NAVEGACIÓN (3)

1. La situación de un punto sobre la superficie de la tierra queda definida por sus coordenadas latitud y longitud, expresados en grados, minutos y segundos, ¿Cómo interpretaría las siguientes coordenadas que corresponden a Madrid­ Barajas? 40º 28′ N y 03º 34′ W:

 
 
 
 

2. El huso horario avanza o disminuye 1 hora cada:

 
 
 
 

3. La longitud geográfica se encuentra entre:

 
 
 
 

4. La planificación de un vuelo de navegación en ULM, como en cualquier tipo de aeronave, requiere el cálculo y resolución de diversos y a veces complejos problemas, como son entre otros:

 
 
 
 

5. La diferencia entre el norte geográfico y el magnético se llama:

 
 
 
 

6. De acuerdo al RCA, un vuelo VFR que quiera entrar en espacio aéreo C, tiene que pedir permiso a control:

 
 

7. En la tierra, un minuto de cualquier meridiano equivale a:

 
 
 
 

8. ¿Qué es una CTR?

 
 
 
 

9. ¿Cuál de los siguientes es un rumbo sudeste?

 
 
 
 

10. ¿Cuándo se considera (+) el ángulo de deriva?

 
 
 
 

11. En una carta VFR, un espacio aéreo restringido, se identificará mediante

 
 
 
 

12. La distancia angular para la longitud está comprendida entre:

 
 
 
 

13. Un vuelo VFR, si su rumbo magnético es de 260 grados, a qué nivel debe volar:

 
 
 
 

14. Una milla terrestre equivale a:

 
 
 
 

15. Las estaciones emisoras del sistema de navegación ADF se llaman:

 
 
 
 

16. Una proyección cilíndrica es aquella en la que:

 
 
 
 

17. El número de meridianos es de:

 
 
 
 

18. Usted debe volar sobre una distancia de 250 Km. A una velocidad respecto al suelo de 115 KT. ¿Cuánto tiempo invertirá en hacer el recorrido?

 
 
 
 

19. Respecto al área LED 125. Un vuelo VFR necesita permiso de control para entrar:

 
 

20. En una carta la escala 1/1.000.000 ¿Qué significa?

 
 
 
 

21. ¿Cuáles son las cartas más comunes utilizadas en navegación aérea?

 
 
 
 

22. Durante el vuelo, debemos observar el terreno por donde se vuela:

 
 
 
 

23. La diferencia entre el Norte geográfico y el Norte magnético se denomina:

 
 
 
 

24. Hacia este u oeste los paralelos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

25. Cuando el avión está volando en una zona de bajas presiones, su situación real con respecto a la indicada en el altímetro es:

 
 
 
 

26. En navegación aérea, la hora se expresa:

 
 
 
 

27. Cuando viramos a rumbo norte hay que sacar el viraje 30º antes de llegar.

 
 

28. Para resolver el problema de la dirección en navegación aérea, se ha dividido el espacio en 360 puntos o grados tomando como origen el norte y continuando en el sentido de las agujas de un reloj. ¿Cómo se llama este círculo imaginario?.

 
 
 
 

29. La tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos, pero a efectos de navegación aérea se le considera coma una esfera perfecta, sin riesgo de cometer grandes errores:

 
 

30. La más importante de las proyecciones cilíndricas se llama:

 
 
 
 

31. ¿Cuál es la equivalencia de una milla marina en unidades decimales?

 
 
 

32. El círculo mayor que corta la tierra pasando por el este y el oeste se denomina:

 
 
 
 

33. Un piloto con rumbo 270, recibe el mensaje “Trafico a sus 3, a 2 millas con rumbo este”, ¿Hacia dónde debe mirar para localizar a dicho tráfico?

 
 
 
 

34. Perderse volando no es nada difícil. Para prevenir estos casos es aconsejable conocer la ‘regla de los 45º’. ¿En qué consiste esta?

 
 
 
 

35. La longitud:

 
 
 
 

36. Respecto a la latitud:

 
 
 
 

37. A la diferencia entre el TH y MH se denomina:

 
 
 
 

38. ¿Cuándo se puede hacer con mayor efectividad una navegación observada?

 
 
 
 

39. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

40. 50 metros equivalen a:

 
 
 
 

41. Sobre la carta tipo mercátor

 
 
 
 

42. La línea loxodrómica:

 
 
 
 

43. Dado que en aeronáutica se utilizan habitualmente medidas distintas al sistema métrico decimal, es conveniente saber, entre otras cosas, que

 
 
 
 

44. 10 metros equivalen a:

 
 
 
 

45. Donde podemos consultar las peculiaridades e información de un área D, R, P o F:

 
 
 
 

46. Para navegar hoy día, con saber usar el GPS, es suficiente. La navegación con la carta no es necesario conocerla:

 
 

47. ¿Qué son los paralelos?

 
 
 
 

48. Cuando se vuela entre dos puntos manteniendo el rumbo constante, se recorre la:

 
 
 

49. ¿Qué es un paralelo?

 
 
 
 

50. ¿Si en vuelo de crucero nos encontramos con algunas nubes cúmulos dispersas y al mismo nivel que deberíamos hacer?

 
 
 
 

51. ¿Qué es la escala de una carta?

 
 
 
 

52. La altitudes, elevaciones, alturas, dimensiones de aeródromos y pequeñas distancias se expresarán en las cartas aeronáuticas:

 
 
 
 

53. Un coeficiente de planeo de 9:1 significa que:

 
 
 
 

54. ¿Cuáles son los círculos máximos?.

 
 
 
 

55. Desde los polos geográficos de la tierra, surgen unas líneas magnéticas, o líneas de flujo. La brújula magnética se orienta según estas líneas:

 
 

56. Un rumbo 045º es:

 
 
 
 

57. La línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH coinciden:

 
 
 
 

58. Cuando se calcula un rumbo magnético en base a un rumbo verdadero (geográfico) conocido, la variación:

 
 
 

59. Para medir la longitud de un punto se toma como referencia un meridiano concreto. Si el punto está localizado a la derecha de este meridiano se dice que tiene longitud este y si esta localizado a la izquierda longitud oeste. ¿Cuál es este meridiano que toma su nombre de la ciudad inglesa por la que pasa?

 
 
 
 

60. La ortodrómica une dos puntos de la esfera terrestre por: