PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

2. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

3. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

4. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

5. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

6. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

7. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

8. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

9. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

10. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

11. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

12. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

13. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

14. La actitud de un avión es:

 
 

15. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

16. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

17. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

18. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

19. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

20. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

21. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

22. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

23. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

24. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

25. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

26. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

27. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

28. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

29. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

30. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

31. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

32. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

33. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

34. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

35. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

36. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

37. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

38. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

39. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

40. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

41. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

42. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

43. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

44. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

45. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

46. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

47. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

48. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

49. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

50. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

51. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

52. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

53. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

54. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

55. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

56. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

57. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

58. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

59. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

60. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

61. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

62. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

63. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

64. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

65. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

66. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

67. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

68. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

69. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

70. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

71. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

72. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

73. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

74. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

75. Elige la falsa

 
 
 
 

76. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

77. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

78. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

79. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

80. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

81. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

82. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

83. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

84. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

85. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

86. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

87. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

88. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

89. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

90. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

91. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

92. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

93. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

94. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

95. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

96. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

97. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

98. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

99. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

100. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?