PRINCIPIOS DE VUELO – TEST – 3

PRINCIPIOS DE VUELO (3)

¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

Elige la falsa

 
 
 
 

Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

La actitud de un avión es:

 
 

¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

El timón de profundidad permite

 
 
 
 

El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

El centro aerodinámico:

 
 
 
 

Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.