PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (3)

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1. La función de los pedales en un ULM de 2 ejes es
2. Controlamos el ángulo de ataque de una aeronave:
3. Estamos en Bubión (Granada), que tiene una elevación de 2300 pies. Un avión pasa por la vertical a 1000 pies de altura. ¿A qué altitud está volando?
4. Al arrancar el motor debe tenerse en cuenta que
5. El arco verde de un anemómetro indica el margen de velocidad
6. La velocidad de maniobra es suficientemente inferior a la velocidad de turbulencia, para protegernos de los fuertes incrementos de velocidad, que la turbulencia produce
7. Cuál de las siguientes frases no forman parte de lo que llamamos "volar el avión"
8. ¿Cómo se puede controlar la velocidad del ULM Durante la aproximación para el aterrizaje?
9. Los vórtices en la punta de ala de un avión grande, son más peligrosos para un avión pequeño cuando ese avión
10. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz a 'destellos verdes', significa:
11. Para compensar la guiñada adversa, debemos accionar:
12. Se llama pista en servicio:
13. De los siguientes factores, determinar cuales están relacionados positivamente con el despegue
14. ¿Si tengo que cambiar algún tornillo del ULM porque tengo que despegar forzosamente, qué tengo que tener en cuenta?
15. Cuando dos aeronaves se aproximan de frente o casi de frente, y haya peligro de colisión:
16. Del procedimiento de arranque del motor, cuales son los pasos que tendremos que realizar para no poner en peligro a nadie
17. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a máxima velocidad:
18. Se debe volar tangencialmente a remolinos de polvo.
19. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que hubiera puesto un rumbo menor en la brújula, sería la correspondiente al avión

20. Dos ULM en vuelo en la misma trayectoria y sentido contrario, con peligro de colisión:
21. No estamos seguros de que el combustible que llevamos sea suficiente para llegar a nuestro destino o a otro aeródromo. Tomar en un prado que consideremos apto puede ser una buena alternativa de contingencia
22. Después del despegue y hasta la altitud de transición el altímetro estará calado con el
23. En caso de parada de motor, se puede intentar el rearranque
24. Podemos definir el umbral:
25. Cuando exista viento, se deberá aparcar el ultraligero:
26. Hay algún tipo de vuelo en el que se pueda prescindir de la tarea de volar el avión
27. Cuando el altímetro está calado con 1013, nos da indicación de
28. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar en aire calmado?
29. El manual de nuestro avión dice que en configuración de aterrizaje tiene una velocidad de pérdida de 55 km/h. Con lo cual en aproximación final, volaremos a una velocidad mínima de
30. La velocidad que proporciona mayor ganancia de altura en la menor distancia horizontal se la conoce como
31. La 'aproximación de alta energía' tiene como misión:
32. En caso de turbulencia, el piloto ajustará la velocidad a la
33. A igualdad de peso, el ángulo de ataque será mayor
34. Se denomina pista en servicio a:
35. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz 'roja fija', significa:
36. Antes de despegar, el procedimiento más seguro para evitar un conflicto con un avión que vaya a aterrizar, es preguntar por la radio si hay alguien.
37. Se define a la barrena como:
38. La prioridad en la aplicación de las tareas básicas de pilotaje, (volar, navegar, comunicar) es indiferente
39. Definición de horario nocturno
40. Si nada más despegar notamos una baja velocidad, la medida más recomendable es:
41. Si durante el ascenso inmediatamente después del despegue notamos una velocidad más baja de lo deseado, debemos
42. Un avión necesita más pista para aterrizar en una pista elevada, porque la velocidad real de aproximación será siempre mayor que a nivel del mar
43. A que se denomina "senda de planeo"
44. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar con el flap bajado?
45. A menos de que exista una buena razón para ello (por ejemplo, obstáculos) es mas conveniente ascender
46. En una pista con pendiente, al margen de la acción del viento, ¿En qué sentido es más favorable realizar el despegue?
47. Que significa VNE
48. Un circuito de tránsito típico se realiza, si no se establece lo contrario, con:
49. Un avión que ha sobrepasado la VNE, podrá volver a volar
50. Tenemos fuego en el compartimento del motor. Ya tenemos el avión controlado. Ahora hay que combatir la emergencia. Cuáles son los pasos
51. Estadísticas publicadas en USA demuestran que la mayoría de los casos en que una parada de motor acaba en accidente grave, la causa del accidente no es la parada del motor en sí. Sino que a partir de esa situación, el avión se ha metido en pérdida. ¿Cómo evita esto?
52. ¿Qué acciones debe realizar un piloto para recuperar la pérdida disminuyendo su altura lo menos posible?
53. ¿Cómo acusara recibo una aeronave en vuelo de la señal luminosa que se le hace desde tierra?
54. Si atravesamos una zona de fuertes turbulencias debemos:
55. Con turbulencia fuerte, volar muy cerca de la velocidad máxima de turbulencia, aun estando todavía en el arco verde, no es recomendable, porque las variaciones de velocidad que implica volar en turbulencia, nos pueden meter muy dentro del arco amarillo
56. ¿Cuál es el mando principal de la velocidad?
57. En tierra tenemos un QNH de 1022. Si subimos 90 metros, la presión se reducirá en 10 mb. ¿Cuál será el QNH será a esa altitud?
58. ¿Qué se debe hacer para evitar el rebufo producido por otros aviones más grandes cuando se va a aterrizar?
59. Hemos sobrepasado la velocidad máxima del avión. Tenemos que tirar de la palanca rápidamente y con energía para reducir la velocidad del avión lo antes posible
60. Toda aeronave que alcance a otra ascendiendo, descendiendo o en vuelo horizontal:
61. Indicar el correcto orden de paso en tráfico de las siguientes aeronaves:
62. En relación al vuelo con ultraligero con viento:
63. Como norma general y para evitar innecesarios olvidos, ¿En qué forma y sentido hay que realizar la inspección prevuelo?
64. Cuando hay viento fuerte o racheado, es más aconsejable que los aterrizajes se hagan con poco o ningún calado de flap.
65. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos "volar el avión"
66. Las velocidades mínima y máxima de uso de flap están indicadas en un arco de color
67. En muchos casos, una torre de control cercana puede proporcionar el rumbo necesario para dirigirse a ella:
68. Si nos viéramos obligados a tomar tierra en una carretera por una emergencia e imposibilidad de tomar en otro sitio, procuraríamos dentro de lo posible
69. Empieza a salir humo por detrás del panel de instrumentos. Después de estar seguros de que tenemos el avión controlado, que paso hay que dar para combatir esta emergencia
70. Si inmediatamente después del aterrizaje se retrae el flap, disminuye la sustentación, aumenta el peso sobre las ruedas, y con ello también la eficacia de los frenos
71. La mejor velocidad para usar en un planeo es la que resulta en la mayor distancia de planeo para una determinada
72. Los circuitos de tráfico, a menos que se especifique lo contrario, deberán realizarse con virajes:
73. Se nos para el avión en pleno despegue. Ya hemos bajado el morro y controlado el avión. Podemos volver a tomar en la pista de la que hemos despegado.
74. En el caso de una parada de motor en el despegue, con el desplazamiento instantáneo de la 'bola' el piloto deberá:
75. Si recién despegado un ULM y antes de alcanzar la altura de seguridad el motor sufre una parada:
76. Un altímetro calado con QFE da información de
77. En qué condiciones de viento se prolonga por más tiempo el peligro de estela turbulenta en una pista
78. Una buena táctica para asegurarnos de llegar al campo elegido en caso de fallo de motor es quedarnos un poco altos para, con campo asegurado, realizar un resbale y perder así la altura de más
79. ¿Qué se consigue realizando un correcto vuelo recto y nivelado?
80. ¿Cómo se recupera una pérdida?
81. Si efectuando un viraje el avión entra en pérdida, se debe:
82. En ultraligeros, el vuelo en zonas montañosas está totalmente desaconsejado por la dificultad de encontrar un lugar donde aterrizar en caso de algún fallo que nos impida continuar el vuelo, además de otros factores como las turbulencias, escasa potencia o rápidas formaciones de nubes.
83. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del despegue de un avión grande, se deberá iniciar la carrera de despegue con relación a aquel:
84. Espacio aéreo controlado:
85. Si usted está en el aire con un ULM, deberá
86. El variómetro indica
87. A mayor altitud de densidad de un campo, la carrera de despegue será
88. En una zona de descendencia muy fuerte, a qué velocidad es recomendable volar.
89. En caso de entrar en barrena y disponer de bastón y bola:
90. Se nos para el motor. Tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos debemos realizar si hay tiempo
91. Para minimizar la posibilidad de colisión cuando se efectúen las maniobras en torno al despegue, el piloto de ultraligeros deberá:
92. Cuál es la equivalencia de 1000 pies
93. En caso de estar perdidos, debe analizarse primero el sector
94. La maniobra que consiste en ir levantando el morro a muy poca altura sobre la pista, antes de que haga la toma de contacto, se denomina
95. El procedimiento para recuperación de posición anormal es:
96. Hemos calculado que nuestra velocidad de referencia en final es de 75 km/h. Como vamos a aterrizar en una pista corta, podemos volar en aproximación final a una velocidad más reducida
97. El mejor coeficiente de planeo, lo obtendré:
98. Como calculamos rápidamente la TAS
99. Que acción debe completarse antes de cada vuelo
100. Que reglaje pondremos en el altímetro cuando descendamos por debajo del nivel de transición