PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

2. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

3. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

4. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

5. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

6. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

7. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

8. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

9. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

10. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

11. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

12. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

13. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

14. Según la figura, la letra “A»:

 
 
 
 

15. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

16. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

17. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

18. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

19. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

20. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

21. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

22. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

23. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

24. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

25. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

26. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

27. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

28. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

29. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

30. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

31. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

32. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

33. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

34. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

35. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

36. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

37. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

38. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

39. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

40. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

41. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

42. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

43. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

44. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

45. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

46. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

47. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

48. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

49. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

50. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

51. La sustentación es:

 
 
 
 

52. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

53. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

54. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

55. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

56. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

57. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

58. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

59. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

60. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

61. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

62. La pérdida

 
 
 
 

63. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

64. Los disruptores son:

 
 
 

65. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

66. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

67. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

68. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

69. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

70. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

71. La potencia:

 
 
 
 

72. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

73. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

74. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

75. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

76. La «fuerza de sustentación» se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

77. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

78. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

79. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

80. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

81. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

82. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

83. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

84. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

85. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

86. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

87. Una capa límite sería:

 
 
 
 

88. El compensador permite

 
 
 
 

89. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

90. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

91. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

92. Con alta temperatura:

 
 
 
 

93. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

94. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

95. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

96. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

97. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

98. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

99. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

100. El altímetro para su funcionamiento necesita medir