PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

2. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

3. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

4. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

5. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

6. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

7. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

8. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

9. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

10. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

11. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

12. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

13. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

14. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

15. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

16. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

17. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

18. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

19. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

20. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

21. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

22. La resistencia inducida

 
 
 
 

23. Un avión estable

 
 
 
 

24. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

25. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

26. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

27. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

28. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

29. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

30. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

31. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

32. La sustentación:

 
 
 
 

33. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

34. Se define factor de carga como

 
 
 
 

35. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

36. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

37. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

38. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

39. Definición de altitud.

 
 
 
 

40. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

41. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

42. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

43. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

44. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

45. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

46. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

47. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

48. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

49. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

50. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

51. La resistencia parásita:

 
 
 
 

52. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

53. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

54. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

55. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

56. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

57. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

58. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

59. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

60. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

61. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

62. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

63. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

64. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

65. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

66. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

67. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

68. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

69. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

70. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

71. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

72. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

73. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

74. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

75. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

76. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

77. La resistencia inducida:

 
 
 
 

78. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

79. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

80. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

81. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

82. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

83. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

84. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

85. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

86. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

87. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

88. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

89. El borde de ataque es:

 
 
 
 

90. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

91. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

92. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

93. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

94. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

95. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

96. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

97. Normalmente:

 
 
 
 

98. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

99. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

100. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?