NAVEGACIÓN (3)

1. La situación de un punto sobre la superficie de la tierra queda definida por sus coordenadas latitud y longitud, expresados en grados, minutos y segundos, ¿Cómo interpretaría las siguientes coordenadas que corresponden a Madrid­ Barajas? 40º 28′ N y 03º 34′ W:

 
 
 
 

2. ¿Cuáles son los círculos máximos?.

 
 
 
 

3. ¿Si en vuelo de crucero nos encontramos con algunas nubes cúmulos dispersas y al mismo nivel que deberíamos hacer?

 
 
 
 

4. El número de meridianos es de:

 
 
 
 

5. La altitudes, elevaciones, alturas, dimensiones de aeródromos y pequeñas distancias se expresarán en las cartas aeronáuticas:

 
 
 
 

6. La tierra es una esfera ligeramente achatada por los polos, pero a efectos de navegación aérea se le considera coma una esfera perfecta, sin riesgo de cometer grandes errores:

 
 

7. Durante el vuelo, debemos observar el terreno por donde se vuela:

 
 
 
 

8. Cuando el avión está volando en una zona de bajas presiones, su situación real con respecto a la indicada en el altímetro es:

 
 
 
 

9. La más importante de las proyecciones cilíndricas se llama:

 
 
 
 

10. Cuando se vuela entre dos puntos manteniendo el rumbo constante, se recorre la:

 
 
 

11. Para medir la longitud de un punto se toma como referencia un meridiano concreto. Si el punto está localizado a la derecha de este meridiano se dice que tiene longitud este y si esta localizado a la izquierda longitud oeste. ¿Cuál es este meridiano que toma su nombre de la ciudad inglesa por la que pasa?

 
 
 
 

12. De acuerdo al RCA, un vuelo VFR que quiera entrar en espacio aéreo C, tiene que pedir permiso a control:

 
 

13. Un piloto con rumbo 270, recibe el mensaje “Trafico a sus 3, a 2 millas con rumbo este”, ¿Hacia dónde debe mirar para localizar a dicho tráfico?

 
 
 
 

14. ¿Cuáles son las cartas más comunes utilizadas en navegación aérea?

 
 
 
 

15. Hacia este u oeste los paralelos se miden en grados hasta:

 
 
 
 

16. Una proyección cilíndrica es aquella en la que:

 
 
 
 

17. Cuando se calcula un rumbo magnético en base a un rumbo verdadero (geográfico) conocido, la variación:

 
 
 

18. A la diferencia entre el TH y MH se denomina:

 
 
 
 

19. ¿Cuándo se considera (+) el ángulo de deriva?

 
 
 
 

20. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

21. Perderse volando no es nada difícil. Para prevenir estos casos es aconsejable conocer la ‘regla de los 45º’. ¿En qué consiste esta?

 
 
 
 

22. Respecto al área LED 125. Un vuelo VFR necesita permiso de control para entrar:

 
 

23. En una carta la escala 1/1.000.000 ¿Qué significa?

 
 
 
 

24. ¿Qué es una CTR?

 
 
 
 

25. La diferencia entre el norte geográfico y el magnético se llama:

 
 
 
 

26. ¿Cuál es la equivalencia de una milla marina en unidades decimales?

 
 
 

27. Donde podemos consultar las peculiaridades e información de un área D, R, P o F:

 
 
 
 

28. El círculo mayor que corta la tierra pasando por el este y el oeste se denomina:

 
 
 
 

29. Una milla terrestre equivale a:

 
 
 
 

30. ¿Cuándo se puede hacer con mayor efectividad una navegación observada?

 
 
 
 

31. La línea isobárica de 1013,2 Mb y el QNH coinciden:

 
 
 
 

32. Cuando viramos a rumbo norte hay que sacar el viraje 30º antes de llegar.

 
 

33. La línea loxodrómica:

 
 
 
 

34. En la tierra, un minuto de cualquier meridiano equivale a:

 
 
 
 

35. La diferencia entre el Norte geográfico y el Norte magnético se denomina:

 
 
 
 

36. La ortodrómica une dos puntos de la esfera terrestre por:

 
 
 
 

37. ¿Qué es la escala de una carta?

 
 
 
 

38. La longitud geográfica se encuentra entre:

 
 
 
 

39. 10 metros equivalen a:

 
 
 
 

40. Para navegar hoy día, con saber usar el GPS, es suficiente. La navegación con la carta no es necesario conocerla:

 
 

41. La longitud:

 
 
 
 

42. 50 metros equivalen a:

 
 
 
 

43. La distancia angular para la longitud está comprendida entre:

 
 
 
 

44. Las estaciones emisoras del sistema de navegación ADF se llaman:

 
 
 
 

45. Un vuelo VFR, si su rumbo magnético es de 260 grados, a qué nivel debe volar:

 
 
 
 

46. Respecto a la latitud:

 
 
 
 

47. El huso horario avanza o disminuye 1 hora cada:

 
 
 
 

48. ¿Qué son los paralelos?

 
 
 
 

49. En navegación aérea, la hora se expresa:

 
 
 
 

50. Un rumbo 045º es:

 
 
 
 

51. En una carta VFR, un espacio aéreo restringido, se identificará mediante

 
 
 
 

52. Para resolver el problema de la dirección en navegación aérea, se ha dividido el espacio en 360 puntos o grados tomando como origen el norte y continuando en el sentido de las agujas de un reloj. ¿Cómo se llama este círculo imaginario?.

 
 
 
 

53. Un coeficiente de planeo de 9:1 significa que:

 
 
 
 

54. Usted debe volar sobre una distancia de 250 Km. A una velocidad respecto al suelo de 115 KT. ¿Cuánto tiempo invertirá en hacer el recorrido?

 
 
 
 

55. La planificación de un vuelo de navegación en ULM, como en cualquier tipo de aeronave, requiere el cálculo y resolución de diversos y a veces complejos problemas, como son entre otros:

 
 
 
 

56. Dado que en aeronáutica se utilizan habitualmente medidas distintas al sistema métrico decimal, es conveniente saber, entre otras cosas, que

 
 
 
 

57. ¿Qué es un paralelo?

 
 
 
 

58. ¿Cuál de los siguientes es un rumbo sudeste?

 
 
 
 

59. Sobre la carta tipo mercátor

 
 
 
 

60. Desde los polos geográficos de la tierra, surgen unas líneas magnéticas, o líneas de flujo. La brújula magnética se orienta según estas líneas: