PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (1)

1. El resbale:

 
 
 
 

2. En un descenso el altímetro deberá ajustarse con el QNH al pasar

 
 
 
 

3. Las ‘señales’ por las que el piloto reconoce la velocidad de su aparato con relación al aire son:

 
 
 
 

4. El arco blanco del anemómetro indica el margen de velocidad

 
 
 
 

5. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. Nos vemos sorprendidos por una tormenta, excepcionalmente, en esta ocasión, para alejarnos lo más rápido posible, podemos volar a 230

 
 
 
 

6. El adelantamiento de aeronaves ULM en la misma trayectoria y dirección del aire debe realizarse:

 
 
 
 

7. En un alabeo hacia la derecha:

 
 
 
 

8. ¿Cuándo es especialmente crítico entrar en pérdida?

 
 
 
 

9. Cuando un avión atraviesa una zona de bajas presiones vuela más alto de lo que le correspondería en un día ISA:

 
 

10. La posición máxima de flaps para el despegue es:

 
 
 
 

11. En caso de “overshoot”, sin tiempo y distancia a la pista para corregir, el piloto deberá

 
 
 
 

12. ¿Cómo se efectúan los giros en tierra con un ULM?

 
 
 
 

13. ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para recuperar una pérdida?

 
 
 

14. La decisión de la pista por la cual podemos operar

 
 
 
 

15. Una fórmula rápida para calcular la altitud de densidad DA, es DA=PA+120x(AT­ST) ¿Que significan las abreviaturas?

 
 
 
 

16. Cuando serán iguales el QNH y el QFE

 
 
 
 

17. En un viraje a la izquierda, si la indicación de la bola es totalmente desplazadas la derecha, ¿Qué nos indica?

 
 
 
 

18. En un ULM concreto, una velocidad se corresponderá con un determinado ángulo de ataque

 
 
 
 

19. Un piloto no es capaz de determinar su posición. esa situación se puede considerar como una emergencia

 
 

20. Hemos tenido la emergencia de humo eléctrico en cabina, realizado el procedimiento, y combatido el humo. Podemos encender algún equipo, por ejemplo el GPS

 
 
 
 

21. Si se desea terminar un viraje orientado a rumbo 360° y el avión estaba virando por la derecha, se deberá sacar cuando la brújula indique:

 
 
 
 

22. Hay algún tipo de vuelo en el que se pueda prescindir de la tarea de comunicar

 
 
 
 

23. Cuando se nota que el motor está detonando durante el ascenso después del despegue, la primera acción será

 
 
 
 

24. Se nos para el motor. Ya tenemos el avión controlado y altura que consideramos segura para intentar el rearranque. Contesta que pasos de los siguientes son ciertos, antes de intentar arrancar el motor

 
 
 
 

25. En caso de una parada del motor del avión, elegiremos con preferencia el campo:

 
 
 
 

26. Llenar el tanque de combustible después del último vuelo, se considera una buena práctica porque previene de la condensación de la humedad al disminuir la cantidad de aire en el tanque

 
 

27. En caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:

 
 
 
 

28. A mayor altitud de densidad de un aeródromo, mayor será la distancia de despegue

 
 

29. Para eliminar la posibilidad de colisión en el despegue, el piloto de ULM deberá

 
 
 
 

30. Antes del despegue, el piloto deberá asegurarse de que la temperatura de aceite está dentro de sus valores normales. De no hacerlo así:

 
 
 
 

31. La barrena se provoca:

 
 
 
 

32. Delante de nuestra trayectoria de vuelo observamos una bandada muy grande de pájaros. Si la situación lo permite, es conveniente reducir la potencia del motor a ralentí

 
 

33. Las aeronaves que operen en un aeródromo o en sus cercanías:

 
 
 
 

34. En caso de una toma a motor parado fuera de pista, los pasos del procedimiento de emergencia, como desconectar la batería, llamar por radio, cerrar la llave de combustible, no es absolutamente imprescindible realizarlos. Solo lo haremos si consideramos, en base a la situación y nuestra experiencia, que no nos menoscaba nuestra principal prioridad. Que es VOLAR EL AVIÓN

 
 

35. Un piloto se pierde. Le quedan 10 minutos para el ocaso. Decide aterrizar en un prado que le ofrece aterrizar con seguridad.

 
 
 
 

36. Cuando volamos con altitudes usamos:

 
 
 
 

37. Viene marcada la velocidad de maniobra en el anemómetro

 
 
 
 

38. Según las reglas generales, toda aeronave evitará pasar con respecto a otra aeronave:

 
 
 
 

39. A mayor temperatura, el avión necesita más longitud de pista porque la densidad del aire disminuye, con lo que el avión “siente” que está a mayor altitud

 
 

40. La velocidad que proporciona la mayor ganancia de altura en el menor tiempo posible se llama

 
 
 
 

41. A mayor altitud de densidad la eficiencia de la hélice

 
 
 
 

42. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si se recibe una señal de luz a ‘destellos rojos’, significa:

 
 
 
 

43. Cuando hablamos de que no se debe sobrepasar la velocidad máxima del avión, nos referimos a

 
 
 
 

44. Que reglaje pondremos en el altímetro por encima de la altitud de transición, si hemos despegado con un QNH de 1019

 
 
 
 

45. Si hemos de realizar un aterrizaje de emergencia en un terreno con pendiente, debemos:

 
 
 
 

46. Se nos para el motor. Tenemos controlado el avión y altura suficiente. Di que pasos son correctos

 
 
 
 

47. En un descenso con el mando de gases a ralentí, ¿Cómo se controla la velocidad?

 
 
 
 

48. Si usted sufre una parada de motor nada más despegar, deberá

 
 
 
 

49. La velocidad de vuelo a la que se vuela por razones de economía de combustible y vida operativa del motor es:

 
 
 
 

50. Un avión aterriza en Matilla, a 2300 pies. Que marcara el altímetro si lo calamos con el QNH

 
 
 
 

51. Se nos para el motor. Tenemos que tomar fuera de pista. Podemos tomar con el flap extendido a la mitad

 
 
 
 

52. A velocidad del viento es de 40 km/h. Indique que clase ULM está en condiciones de volar sin que le afecte limitación del viento

 
 
 
 

53. Un altímetro calado con el QNE, nos dará

 
 
 
 

54. Cuando notemos el efecto de una térmica y queramos ganar altura con ella, debemos:

 
 
 
 

55. Se requiere más potencia para volar en viraje que en vuelo recto y nivelado, ¿por qué?

 
 
 
 

56. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del aterrizaje de un avión grande, se deberá realizar de forma que el punto de irse al aire este situado, con respecto al punto de contacto de la estela del otro avión

 
 
 
 

57. En el caso de encontrar aire turbulento, el piloto de un ULM deberá:

 
 
 
 

58. Nuestro acompañante se empieza a sentir muy mal. Puede ser algo grave. Cuál es el primer paso que tenemos que dar

 
 
 
 

59. Navegando con un ULM desde un punto de referencia hasta otro, vemos que nos estamos desplazando a la derecha, señal de que hay viento cruzado de la izquierda. Lo correcto será:

 
 
 
 

60. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz a ‘destellos blancos’, significa:

 
 
 
 

61. Elige entre las respuestas, la configuración que presentará un mayor ángulo de ataque, teniendo en cuenta que el peso es el mismo

 
 
 
 

62. La velocidad de mejor ángulo de ascenso, debe utilizarse inmediatamente después del despegue, y mantenerlo hasta:

 
 
 
 

63. Para aparcar un ULM en el suelo con viento, debemos:

 
 
 
 

64. Si el aterrizaje de emergencia ha de ser en un campo cultivado, maíz, trigo, etc., elegiremos preferentemente

 
 
 

65. Si la temperatura en un campo de vuelo aumenta considerablemente, la carrera de despegue, la carrera de despegue será

 
 
 
 

66. La velocidad normal de ascenso, está prevista para:

 
 
 
 

67. El arco blanco de nuestro anemómetro acaba a 100 km/h. El arco amarillo empieza a 160 km/h. Entramos en una zona de turbulencia fuerte, y con los nervios no nos acordamos de cuál es la Va. ¿A qué velocidad deberemos volar?

 
 
 
 

68. El máximo tiempo de vuelo para una determinada cantidad de combustible se alcanza

 
 
 
 

69. En caso de parada de motor, jamás se debe accionar el paracaídas de emergencia

 
 

70. Tenemos que empezar a mirar fuera con atención, cuando vayamos a despegar, y a partir de ahí, en todo el vuelo

 
 
 
 

71. En el caso de que las tomas estáticas quedaran obstruidas, pueden obtenerse indicaciones en los instrumentos de presión

 
 
 
 

72. La barrena:

 
 
 
 

73. Tiene prioridad para aterrizar:

 
 
 
 

74. Si en vuelo recto y nivelado a altitud de crucero tuviéramos una parada de motor imprevista, ¿qué es lo primero de todo que debemos hacer?

 
 
 
 

75. Donde puedo ver la velocidad de maniobra de mi avión

 
 
 
 

76. ¿Qué relación hay entre el factor de carga y la velocidad de pérdida?

 
 
 
 

77. Si abres la palanca de gases al máximo y bajas el morro lo suficiente para que el avión no ascienda. ¿Qué conseguirás?

 
 
 
 

78. Cuando hay viento fuerte o racheado se debe:

 
 
 
 

79. Si durante la carrera de despegue notamos una falta de potencia en el motor, la medida más recomendable es:

 
 
 
 

80. Si nada más despegar sufrimos una parada de motor, ¿Cuál es la maniobra más eficaz normalmente?

 
 
 
 

81. Podemos disminuir ese margen de velocidad de 30% sobre la velocidad de pérdida en aproximación final en alguna circunstancia.

 
 
 
 

82. Cuando un altímetro está calado con el QNH. ¿Qué marca?

 
 
 
 

83. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz a ‘destellos rojos’, significa:

 
 
 
 

84. El código de colores y marcas del anemómetro toman como referencia las velocidades

 
 
 
 

85. Cuáles son las maniobras fundamentales que rigen el vuelo de un avión

 
 
 
 

86. La señal emitida por radiotelefonía consistente en la palabra MAYDAY, es:

 
 
 
 

87. La carrera de despegue será mayor en una pista:

 
 
 
 

88. Para recuperar una ‘pérdida’ debemos:

 
 
 
 

89. La velocidad de maniobra permite hacer una deflexión total de los mandos para contrarrestar las fuertes oscilaciones en cabeceo y alabeo que la turbulencia produce, sin riesgo para la estructura del avión

 
 

90. Se define una ‘recogida’ como:

 
 
 
 

91. Un aterrizaje con viento en cola es

 
 
 
 

92. Despegando detrás de un avión grande con viento en calma, se aconseja:

 
 
 
 

93. ¿Qué puede ocurrir si esperamos a estar muy cerca del suelo antes de iniciar la recogida?

 
 
 
 

94. Si con fuerte viento en altura de tráfico, antes de aterrizar vemos la manga del campo indicando poco viento en el suelo:

 
 
 
 

95. Hay que esmerarse en mirar fuera muy frecuentemente durante todo el vuelo. Y hay que considerar que estamos en vuelo desde justo antes de arrancar el motor, durante el rodaje de salida, y durante el rodaje de llegada hasta que el motor está parado

 
 

96. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es, aproximadamente, la velocidad recomendada para volar con turbulencia fuerte?

 
 
 
 

97. Definición de altitud: distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar

 
 

98. Como denominamos la velocidad que nos marca el GPS

 
 
 
 

99. Despegar en una pista de hierba requiere una carrera de despegue mayor que en una de asfalto

 
 

100. Cuando se vaya a realizar una toma de emergencia en cultivos crecidos (trigo, cebada, etc.) debemos tener la precaución de: