PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

2. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

3. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

4. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

5. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

6. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

7. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

8. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

9. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

10. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

11. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

12. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

13. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

14. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

15. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

16. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

17. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

18. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

19. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

20. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

21. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

22. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

23. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

24. Según la figura, la letra “A”:

 
 
 
 

25. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

26. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

27. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

28. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

29. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

30. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

31. La potencia:

 
 
 
 

32. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

33. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

34. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

35. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

36. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

37. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

38. La pérdida

 
 
 
 

39. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

40. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

41. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

42. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

43. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

44. La sustentación es:

 
 
 
 

45. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

46. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

47. El compensador permite

 
 
 
 

48. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

49. Una capa límite sería:

 
 
 
 

50. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

51. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

52. La “fuerza de sustentación” se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

53. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

54. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

55. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

56. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

57. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

58. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

59. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

60. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

61. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

62. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

63. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

64. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

65. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

66. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

67. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

68. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

69. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

70. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

71. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

72. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

73. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

74. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

75. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

76. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

77. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

78. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

79. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

80. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

81. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

82. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

83. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

84. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

85. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

86. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

87. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

88. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

89. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

90. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

91. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

92. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

93. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

94. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

95. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

96. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

97. Los disruptores son:

 
 
 

98. Con alta temperatura:

 
 
 
 

99. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

100. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas