PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (1)

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1. Las aeronaves que operen en un aeródromo o en sus cercanías:
2. La señal emitida por radiotelefonía consistente en la palabra MAYDAY, es:
3. Se define una 'recogida' como:
4. Se nos para el motor. Tenemos controlado el avión y altura suficiente. Di que pasos son correctos
5. Se nos para el motor. Ya tenemos el avión controlado y altura que consideramos segura para intentar el rearranque. Contesta que pasos de los siguientes son ciertos, antes de intentar arrancar el motor
6. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz a 'destellos blancos', significa:
7. Una fórmula rápida para calcular la altitud de densidad DA, es DA=PA+120x(AT­ST) ¿Que significan las abreviaturas?
8. Viene marcada la velocidad de maniobra en el anemómetro
9. ¿Qué relación hay entre el factor de carga y la velocidad de pérdida?
10. Cuando volamos con altitudes usamos:
11. Cuando hay viento fuerte o racheado se debe:
12. Como denominamos la velocidad que nos marca el GPS
13. La carrera de despegue será mayor en una pista:
14. El arco blanco del anemómetro indica el margen de velocidad
15. Definición de altitud: distancia vertical entre un avión y el nivel medio del mar
16. Elige entre las respuestas, la configuración que presentará un mayor ángulo de ataque, teniendo en cuenta que el peso es el mismo
17. Cuando un altímetro está calado con el QNH. ¿Qué marca?
18. Si usted sufre una parada de motor nada más despegar, deberá
19. Si la temperatura en un campo de vuelo aumenta considerablemente, la carrera de despegue, la carrera de despegue será
20. ¿Cómo se efectúan los giros en tierra con un ULM?
21. Podemos disminuir ese margen de velocidad de 30% sobre la velocidad de pérdida en aproximación final en alguna circunstancia.
22. Tenemos que empezar a mirar fuera con atención, cuando vayamos a despegar, y a partir de ahí, en todo el vuelo
23. Cuando se nota que el motor está detonando durante el ascenso después del despegue, la primera acción será
24. ¿Qué es lo primero que tienes que hacer para recuperar una pérdida?
25. En un descenso con el mando de gases a ralentí, ¿Cómo se controla la velocidad?
26. En un descenso el altímetro deberá ajustarse con el QNH al pasar
27. Antes del despegue, el piloto deberá asegurarse de que la temperatura de aceite está dentro de sus valores normales. De no hacerlo así:
28. Si con fuerte viento en altura de tráfico, antes de aterrizar vemos la manga del campo indicando poco viento en el suelo:
29. Para recuperar una 'pérdida' debemos:
30. En caso de "overshoot", sin tiempo y distancia a la pista para corregir, el piloto deberá
31. La velocidad que proporciona la mayor ganancia de altura en el menor tiempo posible se llama
32. Si el aterrizaje de emergencia ha de ser en un campo cultivado, maíz, trigo, etc., elegiremos preferentemente
33. En el caso de encontrar aire turbulento, el piloto de un ULM deberá:
34. Un altímetro calado con el QNE, nos dará
35. En el caso de que las tomas estáticas quedaran obstruidas, pueden obtenerse indicaciones en los instrumentos de presión
36. La barrena:
37. Si se desea terminar un viraje orientado a rumbo 360° y el avión estaba virando por la derecha, se deberá sacar cuando la brújula indique:
38. En caso de una parada del motor del avión, elegiremos con preferencia el campo:
39. El código de colores y marcas del anemómetro toman como referencia las velocidades
40. Despegar en una pista de hierba requiere una carrera de despegue mayor que en una de asfalto
41. El adelantamiento de aeronaves ULM en la misma trayectoria y dirección del aire debe realizarse:
42. En caso de que la presión de aceite no suba a unos valores normales después de poner en marcha, el piloto deberá:
43. Si en vuelo recto y nivelado a altitud de crucero tuviéramos una parada de motor imprevista, ¿qué es lo primero de todo que debemos hacer?
44. En un viraje a la izquierda, si la indicación de la bola es totalmente desplazadas la derecha, ¿Qué nos indica?
45. La velocidad de mejor ángulo de ascenso, debe utilizarse inmediatamente después del despegue, y mantenerlo hasta:
46. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es, aproximadamente, la velocidad recomendada para volar con turbulencia fuerte?
47. Un aterrizaje con viento en cola es
48. Hay que esmerarse en mirar fuera muy frecuentemente durante todo el vuelo. Y hay que considerar que estamos en vuelo desde justo antes de arrancar el motor, durante el rodaje de salida, y durante el rodaje de llegada hasta que el motor está parado
49. Si nada más despegar sufrimos una parada de motor, ¿Cuál es la maniobra más eficaz normalmente?
50. La posición máxima de flaps para el despegue es:
51. Que reglaje pondremos en el altímetro por encima de la altitud de transición, si hemos despegado con un QNH de 1019
52. Se nos para el motor. Tenemos que tomar fuera de pista. Podemos tomar con el flap extendido a la mitad
53. Cuando un avión atraviesa una zona de bajas presiones vuela más alto de lo que le correspondería en un día ISA:
54. Cuando notemos el efecto de una térmica y queramos ganar altura con ella, debemos:
55. La velocidad normal de ascenso, está prevista para:
56. A mayor altitud de densidad la eficiencia de la hélice
57. Hemos tenido la emergencia de humo eléctrico en cabina, realizado el procedimiento, y combatido el humo. Podemos encender algún equipo, por ejemplo el GPS
58. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si se recibe una señal de luz a 'destellos rojos', significa:
59. Las 'señales' por las que el piloto reconoce la velocidad de su aparato con relación al aire son:
60. Si hemos de realizar un aterrizaje de emergencia en un terreno con pendiente, debemos:
61. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz a 'destellos rojos', significa:
62. El arco blanco de nuestro anemómetro acaba a 100 km/h. El arco amarillo empieza a 160 km/h. Entramos en una zona de turbulencia fuerte, y con los nervios no nos acordamos de cuál es la Va. ¿A qué velocidad deberemos volar?
63. La velocidad de maniobra permite hacer una deflexión total de los mandos para contrarrestar las fuertes oscilaciones en cabeceo y alabeo que la turbulencia produce, sin riesgo para la estructura del avión
64. ¿Qué puede ocurrir si esperamos a estar muy cerca del suelo antes de iniciar la recogida?
65. Un avión aterriza en Matilla, a 2300 pies. Que marcara el altímetro si lo calamos con el QNH
66. Delante de nuestra trayectoria de vuelo observamos una bandada muy grande de pájaros. Si la situación lo permite, es conveniente reducir la potencia del motor a ralentí
67. En un alabeo hacia la derecha:
68. Para eliminar la posibilidad de colisión en el despegue, el piloto de ULM deberá
69. A mayor altitud de densidad de un aeródromo, mayor será la distancia de despegue
70. Despegando detrás de un avión grande con viento en calma, se aconseja:
71. Cuando serán iguales el QNH y el QFE
72. Para aparcar un ULM en el suelo con viento, debemos:
73. Cuando se vaya a realizar una toma de emergencia en cultivos crecidos (trigo, cebada, etc.) debemos tener la precaución de:
74. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. Nos vemos sorprendidos por una tormenta, excepcionalmente, en esta ocasión, para alejarnos lo más rápido posible, podemos volar a 230
75. La decisión de la pista por la cual podemos operar
76. Hay algún tipo de vuelo en el que se pueda prescindir de la tarea de comunicar
77. Nuestro acompañante se empieza a sentir muy mal. Puede ser algo grave. Cuál es el primer paso que tenemos que dar
78. En caso de parada de motor, jamás se debe accionar el paracaídas de emergencia
79. La barrena se provoca:
80. Tiene prioridad para aterrizar:
81. Navegando con un ULM desde un punto de referencia hasta otro, vemos que nos estamos desplazando a la derecha, señal de que hay viento cruzado de la izquierda. Lo correcto será:
82. ¿Cuándo es especialmente crítico entrar en pérdida?
83. A mayor temperatura, el avión necesita más longitud de pista porque la densidad del aire disminuye, con lo que el avión "siente" que está a mayor altitud
84. Se requiere más potencia para volar en viraje que en vuelo recto y nivelado, ¿por qué?
85. Cuando hablamos de que no se debe sobrepasar la velocidad máxima del avión, nos referimos a
86. Según las reglas generales, toda aeronave evitará pasar con respecto a otra aeronave:
87. El máximo tiempo de vuelo para una determinada cantidad de combustible se alcanza
88. Si abres la palanca de gases al máximo y bajas el morro lo suficiente para que el avión no ascienda. ¿Qué conseguirás?
89. El resbale:
90. Llenar el tanque de combustible después del último vuelo, se considera una buena práctica porque previene de la condensación de la humedad al disminuir la cantidad de aire en el tanque
91. A velocidad del viento es de 40 km/h. Indique que clase ULM está en condiciones de volar sin que le afecte limitación del viento
92. En un ULM concreto, una velocidad se corresponderá con un determinado ángulo de ataque
93. En caso de una toma a motor parado fuera de pista, los pasos del procedimiento de emergencia, como desconectar la batería, llamar por radio, cerrar la llave de combustible, no es absolutamente imprescindible realizarlos. Solo lo haremos si consideramos, en base a la situación y nuestra experiencia, que no nos menoscaba nuestra principal prioridad. Que es VOLAR EL AVIÓN
94. Donde puedo ver la velocidad de maniobra de mi avión
95. Un piloto se pierde. Le quedan 10 minutos para el ocaso. Decide aterrizar en un prado que le ofrece aterrizar con seguridad.
96. Cuáles son las maniobras fundamentales que rigen el vuelo de un avión
97. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del aterrizaje de un avión grande, se deberá realizar de forma que el punto de irse al aire este situado, con respecto al punto de contacto de la estela del otro avión
98. Si durante la carrera de despegue notamos una falta de potencia en el motor, la medida más recomendable es:
99. La velocidad de vuelo a la que se vuela por razones de economía de combustible y vida operativa del motor es:
100. Un piloto no es capaz de determinar su posición. esa situación se puede considerar como una emergencia