RADIOFONISTA (1)

1. Un FIR es:

 
 
 
 

2. ¿Qué significa QDM?

 
 
 
 

3. ¿Qué palabra se usa para comunicar una situación de socorro?

 
 
 
 

4. La función del ‘squelch’ en una radio es:

 
 
 
 

5. Después de hacer una llamada a la estación aeronáutica y antes de hacer una segunda llamada, deberá transcurrir un periodo de por lo menos:

 
 
 
 

6. ¿Qué mensajes no pueden transmitirse?

 
 
 
 

7. Una aeronave en emergencia transmite en transponder a:

 
 
 
 

8. Cuando en una transmisión refiriéndose a la visibilidad y techo de nubes se dice CAVOK, ¿qué quiere decir?

 
 
 
 

9. ¿Cuál es el significado de la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

10. ¿Cual es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

11. Si el fallo es de recepción, puede que el problema venga de los altavoces. ¿Cómo descubriremos esto?

 
 
 
 

12. Al avión se le ordena mantener su posición antes de entrar a pista en servicio. ¿Qué frase es correcta?

 
 
 
 

13. ¿Cómo puede una aeronave en vuelo obtener informes meteorológicos de rutina (METAR) de aeródromos específicos?

 
 
 
 

14. Si desde la torre nos transmiten “Continúe para el final número dos después de Cessna”, significa:

 
 
 
 

15. Las comunicaciones de socorro y urgencia, deben hacerse

 
 
 
 

16. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que precisa que le sea repetido un mensaje en su totalidad?

 
 
 
 

17. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

18. Estando en el aire con fallo de radio, vemos destellos blancos desde la torre. ¿Qué significa?

 
 
 
 

19. Cual de estas tres formas de establecer contacto radio es la correcta

 
 
 
 

20. ¿A qué banda de frecuencias pertenecen las frecuencias 118,000 — 136,975 Mhz. de Servicio Móvil Aeronáutico?

 
 
 
 

21. Como debe llamar el avión EC­ABC a la torre de Sevilla por primera vez

 
 
 
 

22. Ancho de banda entre 118­-136 Mhz

 
 
 
 

23. ¿Cuál de los siguientes informes de posición es correcto?

 
 
 
 

24. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si:

 
 
 
 

25. ¿Qué significa la orden “Motor y al aire”?:

 
 
 
 

26. La velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es:

 
 
 
 

27. El Servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas se dividirá en:

 
 
 
 

28. Todas las estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas usarán la hora:

 
 
 
 

29. El controlador dice “EC-LY3 al norte del aeropuerto hay ejercicios de paracaidismo” La contestación “Recibido, EC-LY3” ¿Es correcta?

 
 
 
 

30. Volamos con una indicación de rumbo en la brújula de 200. ¿Cuál es la forma correcta de decir por la radio el rumbo que llevamos?

 
 
 
 

31. ¿Cuál es la frecuencia de emergencia?

 
 
 
 

32. Las aeronaves se nombrarán por su matrícula o bien:

 
 
 
 

33. Un mensaje será más efectivo y más fácil de comprender si:

 
 
 
 

34. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el término ‘Mantenga escucha (standby)?

 
 
 
 

35. Si es requerido para reportar su altura, a que clave del código Q tendrá que referirse

 
 
 
 

36. ¿Qué código Q se utiliza para comunicar la altitud?

 
 
 
 

37. Si nos piden por radio ‘colacione’, nos están pidiendo:

 
 
 
 

38. Si detectamos un fallo de transmisión en nuestra radio ¿Qué es lo primero que debe hacer?

 
 
 
 

39. Indíquese qué código se debe seleccionar en el transponder para indicar un fallo en las comunicaciones:

 
 
 
 

40. Después de hacer una llamada a la estación aeronáutica y antes de hacer una segunda llamada, deberá transcurrir un periodo de por lo menos:

 
 
 
 

41. Si la torre nos dice ‘ELK, Santander, rodar a posición pista 11, temperatura 21, punto de rocío 15, QNH 1001, avise listo’, contestaremos:

 
 
 
 

42. Durante la transmisión de números que contengan decimales:

 
 
 
 

43. ¿“Qué significa la orden motor y al aire”?

 
 
 
 

44. La llamada de Socorro transmitida por el avión EC-­CUE en peligro consistiría en radiotelefonía.

 
 
 
 

45. ¿Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad,¿ cuál es esta escala?

 
 
 
 

46. La Señal radiotelefónica de Socorro estará precedida por la palabra …………, repetida tres veces.

 
 
 
 

47. ¿Cómo se llama el mando mediante el cual ajustamos la máxima recepción sin que aparezcan ruidos parásitos?

 
 
 
 

48. ¿Qué código Q se usa para reportar la altitud?

 
 
 
 

49. El alcance de recepción en VHF:

 
 
 
 

50. Con fallo de radio y una vez agotadas todas las posibilidades de restablecer comunicaciones, ¿qué considera más correcto?

 
 
 
 

51. ¿Cuándo podrá la torre abreviar el distintivo de llamada?

 
 
 
 

52. Cuando el término ‘CAVOK’ se usa en un informe meteorológico de rutina (METAR), los valores de la visibilidad y nubes son:

 
 
 
 

53. ¿Qué significa AFIS?

 
 
 
 

54. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Mi transmisión ha terminado y espero su respuesta”?

 
 
 
 

55. ¿Cuál es la banda de frecuencias asignadas al servicio móvil aeronáutico?

 
 
 
 

56. La frecuencia del control de rodadura:

 
 
 
 

57. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje”?:

 
 
 
 

58. ¿Cómo debe informar un piloto que se encuentra “Listo para el despegue”?

 
 
 
 

59. ¿Podemos realizar comentarios personales con nuestra radio instalada en la aeronave en banda aérea con otros compañeros?

 
 
 
 

60. ¿Cuál es la forma correcta de expresar la visibilidad?

 
 
 
 

61. ¿Cuál de los siguientes datos no es necesario dar en un informe de posición en ruta?

 
 
 
 

62. La llamada de Socorro transmitida por el avión EC-­CUE en peligro consistiría en radiotelefonía.

 
 
 
 

63. Diga ¿qué afirmación es correcta respecto a las ondas HF?

 
 
 
 

64. El procedimiento de llamada de una aeronave que trata de establecer comunicación con una estación aeronáutica, será:

 
 
 
 

65. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que quisiera decir: ‘Me gustaría saber…’ o ‘Me gustaría obtener…’?

 
 
 
 

66. Como se dice el rumbo 160 por la radio

 
 
 
 

67. ¿Que información puede obtener una aeronave en vuelo de un VOLMET?

 
 
 
 

68. Todos los números en radiotelefonía, se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

69. Cuando un piloto quiere decir ‘esperaré y llamaré’, dirá:

 
 
 
 

70. Una aeronave en estado de emergencia deberá responder en el transponder

 
 
 
 

71. En un aeropuerto con las comunicaciones muy congestionadas ¿Qué medida tomaría para no entorpecer las mismas a la hora de recibir una autorización?

 
 
 
 

72. ¿Qué significa para los aviones en vuelo una luz pirotécnica roja?

 
 
 
 

73. En qué circunstancias puede esperarse una buena recepción de la frecuencia de la torre

 
 
 
 

74. Que frase debemos usar si queremos decir Si:

 
 
 
 

75. El servicio de aproximación se encarga de:

 
 
 
 

76. El alcance de recepción en VHF

 
 
 
 

77. Que frase debemos usar si queremos decir ‘SI’:

 
 
 
 

78. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que precisa que le sea repetido un mensaje en su totalidad?

 
 
 
 

79. La prioridad de la instrucción ‘ruede a pista OS’ es:

 
 
 
 

80. ¿Que significa motor y al aire?

 
 
 
 

81. ¿Cual debería ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

82. Después que se haya establecido la comunicación por medio del distintivo de llamada EC­-ABC, ¿Qué distintivo de llamada abreviada usaríamos?

 
 
 
 

83. La abreviatura ‘MSA’ significa:

 
 
 
 

84. Qué significa roger:

 
 
 
 

85. En caso de fallo de radio, en qué momento la torre nos enviará las señales de luces.

 
 
 
 

86. Según el alfabeto fonético, la letra ‘U’ se dice:

 
 
 
 

87. Un mensaje de urgencia comienza con la señal radiotelefónica de urgencia repetida 3 veces, esta frase es:

 
 
 
 

88. Cuando en un mensaje ha habido un error en la transmisión, el piloto comunica la versión correcta diciendo:

 
 
 
 

89. Si quieres obtener información meteorológica de varios aeródromos

 
 
 
 

90. La frecuencia 121.500 Mhz esta designada para:

 
 
 
 

91. Cuando en un mensaje ha habido un error en la transmisión, el piloto comunica la versión correcta diciendo:

 
 
 
 

92. Si en vuelo, la torre nos emite una luz roja intermitente, significa:

 
 
 
 

93. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiera ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

94. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

95. ¿Si quieres obtener información cuál es la palabra clave?

 
 
 
 

96. ¿Cuál de estas frases significa ‘Squawk 1234’?

 
 
 
 

97. Al transmitir números que contengan coma de decimales, ésta se indicara con la palabra:

 
 
 
 

98. ¿Cómo debe terminar un piloto la colación de una autorización ATC?

 
 
 
 

99. Un avión con SSR 7600. Esto indica:

 
 
 
 

100. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?