PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

2. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

3. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

4. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

5. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

6. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

7. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

8. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

9. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

10. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

11. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

12. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

13. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

14. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

15. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

16. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

17. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

18. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

19. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

20. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

21. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

22. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

23. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

24. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

25. La resistencia inducida:

 
 
 
 

26. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

27. La sustentación:

 
 
 
 

28. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

29. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

30. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

31. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

32. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

33. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

34. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

35. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

36. El borde de ataque es:

 
 
 
 

37. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

38. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

39. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

40. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

41. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

42. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

43. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

44. Un avión estable

 
 
 
 

45. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

46. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

47. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

48. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

49. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

50. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

51. Normalmente:

 
 
 
 

52. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

53. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

54. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

55. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

56. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

57. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

58. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

59. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

60. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

61. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

62. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

63. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

64. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

65. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

66. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

67. La resistencia parásita:

 
 
 
 

68. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

69. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

70. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

71. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

72. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

73. La resistencia inducida

 
 
 
 

74. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

75. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

76. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

77. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

78. Se define factor de carga como

 
 
 
 

79. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

80. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

81. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

82. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

83. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

84. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

85. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

86. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

87. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

88. Definición de altitud.

 
 
 
 

89. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

90. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

91. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

92. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

93. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

94. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

95. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

96. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

97. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

98. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

99. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

100. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y: