PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

2. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

3. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

4. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

5. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

6. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

7. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

8. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

9. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

10. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

11. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

12. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

13. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

14. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

15. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

16. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

17. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

18. La actitud de un avión es:

 
 

19. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

20. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

21. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

22. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

23. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

24. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

25. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

26. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

27. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

28. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

29. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

30. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

31. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

32. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

33. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

34. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

35. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

36. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

37. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

38. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

39. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

40. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

41. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

42. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

43. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

44. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

45. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

46. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

47. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

48. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

49. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

50. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

51. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

52. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

53. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

54. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

55. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

56. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

57. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

58. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

59. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

60. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

61. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

62. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

63. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

64. Elige la falsa

 
 
 
 

65. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

66. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

67. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

68. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

69. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

70. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

71. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

72. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

73. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

74. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

75. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

76. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

77. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

78. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

79. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

80. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

81. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

82. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

83. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

84. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

85. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

86. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

87. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

88. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

89. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

90. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

91. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

92. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

93. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

94. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

95. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

96. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

97. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

98. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

99. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

100. Se define a la fuerza aerodinámica como: