RADIOFONISTA (2)

1. Respecto a la escala de legibilidad en comunicaciones radio diga cuál de las siguientes es correcta:

 
 
 
 

2. Qué tipo de mensaje es aquel en el que necesitamos cambiar la ruta por meteo

 
 
 
 

3. En caso de fallo de comunicaciones, ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más correcta?

 
 
 
 

4. En áreas terminales congestionadas y en las que resulte necesario un control sobre las aeronaves hasta que abandonen la zona de tráfico, la torre solicitará a los aviones volando VMC que contacten con:

 
 
 
 

5. La separación vertical con el terreno, es responsabilidad del

 
 
 
 

6. La responsabilidad de la separación con el terreno, es responsabilidad del piloto. Esta norma tiene una excepción. Cuando el avión está siguiendo vectores radar, la responsabilidad es del controlador

 
 

7. Un ATIS es

 
 
 
 

8. La recepción HF:

 
 
 
 

9. Cómo transmitir 1001 como QNH:

 
 
 
 

10. Por una emergencia, necesitamos entrar en el aeropuerto de Córdoba. Sabemos que la frecuencia es 118.3. Es preferible contactar con la torre en esa frecuencia, a hacerlo en la de emergencia.

 
 

11. La autorización ‘Autorizado a despegue inmediato pista 03’ es:

 
 
 
 

12. El número 175 se dirá por radio

 
 
 
 

13. Cuando el control te solicita sobre una referencia, se la tienes que dar:

 
 
 
 

14. ¿Cuál deberá ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

15. Cuándo desde la torre nos indican el ajuste de altitud, ¿a qué Q se refiere?

 
 
 
 

16. Una autorización en ruta de ATC siempre debe ser colacionada

 
 
 
 

17. Una estación aeronáutica nos informa sobre la visibilidad de un aeropuerto. Qué unidades de medida empleará:

 
 
 
 

18. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje“?

 
 
 
 

19. ¿En qué idioma por regla general deberían efectuarse las comunicaciones aeroterrestres?

 
 
 
 

20. La definición: ‘Es el conjunto de fases por el que pasa una onda desde su origen hasta que vuelve a su valor inicial’, corresponde a:

 
 
 
 

21. Que frase debemos usar si queremos decir: Sí

 
 
 
 

22. Si un piloto necesita realizar una transmisión a ciegas, la misma se debe hacer:

 
 
 
 

23. La prioridad de la orden ruede hasta la pista 05, es:

 
 
 
 

24. La Señal radiotelefónica de Socorro estará constituida por la palabra:

 
 
 
 

25. Qué significa la instrucción ‘Go Around’

 
 
 
 

26. Un vuelo VFR puede solicitar vectores radar:

 
 
 
 

27. Si todos los intentos para establecer contacto radio con una estación de tierra fallan, el piloto de una aeronave debería transmitir los mensajes precedidos por la siguiente frase:

 
 
 
 

28. ¿Cuál de los siguientes serian los diminutivos de llamada correctos?

 
 
 
 

29. Las estaciones terrestres se nombrarán generalmente por el nombre del:

 
 
 
 

30. Como debe informar un piloto a la torre de control que está listo para el despegue

 
 
 
 

31. Si volamos con un rumbo de 5 grados, cual es la forma correcta de decir ese rumbo por la radio

 
 
 
 

32. Cuando una estación del servicio móvil aeronáutico necesite hacer señales de prueba de radio, no se harán por más de:

 
 
 
 

33. El número 175 se dirá por radio:

 
 
 
 

34. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

35. La abreviatura ‘AIREP’ significa:

 
 
 
 

36. La autorización ‘Autorizado para su despegue inmediato en pista 03’ es:

 
 
 
 

37. Diga ¿cuál de las siguientes bandas tiene la frecuencia más baja?

 
 
 
 

38. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

39. Una vez se abandona el TMA el control de salidas nos transferirá al:

 
 
 
 

40. ¿Qué elementos deben siempre colacionarse en un mensaje?

 
 
 
 

41. Al avión E­UE se le ha ordenado contactar con la torre de Córdoba en la frecuencia 118,30; ¿Cuál es la respuesta correcta para indicar que cumplirá la orden recibida?

 
 
 
 

42. En caso de fallo de comunicaciones, ¿qué código pondremos en el transpondedor?

 
 
 
 

43. En la medida de lo posible una llamada de emergencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

44. ¿Cuando se le permitiré a una aeronave utilizar su distintivo de llamada abreviado?:

 
 
 
 

45. ¿Puedes poner 1234 en el transponder?

 
 

46. En caso de fallo de comunicaciones, ¿en qué momento podremos estar en IMC?

 
 
 
 

47. ¿Qué procedimiento utilizará la aeronave durante el día para indicar acuse de recibo en caso de fallo de radio?

 
 
 
 

48. Una aeronave transmite el código 7600. Esto indica que:

 
 
 
 

49. ¿Qué fenómeno influye por lo general en la recepción de una transmisión VHF?

 
 
 
 

50. ¿Cuál es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

51. Si a un piloto le piden que notifique la altura:

 
 
 
 

52. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación magnética desde la estación’?

 
 
 
 

53. ¿Qué significa la frase ‘Recibido’ (‘Roger’)?

 
 
 
 

54. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación verdadera desde la emisora’?

 
 
 
 

55. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

56. ¿Cuál es la frecuencia conocida como VHF?

 
 
 
 

57. ¿Qué abreviatura se utiliza para designar la ‘Co­ordinate universal time’ (hora universal coordinada)?

 
 
 
 

58. El orden de prioridad de los siguientes mensajes en el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

59. En un aeropuerto con control de rodadura, de aeródromo y de aproximación, al entrar en el TMA, contactaremos con:

 
 
 
 

60. Algunos casos de fallo de radio son debidos a pérdida de potencia. ¿Cómo solucionaría este problema?

 
 
 
 

61. La hora es 09:20 AM. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir esta hora si no hay posibilidad de confusión con la hora?

 
 
 
 

62. Cuando un piloto por radio dice ‘solicito vector radar para circunnavegar una zona de malas condiciones meteorológicas’, en un mensaje de:

 
 
 
 

63. En la medida de lo posible una llamada de urgencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

64. Cual de los siguientes canales puede usarse para transmitir un ATIS.

 
 
 
 

65. Las llamadas de peligro y emergencia se harán en la frecuencia que se estaba utilizando, o en la frecuencia

 
 
 
 

66. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

67. Puede un avión cambiar el indicativo de llamada durante el vuelo

 
 
 
 

68. La abreviatura de ‘muy alta frecuencia’ es:

 
 
 
 

69. ¿Mensajes SAFETY qué tipo de mensajes son?

 
 
 
 

70. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiere ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

71. ¿Qué significa el término QDM?

 
 
 
 

72. Durante la transmisión de números que contengan puntos decimales:

 
 
 
 

73. Cómo debe informar un piloto a torre que se encuentra ‘listo para el despegue’

 
 
 
 

74. ¿Qué significa tener una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

75. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Este intercambio de transmisiones ha terminado y no se espera respuesta”?

 
 
 
 

76. Cuál es la distancia máxima a la que usted puede esperar contacto solidó en VHF sobre terreno llano, volando a FL 050

 
 
 
 

77. ¿Cuál de los siguientes procedimientos de radio va antes de pedir autorización para rodar?

 
 
 
 

78. ¿Cómo transmitimos 1001 como QNH?

 
 
 
 

79. La forma de la transmisión de prueba, debiera ser:

 
 
 
 

80. Como debe hacerse una transmisión ciega (blind transmisión)

 
 
 
 

81. Si en la frecuencia de torre decimos, por ejemplo: Córdoba, EC­-FQR para control de radio ¿Qué queremos decir?

 
 
 
 

82. Una aeronave que se encuentre en peligro, solicitará ayuda

 
 
 

83. Un controlador le dice a un avión: EC-LJ6 viento 320 grados 16 nudos, autorizado a despegar en la pista 29. ¿Qué debe responder el piloto exactamente?

 
 
 
 

84. ¿Qué significa la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

85. Si con fallo de radio en vuelo observamos una luz verde fija desde la torre, significa:

 
 
 
 

86. ¿Cómo dirá un piloto ‘recibido procederé’?

 
 
 
 

87. Que tipo de información puede obtener un avión en vuelo mediante VOLMET

 
 
 
 

88. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Repitame todo este mensaje, o la parte especificada del mismo, exactamente como la haya recibido”

 
 
 
 

89. ¿Qué acción se requiere por parte de un piloto si el/ella no puede establecer contacto radio con una estación aeronáutica?

 
 
 
 

90. Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad. ¿Cual es ésta escala?:

 
 
 
 

91. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?

 
 
 
 

92. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

93. Cuando, bien por requerimiento de control, o del servicio meteorológico, o porque así lo estime la tripulación se dedica a reportar información operacional y/o meteorológica, se hará en forma de:

 
 
 
 

94. ¿Qué significa “motor y al aire” (go around)?

 
 
 
 

95. Si desde la torre nos transmiten, “Continúe para final, número dos después de cessna”, significa:

 
 
 
 

96. ¿Cuál es el indicativo de llamada en radiotelefonía para la estación aeronáutica que presta el Servicio de información de vuelos?

 
 
 
 

97. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si

 
 
 
 

98. Un avión no consigue establecer contacto por radio con una estación determinada de frecuencia designada. ¿Qué deberá hacer el piloto?

 
 
 
 

99. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir el número 3500 cuando se indica una altitud o altura?

 
 
 
 

100. El código QMS es traducido como