NAVEGACIÓN (3)

1. Una milla terrestre equivale a:

 
 
 
 

2. En la tierra, un minuto de cualquier meridiano equivale a:

 
 
 
 

3. ¿Qué son los paralelos?

 
 
 
 

4. Un vuelo VFR, si su rumbo magnético es de 260 grados, a qué nivel debe volar:

 
 
 
 

5. ¿Cuál de los siguientes es un rumbo sudeste?

 
 
 
 

6. Respecto al área LED 125. Un vuelo VFR necesita permiso de control para entrar:

 
 

7. Para medir la longitud de un punto se toma como referencia un meridiano concreto. Si el punto está localizado a la derecha de este meridiano se dice que tiene longitud este y si esta localizado a la izquierda longitud oeste. ¿Cuál es este meridiano que toma su nombre de la ciudad inglesa por la que pasa?

 
 
 
 

8. Una proyección cilíndrica es aquella en la que:

 
 
 
 

9. ¿Cuál es la equivalencia de una milla marina en unidades decimales?

 
 
 

10. En una carta VFR, un espacio aéreo restringido, se identificará mediante

 
 
 
 

11. Sobre la carta tipo mercátor

 
 
 
 

12. La ortodrómica une dos puntos de la esfera terrestre por:

 
 
 
 

13. La altitudes, elevaciones, alturas, dimensiones de aeródromos y pequeñas distancias se expresarán en las cartas aeronáuticas:

 
 
 
 

14. El número de meridianos es de:

 
 
 
 

15. En navegación aérea, la hora se expresa:

 
 
 
 

16. ¿Cuándo se considera (+) el ángulo de deriva?

 
 
 
 

17. 10 metros equivalen a:

 
 
 
 

18. El círculo mayor que corta la tierra pasando por el este y el oeste se denomina:

 
 
 
 

19. Cuando viramos a rumbo norte hay que sacar el viraje 30º antes de llegar.

 
 

20. Cuando el avión está volando en una zona de bajas presiones, su situación real con respecto a la indicada en el altímetro es:

 
 
 
 

21. Cuando se calcula un rumbo magnético en base a un rumbo verdadero (geográfico) conocido, la variación:

 
 
 

22. De acuerdo al RCA, un vuelo VFR que quiera entrar en espacio aéreo C, tiene que pedir permiso a control:

 
 

23. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

24. La línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH coinciden:

 
 
 
 

25. Para resolver el problema de la dirección en navegación aérea, se ha dividido el espacio en 360 puntos o grados tomando como origen el norte y continuando en el sentido de las agujas de un reloj. ¿Cómo se llama este círculo imaginario?.

 
 
 
 

26. En una carta la escala 1/1.000.000 ¿Qué significa?

 
 
 
 

27. Cuando se vuela entre dos puntos manteniendo el rumbo constante, se recorre la:

 
 
 

28. ¿Cuáles son los círculos máximos?.

 
 
 
 

29. ¿Qué es una CTR?

 
 
 
 

30. Un piloto con rumbo 270, recibe el mensaje “Trafico a sus 3, a 2 millas con rumbo este”, ¿Hacia dónde debe mirar para localizar a dicho tráfico?

 
 
 
 

31. La línea loxodrómica:

 
 
 
 

32. La longitud:

 
 
 
 

33. ¿Si en vuelo de crucero nos encontramos con algunas nubes cúmulos dispersas y al mismo nivel que deberíamos hacer?

 
 
 
 

34. Desde los polos geográficos de la tierra, surgen unas líneas magnéticas, o líneas de flujo. La brújula magnética se orienta según estas líneas:

 
 

35. Respecto a la latitud:

 
 
 
 

36. Para navegar hoy día, con saber usar el GPS, es suficiente. La navegación con la carta no es necesario conocerla:

 
 

37. La planificación de un vuelo de navegación en ULM, como en cualquier tipo de aeronave, requiere el cálculo y resolución de diversos y a veces complejos problemas, como son entre otros:

 
 
 
 

38. El huso horario avanza o disminuye 1 hora cada:

 
 
 
 

39. La situación de un punto sobre la superficie de la tierra queda definida por sus coordenadas latitud y longitud, expresados en grados, minutos y segundos, ¿Cómo interpretaría las siguientes coordenadas que corresponden a Madrid­ Barajas? 40º 28′ N y 03º 34′ W:

 
 
 
 

40. La tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos, pero a efectos de navegación aérea se le considera coma una esfera perfecta, sin riesgo de cometer grandes errores:

 
 

41. ¿Qué es la escala de una carta?

 
 
 
 

42. La diferencia entre el norte geográfico y el magnético se llama:

 
 
 
 

43. Hacia este u oeste los paralelos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

44. La más importante de las proyecciones cilíndricas se llama:

 
 
 
 

45. A la diferencia entre el TH y MH se denomina:

 
 
 
 

46. Las estaciones emisoras del sistema de navegación ADF se llaman:

 
 
 
 

47. Perderse volando no es nada difícil. Para prevenir estos casos es aconsejable conocer la ‘regla de los 45º’. ¿En qué consiste esta?

 
 
 
 

48. ¿Qué es un paralelo?

 
 
 
 

49. Usted debe volar sobre una distancia de 250 Km. A una velocidad respecto al suelo de 115 KT. ¿Cuánto tiempo invertirá en hacer el recorrido?

 
 
 
 

50. La longitud geográfica se encuentra entre:

 
 
 
 

51. La distancia angular para la longitud está comprendida entre:

 
 
 
 

52. ¿Cuáles son las cartas más comunes utilizadas en navegación aérea?

 
 
 
 

53. Un rumbo 045º es:

 
 
 
 

54. Durante el vuelo, debemos observar el terreno por donde se vuela:

 
 
 
 

55. Donde podemos consultar las peculiaridades e información de un área D, R, P o F:

 
 
 
 

56. Dado que en aeronáutica se utilizan habitualmente medidas distintas al sistema métrico decimal, es conveniente saber, entre otras cosas, que

 
 
 
 

57. La diferencia entre el Norte geográfico y el Norte magnético se denomina:

 
 
 
 

58. ¿Cuándo se puede hacer con mayor efectividad una navegación observada?

 
 
 
 

59. Un coeficiente de planeo de 9:1 significa que:

 
 
 
 

60. 50 metros equivalen a: