PRINCIPIOS DE VUELO (3)

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1. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a
2. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:
3. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como
4. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós
5. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?
6. Según la figura, la letra 'C':

7. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:
8. Define la resistencia parásita:
9. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.
10. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?
11. El desprendimiento de la capa limite se produce:
12. La TAS será la IAS corregida por
13. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?
14. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que...
15. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:
16. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire
17. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida
18. Podemos definir la dirección del viento relativo como:
19. Se define a la fuerza aerodinámica como:
20. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.
21. Como se suele denominar la velocidad de maniobra
22. El factor de carga se denomina también:
23. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?
24. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje
25. Los virajes a poca velocidad
26. Se denomina capa límite a:
27. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?
28. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye
29. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.
30. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:
31. ¿Cuál de estas definiciones de "fuerza aerodinámica" es la correcta?
32. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad
33. Se llama 'pérdida' aerodinámica a:
34. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?
35. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS
36. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar
37. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes
38. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:
39. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :
40. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:
41. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?
42. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:
43. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es
44. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:
45. El factor de carga aumenta en relación a
46. ¿Qué es un spoiler?
47. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada
48. Los compensadores de profundidad se mueven:
49. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:
50. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:
51. La velocidad de las partículas de la capa límite
52. El centro aerodinámico:
53. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?
54. Elige la falsa
55. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….
56. El coeficiente de sustentación sólo depende
57. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:
58. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:
59. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque
60. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:
61. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:
62. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?
63. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo
64. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?
65. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…
66. El timón de profundidad permite
67. El factor de carga es negativo (­) cuando:
68. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:
69. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?
70. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:
71. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?
72. En un vuelo recto y nivelado:
73. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:
74. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?
75. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:
76. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:
77. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:
78. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:
79. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida
80. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.
81. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?
82. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?
83. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:
84. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:
85. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?
86. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:
87. La causa directa de toda pérdida es un exceso de
88. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:
89. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son
90. El borde delantero de un perfil alar se denomina:
91. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica
92. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento
93. Durante un viraje, el ala exterior tiene:
94. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida
95. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?
96. La actitud de un avión es:
97. El borde de salida también se denomina borde de fuga:
98. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.
99. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo
100. La rotación sobre el eje lateral se llama