PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

2. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

3. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

4. Un avión estable

 
 
 
 

5. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

6. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

7. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

8. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

9. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

10. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

11. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

12. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

13. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

14. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

15. Se define factor de carga como

 
 
 
 

16. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

17. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

18. La resistencia inducida:

 
 
 
 

19. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

20. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

21. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

22. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

23. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

24. La resistencia inducida

 
 
 
 

25. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

26. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

27. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

28. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

29. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

30. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

31. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

32. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

33. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

34. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

35. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

36. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

37. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

38. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

39. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

40. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

41. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

42. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

43. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

44. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

45. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

46. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

47. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

48. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

49. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

50. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

51. El borde de ataque es:

 
 
 
 

52. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

53. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

54. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

55. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

56. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

57. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

58. La resistencia parásita:

 
 
 
 

59. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

60. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

61. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

62. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

63. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

64. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

65. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

66. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

67. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

68. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

69. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

70. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

71. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

72. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

73. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

74. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

75. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

76. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

77. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

78. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

79. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

80. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

81. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

82. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

83. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

84. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

85. La sustentación:

 
 
 
 

86. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

87. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

88. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

89. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

90. Definición de altitud.

 
 
 
 

91. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

92. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

93. Normalmente:

 
 
 
 

94. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

95. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

96. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

97. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

98. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

99. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

100. Una pérdida es preferible que se produzca primero: