PRINCIPIOS DE VUELO (3)

1. Cuando accionamos la palanca de mandos hacia atrás, actuamos sobre el timón de profundidad y el avión sube. Pero, ¿en qué posición colocamos dicho timón?

 
 
 
 

2. ¿Qué puede ocurrir si actuamos bruscamente sobre el mando de profundidad del avión durante la recuperación de una pérdida, al tratar de nivelar nuestra posición?

 
 
 
 

3. Las superficies del avión expuestas al viento originan una resistencia llamada

 
 
 
 

4. Las fuerza principales que actúan sobre un avión son:

 
 
 
 

5. Según la figura, la letra ‘C’:

 
 
 
 

6. A mayor ángulo de ataque, la sustentación:

 
 
 
 

7. Se denomina capa límite a:

 
 
 
 

8. ¿Qué maniobras básicas aumentan el factor de carga de un avión?

 
 
 
 

9. El peso del avión se contrarresta con una fuerza llamada:

 
 
 
 

10. El efecto suelo crea un aumento de flotabilidad del avión en la última fase del aterrizaje

 
 

11. En el diseño de un ULM, la pérdida es mejor que…

 
 
 
 

12. ¿Que debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

13. Cuando el avión esta en vuelo recto y nivelado, la sustentación tiene la misma magnitud que la fuerza:

 
 
 
 

14. Durante el viraje, la componente horizontal de la sustentación es la responsable de :

 
 
 
 

15. ¿Cuál de estas definiciones de «fuerza aerodinámica» es la correcta?

 
 
 
 

16. ¿Cómo se llama el punto del avión por el que pasan los tres ejes de giro sobre los que se desplaza?

 
 
 
 

17. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. Cual será la TAS a la que nos vamos al aire

 
 
 
 

18. La dirección del viento relativo y la trayectoria de vuelo son

 
 
 
 

19. Si aumentamos el ángulo de ataque, la capa límite se desprenderá:

 
 
 

20. ¿Cómo se llaman las resistencias que origina un avión al desplazarse en el aire y que no tiene que ver con la generación de sustentación?

 
 
 
 

21. Una definición del ángulo de ataque, podrá ser: es el ángulo formado por la trayectoria de vuelo y la cuerda aerodinámica

 
 

22. El ángulo de ataque al que un avión entra en pérdida

 
 
 
 

23. ¿Por qué entra en pérdida una avión a mayor velocidad en virajes coordinados y a nivel, que en vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

24. Se define a la fuerza aerodinámica como:

 
 
 
 

25. ¿Qué es un spoiler?

 
 
 
 

26. Los torbellinos producidos en los extremos de las alas son parte de la resistencia.

 
 
 

27. El coeficiente de sustentación sólo depende

 
 
 
 

28. El aumento del factor de carga (N) puede llegar a romper la estructura del avión, pero anteriormente a esta situación límite provoca también:

 
 
 
 

29. Mientras estamos volando, una de las razones para ajustar una hélice de paso variable en vuelo, a paso corto es:

 
 
 
 

30. Define la resistencia parásita:

 
 
 
 

31. La velocidad de las partículas de la capa límite

 
 
 
 

32. ¿Qué es el factor de carga en un ULM?

 
 
 
 

33. ¿Cuándo puede producirse una pérdida?

 
 
 
 

34. El compensador de profundidad es una superficie aerodinámica…

 
 
 
 

35. Si queremos descender a una velocidad (IAS) concreta, debemos actuar de la siguiente forma:

 
 
 
 

36. El borde delantero de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

37. Respecto a los mandos del ULM, podemos afirmar que:

 
 
 
 

38. ¿Cómo se llama la capacidad del avión para recuperar una posición determinada, cuando ha sufrido una perturbación en cabeceo?

 
 
 
 

39. La dirección de vuelo presenta la misma dirección que el viento relativo.

 
 

40. El factor de carga se define como la relación que existe entre la fuerza total sobre el avión y la resistencia inducida

 
 

41. Como se suele denominar la velocidad de maniobra

 
 
 
 

42. En el despegue, las palas de una hélice de paso variable en vuelo, se ajustarán a:

 
 
 
 

43. En un perfil alar, la línea recta que une el bode de ataque con el borde de salida se denomina:

 
 
 
 

44. Si estoy aproximando a una pista corta y estoy más alto de lo normal, lo correcto sería:

 
 
 
 

45. El centro de presiones puede desplazarse durante el vuelo

 
 
 
 

46. ¿Qué diferencia hay entre altitud y altura?

 
 
 
 

47. El factor de carga aumenta en relación a

 
 
 
 

48. El timón de profundidad provoca desplazamientos sobre:

 
 
 
 

49. Qué relación hay entre un ángulo de ataque concreto y el coeficiente de sustentación que le corresponde.

 
 
 
 

50. El movimiento del avión sobre el eje lateral o transversal se llama:

 
 
 
 

51. Si un U.L.M. pesa 150 Kg. al despegue y dispone de una superficie alar de 15 m2, ¿Cuál será su carga alar?

 
 
 
 

52. ¿Cuáles son los tres ejes sobre los cuales se mueve un avión?

 
 
 
 

53. La pérdida se define como la incapacidad del ala para producir la sustentación necesaria debido a

 
 
 
 

54. El efecto Venturi dice en base al teorema de Bernoulli, que para una partícula de aire, en un estrechamiento

 
 
 
 

55. El desprendimiento de la capa limite se produce:

 
 
 
 

56. El factor de carga en un viraje coordinado y manteniendo altura depende exclusivamente de:

 
 
 
 

57. Cuanto mayor sea el ángulo de ataque

 
 
 
 

58. Durante un viraje, el ala exterior tiene:

 
 
 
 

59. ¿Cómo se llama el punto del perfil aerodinámico en el que se aplica la resultante de la sustentación?

 
 
 
 

60. El factor de carga es negativo (­) cuando:

 
 

61. Los virajes a poca velocidad

 
 
 
 

62. La rotación sobre el eje lateral se llama

 
 
 
 

63. En el avión podemos determinar como diferentes clases de compensador los siguientes

 
 
 
 

64. En un vuelo recto y nivelado:

 
 
 
 

65. Un avión puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

66. Las superficies aerodinámicas destinadas a provocar el desplazamiento controlado del avión sobre los tres ejes de referencia, se denominan:

 
 
 
 

67. Los compensadores de profundidad se mueven:

 
 
 
 

68. La resistencia que producen algunas partes del avión que no están directamente relacionadas con la sustentación, se denomina:

 
 
 
 

69. Si entro en pérdida en un viraje la recuperaré:

 
 
 

70. La TAS será la IAS corregida por

 
 
 
 

71. Los alerones producen desplazamientos en el eje longitudinal del avión mediante:

 
 
 
 

72. La pérdida en un ultraligero se produce cuando:

 
 
 
 

73. ¿Qué debe ocurrir para que un ala produzca sustentación?

 
 
 
 

74. El timón de profundidad permite

 
 
 
 

75. El efecto físico producido por la deflexión de los flaps es

 
 
 
 

76. A la velocidad de crucero la distribución de las resistencias es aproximadamente:

 
 
 
 

77. La causa directa de toda pérdida es un exceso de

 
 
 
 

78. El centro aerodinámico:

 
 
 
 

79. El centro de presiones coincide siempre con el centro de gravedad

 
 

80. La actitud de un avión es:

 
 

81. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

82. Un aumento fuerte de viento en cola (racha), nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

83. El punto donde se aplica la fuerza de sustentación se conoce como

 
 
 
 

84. Los dispositivos hipersustentadores permiten volar

 
 
 
 

85. El centro de gravedad y el centro de presiones en un U.L.M. son lo mismo.

 
 

86. Se llama ‘pérdida’ aerodinámica a:

 
 
 
 

87. Elige la falsa

 
 
 
 

88. El efecto del movimiento de los alerones es alabeo

 
 

89. ¿Cuál de los U.L.M. que a continuación se describen mediante sus factores de carga límite, será más resistente estructuralmente?

 
 
 
 

90. Cuando a un perfil alar inmerso en una corriente de aire se le aplica un ángulo de ataque positivo, la presión en el extradós ….. Y el el intradós …….

 
 
 
 

91. Si aumenta la velocidad, la resistencia inducida disminuye

 
 

92. El factor de carga se denomina también:

 
 
 
 

93. En un avión en vuelo recto y nivelado, a velocidad constante:

 
 
 
 

94. Si quiero mantener un determinado régimen de ascenso sin modificar la velocidad, ¿cómo procederé?

 
 
 
 

95. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala, se denomina:

 
 
 
 

96. Un centro de gravedad muy adelantado, excediendo los límites especificados por el fabricante para la carga y centrado, ¿es muy peligroso?:

 
 
 
 

97. La sustentación es una fuerza ascendente, creada por la suma de presiones entre el extradós y el intradós

 
 

98. Podemos definir la dirección del viento relativo como:

 
 
 
 

99. El borde de salida también se denomina borde de fuga:

 
 

100. Si aumentamos el peso de un ULM, este entrará en pérdida: