PRINCIPIOS DE VUELO (1)

1. Se produce la pérdida siempre que:

 
 
 
 

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

3. La sustentación depende del ángulo de ataque, coeficiente de sustentación, velocidad, superficie alar y…

 
 
 
 

4. Una perdida no supone gran problema de recuperación si el piloto dispone de:

 
 
 
 

5. La fuerza aerodinámica es origen de dos fuerzas llamadas

 
 
 
 

6. Como denominamos la velocidad que nos marca el anemómetro

 
 
 
 

7. ¿Cómo puedo detectar que estoy acercándome a la entrada en pérdida?

 
 
 
 

8. El movimiento sobre el eje vertical del avión se denomina:

 
 
 
 

9. Girando a baja altura, tirar demasiado de la palanca, mata

 
 
 

10. Si durante un descenso a velocidad de aproximación, tiramos de palanca inadvertidamente, ¿qué podría suceder?

 
 
 
 

11. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida en que condiciones de presión, densidad y temperatura están recogidas.

 
 
 
 

12. ¿Qué es un slat?

 
 
 
 

13. La fuerza de la gravedad es el resultado de:

 
 
 
 

14. La pérdida

 
 
 
 

15. En caso de vuelo turbulento, reduciremos nuestra velocidad a la velocidad de turbulencia especificada en el manual de vuelo del avión, la cual estará dentro del arco de color ………………….. del anemómetro.

 
 
 
 

16. Los compensadores permiten al piloto:

 
 
 
 

17. ¿Dónde se considera aplicada la fuerza de sustentación?

 
 
 
 

18. Al incrementar el calaje de flaps, estamos aumentando el ángulo de incidencia del ala

 
 

19. Al actuar sobre el mando de alabeo se produce una diferencia de sustentación entre ambos planos, que provoca:

 
 
 
 

20. La línea recta que une el borde de ataque con el borde de salida de un perfil alar, se denomina:

 
 
 
 

21. En vuelo recto y nivelado, podemos afirmar que la sustentación y el peso son fuerzas opuestas

 
 

22. Relación entre velocidad y ángulo de ataque

 
 
 
 

23. El altímetro para su funcionamiento necesita medir

 
 
 
 

24. En un determinado perfil alar, como podemos aumentar el valor de la sustentación.

 
 
 
 

25. Una definición del ángulo de ataque, podría ser: ángulo formado por el viento relativo y la cuerda aerodinámica

 
 

26. Factores que influyen en la sustentación:

 
 
 
 

27. Los disruptores son:

 
 
 

28. ¿Qué diferencia hay entre centro de gravedad (C.G.) y centro de presiones (C.P.)?

 
 
 
 

29. Un aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión pero anteriormente a esa situación límite provoca también:

 
 
 
 

30. Cuanto mayor es el alargamiento de la superficie sustentadora, mayor es la resistencia inducida que genera:

 
 

31. La trayectoria de vuelo es siempre respecto al viento relativo:

 
 
 
 

32. ¿Qué causa un incremento de la resistencia parásita?

 
 
 
 

33. Según la figura, la letra “E’:

 
 
 
 

34. La ‘fuerza aerodinámica’ es perpendicular a la cuerda.

 
 

35. En un avión en vuelo recto y nivelado, se verifica que:

 
 
 
 

36. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

37. Con un régimen de ascenso constante, es decir sin aceleración, la resultante de fuerzas de sustentación, peso, tracción y resistencia:

 
 
 
 

38. Una disminución fuerte del viento en cara se denomina

 
 
 
 

39. En pleno viraje, el factor carga es la fuerza resultante de:

 
 
 
 

40. El peso del ULM se contrarresta con otra fuerza llamada:

 
 
 
 

41. El compensador del timón de dirección es:

 
 
 
 

42. La sustentación es una fuerza de succión y forma un ángulo de 90 grados con la cuerda aerodinámica

 
 

43. El centro de presiones es el punto de aplicación de la fuerza de sustentación

 
 

44. Un factor de carga n=3 en un U.L.M. de 200 Kg. de peso significa:

 
 
 
 

45. En una aproximación normal, con condiciones meteorológicas favorables, debo tener una velocidad lo suficientemente alta para no entrar en pérdida, y lo suficientemente baja para ajustar el aterrizaje sin utilizar más pista de la necesaria pero que permita hacer la recogida sin desplomarnos.

 
 
 
 

46. La fuerza aerodinámica se origina sobre un perfil a consecuencia de las modificaciones en la presión y velocidad de las partículas que la rodean

 
 

47. Sobre la resistencia inducida:

 
 
 
 

48. El compensador permite

 
 
 
 

49. ¿Que determina la estabilidad longitudinal de un avión?

 
 
 
 

50. La flecha de un ala es:

 
 
 
 

51. Con alta temperatura:

 
 
 
 

52. El centro de gravedad y el centro aerodinámico en un ULM son lo mismo

 
 

53. Los tipos de diedro se clasifican en:

 
 
 
 

54. El centro de presiones de un avión puede variar dentro de unos límites sin que la estabilidad en profundidad del avión se vean comprometidas.

 
 

55. El factor de carga aumenta rápidamente a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

56. En un viraje coordinado, con alabeo constante, el factor de carga

 
 
 
 

57. El ángulo que forma la cuerda aerodinámica con la dirección del viento relativo es:

 
 
 
 

58. Una pérdida no representa graves problemas de recuperación, si el piloto dispone de:

 
 
 
 

59. La distancia máxima entre la parte superior e inferior de un perfil aerodinámico se denomina:

 
 
 
 

60. El flap Krueger se sitúa en:

 
 
 
 

61. La «fuerza de sustentación» se considera siempre perpendicular a la trayectoria.

 
 

62. Es peligroso practicar pérdidas con viento en cola

 
 

63. ¿Qué se puede hacer para conseguir mayor sustentación?

 
 
 
 

64. (Efecto Venturi) Al pasar un fluido por un estrechamiento, sus partículas:

 
 
 
 

65. El efecto del movimiento de los alerones es creación de un par de fuerzas

 
 

66. El movimiento del avión sobre el eje vertical se llama:

 
 
 
 

67. A medida que el ángulo de ataque crece, el centro aerodinámico se desplaza hacia adelante:

 
 

68. Uno de los siguientes parámetros no forma parte de la fórmula de la sustentación, ¿cuál?:

 
 
 
 

69. El perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

70. Un incremento de velocidad hará que tengamos

 
 
 
 

71. Cómo relacionarías la carga alar con la velocidad de pérdida en vuelo recto y nivelado.

 
 
 
 

72. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la carrera de despegue sería

 
 
 
 

73. En el despegue, el uso de hipersustentadores permite

 
 
 
 

74. La potencia:

 
 
 
 

75. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

76. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

77. Cuanto más alto sea el ángulo de ataque, más régimen de ascenso conseguiremos

 
 

78. La pérdida está directamente relacionada con:

 
 
 
 

79. ¿Cómo influye el viraje en la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

80. ¿Cómo se podría definir la barrena?

 
 
 
 

81. Según la figura, la letra “A»:

 
 
 
 

82. Podemos señalar como algunos de los factores que incrementan el valor de la Sustentación los siguientes:

 
 
 
 

83. El viento que se considera a efectos aerodinámicos en un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

84. La sustentación es:

 
 
 
 

85. Las cuatro fuerzas principales que actúan en un avión son:

 
 
 
 

86. La sustentación y la resistencia varían con la densidad del aire.

 
 
 
 

87. Durante un viraje la componente horizontal de la sustentación hace:

 
 
 
 

88. La resistencia es la fuerza generada por un objeto enfrentado al viento relativo. Para su estudio se divide en dos tipos, ¿Cuales son?

 
 
 
 

89. Define la resistencia inducida:

 
 
 
 

90. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire

 
 
 
 

91. Una capa límite sería:

 
 
 
 

92. Los tres ejes de un avión se llaman

 
 
 
 

93. El punto de aplicación de la sustentación del ala se denomina:

 
 
 
 

94. ¿Cuál es la dirección de la sustentación sobre la parte superior de las alas?

 
 
 
 

95. Si hacemos pasar una corriente de aire por un estrechamiento:

 
 
 
 

96. ¿Qué significado tiene que un avión tenga un coeficiente de planeo 1:7?

 
 
 
 

97. Durante un viraje, la componente horizontal de la sustentación es la que hace:

 
 
 
 

98. La velocidad de pérdida indicada en un avión que vuela contra el viento. comparada con la del mismo avión que vuela a favor:

 
 
 
 

99. Partiendo de una vuelo recto y nivelado a velocidad constante superior a Vy, para disminuir la velocidad a Vy o superior manteniendo el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

100. En el aterrizaje, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a: