RADIOFONISTA (2)

1. ¿Qué significa la frase ‘Recibido’ (‘Roger’)?

 
 
 
 

2. La frecuencia de socorro en la banda de VHF asignada para el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

3. ¿Qué procedimiento utilizará la aeronave durante el día para indicar acuse de recibo en caso de fallo de radio?

 
 
 
 

4. Al hacer pruebas de radio, debiera usarse la escala de legibilidad. ¿Cual es ésta escala?:

 
 
 
 

5. Las llamadas de peligro y emergencia se harán en la frecuencia que se estaba utilizando, o en la frecuencia

 
 
 
 

6. ¿Cuál de los siguientes serian los diminutivos de llamada correctos?

 
 
 
 

7. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

8. Todos los números en radiotelefonía se transmitirán pronunciando cada dígito separadamente:

 
 
 
 

9. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir el número 3500 cuando se indica una altitud o altura?

 
 
 
 

10. La forma de la transmisión de prueba, debiera ser:

 
 
 
 

11. ¿Cuál es la frecuencia conocida como VHF?

 
 
 
 

12. Cual de los siguientes canales puede usarse para transmitir un ATIS.

 
 
 
 

13. La prioridad de la orden ruede hasta la pista 05, es:

 
 
 
 

14. ¿Cómo deletrearemos en radiotelefonía la palabra “fuselaje“?

 
 
 
 

15. ¿Qué significa la abreviatura ‘HX’?

 
 
 
 

16. Puede un avión cambiar el indicativo de llamada durante el vuelo

 
 
 
 

17. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación verdadera desde la emisora’?

 
 
 
 

18. Cuando una estación del servicio móvil aeronáutico necesite hacer señales de prueba de radio, no se harán por más de:

 
 
 
 

19. En un aeropuerto con control de rodadura, de aeródromo y de aproximación, al entrar en el TMA, contactaremos con:

 
 
 
 

20. ¿Qué significa el término QDM?

 
 
 
 

21. Diga ¿cuál de las siguientes bandas tiene la frecuencia más baja?

 
 
 
 

22. Si un piloto necesita realizar una transmisión a ciegas, la misma se debe hacer:

 
 
 
 

23. La recepción HF:

 
 
 
 

24. En la medida de lo posible una llamada de urgencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

25. El número 175 se dirá por radio

 
 
 
 

26. ¿Cuál de los siguientes procedimientos de radio va antes de pedir autorización para rodar?

 
 
 
 

27. Un ATIS es

 
 
 
 

28. Cómo debe informar un piloto a torre que se encuentra ‘listo para el despegue’

 
 
 
 

29. Cuando, bien por requerimiento de control, o del servicio meteorológico, o porque así lo estime la tripulación se dedica a reportar información operacional y/o meteorológica, se hará en forma de:

 
 
 
 

30. ¿Qué significa una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

31. Durante la transmisión de números que contengan puntos decimales:

 
 
 
 

32. ¿Qué acción se requiere por parte de un piloto si el/ella no puede establecer contacto radio con una estación aeronáutica?

 
 
 
 

33. En caso de fallo de comunicaciones, ¿Cuál de las siguientes opciones le parece más correcta?

 
 
 
 

34. Que frase debemos usar si queremos decir: Sí

 
 
 
 

35. La hora es 09:20 AM. ¿Cuál es la forma correcta de transmitir esta hora si no hay posibilidad de confusión con la hora?

 
 
 
 

36. La autorización ‘Autorizado a despegue inmediato pista 03’ es:

 
 
 
 

37. ¿Cuál es el indicativo de llamada en radiotelefonía para la estación aeronáutica que presta el Servicio de información de vuelos?

 
 
 
 

38. La Señal radiotelefónica de Socorro estará constituida por la palabra:

 
 
 
 

39. ¿Cuál es la forma correcta de deletrear HB­JCY en un mensaje radiotelefónico?

 
 
 
 

40. La separación vertical con el terreno, es responsabilidad del

 
 
 
 

41. Si desde la torre nos transmiten, “Continúe para final, número dos después de cessna”, significa:

 
 
 
 

42. ¿En qué idioma por regla general deberían efectuarse las comunicaciones aeroterrestres?

 
 
 
 

43. Las estaciones terrestres se nombrarán generalmente por el nombre del:

 
 
 
 

44. La definición: ‘Es el conjunto de fases por el que pasa una onda desde su origen hasta que vuelve a su valor inicial’, corresponde a:

 
 
 
 

45. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Este intercambio de transmisiones ha terminado y no se espera respuesta”?

 
 
 
 

46. Cuándo desde la torre nos indican el ajuste de altitud, ¿a qué Q se refiere?

 
 
 
 

47. ¿Cuál de las siguientes palabras o frases de procedimiento significa: “Repitame todo este mensaje, o la parte especificada del mismo, exactamente como la haya recibido”

 
 
 
 

48. Cuando el control te solicita sobre una referencia, se la tienes que dar:

 
 
 
 

49. Si volamos con un rumbo de 5 grados, cual es la forma correcta de decir ese rumbo por la radio

 
 
 
 

50. La abreviatura de ‘muy alta frecuencia’ es:

 
 
 
 

51. Un mensaje relativo a un avión bajo amenaza de un peligro grave e inminente, que requiere ayuda inmediata, se denomina:

 
 
 
 

52. Una estación aeronáutica nos informa sobre la visibilidad de un aeropuerto. Qué unidades de medida empleará:

 
 
 
 

53. Que tipo de información puede obtener un avión en vuelo mediante VOLMET

 
 
 
 

54. Un mensaje de un avión que ha sufrido un accidente y requiera ayuda inmediata es un mensaje de:

 
 
 
 

55. Si con fallo de radio vamos a entrar en un aeródromo no controlado, ¿qué acciones tomaría?

 
 
 
 

56. Un controlador le dice a un avión: EC-LJ6 viento 320 grados 16 nudos, autorizado a despegar en la pista 29. ¿Qué debe responder el piloto exactamente?

 
 
 
 

57. ¿Cuál deberá ser la rapidez con que se habla en las radiodifusiones telefónicas?

 
 
 
 

58. Cuando un piloto por radio dice ‘solicito vector radar para circunnavegar una zona de malas condiciones meteorológicas’, en un mensaje de:

 
 
 
 

59. Una vez se abandona el TMA el control de salidas nos transferirá al:

 
 
 
 

60. Una aeronave que se encuentre en peligro, solicitará ayuda

 
 
 

61. Si en la frecuencia de torre decimos, por ejemplo: Santander, EC­ FQR para control de radio ¿Qué queremos decir?

 
 
 
 

62. El orden de prioridad de los siguientes mensajes en el servicio móvil aeronáutico es:

 
 
 
 

63. Mi mensaje será más efectivo y comprensible si

 
 
 
 

64. En áreas terminales congestionadas y en las que resulte necesario un control sobre las aeronaves hasta que abandonen la zona de tráfico, la torre solicitará a los aviones volando VMC que contacten con:

 
 
 
 

65. En la medida de lo posible una llamada de emergencia debe contener los siguientes elementos/detalles

 
 
 
 

66. ¿Qué fenómeno influye por lo general en la recepción de una transmisión VHF?

 
 
 
 

67. ¿Cuando se le permitiré a una aeronave utilizar su distintivo de llamada abreviado?:

 
 
 
 

68. Como debe informar un piloto a la torre de control que está listo para el despegue

 
 
 
 

69. ¿Puedes poner 1234 en el transponder?

 
 

70. ¿Cómo dirá un piloto ‘recibido procederé’?

 
 
 
 

71. La responsabilidad de la separación con el terreno, es responsabilidad del piloto. Esta norma tiene una excepción. Cuando el avión está siguiendo vectores radar, la responsabilidad es del controlador

 
 

72. ¿Cómo transmitimos 1001 como QNH?

 
 
 
 

73. Qué significa la instrucción ‘Go Around’

 
 
 
 

74. El número 175 se dirá por radio:

 
 
 
 

75. ¿Qué abreviatura se utiliza para designar la ‘Co­ordinate universal time’ (hora universal coordinada)?

 
 
 
 

76. La autorización ‘Autorizado para su despegue inmediato en pista 03’ es:

 
 
 
 

77. Una autorización en ruta de ATC siempre debe ser colacionada

 
 
 
 

78. Si a un piloto le piden que notifique la altura:

 
 
 
 

79. Respecto a la escala de legibilidad en comunicaciones radio diga cuál de las siguientes es correcta:

 
 
 
 

80. Por una emergencia, necesitamos entrar en el aeropuerto de Pamplona. Sabemos que la frecuencia es 118.2. Es preferible contactar con la torre en esa frecuencia, a hacerlo en la de emergencia.

 
 

81. Al avión E­UE se le ha ordenado contactar con la torre de Valencia en la frecuencia 118,55; ¿Cuál es la respuesta correcta para indicar que cumplirá la orden recibida?

 
 
 
 

82. En caso de fallo de comunicaciones, ¿qué código pondremos en el transpondedor?

 
 
 
 

83. Como debe hacerse una transmisión ciega (blind transmisión)

 
 
 
 

84. El código QMS es traducido como

 
 
 
 

85. Cuál es la distancia máxima a la que usted puede esperar contacto solidó en VHF sobre terreno llano, volando a FL 050

 
 
 
 

86. ¿Cuál es el código Q para ‘marcación magnética desde la estación’?

 
 
 
 

87. En caso de fallo de comunicaciones, ¿en qué momento podremos estar en IMC?

 
 
 
 

88. ¿Mensajes SAFETY qué tipo de mensajes son?

 
 
 
 

89. Si todos los intentos para establecer contacto radio con una estación de tierra fallan, el piloto de una aeronave debería transmitir los mensajes precedidos por la siguiente frase:

 
 
 
 

90. La abreviatura ‘AIREP’ significa:

 
 
 
 

91. Cómo transmitir 1001 como QNH:

 
 
 
 

92. Una aeronave transmite el código 7600. Esto indica que:

 
 
 
 

93. ¿Qué elementos deben siempre colacionarse en un mensaje?

 
 
 
 

94. ¿Qué significa tener una buena técnica al micrófono?

 
 
 
 

95. Un avión no consigue establecer contacto por radio con una estación determinada de frecuencia designada. ¿Qué deberá hacer el piloto?

 
 
 
 

96. Un vuelo VFR puede solicitar vectores radar:

 
 
 
 

97. ¿Qué significa “motor y al aire” (go around)?

 
 
 
 

98. Algunos casos de fallo de radio son debidos a pérdida de potencia. ¿Cómo solucionaría este problema?

 
 
 
 

99. Qué tipo de mensaje es aquel en el que necesitamos cambiar la ruta por meteo

 
 
 
 

100. Si con fallo de radio en vuelo observamos una luz verde fija desde la torre, significa: