PRINCIPIOS DE VUELO (2)

1. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir

 
 
 
 

2. El factor de carga (n) es la RELACIÓN de dos fuerzas que actúan sobre el avión, ¿cómo se llaman?

 
 
 
 

3. El movimiento del avión sobre el eje longitudinal se llama:

 
 
 
 

4. El factor determinante en las actuaciones de un avión es:

 
 
 
 

5. El factor de carga aumenta excesivamente, para la capacidad de maniobra de los ultraligeros, a partir de ángulos de inclinación en viraje de:

 
 
 
 

6. A qué se debe la formación de resistencia inducida.

 
 
 
 

7. A la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria, debido a un ángulo de ataque excesivo se le denomina:

 
 
 
 

8. Un avión despega de una pista en 100 metros, a una velocidad indicada de 70 Km/h. La temperatura ambiente es de 15 grados. Con las mismas condiciones de viento, peso, en la misma pista, si la temperatura fuera de 35 grados, la velocidad indicada sería:

 
 
 
 

9. Según el teorema de Bemouilli:

 
 
 
 

10. La rotación sobre el eje longitudinal se logra con:

 
 
 
 

11. Según la figura, la letra “B’:

 
 
 
 

12. La fuerza de sustentación se considera con relación a la trayectoria de vuelo:

 
 
 
 

13. Si estoy despegando en una pista con obstáculos al final y no tengo claro si los supero:

 
 
 
 

14. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad real TAS del avión

 
 
 
 

15. Si, yendo a una velocidad constante con el ULM bien compensado, disminuimos la potencia progresivamente, sin tocar ningún otro mando:

 
 
 
 

16. La pérdida de sustentación debida a un ángulo de ataque excesivo, se producirá siempre que el perfil sea colocado en esa posición crítica, independientemente de:

 
 
 
 

17. El principio básico del teorema de Bernouilli nos dice que para una partícula de aire

 
 
 
 

18. ¿En qué momento es mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

19. Una disminución de la velocidad, hará que tengamos:

 
 
 
 

20. Un avión estable

 
 
 
 

21. Al aumentar nuestra velocidad de vuelo, la resistencia parásita e inducida:

 
 
 
 

22. En caso de viento cruzado, en el despegue, se aplicará

 
 
 
 

23. ¿A qué velocidad debe volar un avión para entrar en pérdida?

 
 
 
 

24. Una pérdida es preferible que se produzca primero:

 
 
 
 

25. Observamos que nuestra trayectoria pasará justo pocos metros por debajo de un buitre. Lo mejor es no alterar nuestro rumbo. Así hay más posibilidades de que el animal no se percate de nuestra presencia.

 
 

26. La resistencia inducida

 
 
 
 

27. Un aumento del ángulo de ataque en un perfil alar:

 
 
 
 

28. Si durante una aproximación, en tramo final y a velocidad correcta, notamos que no llegamos porque nos quedamos cortos:

 
 
 
 

29. La resistencia es la fuerza generada por un objeto paralelo al viento relativo.Para su estudio se divide en dos tipos que son:

 
 
 
 

30. El borde de ataque es:

 
 
 
 

31. En un viraje coordinado, a nivel constante, el factor de carga es el resultado de:

 
 
 
 

32. Tres factores definen la sustentación

 
 
 
 

33. La resistencia inducida:

 
 
 
 

34. ¿Sobre cuáles de los factores que influyen en la sustentación puede actuar el piloto?

 
 
 
 

35. ¿A qué velocidad es menor la resistencia inducida?

 
 
 
 

36. La resistencia se pinta y representa en un perfil aerodinámico en la misma dirección y sentido que el viento relativo. ¿Cuál es la correcta?

 
 
 
 

37. Definición de altitud.

 
 
 
 

38. Qué movimiento de los tres ejes del avión modifican el ángulo de ataque.

 
 
 
 

39. La situación del centro aerodinámico se expresa en:

 
 
 
 

40. La reacción inmediata del avión al tirar de la palanca de mando al lado contrario del viraje cuando entra en pérdida es:

 
 
 
 

41. Si aumenta la velocidad, la resistencia parásita aumenta

 
 

42. Los movimientos efectuados por el avión alrededor de sus tres ejes se llaman respectivamente

 
 
 
 

43. La posición del centro de presiones está normalmente entre el 10% y el 75% de la cuerda aerodinámica

 
 

44. La resistencia parásita:

 
 
 
 

45. Una definición de ángulo de ataque podría ser: ángulo formado por la cuerda aerodinámica y la superficie horizontal

 
 

46. A más velocidad en vuelo:

 
 
 
 

47. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independientemente de la velocidad relativa.

 
 

48. El aterrizaje es una situación de pérdida controlada

 
 

49. En un viraje de 90 grados de inclinación se produce el fenómeno de inversión de mandos, dirección se convierte en profundidad y profundidad en dirección.

 
 

50. El peso siempre tiene dirección perpendicular a la superficie terrestre

 
 

51. Los límites máximo y mínimo de uso de flaps del avión se encuentran marcados en el anemómetro con un arco de color:

 
 
 
 

52. La sustentación:

 
 
 
 

53. Para mantener la misma altura en un viraje, la sustentación deberá:

 
 
 
 

54. ¿Se puede entrar en pérdida con el morro horizontal?

 
 
 
 

55. El peso del avión se contrarresta con otra fuerza llamada

 
 
 
 

56. La rotación sobre el eje longitudinal se llama

 
 
 
 

57. El desplazamiento del avión sobre su eje lateral se denomina:

 
 
 
 

58. Los tres ejes del avión y sus movimientos se cruzan perpendicularmente en el centro de gravedad.

 
 

59. Un centro de gravedad demasiado atrasado

 
 
 
 

60. Cuando a una aeronave la alejamos de su posición de equilibrio y tiende a alejarse cada vez mas de ella la podemos calificar como

 
 
 
 

61. Si a un perfil de ala en el interior de una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo:

 
 
 
 

62. Un avión entrará en pérdida

 
 
 
 

63. Acerca del viento relativo

 
 
 
 

64. Las cuatro fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

65. Una hélice muy desequilibrada causará, durante el vuelo:

 
 
 
 

66. El punto en torno al que realiza los movimientos una aeronave en vuelo es:

 
 
 
 

67. A la mayor medida de un avión tomada perpendicularmente a la dirección de la marcha, se llama:

 
 
 
 

68. La dirección seguida por el perfil aerodinámico durante el desplazamiento a través del aire, se denomina:

 
 
 
 

69. Un avión entra en pérdida a 50 km/h IAS volando a nivel del mar. Cuál será su velocidad de pérdida IAS a 10000 pies

 
 
 
 

70. La sustentación es una fuerza de tracción y forma 90 grados con la dirección del movimiento del avión

 
 

71. El punto donde una capa límite laminar llega a ser turbulenta se llama:

 
 
 
 

72. La altitud de densidad se define como:

 
 
 
 

73. Las fuerzas que actúan sobre un avión en vuelo son:

 
 
 
 

74. ¿Que se conoce como efecto suelo?

 
 
 
 

75. Normalmente:

 
 
 
 

76. Por que se desprende la capa límite durante la pérdida.

 
 
 
 

77. ¿Qué es el viento relativo?:

 
 
 
 

78. El timón de dirección ayuda a controlar el avión en su movimiento en torno a su eje

 
 
 
 

79. ¿Por qué se relaciona la velocidad con la pérdida?

 
 
 
 

80. Que es el efecto suelo

 
 
 
 

81. Si utilizamos flaps en la aproximación al aterrizaje, obtendremos:

 
 
 
 

82. Al factor carga puede llamarse también:

 
 
 
 

83. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

84. La componente vertical de la fuerza aerodinámica que genera la corriente de aire sobre un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

85. Se define factor de carga como

 
 
 
 

86. El centro aerodinámico o de presiones es el punto donde se aplica la fuerza de sustentación.

 
 

87. En un viraje, el ULM entrará en pérdida a una velocidad:

 
 
 
 

88. El «ángulo de ataque» es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

89. Cuando el ángulo de inclinación en un viraje aumenta, el factor de carga:

 
 
 

90. ¿Qué es el viento relativo?

 
 
 
 

91. El ‘ángulo de ataque’ es el formado por la cuerda aerodinámica y:

 
 
 
 

92. La resistencia total es la suma de:

 
 
 
 

93. ¿Para poder mantener un en régimen constante de descenso no acelerado, la sustentación tiene que ser necesariamente menor que el peso?

 
 
 
 

94. El teorema de Bernouilli aplicado a una partícula de aire establece:

 
 
 
 

95. El centro de presiones se considera el punto de aplicación de:

 
 
 
 

96. El timón de profundidad nos permite controlar el avión en el eje:

 
 
 
 

97. En un viraje, el factor de carga aumenta debido a:

 
 
 
 

98. El efecto que produce el movimiento del timón de profundidad hacia arriba se llama:

 
 
 
 

99. Un perfil aerodinámico es una superficie diseñada para producir:

 
 
 
 

100. Partiendo de una velocidad constante igual o superior a Vy en vuelo recto y nivelado, para incrementarla y mantener el vuelo recto y nivelado, debemos: