PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

2. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

3. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

4. Elige la falsa

 
 
 
 

5. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

6. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

7. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

8. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

9. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

10. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

11. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

12. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

13. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

14. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

15. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

16. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

17. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

18. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

19. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

20. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

21. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

22. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

23. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

24. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

25. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

26. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

27. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

28. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

29. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

30. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

31. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

32. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

33. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

34. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

35. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

36. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

37. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

38. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

39. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

40. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

41. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

42. La actitud de un avión es:

 
 

43. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

44. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

45. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

46. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

47. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

48. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

49. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

50. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

51. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

52. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

53. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

54. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

55. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

56. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

57. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

58. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

59. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

60. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

61. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

62. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

63. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

64. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

65. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

66. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

67. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

68. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

69. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

70. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

71. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

72. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

73. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

74. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

75. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

76. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

77. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

78. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

79. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

80. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

81. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

82. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

83. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

84. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

85. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

86. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

87. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

88. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

89. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

90. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

91. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

92. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

93. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

94. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

95. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

96. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

97. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

98. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

99. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

100. La velocidad de las partículas de la capa límite