PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

2. La actitud de un avión es:

 
 

3. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

4. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

5. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

6. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

7. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

8. Elige la falsa

 
 
 
 

9. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

10. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

11. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

12. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

13. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

14. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

15. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

16. ¿Cuál de estas definiciones de “fuerza aerodinámica” es la correcta?

 
 
 
 

17. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

18. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

19. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

20. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

21. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

22. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

23. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

24. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

25. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

26. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

27. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

28. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

29. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

30. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

31. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

32. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

33. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

34. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

35. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

36. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

37. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

38. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

39. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

40. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

41. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

42. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

43. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

44. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

45. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

46. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

47. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

48. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

49. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

50. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

51. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

52. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

53. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

54. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

55. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

56. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

57. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

58. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

59. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

60. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

61. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

62. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

63. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

64. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

65. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

66. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

67. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

68. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

69. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

70. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

71. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

72. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

73. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

74. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

75. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida:

 
 
 
 

76. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

77. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

78. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

79. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

80. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

81. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

82. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

83. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

84. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

85. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

86. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

87. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

88. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

89. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

90. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

91. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

92. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

93. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

94. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

95. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

96. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

97. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

98. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

99. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

100. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante: