PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

2. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

3. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

4. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

5. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

6. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

7. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

8. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

9. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

10. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

11. El «ángulo de ataque» es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

12. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

13. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

14. Normalmente:

 
 
 
 

15. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

16. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

17. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

18. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

19. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

20. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

21. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

22. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

23. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

24. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

25. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

26. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

27. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

28. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

29. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

30. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

31. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

32. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

33. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

34. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

35. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

36. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

37. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

38. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

39. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

40. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

41. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

42. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

43. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

44. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

45. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

46. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

47. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

48. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

49. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

50. La sustentación:

 
 
 
 

51. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

52. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

53. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

54. El borde de ataque es:

 
 
 
 

55. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

56. Se define factor de carga como

 
 
 
 

57. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

58. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

59. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

60. La resistencia inducida:

 
 
 
 

61. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

62. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

63. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

64. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

65. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

66. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

67. Un avión estable

 
 
 
 

68. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

69. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

70. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

71. La resistencia parásita:

 
 
 
 

72. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

73. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

74. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

75. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

76. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

77. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

78. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

79. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

80. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

81. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

82. La resistencia inducida

 
 
 
 

83. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

84. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

85. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

86. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

87. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

88. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

89. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

90. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

91. Definición de altitud.

 
 
 
 

92. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

93. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

94. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

95. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

96. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

97. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

98. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

99. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

100. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal