RADIOFONISTA (2)

1. Como debe hacerse una transmisión ciega (blind transmisión)

 
 
 
 

2. Una vez se abandona el TMA el control de salidas nos transferirá al:

 
 
 
 

3. En la medida de lo posible una llamada de urgencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

4. ¿Cómo dirá un piloto ‘recibido procederé’?

 
 
 
 

5. Una estación aeronáutica nos informa sobre la visibilidad de un aeropuerto. Qué unidades de medida empleará:

 
 
 
 

6. La prioridad de la orden ruede hasta la pista 05, es:

 
 
 
 

7. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación magnética desde la estación’?

 
 
 
 

8. Si un piloto necesita realizar una transmisión a ciegas, la misma se debe hacer:

 
 
 
 

9. Las llamadas de peligro y emergencia se harán en la frecuencia que se estaba utilizando, o en la frecuencia

 
 
 
 

10. ¿Cuál es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

11. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

12. Si en la frecuencia de torre decimos, por ejemplo: Santander, EC­ FQR para control de radio ¿Qué queremos decir?

 
 
 
 

13. Cuando el control te solicita sobre una referencia, se la tienes que dar:

 
 
 
 

14. En un aeropuerto con control de rodadura, de aeródromo y de aproximación, al entrar en el TMA, contactaremos con:

 
 
 
 

15. ¿Mensajes SAFETY qué tipo de mensajes son?

 
 
 
 

16. La Señal radiotelefónica de Socorro estará constituida por la palabra:

 
 
 
 

17. Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad. ¿Cual es ésta escala?:

 
 
 
 

18. Diga ¿cuál de las siguientes bandas tiene la frecuencia más baja?

 
 
 
 

19. Cuando un piloto por radio dice ‘solicito vector radar para circunnavegar una zona de malas condiciones meteorológicas’, en un mensaje de:

 
 
 
 

20. La hora es 09:20 AM. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir esta hora si no hay posibilidad de confusión con la hora?

 
 
 
 

21. Una autorización en ruta de ATC siempre debe ser colacionada

 
 
 
 

22. ¿Qué elementos deben siempre colacionarse en un mensaje?

 
 
 
 

23. Un ATIS es

 
 
 
 

24. El número 175 se dirá por radio

 
 
 
 

25. Por una emergencia, necesitamos entrar en el aeropuerto de Pamplona. Sabemos que la frecuencia es 118.2. Es preferible contactar con la torre en esa frecuencia, a hacerlo en la de emergencia.

 
 

26. El número 175 se dirá por radio:

 
 
 
 

27. Una aeronave transmite el código 7600. Esto indica que:

 
 
 
 

28. ¿Cuál deberá ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

29. La definición: ‘Es el conjunto de fases por el que pasa una onda desde su origen hasta que vuelve a su valor inicial’, corresponde a:

 
 
 
 

30. ¿Cuando se le permitiré a una aeronave utilizar su distintivo de llamada abreviado?:

 
 
 
 

31. Cuál es la distancia máxima a la que usted puede esperar contacto solidó en VHF sobre terreno llano, volando a FL 050

 
 
 
 

32. ¿Qué significa “motor y al aire” (go around)?

 
 
 
 

33. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

34. ¿Qué acción se requiere por parte de un piloto si el/ella no puede establecer contacto radio con una estación aeronáutica?

 
 
 
 

35. Las estaciones terrestres se nombrarán generalmente por el nombre del:

 
 
 
 

36. ¿Puedes poner 1234 en el transponder?

 
 

37. La autorización ‘Autorizado para su despegue inmediato en pista 03’ es:

 
 
 
 

38. En caso de fallo de comunicaciones, ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más correcta?

 
 
 
 

39. ¿Qué abreviatura se utiliza para designar la ‘Co­ordinate universal time’ (hora universal coordinada)?

 
 
 
 

40. Cómo transmitir 1001 como QNH:

 
 
 
 

41. Qué tipo de mensaje es aquel en el que necesitamos cambiar la ruta por meteo

 
 
 
 

42. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?

 
 
 
 

43. Cuándo desde la torre nos indican el ajuste de altitud, ¿a qué Q se refiere?

 
 
 
 

44. La recepción HF:

 
 
 
 

45. Si volamos con un rumbo de 5 grados, cual es la forma correcta de decir ese rumbo por la radio

 
 
 
 

46. En caso de fallo de comunicaciones, ¿qué código pondremos en el transpondedor?

 
 
 
 

47. Como debe informar un piloto a la torre de control que está listo para el despegue

 
 
 
 

48. El orden de prioridad de los siguientes mensajes en el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

49. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje“?

 
 
 
 

50. Una aeronave que se encuentre en peligro, solicitará ayuda

 
 
 

51. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

52. Cuando, bien por requerimiento de control, o del servicio meteorológico, o porque así lo estime la tripulación se dedica a reportar información operacional y/o meteorológica, se hará en forma de:

 
 
 
 

53. Un vuelo VFR puede solicitar vectores radar:

 
 
 
 

54. ¿En qué idioma por regla general deberían efectuarse las comunicaciones aeroterrestres?

 
 
 
 

55. Un avión no consigue establecer contacto por radio con una estación determinada de frecuencia designada. ¿Qué deberá hacer el piloto?

 
 
 
 

56. Puede un avión cambiar el indicativo de llamada durante el vuelo

 
 
 
 

57. ¿Cuál es la frecuencia conocida como VHF?

 
 
 
 

58. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Este intercambio de transmisiones ha terminado y no se espera respuesta”?

 
 
 
 

59. En áreas terminales congestionadas y en las que resulte necesario un control sobre las aeronaves hasta que abandonen la zona de tráfico, la torre solicitará a los aviones volando VMC que contacten con:

 
 
 
 

60. Un controlador le dice a un avión: EC-LJ6 viento 320 grados 16 nudos, autorizado a despegar en la pista 29. ¿Qué debe responder el piloto exactamente?

 
 
 
 

61. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

62. Si con fallo de radio en vuelo observamos una luz verde fija desde la torre, significa:

 
 
 
 

63. Si a un piloto le piden que notifique la altura:

 
 
 
 

64. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

65. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Repitame todo este mensaje, o la parte especificada del mismo, exactamente como la haya recibido”

 
 
 
 

66. ¿Qué significa la frase ‘Recibido’ (‘Roger’)?

 
 
 
 

67. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiere ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

68. ¿Cuál de los siguientes serian los diminutivos de llamada correctos?

 
 
 
 

69. ¿Qué significa el término QDM?

 
 
 
 

70. La forma de la transmisión de prueba, debiera ser:

 
 
 
 

71. ¿Cómo transmitimos 1001 como QNH?

 
 
 
 

72. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si

 
 
 
 

73. ¿Cuál de los siguientes procedimientos de radio va antes de pedir autorización para rodar?

 
 
 
 

74. En la medida de lo posible una llamada de emergencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

75. Algunos casos de fallo de radio son debidos a pérdida de potencia. ¿Cómo solucionaría este problema?

 
 
 
 

76. ¿Qué significa la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

77. Que tipo de información puede obtener un avión en vuelo mediante VOLMET

 
 
 
 

78. ¿Qué fenómeno influye por lo general en la recepción de una transmisión VHF?

 
 
 
 

79. Que frase debemos usar si queremos decir: Sí

 
 
 
 

80. Cuando una estación del servicio móvil aeronáutico necesite hacer señales de prueba de radio, no se harán por más de:

 
 
 
 

81. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir el número 3500 cuando se indica una altitud o altura?

 
 
 
 

82. Qué significa la instrucción ‘Go Around’

 
 
 
 

83. ¿Qué significa tener una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

84. La responsabilidad de la separación con el terreno, es responsabilidad del piloto. Esta norma tiene una excepción. Cuando el avión está siguiendo vectores radar, la responsabilidad es del controlador

 
 

85. Cómo debe informar un piloto a torre que se encuentra ‘listo para el despegue’

 
 
 
 

86. Si desde la torre nos transmiten, “Continúe para final, número dos después de cessna”, significa:

 
 
 
 

87. Si todos los intentos para establecer contacto radio con una estación de tierra fallan, el piloto de una aeronave debería transmitir los mensajes precedidos por la siguiente frase:

 
 
 
 

88. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación verdadera desde la emisora’?

 
 
 
 

89. ¿Cuál es el indicativo de llamada en radiotelefonía para la estación aeronáutica que presta el Servicio de información de vuelos?

 
 
 
 

90. En caso de fallo de comunicaciones, ¿en qué momento podremos estar en IMC?

 
 
 
 

91. ¿Qué procedimiento utilizará la aeronave durante el día para indicar acuse de recibo en caso de fallo de radio?

 
 
 
 

92. Durante la transmisión de números que contengan puntos decimales:

 
 
 
 

93. Cual de los siguientes canales puede usarse para transmitir un ATIS.

 
 
 
 

94. Al avión E­UE se le ha ordenado contactar con la torre de Valencia en la frecuencia 118,55; ¿Cuál es la respuesta correcta para indicar que cumplirá la orden recibida?

 
 
 
 

95. La abreviatura ‘AIREP’ significa:

 
 
 
 

96. La autorización ‘Autorizado a despegue inmediato pista 03’ es:

 
 
 
 

97. La abreviatura de ‘muy alta frecuencia’ es:

 
 
 
 

98. El código QMS es traducido como

 
 
 
 

99. La separación vertical con el terreno, es responsabilidad del

 
 
 
 

100. Respecto a la escala de legibilidad en comunicaciones radio diga cuál de las siguientes es correcta: