RADIOFONISTA (2)

1. ¿Cuál es el indicativo de llamada en radiotelefonía para la estación aeronáutica que presta el Servicio de información de vuelos?

 
 
 
 

2. ¿Qué abreviatura se utiliza para designar la ‘Co­ordinate universal time’ (hora universal coordinada)?

 
 
 
 

3. ¿Cuál deberá ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

4. Cuando el control te solicita sobre una referencia, se la tienes que dar:

 
 
 
 

5. ¿Cuál de los siguientes serian los diminutivos de llamada correctos?

 
 
 
 

6. Respecto a la escala de legibilidad en comunicaciones radio diga cuál de las siguientes es correcta:

 
 
 
 

7. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

8. Cómo transmitir 1001 como QNH:

 
 
 
 

9. ¿En qué idioma por regla general deberían efectuarse las comunicaciones aeroterrestres?

 
 
 
 

10. Cuando, bien por requerimiento de control, o del servicio meteorológico, o porque así lo estime la tripulación se dedica a reportar información operacional y/o meteorológica, se hará en forma de:

 
 
 
 

11. La abreviatura ‘AIREP’ significa:

 
 
 
 

12. Cuando una estación del servicio móvil aeronáutico necesite hacer señales de prueba de radio, no se harán por más de:

 
 
 
 

13. La separación vertical con el terreno, es responsabilidad del

 
 
 
 

14. En la medida de lo posible una llamada de urgencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

15. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

16. Un vuelo VFR puede solicitar vectores radar:

 
 
 
 

17. ¿Qué significa el término QDM?

 
 
 
 

18. La recepción HF:

 
 
 
 

19. Qué tipo de mensaje es aquel en el que necesitamos cambiar la ruta por meteo

 
 
 
 

20. Una estación aeronáutica nos informa sobre la visibilidad de un aeropuerto. Qué unidades de medida empleará:

 
 
 
 

21. El orden de prioridad de los siguientes mensajes en el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

22. En caso de fallo de comunicaciones, ¿qué código pondremos en el transpondedor?

 
 
 
 

23. En caso de fallo de comunicaciones, ¿en qué momento podremos estar en IMC?

 
 
 
 

24. La responsabilidad de la separación con el terreno, es responsabilidad del piloto. Esta norma tiene una excepción. Cuando el avión está siguiendo vectores radar, la responsabilidad es del controlador

 
 

25. Al avión E­UE se le ha ordenado contactar con la torre de Córdoba en la frecuencia 118,30; ¿Cuál es la respuesta correcta para indicar que cumplirá la orden recibida?

 
 
 
 

26. Si volamos con un rumbo de 5 grados, cual es la forma correcta de decir ese rumbo por la radio

 
 
 
 

27. ¿Qué procedimiento utilizará la aeronave durante el día para indicar acuse de recibo en caso de fallo de radio?

 
 
 
 

28. ¿Cuando se le permitiré a una aeronave utilizar su distintivo de llamada abreviado?:

 
 
 
 

29. En un aeropuerto con control de rodadura, de aeródromo y de aproximación, al entrar en el TMA, contactaremos con:

 
 
 
 

30. Una aeronave transmite el código 7600. Esto indica que:

 
 
 
 

31. Una aeronave que se encuentre en peligro, solicitará ayuda

 
 
 

32. ¿Qué significa la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

33. Diga ¿cuál de las siguientes bandas tiene la frecuencia más baja?

 
 
 
 

34. Que tipo de información puede obtener un avión en vuelo mediante VOLMET

 
 
 
 

35. Durante la transmisión de números que contengan puntos decimales:

 
 
 
 

36. ¿Cuál es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

37. ¿Cuál es la frecuencia conocida como VHF?

 
 
 
 

38. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

39. Por una emergencia, necesitamos entrar en el aeropuerto de Córdoba. Sabemos que la frecuencia es 118.3. Es preferible contactar con la torre en esa frecuencia, a hacerlo en la de emergencia.

 
 

40. El código QMS es traducido como

 
 
 
 

41. ¿Qué significa tener una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

42. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje“?

 
 
 
 

43. Si un piloto necesita realizar una transmisión a ciegas, la misma se debe hacer:

 
 
 
 

44. Puede un avión cambiar el indicativo de llamada durante el vuelo

 
 
 
 

45. Las llamadas de peligro y emergencia se harán en la frecuencia que se estaba utilizando, o en la frecuencia

 
 
 
 

46. ¿Mensajes SAFETY qué tipo de mensajes son?

 
 
 
 

47. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir el número 3500 cuando se indica una altitud o altura?

 
 
 
 

48. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Este intercambio de transmisiones ha terminado y no se espera respuesta”?

 
 
 
 

49. Un controlador le dice a un avión: EC-LJ6 viento 320 grados 16 nudos, autorizado a despegar en la pista 29. ¿Qué debe responder el piloto exactamente?

 
 
 
 

50. ¿Qué acción se requiere por parte de un piloto si el/ella no puede establecer contacto radio con una estación aeronáutica?

 
 
 
 

51. La forma de la transmisión de prueba, debiera ser:

 
 
 
 

52. Si desde la torre nos transmiten, “Continúe para final, número dos después de cessna”, significa:

 
 
 
 

53. Cuál es la distancia máxima a la que usted puede esperar contacto solidó en VHF sobre terreno llano, volando a FL 050

 
 
 
 

54. Si todos los intentos para establecer contacto radio con una estación de tierra fallan, el piloto de una aeronave debería transmitir los mensajes precedidos por la siguiente frase:

 
 
 
 

55. Si en la frecuencia de torre decimos, por ejemplo: Córdoba, EC­-FQR para control de radio ¿Qué queremos decir?

 
 
 
 

56. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si

 
 
 
 

57. Un avión no consigue establecer contacto por radio con una estación determinada de frecuencia designada. ¿Qué deberá hacer el piloto?

 
 
 
 

58. Una vez se abandona el TMA el control de salidas nos transferirá al:

 
 
 
 

59. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

60. La definición: ‘Es el conjunto de fases por el que pasa una onda desde su origen hasta que vuelve a su valor inicial’, corresponde a:

 
 
 
 

61. ¿Puedes poner 1234 en el transponder?

 
 

62. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiere ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

63. Como debe informar un piloto a la torre de control que está listo para el despegue

 
 
 
 

64. En la medida de lo posible una llamada de emergencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

65. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

66. La Señal radiotelefónica de Socorro estará constituida por la palabra:

 
 
 
 

67. Cómo debe informar un piloto a torre que se encuentra ‘listo para el despegue’

 
 
 
 

68. ¿Qué fenómeno influye por lo general en la recepción de una transmisión VHF?

 
 
 
 

69. La autorización ‘Autorizado a despegue inmediato pista 03’ es:

 
 
 
 

70. Que frase debemos usar si queremos decir: Sí

 
 
 
 

71. Algunos casos de fallo de radio son debidos a pérdida de potencia. ¿Cómo solucionaría este problema?

 
 
 
 

72. ¿Qué elementos deben siempre colacionarse en un mensaje?

 
 
 
 

73. Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad. ¿Cual es ésta escala?:

 
 
 
 

74. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación magnética desde la estación’?

 
 
 
 

75. En áreas terminales congestionadas y en las que resulte necesario un control sobre las aeronaves hasta que abandonen la zona de tráfico, la torre solicitará a los aviones volando VMC que contacten con:

 
 
 
 

76. La prioridad de la orden ruede hasta la pista 05, es:

 
 
 
 

77. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Repitame todo este mensaje, o la parte especificada del mismo, exactamente como la haya recibido”

 
 
 
 

78. ¿Cómo dirá un piloto ‘recibido procederé’?

 
 
 
 

79. La abreviatura de ‘muy alta frecuencia’ es:

 
 
 
 

80. Como debe hacerse una transmisión ciega (blind transmisión)

 
 
 
 

81. Cual de los siguientes canales puede usarse para transmitir un ATIS.

 
 
 
 

82. ¿Qué significa “motor y al aire” (go around)?

 
 
 
 

83. Qué significa la instrucción ‘Go Around’

 
 
 
 

84. ¿Cuál de los siguientes procedimientos de radio va antes de pedir autorización para rodar?

 
 
 
 

85. Cuándo desde la torre nos indican el ajuste de altitud, ¿a qué Q se refiere?

 
 
 
 

86. Un ATIS es

 
 
 
 

87. La hora es 09:20 AM. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir esta hora si no hay posibilidad de confusión con la hora?

 
 
 
 

88. El número 175 se dirá por radio

 
 
 
 

89. ¿Cómo transmitimos 1001 como QNH?

 
 
 
 

90. ¿Qué significa la frase ‘Recibido’ (‘Roger’)?

 
 
 
 

91. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?

 
 
 
 

92. Si con fallo de radio en vuelo observamos una luz verde fija desde la torre, significa:

 
 
 
 

93. Cuando un piloto por radio dice ‘solicito vector radar para circunnavegar una zona de malas condiciones meteorológicas’, en un mensaje de:

 
 
 
 

94. En caso de fallo de comunicaciones, ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más correcta?

 
 
 
 

95. Si a un piloto le piden que notifique la altura:

 
 
 
 

96. La autorización ‘Autorizado para su despegue inmediato en pista 03’ es:

 
 
 
 

97. Las estaciones terrestres se nombrarán generalmente por el nombre del:

 
 
 
 

98. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación verdadera desde la emisora’?

 
 
 
 

99. El número 175 se dirá por radio:

 
 
 
 

100. Una autorización en ruta de ATC siempre debe ser colacionada