PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. El borde de ataque es:

 
 
 
 

2. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

3. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

4. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos:

 
 
 
 

5. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

6. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

7. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

8. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

9. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

10. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

11. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

12. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

13. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

14. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

15. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

16. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

17. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

18. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

19. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

20. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

21. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

22. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

23. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

24. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

25. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

26. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

27. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

28. Definición de altitud.

 
 
 
 

29. Se define factor de carga como

 
 
 
 

30. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

31. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

32. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

33. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

34. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

35. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

36. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

37. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

38. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

39. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

40. La resistencia inducida:

 
 
 
 

41. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

42. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

43. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

44. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

45. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

46. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

47. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

48. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

49. El “ángulo de ataque” es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

50. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

51. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

52. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

53. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

54. La resistencia parásita:

 
 
 
 

55. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

56. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

57. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

58. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

59. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

60. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

61. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

62. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

63. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

64. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

65. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

66. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

67. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

68. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

69. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

70. Normalmente:

 
 
 
 

71. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

72. La resistencia inducida

 
 
 
 

73. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

74. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

75. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

76. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

77. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

78. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

79. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

80. Un avión estable

 
 
 
 

81. La sustentación:

 
 
 
 

82. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

83. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

84. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

85. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

86. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

87. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

88. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

89. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

90. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

91. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

92. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

93. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

94. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

95. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

96. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

97. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

98. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

99. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

100. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies