PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

2. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

3. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

4. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

5. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

6. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

7. El compensador permite

 
 
 
 

8. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

9. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

10. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

11. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

12. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

13. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

14. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

15. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

16. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

17. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

18. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

19. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

20. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

21. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

22. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

23. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

24. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

25. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

26. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

27. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

28. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

29. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

30. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

31. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

32. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

33. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

34. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

35. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

36. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

37. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

38. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

39. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

40. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

41. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

42. La pérdida

 
 
 
 

43. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

44. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

45. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

46. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

47. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

48. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

49. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

50. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

51. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

52. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

53. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

54. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

55. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

56. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

57. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

58. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

59. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

60. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

61. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

62. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

63. Con alta temperatura:

 
 
 
 

64. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

65. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

66. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

67. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

68. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

69. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

70. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

71. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

72. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

73. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

74. Los disruptores son:

 
 
 

75. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

76. Una capa límite sería:

 
 
 
 

77. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

78. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

79. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

80. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

81. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

82. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

83. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

84. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

85. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

86. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

87. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

88. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

89. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

90. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

91. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

92. La sustentación es:

 
 
 
 

93. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

94. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

95. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

96. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

97. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

98. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

99. La potencia:

 
 
 
 

100. Define la resistencia inducida: