.A. de un aeropuerto:

 
 
 
 

77. Para encontrar la frecuencia de APP LEAL, nos iremos a la parte del AIP

 
 
 
 

78. El ángulo de corrección de deriva será:

 
 
 
 

79. Antes de iniciar un vuelo de navegación en ULM, debemos tener en cuenta algunas cuestiones. De las expuestas, señale la correcta:

 
 
 
 

80. Si yendo a rumbo 085º constante, se incrementa la intensidad del viento de 175º

 
 
 
 

81. En vuelo de ULM, para calcular el rumbo magnético debemos:

 
 
 
 

82. Rumbo geográfico 270, declinación 5ºW, viento 0. Indique rumbo magnético

 
 
 
 

83. Cuando viramos a rumbo sur hay que sacar el viraje al llegar justo a los 180°:

 
 

84. Si vuelo con rumbo 250º y tengo viento de 250º, tengo viento de cara:

 
 

85. El error de marcación de una brújula magnética debido a posibles campos magnéticos cercanos a ella es:

 
 
 
 

86. Si un ULM lleva una velocidad de 50 NM/H, ¿Con cuantos Km./h. volará?

 
 
 
 

87. Un círculo con indicación de los puntos cardinales es el símbolo empleado para indicar:

 
 
 
 

88. La Tierra se encuentra dividida en 24 husos horarios:

 
 
 
 

89. Hacia Norte o Sur los meridianos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

90. Cuando dibujamos en triángulo de velocidades, los tres lados de dicho triángulo, corresponden a:

 
 
 
 

91. Si nuestro rumbo geográfico es 312° y el magnético 299° ¿Cuál será la declinación?

 
 
 
 

92. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra ‘P’, significa zona:

 
 
 
 

93. La latitud de un punto sobre la superficie de la tierra es:

 
 
 

94. El ángulo de deriva será mayor:

 
 
 
 

95. Rumbo Verdadero. 090, declinación 0º, viento 270º 20kt

 
 
 
 

96. Un avión consume 15 litros por hora de vuelo ¿cuánto consumirá en 20 minutos?

 
 
 
 

97. Un vuelo VFR, para entrar en un CTR sin permiso del controlador, tiene que mantenerse a 1000 pies y en condiciones VMC

 
 

98. El rumbo geográfico es:

 
 
 
 

99. Un altímetro calado con QFE nos indicará

 
 
 
 

100. ¿Qué tipos de navegación aérea existen básicamente?