RADIOFONISTA (1)

1. Si es requerido para reportar su altura, a que clave del código Q tendrá que referirse

 
 
 
 

2. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?

 
 
 
 

3. Las comunicaciones de socorro y urgencia, deben hacerse

 
 
 
 

4. La llamada de Socorro transmitida por el avión EC-­CUE en peligro consistiría en radiotelefonía.

 
 
 
 

5. ¿Qué significa para los aviones en vuelo una luz pirotécnica roja?

 
 
 
 

6. Si quieres obtener información meteorológica de varios aeródromos

 
 
 
 

7. Un mensaje será más efectivo y más fácil de comprender si:

 
 
 
 

8. Diga ¿qué afirmación es correcta respecto a las ondas HF?

 
 
 
 

9. Indíquese qué código se debe seleccionar en el transponder para indicar un fallo en las comunicaciones:

 
 
 
 

10. El controlador dice “EC-LY3 al norte del aeropuerto hay ejercicios de paracaidismo” La contestación “Recibido, EC-LY3” ¿Es correcta?

 
 
 
 

11. ¿“Qué significa la orden motor y al aire”?

 
 
 
 

12. Volamos con una indicación de rumbo en la brújula de 200. ¿Cuál es la forma correcta de decir por la radio el rumbo que llevamos?

 
 
 
 

13. El servicio de aproximación se encarga de:

 
 
 
 

14. ¿Qué mensajes no pueden transmitirse?

 
 
 
 

15. Después de hacer una llamada a la estación aeronáutica y antes de hacer una segunda llamada, deberá transcurrir un periodo de por lo menos:

 
 
 
 

16. Todas las estaciones del servicio de telecomunicaciones aeronáuticas usarán la hora:

 
 
 
 

17. Cuando en un mensaje ha habido un error en la transmisión, el piloto comunica la versión correcta diciendo:

 
 
 
 

18. La Señal radiotelefónica de Socorro estará precedida por la palabra …………, repetida tres veces.

 
 
 
 

19. Ancho de banda entre 118­-136 Mhz

 
 
 
 

20. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que quisiera decir: ‘Me gustaría saber…’ o ‘Me gustaría obtener…’?

 
 
 
 

21. ¿Cuál de los siguientes datos no es necesario dar en un informe de posición en ruta?

 
 
 
 

22. Un avión con SSR 7600. Esto indica:

 
 
 
 

23. ¿Cuál de las siguientes frases describe mejor el término ‘Mantenga escucha (standby)?

 
 
 
 

24. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que precisa que le sea repetido un mensaje en su totalidad?

 
 
 
 

25. ¿Cómo puede una aeronave en vuelo obtener informes meteorológicos de rutina (METAR) de aeródromos específicos?

 
 
 
 

26. Estando en el aire con fallo de radio, vemos destellos blancos desde la torre. ¿Qué significa?

 
 
 
 

27. La función del ‘squelch’ en una radio es:

 
 
 
 

28. ¿Cual debería ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

29. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Mi transmisión ha terminado y espero su respuesta”?

 
 
 
 

30. ¿Qué frase deberá emplear un piloto que precisa que le sea repetido un mensaje en su totalidad?

 
 
 
 

31. Que frase debemos usar si queremos decir Si:

 
 
 
 

32. La abreviatura ‘MSA’ significa:

 
 
 
 

33. Que frase debemos usar si queremos decir ‘SI’:

 
 
 
 

34. ¿Cuándo podrá la torre abreviar el distintivo de llamada?

 
 
 
 

35. ¿Cual es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

36. Un FIR es:

 
 
 
 

37. Si la torre nos dice ‘ELK, Santander, rodar a posición pista 11, temperatura 21, punto de rocío 15, QNH 1001, avise listo’, contestaremos:

 
 
 
 

38. ¿Podemos realizar comentarios personales con nuestra radio instalada en la aeronave en banda aérea con otros compañeros?

 
 
 
 

39. Según el alfabeto fonético, la letra ‘U’ se dice:

 
 
 
 

40. ¿Qué significa AFIS?

 
 
 
 

41. Como se dice el rumbo 160 por la radio

 
 
 
 

42. Cual de estas tres formas de establecer contacto radio es la correcta

 
 
 
 

43. ¿Qué significa QDM?

 
 
 
 

44. Después de hacer una llamada a la estación aeronáutica y antes de hacer una segunda llamada, deberá transcurrir un periodo de por lo menos:

 
 
 
 

45. ¿Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad,¿ cuál es esta escala?

 
 
 
 

46. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

47. El procedimiento de llamada de una aeronave que trata de establecer comunicación con una estación aeronáutica, será:

 
 
 
 

48. El alcance de recepción en VHF:

 
 
 
 

49. Si nos piden por radio ‘colacione’, nos están pidiendo:

 
 
 
 

50. ¿Qué palabra se usa para comunicar una situación de socorro?

 
 
 
 

51. ¿Que información puede obtener una aeronave en vuelo de un VOLMET?

 
 
 
 

52. En qué circunstancias puede esperarse una buena recepción de la frecuencia de la torre

 
 
 
 

53. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

54. La frecuencia del control de rodadura:

 
 
 
 

55. La velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es:

 
 
 
 

56. Una aeronave en estado de emergencia deberá responder en el transponder

 
 
 
 

57. ¿Cuál es la forma correcta de expresar la visibilidad?

 
 
 
 

58. ¿Qué código Q se utiliza para comunicar la altitud?

 
 
 
 

59. En caso de fallo de radio, en qué momento la torre nos enviará las señales de luces.

 
 
 
 

60. ¿Cómo debe informar un piloto que se encuentra “Listo para el despegue”?

 
 
 
 

61. Después que se haya establecido la comunicación por medio del distintivo de llamada EC­-ABC, ¿Qué distintivo de llamada abreviada usaríamos?

 
 
 
 

62. ¿Cuál es la banda de frecuencias asignadas al servicio móvil aeronáutico?

 
 
 
 

63. La frecuencia 121.500 Mhz esta designada para:

 
 
 
 

64. Si el fallo es de recepción, puede que el problema venga de los altavoces. ¿Cómo descubriremos esto?

 
 
 
 

65. Como debe llamar el avión EC­ABC a la torre de Sevilla por primera vez

 
 
 
 

66. En un aeropuerto con las comunicaciones muy congestionadas ¿Qué medida tomaría para no entorpecer las mismas a la hora de recibir una autorización?

 
 
 
 

67. Las aeronaves se nombrarán por su matrícula o bien:

 
 
 
 

68. ¿Si quieres obtener información cuál es la palabra clave?

 
 
 
 

69. ¿Cómo se llama el mando mediante el cual ajustamos la máxima recepción sin que aparezcan ruidos parásitos?

 
 
 
 

70. El alcance de recepción en VHF

 
 
 
 

71. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje”?:

 
 
 
 

72. Cuando el término ‘CAVOK’ se usa en un informe meteorológico de rutina (METAR), los valores de la visibilidad y nubes son:

 
 
 
 

73. ¿Cuál es la frecuencia de emergencia?

 
 
 
 

74. ¿Cuál de estas frases significa ‘Squawk 1234’?

 
 
 
 

75. Al transmitir números que contengan coma de decimales, ésta se indicara con la palabra:

 
 
 
 

76. Todos los números en radiotelefonía, se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

77. ¿Cuál de los siguientes informes de posición es correcto?

 
 
 
 

78. ¿Qué significa la orden “Motor y al aire”?:

 
 
 
 

79. Una aeronave en emergencia transmite en transponder a:

 
 
 
 

80. ¿Que significa motor y al aire?

 
 
 
 

81. Al avión se le ordena mantener su posición antes de entrar a pista en servicio. ¿Qué frase es correcta?

 
 
 
 

82. ¿Cómo debe terminar un piloto la colación de una autorización ATC?

 
 
 
 

83. ¿Qué código Q se usa para reportar la altitud?

 
 
 
 

84. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiera ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

85. Si detectamos un fallo de transmisión en nuestra radio ¿Qué es lo primero que debe hacer?

 
 
 
 

86. ¿Cuál es el significado de la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

87. Si desde la torre nos transmiten “Continúe para el final número dos después de Cessna”, significa:

 
 
 
 

88. Si en vuelo, la torre nos emite una luz roja intermitente, significa:

 
 
 
 

89. ¿A qué banda de frecuencias pertenecen las frecuencias 118,000 — 136,975 Mhz. de Servicio Móvil Aeronáutico?

 
 
 
 

90. La prioridad de la instrucción ‘ruede a pista OS’ es:

 
 
 
 

91. Cuando en una transmisión refiriéndose a la visibilidad y techo de nubes se dice CAVOK, ¿qué quiere decir?

 
 
 
 

92. El Servicio internacional de telecomunicaciones aeronáuticas se dividirá en:

 
 
 
 

93. Qué significa roger:

 
 
 
 

94. Durante la transmisión de números que contengan decimales:

 
 
 
 

95. Cuando en un mensaje ha habido un error en la transmisión, el piloto comunica la versión correcta diciendo:

 
 
 
 

96. Cuando un piloto quiere decir ‘esperaré y llamaré’, dirá:

 
 
 
 

97. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si:

 
 
 
 

98. Con fallo de radio y una vez agotadas todas las posibilidades de restablecer comunicaciones, ¿qué considera más correcto?

 
 
 
 

99. La llamada de Socorro transmitida por el avión EC-­CUE en peligro consistiría en radiotelefonía.

 
 
 
 

100. Un mensaje de urgencia comienza con la señal radiotelefónica de urgencia repetida 3 veces, esta frase es: