PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (2)

1. Definición de elevación: distancia vertical entre un punto del suelo y el nivel medio del mar

 
 

2. La altitud de transición es aquella a partir de la cual, se empieza a volar por niveles de vuelo

 
 

3. En final a la pista 31, la información de viento dice 030/20. ¿Qué componentes nos afectan?

 
 
 
 

4. Que significa la raya roja en el anemómetro

 
 
 
 

5. A efectos de planificación del despegue

 
 
 
 

6. Con respecto a la dirección de los surcos en un terreno arado, ¿Cómo aterrizaríamos con más posibilidades de éxito?

 
 
 
 

7. ¿Cuáles son las maniobras básicas fundamentales?

 
 
 
 

8. Un caza vuela a 10000 pies. El anemómetro le marca 500 km/h. el GPS le marca 520. Tiene viento en cara o en cola. Cuál es la intensidad de la componente

 
 
 
 

9. “Velocidad del avión respecto al aire” podría ser una buena definición de la TAS

 
 

10. La velocidad de mejor régimen ascensional, debe utilizarse después de haber franqueado los obstáculos y mantenerse hasta:

 
 
 
 

11. A efectos de frenar el avión cuanto antes, lo mejor es dejar el flap extendido después de aterrizar, ya que genera más resistencia que si está retraído

 
 

12. En caso de fuego en el motor en vuelo, el primer paso será cerrar la llave de la gasolina. Se da por sentado que mantendremos el control del avión

 
 

13. Si tras efectuar un viraje el ULM entra en ‘pérdida’ debemos:

 
 
 
 

14. En el tramo base del circuito de tráfico el avión se encuentra.

 
 

15. Se nos para el motor, tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos hay que realizar.

 
 
 
 

16. Que reglaje de altímetro es más usado en aviación, el QNH o QFE

 
 
 
 

17. Queremos practicar pérdidas. Subimos para ello a una altura de seguridad suficiente. Hay viento del norte. Debemos hacer las pérdidas con rumbo norte aproximado, porque de no tener el viento en cara sería peligroso

 
 

18. El espacio recorrido a lo largo de la pista desde la toma hasta la detención del ULM, se denomina:

 
 
 
 

19. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. En aire muy turbulento, podemos volar a 155

 
 
 
 

20. Cuando un ULM Entra en pérdida, la acción más importante para recuperarla es

 
 
 
 

21. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz a ‘destellos blancos’, significa:

 
 
 
 

22. Cuando el altímetro se ajusta con 1013 mb, indica

 
 
 
 

23. Si se vuela detrás de otro avión a corta distancia y al mismo nivel, se produce:

 
 
 
 

24. Si la aeronave interceptada se aleja bruscamente haciendo un viraje ascendente de 90′ o más significa:

 
 
 
 

25. Si al efectuar un viraje el avión entra en pérdida, se deberá

 
 
 
 

26. Pueden provocar turbulencias en la pista de un aeródromo:

 
 
 
 

27. La altura utilizada normalmente por los ULM En el trafico sobre la pista es de

 
 
 
 

28. Rodando con fuerte viento cruzado, ¿qué posición deben llevar los alerones?

 
 
 
 

29. ¿Cuándo hay que inspeccionar o chequear un ULM?

 
 
 
 

30. Los tramos del modelo de tráfico son:

 
 
 
 

31. ¿En un viraje cómo se relacionan estos tres factores, alabeo, factor de carga y velocidad de pérdida?

 
 
 
 

32. Para mantener un viraje uniforme y continuo con viento en calma:

 
 
 
 

33. En el caso de vientos racheados, se deberá variar la velocidad de aproximación, por lo menos en un valor igual:

 
 
 
 

34. ¿Qué ocurrirá en el proceso de recuperación de una pérdida al volver a la condición de vuelo recto y nivelado demasiado rápidamente y sin recuperar la suficiente velocidad?

 
 
 
 

35. Respecto al rearranque de motor en vuelo, usando el procedimiento del “molinete”, (picar hasta que la velocidad del aire arranque el motor), hay que tener en cuenta que en muchos aviones ligeros, puede ser que no se consiga la suficiente velocidad para hacer girar la hélice.

 
 

36. En vuelo empieza a salir humo por debajo del panel de instrumentos. Cuál es el primer paso que tiene que dar el piloto

 
 
 
 

37. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que se hubiera mantenido sin hacer nada, seria la correspondiente al avión

 
 
 
 

38. La carrera de aterrizaje en una pista a nivel del mar, será más larga que en una pista elevada, debido a que el avión “flota” más por existir menos resistencia al avance.

 
 

39. Nuestra prioridad ante una parada de motor será:

 
 
 
 

40. Un motivo que hace que un avión necesite más pista para despegar en una pista elevada, es que la velocidad real a la que despegará será siempre mayor que a nivel del mar

 
 

41. Por causas de fuerza mayor, decidimos aterrizar en el aeropuerto de Granada. No somos capaces de contactar con la torre. Nuestro acompañante nos sugiere que intentemos llamar a la torre por teléfono. Eso es una tontería y lo mejor que podemos hacer es descartar esa idea.

 
 

42. El arco amarillo indica el margen de velocidades

 
 
 
 

43. Las pruebas de presión estática deben comprobarse:

 
 
 
 

44. Durante la operación de puesta en marcha del motor e inmediatamente antes de oprimir el botón (llave) del arranque eléctrico, debiera comprobarse que:

 
 
 
 

45. Si hacemos la aproximación final a una velocidad por debajo de la recomendada

 
 
 
 

46. Si no me acuerdo de la velocidad de maniobra de mi avión, hay alguna forma aproximada de calcularla

 
 
 
 

47. Con viento cruzado es aconsejable para los alumnos de ULM aprender a realizar las operaciones de aproximación y despegue

 
 
 
 

48. Cualquier aparato en apuros tiene prioridad para aterrizar.

 
 

49. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a alta velocidad para no entrar en ‘pérdida’.

 
 

50. Al cruzar una montaña por el lado de sotavento:

 
 
 
 

51. Cuando hay turbulencia fuerte, es recomendable volar a la velocidad de maniobra

 
 

52. Se nos para el motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar

 
 
 
 

53. En aproximación final, flap en configuración de aterrizaje, no debemos volar con una velocidad inferior a 1.3 Vs0. Siendo Vs0 la velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje

 
 

54. ¿Qué ventajas tiene recuperar una pérdida con motor sobre una recuperación sin motor?

 
 
 
 

55. Que procedimiento tendremos que realizar si hemos sobrepasado la VNE

 
 
 
 

56. La velocidad de maniobra es aquella a la cual podemos hacer una deflexión completa de los mandos de vuelo sin riesgo de causar ningún daño al avión

 
 

57. En un ULM concreto, manteniendo la velocidad indicada (IAS), viento en cola

 
 
 
 

58. Un altímetro calado con QNH da información de

 
 
 
 

59. El dirigible tiene preferencia sobre el ala delta.

 
 

60. Qué efectos puede causar las sobrecargas en un avión

 
 
 
 

61. Nivel de transición, es el nivel de vuelo más bajo utilizable

 
 

62. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del aterrizaje de un avión grande, se deberá proyectar el despegue, de modo que el punto de ida al aire este situado, con relación al punto de contacto del otro avión:

 
 
 
 

63. Cuál es la causa principal de los accidentes graves

 
 
 
 

64. En el movimiento de encabritado, el timón de profundidad:

 
 
 
 

65. La altitud de transición no es fija. La determina cada estado para cada aeropuerto

 
 

66. En configuración de aterrizaje, cual es la norma general para calcular la velocidad de referencia (mínima para volar con seguridad)

 
 
 
 

67. Señala la falsa:

 
 
 
 

68. Hacer motor y al aire

 
 
 
 

69. En cuál de los siguientes ejemplos, se puede prescindir de la tarea de navegar

 
 
 
 

70. Si la presión atmosférica en un aeropuerto es menor que la estándar, un avión

 
 
 
 

71. ¿De qué forma planeara una mayor distancia sin motor?

 
 
 
 

72. Volando a bajas velocidades podemos considerar como absolutamente imprescindible el uso de flaps.

 
 

73. En vuelo, tenemos fuego en el compartimento del motor. Cuál es el primer paso que tenemos que dar en esta emergencia

 
 
 
 

74. Al aterrizar con viento cruzado, manteniendo el eje longitudinal del ULM paralelo al eje de la pista, mientras alabeamos al viento para evitar el desplazamiento lateral, estamos realizando

 
 
 
 

75. Una luz roja fija desde el control del aeródromo dirigida a una aeronave en tierra, significa:

 
 
 
 

76. ¿Cuándo es aceptable volar entre nubes con un ULM?

 
 
 
 

77. Los cuatro tramos básicos de un circuito de tráfico se llaman:

 
 
 

78. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz ‘verde fija’, significa:

 
 
 
 

79. Cuando dos aeronaves converjan a un nivel aproximadamente igual la que tenga a la otra a su izquierda cederá el paso:

 
 

80. ¿Qué se debe hacer para no perder altura en un viraje?

 
 
 
 

81. Normalmente los giros en los tráficos deben realizarse por la derecha.

 
 

82. Al realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de cultivos crecidos:

 
 

83. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz ‘roja fija’, significa:

 
 
 
 

84. ¿En qué fase de vuelo es necesario extremar las precauciones a la hora de evitar la pérdida?

 
 
 
 

85. El método más eficaz para buscar otros tráficos para evitar una colisión es

 
 
 
 

86. Si salimos de una pista con un obstáculo muy elevado al final. ¿A qué velocidad subiremos?

 
 
 
 

87. Hay un velero volando en las inmediaciones de Cazorla, que tiene 3100 pies de elevación. Nos comunica que está a 1000 metros de altura. Cuál es su altitud

 
 
 
 

88. Las tareas básicas de pilotaje que tiene que realizar cualquier piloto, son Volar, Navegar, Comunicar

 
 

89. Los grandes aviones generan los remolinos, en el momento de levantar la rueda de morro en el despegue; y los terminan en el aterrizaje al apoyarla:

 
 

90. Se define como velocidad de crucero:

 
 
 
 

91. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

92. Para realizar un viraje más cerrado se necesitará

 
 
 
 

93. ¿Cuál de estos errores es el más común en la parada de motor real?

 
 
 
 

94. ¿Cómo debe realizarse la inspección prevuelo?

 
 
 
 

95. El variómetro necesita medir presiones

 
 
 
 

96. Como podemos saber cuál es la altitud de presión (PA), en el aeródromo donde nos encontremos

 
 
 
 

97. En un ULM con arranque manual, vigilaremos antes de arrancar:

 
 
 
 

98. Sobre el ángulo de ataque, señale la correcta:

 
 
 
 

99. La certificación de las actuaciones de un avión se realizarán según la atmósfera estándar

 
 

100. Se denomina toma de contacto a: