PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (3)

1. Si nos viéramos obligados a tomar tierra en una carretera por una emergencia e imposibilidad de tomar en otro sitio, procuraríamos dentro de lo posible

 
 
 
 

2. Como norma general y para evitar innecesarios olvidos, ¿En qué forma y sentido hay que realizar la inspección prevuelo?

 
 
 
 

3. La maniobra que consiste en ir levantando el morro a muy poca altura sobre la pista, antes de que haga la toma de contacto, se denomina

 
 
 
 

4. En qué condiciones de viento se prolonga por más tiempo el peligro de estela turbulenta en una pista

 
 
 
 

5. Con viento cruzado, y observando el dibujo que se presenta a continuación, la posición del piloto que hubiera puesto un rumbo menor en la brújula, sería la correspondiente al avión

 
 
 
 

6. Se define a la barrena como:

 
 
 
 

7. Dos ULM en vuelo en la misma trayectoria y sentido contrario, con peligro de colisión:

 
 
 
 

8. Toda aeronave que alcance a otra ascendiendo, descendiendo o en vuelo horizontal:

 
 
 
 

9. ¿Qué se consigue realizando un correcto vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

10. Para compensar la guiñada adversa, debemos accionar:

 
 
 
 

11. Un avión necesita más pista para aterrizar en una pista elevada, porque la velocidad real de aproximación será siempre mayor que a nivel del mar

 
 

12. La función de los pedales en un ULM de 2 ejes es

 
 
 
 

13. Que significa VNE

 
 
 
 

14. Como calculamos rápidamente la TAS

 
 
 
 

15. ¿Cuál es el mando principal de la velocidad?

 
 
 
 

16. ¿Qué acciones debe realizar un piloto para recuperar la pérdida disminuyendo su altura lo menos posible?

 
 
 
 

17. En relación al vuelo con ultraligero con viento:

 
 
 
 

18. Después del despegue y hasta la altitud de transición el altímetro estará calado con el

 
 
 
 

19. Al arrancar el motor debe tenerse en cuenta que

 
 
 
 

20. A menos de que exista una buena razón para ello (por ejemplo, obstáculos) es mas conveniente ascender

 
 
 
 

21. Si inmediatamente después del aterrizaje se retrae el flap, disminuye la sustentación, aumenta el peso sobre las ruedas, y con ello también la eficacia de los frenos

 
 

22. El mejor coeficiente de planeo, lo obtendré:

 
 
 
 

23. El procedimiento para recuperación de posición anormal es:

 
 
 
 

24. Que acción debe completarse antes de cada vuelo

 
 
 
 

25. Si atravesamos una zona de fuertes turbulencias debemos:

 
 
 
 

26. Los vórtices en la punta de ala de un avión grande, son más peligrosos para un avión pequeño cuando ese avión

 
 
 
 

27. Espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

28. A igualdad de peso, el ángulo de ataque será mayor

 
 
 
 

29. Si durante el ascenso inmediatamente después del despegue notamos una velocidad más baja de lo deseado, debemos

 
 
 
 

30. La ‘aproximación de alta energía’ tiene como misión:

 
 
 
 

31. ¿Cómo se puede controlar la velocidad del ULM Durante la aproximación para el aterrizaje?

 
 
 
 

32. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar con el flap bajado?

 
 
 
 

33. En tierra tenemos un QNH de 1022. Si subimos 90 metros, la presión se reducirá en 10 mb. ¿Cuál será el QNH será a esa altitud?

 
 
 
 

34. Si usted está en el aire con un ULM, deberá

 
 
 
 

35. Se denomina pista en servicio a:

 
 
 
 

36. En el caso de una parada de motor en el despegue, con el desplazamiento instantáneo de la ‘bola’ el piloto deberá:

 
 
 
 

37. Definición de horario nocturno

 
 
 
 

38. Cuál es la equivalencia de 1000 pies

 
 
 
 

39. El arco verde de un anemómetro indica el margen de velocidad

 
 
 
 

40. En una pista con pendiente, al margen de la acción del viento, ¿En qué sentido es más favorable realizar el despegue?

 
 
 

41. Hemos calculado que nuestra velocidad de referencia en final es de 75 km/h. Como vamos a aterrizar en una pista corta, podemos volar en aproximación final a una velocidad más reducida

 
 
 
 

42. Si nada más despegar notamos una baja velocidad, la medida más recomendable es:

 
 
 
 

43. Si recién despegado un ULM y antes de alcanzar la altura de seguridad el motor sufre una parada:

 
 
 
 

44. En condiciones de turbulencia muy fuerte se debe volar a máxima velocidad:

 
 

45. Se llama pista en servicio:

 
 
 
 

46. Con turbulencia fuerte, volar muy cerca de la velocidad máxima de turbulencia, aun estando todavía en el arco verde, no es recomendable, porque las variaciones de velocidad que implica volar en turbulencia, nos pueden meter muy dentro del arco amarillo

 
 

47. La velocidad que proporciona mayor ganancia de altura en la menor distancia horizontal se la conoce como

 
 
 
 

48. Estamos en Matilla, que tiene una elevación de 2300 pies. Un avión pasa por la vertical a 1000 pies de altura. ¿A qué altitud está volando?

 
 
 
 

49. Se debe volar tangencialmente a remolinos de polvo.

 
 

50. Hay algún tipo de vuelo en el que se pueda prescindir de la tarea de volar el avión

 
 
 
 

51. La mejor velocidad para usar en un planeo es la que resulta en la mayor distancia de planeo para una determinada

 
 
 
 

52. A que se denomina “senda de planeo”

 
 
 
 

53. En ultraligeros, el vuelo en zonas montañosas está totalmente desaconsejado por la dificultad de encontrar un lugar donde aterrizar en caso de algún fallo que nos impida continuar el vuelo, además de otros factores como las turbulencias, escasa potencia o rápidas formaciones de nubes.

 
 
 
 

54. Estadísticas publicadas en USA demuestran que la mayoría de los casos en que una parada de motor acaba en accidente grave, la causa del accidente no es la parada del motor en sí. Sino que a partir de esa situación, el avión se ha metido en pérdida. ¿Cómo evita esto?

 
 
 
 

55. Que reglaje pondremos en el altímetro cuando descendamos por debajo del nivel de transición

 
 
 
 

56. Cuando hay viento fuerte o racheado, es más aconsejable que los aterrizajes se hagan con poco o ningún calado de flap.

 
 

57. Los circuitos de tráfico, a menos que se especifique lo contrario, deberán realizarse con virajes:

 
 

58. Indicar el correcto orden de paso en tráfico de las siguientes aeronaves:

 
 
 
 

59. Se nos para el avión en pleno despegue. Ya hemos bajado el morro y controlado el avión. Podemos volver a tomar en la pista de la que hemos despegado.

 
 
 
 

60. En nuestro anemómetro, el arco blanco acaba a 110, el amarillo empieza a 160, y tiene una raya roja a 210. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que podemos volar en aire calmado?

 
 
 
 

61. En muchos casos, una torre de control cercana puede proporcionar el rumbo necesario para dirigirse a ella:

 
 
 
 

62. Cuando exista viento, se deberá aparcar el ultraligero:

 
 
 
 

63. Cuando el altímetro está calado con 1013, nos da indicación de

 
 
 
 

64. Cuando una aeronave está rodando antes del despegue, si recibe una señal de luz a ‘destellos verdes’, significa:

 
 
 
 

65. En caso de entrar en barrena y disponer de bastón y bola:

 
 
 
 

66. La prioridad en la aplicación de las tareas básicas de pilotaje, (volar, navegar, comunicar) es indiferente

 
 

67. Antes de despegar, el procedimiento más seguro para evitar un conflicto con un avión que vaya a aterrizar, es preguntar por la radio si hay alguien.

 
 

68. Hemos sobrepasado la velocidad máxima del avión. Tenemos que tirar de la palanca rápidamente y con energía para reducir la velocidad del avión lo antes posible

 
 

69. Si efectuando un viraje el avión entra en pérdida, se debe:

 
 
 
 

70. Cuál de las siguientes frases no forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

71. Un avión que ha sobrepasado la VNE, podrá volver a volar

 
 
 
 

72. A mayor altitud de densidad de un campo, la carrera de despegue será

 
 
 
 

73. Podemos definir el umbral:

 
 
 
 

74. Un altímetro calado con QFE da información de

 
 
 
 

75. En una zona de descendencia muy fuerte, a qué velocidad es recomendable volar.

 
 
 
 

76. En caso de turbulencia, el piloto ajustará la velocidad a la

 
 
 
 

77. Un circuito de tránsito típico se realiza, si no se establece lo contrario, con:

 
 

78. Cuando una aeronave en vuelo recibe una señal de luz ‘roja fija’, significa:

 
 
 
 

79. Cuando dos aeronaves se aproximan de frente o casi de frente, y haya peligro de colisión:

 
 
 
 

80. Cuál de las siguientes frases forman parte de lo que llamamos “volar el avión”

 
 
 
 

81. La velocidad de maniobra es suficientemente inferior a la velocidad de turbulencia, para protegernos de los fuertes incrementos de velocidad, que la turbulencia produce

 
 

82. Tenemos fuego en el compartimento del motor. Ya tenemos el avión controlado. Ahora hay que combatir la emergencia. Cuáles son los pasos

 
 
 
 

83. ¿Cómo se recupera una pérdida?

 
 
 
 

84. ¿Qué se debe hacer para evitar el rebufo producido por otros aviones más grandes cuando se va a aterrizar?

 
 
 
 

85. De los siguientes factores, determinar cuales están relacionados positivamente con el despegue

 
 
 
 

86. El variómetro indica

 
 
 
 

87. ¿Cómo acusara recibo una aeronave en vuelo de la señal luminosa que se le hace desde tierra?

 
 
 
 

88. En caso de estar perdidos, debe analizarse primero el sector

 
 
 

89. Se nos para el motor. Tenemos el avión controlado y altura suficiente. Di que pasos debemos realizar si hay tiempo

 
 
 
 

90. El manual de nuestro avión dice que en configuración de aterrizaje tiene una velocidad de pérdida de 55 km/h. Con lo cual en aproximación final, volaremos a una velocidad mínima de

 
 
 
 

91. Para minimizar la posibilidad de colisión cuando se efectúen las maniobras en torno al despegue, el piloto de ultraligeros deberá:

 
 
 
 

92. Controlamos el ángulo de ataque de una aeronave:

 
 
 
 

93. Del procedimiento de arranque del motor, cuales son los pasos que tendremos que realizar para no poner en peligro a nadie

 
 
 
 

94. Las velocidades mínima y máxima de uso de flap están indicadas en un arco de color

 
 
 
 

95. Una buena táctica para asegurarnos de llegar al campo elegido en caso de fallo de motor es quedarnos un poco altos para, con campo asegurado, realizar un resbale y perder así la altura de más

 
 
 
 

96. En caso de parada de motor, se puede intentar el rearranque

 
 
 
 

97. Empieza a salir humo por detrás del panel de instrumentos. Después de estar seguros de que tenemos el avión controlado, que paso hay que dar para combatir esta emergencia

 
 
 
 

98. No estamos seguros de que el combustible que llevamos sea suficiente para llegar a nuestro destino o a otro aeródromo. Tomar en un prado que consideremos apto puede ser una buena alternativa de contingencia

 
 

99. En el caso de realizar un despegue inmediatamente después del despegue de un avión grande, se deberá iniciar la carrera de despegue con relación a aquel:

 
 
 
 

100. ¿Si tengo que cambiar algún tornillo del ULM porque tengo que despegar forzosamente, qué tengo que tener en cuenta?