PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

2. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

3. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

4. La resistencia parásita:

 
 
 
 

5. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

6. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

7. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

8. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

9. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

10. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

11. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

12. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

13. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

14. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

15. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

16. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

17. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

18. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

19. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

20. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

21. Un avión estable

 
 
 
 

22. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

23. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

24. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

25. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

26. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

27. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

28. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

29. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

30. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

31. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

32. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

33. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

34. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

35. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

36. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

37. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

38. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

39. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

40. Normalmente:

 
 
 
 

41. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

42. El «ángulo de ataque» es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

43. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

44. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

45. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

46. Definición de altitud.

 
 
 
 

47. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

48. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

49. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

50. Se define factor de carga como

 
 
 
 

51. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

52. La sustentación:

 
 
 
 

53. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

54. La resistencia inducida

 
 
 
 

55. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

56. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

57. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

58. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

59. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

60. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

61. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

62. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

63. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

64. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

65. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

66. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

67. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

68. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

69. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

70. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

71. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

72. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

73. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

74. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

75. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

76. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

77. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

78. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

79. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

80. El borde de ataque es:

 
 
 
 

81. La resistencia inducida:

 
 
 
 

82. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

83. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

84. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

85. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

86. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

87. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

88. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

89. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

90. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

91. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

92. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

93. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

94. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

95. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

96. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

97. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

98. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

99. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

100. La resistencia total es la suma de: