PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

2. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

3. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

4. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

5. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

6. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

7. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

8. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

9. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

10. La potencia:

 
 
 
 

11. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

12. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

13. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

14. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

15. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

16. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

17. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

18. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

19. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

20. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

21. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

22. La pérdida

 
 
 
 

23. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

24. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

25. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

26. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

27. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

28. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

29. Los disruptores son:

 
 
 

30. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

31. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

32. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

33. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

34. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

35. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

36. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

37. El compensador permite

 
 
 
 

38. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

39. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

40. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

41. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

42. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

43. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

44. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

45. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

46. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

47. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

48. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

49. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

50. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

51. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

52. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

53. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

54. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

55. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

56. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

57. La sustentación es:

 
 
 
 

58. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

59. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

60. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

61. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

62. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

63. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

64. Una capa límite sería:

 
 
 
 

65. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

66. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

67. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

68. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

69. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

70. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

71. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

72. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

73. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

74. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

75. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

76. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

77. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

78. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

79. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

80. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

81. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

82. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

83. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

84. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

85. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

86. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

87. Con alta temperatura:

 
 
 
 

88. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

89. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

90. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

91. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

92. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

93. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

94. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

95. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

96. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

97. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

98. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

99. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

100. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.