PRINCIPIOS DE VUELO (4)

1. El ángulo de ataque es el formado entre la cuerda aerodinámica y

 
 
 
 

2. El efecto venturi se produce:

 
 
 
 

3. El peso del avión es la fuerza que se opone a la sustentación.

 
 

4. El efecto venturi, establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento:

 
 
 
 

5. Los factores que intervienen en la sustentación son:

 
 
 
 

6. El rendimiento aerodinámico del ala es:

 
 
 
 

7. ‘La bola’ en el indicador de virajes se desplaza debido a las fuerzas:

 
 
 
 

8. El factor de carga se define como:

 
 
 
 

9. Las ranuras de borde de ataque o slots son:

 
 
 
 

10. Los ejes de la aeronaves son:

 
 
 
 

11. Estamos en aproximación final a un campo a nivel del mar. El viento es calma. Llevamos una velocidad indicada de 80 Km/h. Cuál será la velocidad sobre el suelo GS

 
 
 
 

12. En un perfil aerodinámico en movimiento, la fuerza de succión será mayor cuanto:

 
 
 
 

13. El aumento del factor de carga

 
 
 
 

14. El movimiento de alabeo de un avión se produce en el eje:

 
 
 

15. La pérdida se produce siempre que el perfil aerodinámico sea colocado en una posición excesiva de ángulo de ataque, independiente de la velocidad del avión

 
 

16. ¿Con qué mando controlamos el movimiento de cabeceo del avión?

 
 
 
 

17. Si aumentamos la velocidad, la resistencia inducida:

 
 
 
 

18. La trayectoria de vuelo es:

 
 
 
 

19. El factor de carga se duplica en virajes para ángulos de inclinación

 
 
 
 

20. Se denomina centro de presiones al punto donde:

 
 
 
 

21. Un aterrizaje puede considerarse como una situación de pérdida provocada.

 
 

22. Para recuperar la pérdida en un viraje:

 
 
 
 

23. Un factor de carga de 3, en un avión de 1000 kgs, significa que

 
 
 
 

24. Despegamos de un campo a nivel del mar, con viento calma, temperatura 10 grados, QNH 1021. Haciendo una rotación correcta, nos vamos al aire a 60 km/h (de anemómetro), después de recorrer 80 metros. ¿Cuál será la velocidad respecto al suelo a la que nos iremos al aire?

 
 
 
 

25. La resistencia que se opone al avance del avión en vuelo es:

 
 
 
 

26. ¿Qué tiene un perfil con ángulo de ataque crítico?

 
 
 
 

27. El desplazamiento del avión en vuelo tiene lugar según tres ejes de giro que se denominan:

 
 
 
 

28. Al aumentar la velocidad del avión, la resistencia inducida

 
 
 
 

29. La fuerza aerodinámica es:

 
 
 

30. La resistencia opuesta al avance que ofrece la estructura del avión, se denomina:

 
 
 
 

31. ¿Qué consecuencia aerodinámica se obtiene al utilizar los flaps?

 
 
 
 

32. Si aumentamos el factor de carga de un ULM

 
 
 
 

33. Un avión entrará en pérdida a cualquier velocidad, pues la pérdida depende exclusivamente del ángulo de ataque:

 
 

34. Se define la regresión alar como:

 
 
 
 

35. El efecto venturi establece que las partículas de un fluido al pasar por un estrechamiento aumentan de velocidad y disminuye en

 
 
 
 

36. Una disminución fuerte del viento en cara, nos puede acercar a la velocidad de pérdida

 
 

37. Cuál es el efecto de avanzar la palanca de gases

 
 
 
 

38. Se define como velocidad relativa a:

 
 
 
 

39. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

40. ¿Cuál de estas definiciones de ‘fuerza aerodinámica’ es la correcta?

 
 
 
 

41. En el Manual de Vuelo de tu ULM, la velocidad de pérdida a que maniobra está referida.

 
 
 
 

42. Como influye el peso en la velocidad de pérdida

 
 
 
 

43. A altitudes de densidad por encima del nivel del mar, la TAS es con relación a la IAS

 
 
 
 

44. La TAS y la IAS son siempre iguales

 
 

45. Se evitarán las aproximaciones con flaps cuando existan condiciones de viento:

 
 
 
 

46. El espesor de un perfil alar es:

 
 
 

47. El factor de carga es positivo cuando:

 
 
 
 

48. La estabilidad direccional es la estabilidad alrededor del eje:

 
 
 

49. Siempre que entramos en barrena es porque a la vez estamos en pérdida.

 
 

50. La velocidad con que una aeronave se mueve respecto al aire es:

 
 
 
 

51. El ángulo de ataque es:

 
 
 
 

52. La rotación sobre el eje vertical se llama

 
 
 
 

53. El vector de la fuerza de sustentación siempre es:

 
 
 
 

54. El flap aumenta el coeficiente de sustentación debido a

 
 
 
 

55. La parte trasera de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

56. Si el centro de gravedad se encuentra por delante del centro de presiones, el avión será ______________ y si se encuentra detrás del C.P. _________________. ELEGIR LA RESPUESTA QUE COMPLETE LOS ESPACIOS EN BLANCO EN EL ORDEN ADECUADO.

 
 
 
 

57. ¿Qué es una pérdida?

 
 
 
 

58. Según la figura, la letra ‘D’:

 
 
 
 

59. El diedro positivo que normalmente existe en los U.L.M. trata de conseguir: