PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (2)

 1%
1. La velocidad de maniobra es aquella a la cual podemos hacer una deflexión completa de los mandos de vuelo sin riesgo de causar ningún daño al avión
2. Con viento cruzado es aconsejable para los alumnos de ULM aprender a realizar las operaciones de aproximación y despegue
3. Durante la operación de puesta en marcha del motor e inmediatamente antes de oprimir el botón (llave) del arranque eléctrico, debiera comprobarse que:
4. Al cruzar una montaña por el lado de sotavento:
5. ¿Qué ventajas tiene recuperar una pérdida con motor sobre una recuperación sin motor?
6. Cuál es la causa principal de los accidentes graves
7. Se define como velocidad de crucero:
8. Queremos practicar pérdidas. Subimos para ello a una altura de seguridad suficiente. Hay viento del norte. Debemos hacer las pérdidas con rumbo norte aproximado, porque de no tener el viento en cara sería peligroso
9. En un ULM concreto, manteniendo la velocidad indicada (IAS), viento en cola
10. Los grandes aviones generan los remolinos, en el momento de levantar la rueda de morro en el despegue; y los terminan en el aterrizaje al apoyarla:
11. El dirigible tiene preferencia sobre el ala delta.
12. Se denomina toma de contacto a:
13. Si tras efectuar un viraje el ULM entra en 'pérdida' debemos:
14. En configuración de aterrizaje, cual es la norma general para calcular la velocidad de referencia (mínima para volar con seguridad)
15. ¿En un viraje cómo se relacionan estos tres factores, alabeo, factor de carga y velocidad de pérdida?
16. Cualquier aparato en apuros tiene prioridad para aterrizar.
17. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del aterrizaje de un avión grande, se deberá proyectar el despegue, de modo que el punto de ida al aire este situado, con relación al punto de contacto del otro avión:
18. En caso de fuego en el motor en vuelo, el primer paso será cerrar la llave de la gasolina. Se da por sentado que mantendremos el control del avión
19. ¿Qué ocurrirá en el proceso de recuperación de una pérdida al volver a la condición de vuelo recto y nivelado demasiado rápidamente y sin recuperar la suficiente velocidad?
20. La altitud de transición no es fija. La determina cada estado para cada aeropuerto
21. ¿Cuándo es aceptable volar entre nubes con un ULM?
22. Nuestra prioridad ante una parada de motor será:
23. Como podemos saber cuál es la altitud de presión (PA), en el aeródromo donde nos encontremos
24. ¿Qué se debe hacer para no perder altura en un viraje?
25. Los tramos del modelo de tráfico son:
26. ¿En qué fase de vuelo es necesario extremar las precauciones a la hora de evitar la pérdida?
27. ¿Cuándo hay que inspeccionar o chequear un ULM?
28. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz a 'destellos blancos', significa:
29. En el caso de vientos racheados, se deberá variar la velocidad de aproximación, por lo menos en un valor igual:
30. Si al efectuar un viraje el avión entra en pérdida, se deberá
31. Cuando un ULM Entra en pérdida, la acción más importante para recuperarla es
32. Que significa la raya roja en el anemómetro
33. Un altímetro calado con QNH da información de
34. El arco amarillo indica el margen de velocidades
35. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a alta velocidad para no entrar en 'pérdida'.
36. Para realizar un viraje más cerrado se necesitará
37. La velocidad de mejor régimen ascensional, debe utilizarse después de haber franqueado los obstáculos y mantenerse hasta:
38. ¿De qué forma planeara una mayor distancia sin motor?
39. Si se vuela detrás de otro avión a corta distancia y al mismo nivel, se produce:
40. La certificación de las actuaciones de un avión se realizarán según la atmósfera estándar
41. Que procedimiento tendremos que realizar si hemos sobrepasado la VNE
42. La altitud de transición es aquella a partir de la cual, se empieza a volar por niveles de vuelo
43. En vuelo, tenemos fuego en el compartimento del motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar en esta emergencia
44. Para mantener un viraje uniforme y continuo con viento en calma:
45. Señala la falsa:
46. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. En aire muy turbulento, podemos volar a 155
47. Al realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de cultivos crecidos:
48. Nivel de transición, es el nivel de vuelo más bajo utilizable
49. El método más eficaz para buscar otros tráficos para evitar una colisión es
50. Al aterrizar con viento cruzado, manteniendo el eje longitudinal del ULM paralelo al eje de la pista, mientras alabeamos al viento para evitar el desplazamiento lateral, estamos realizando
51. Si hacemos la aproximación final a una velocidad por debajo de la recomendada
52. Con respecto a la dirección de los surcos en un terreno arado, ¿Cómo aterrizaríamos con más posibilidades de éxito?
53. ¿Cuál de estos errores es el más común en la parada de motor real?
54. A efectos de frenar el avión cuanto antes, lo mejor es dejar el flap extendido después de aterrizar, ya que genera más resistencia que si está retraído
55. ¿Cómo debe realizarse la inspección prevuelo?
56. Respecto al rearranque de motor en vuelo, usando el procedimiento del "molinete", (picar hasta que la velocidad del aire arranque el motor), hay que tener en cuenta que en muchos aviones ligeros, puede ser que no se consiga la suficiente velocidad para hacer girar la hélice.
57. En cuál de los siguientes ejemplos, se puede prescindir de la tarea de navegar
58. La carrera de aterrizaje en una pista a nivel del mar, será más larga que en una pista elevada, debido a que el avión "flota" más por existir menos resistencia al avance.
59. Hacer motor y al aire
60. Se nos para el motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar
61. Cuando el altímetro se ajusta con 1013 mb, indica
62. Por causas de fuerza mayor, decidimos aterrizar en el aeropuerto de Granada. No somos capaces de contactar con la torre. Nuestro acompañante nos sugiere que intentemos llamar a la torre por teléfono. Eso es una tontería y lo mejor que podemos hacer es descartar esa idea.
63. Si no me acuerdo de la velocidad de maniobra de mi avión, hay alguna forma aproximada de calcularla
64. En final a la pista 31, la información de viento dice 030/20. ¿Qué componentes nos afectan?
65. Las tareas básicas de pilotaje que tiene que realizar cualquier piloto, son Volar, Navegar, Comunicar
66. Si la presión atmosférica en un aeropuerto es menor que la estándar, un avión
67. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz 'roja fija', significa:
68. Hay un velero volando en las inmediaciones de Cazorla, que tiene 3100 pies de elevación. Nos comunica que está a 1000 metros de altura. Cuál es su altitud
69. La altura utilizada normalmente por los ULM En el trafico sobre la pista es de
70. Si salimos de una pista con un obstáculo muy elevado al final. ¿A qué velocidad subiremos?
71. A efectos de planificación del despegue
72. En aproximación final, flap en configuración de aterrizaje, no debemos volar con una velocidad inferior a 1.3 Vs0. Siendo Vs0 la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje
73. Una luz roja fija desde el control del aeródromo dirigida a una aeronave en tierra, significa:
74. Un motivo que hace que un avión necesite más pista para despegar en una pista elevada, es que la velocidad real a la que despegará será siempre mayor que a nivel del mar
75. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que se hubiera mantenido sin hacer nada, seria la correspondiente al avión

76. Si la aeronave interceptada se aleja bruscamente haciendo un viraje ascendente de 90' o más significa:
77. Normalmente los giros en los tráficos deben realizarse por la derecha.
78. En un ULM con arranque manual, vigilaremos antes de arrancar:
79. Rodando con fuerte viento cruzado, ¿qué posición deben llevar los alerones?
80. Se nos para el motor, tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos hay que realizar.
81. En vuelo empieza a salir humo por debajo del panel de instrumentos. Cuál es el primer paso que tiene que dar el piloto
82. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos "volar el avión"
83. El variómetro necesita medir presiones
84. Cuando hay turbulencia fuerte, es recomendable volar a la velocidad de maniobra
85. “Velocidad del avión respecto al aire” podría ser una buena definición de la TAS
86. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz 'verde fija', significa:
87. Qué efectos puede causar las sobrecargas en un avión
88. En el movimiento de encabritado, el timón de profundidad:
89. ¿Cuáles son las maniobras básicas fundamentales?
90. Volando a bajas velocidades podemos considerar como absolutamente imprescindible el uso de flaps.
91. Las pruebas de presión estática deben comprobarse:
92. Pueden provocar turbulencias en la pista de un aeródromo:
93. Sobre el ángulo de ataque, señale la correcta:
94. Un caza vuela a 10000 pies. El anemómetro le marca 500 km/h. el GPS le marca 520. Tiene viento en cara o en cola. Cuál es la intensidad de la componente
95. Los cuatro tramos básicos de un circuito de tráfico se llaman:
96. Que reglaje de altímetro es más usado en aviación, el QNH o QFE
97. Cuando dos aeronaves converjan a un nivel aproximadamente igual la que tenga a la otra a su izquierda cederá el paso:
98. El espacio recorrido a lo largo de la pista desde la toma hasta la detención del ULM, se denomina:
99. En el tramo base del circuito de tráfico el avión se encuentra.
100. Definición de elevación: distancia vertical entre un punto del suelo y el nivel medio del mar