TEST GENERALES

1. Al aumentar la temperatura, la densidad del aire disminuye.

 
 

2. La variación de la temperatura con la altura en la atmósfera estándar es de 2ºC por cada 1.000 ft. de altura hasta los 11 Km.

 
 

3. Cuando notemos el efecto de una térmica y queremos ganar altura con ella, ¿que debemos hacer?

 
 
 
 

4. La capa de la atmósfera en la cual se desarrollan las actividades de los ultraligeros, se denomina:

 
 
 
 

5. La tarjeta de “alumno piloto” tiene una validez de:

 
 
 
 

6. La existencia de cielo despejado en un anticiclón está asociado:

 
 
 
 

7. ¿En que dirección soplan los vientos con altas presiones en el Hemisferio Norte?

 
 
 
 

8. ¿Podemos hacer con un ULM maniobras acrobáticas?

 
 
 
 

9. Delante de un frente frío, la presión:

 
 
 
 

10. La distancia angular para la latitud, está comprendida entre:

 
 
 
 

11. ¿Cuál de estos conjuntos pertenece a la matrícula de un ULM?

 
 
 
 

12. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

13. Si se va a cruzar una montaña o colina por el lado de sotavento, es recomendable:

 
 
 
 

14. Las principales nubes causantes de tormentas, se denominan:

 
 
 
 

15. El movimiento alrededor del eje vertical, se denomina:

 
 
 
 

16. Cuando dos aeronaves se aproximen de frente, o casi de frente, y haya peligro de colisión, ambas aeronaves alterarán su rumbo hacia:

 
 
 
 

17. Se denomina empenaje:

 
 
 
 

18. Si una masa de aire asciende por la pendiente de una montaña hasta su nivel de condensación, puede originarse nubes:

 
 
 
 

19. Las térmicas son unas masas de aire caliente que se desprenden del suelo, teniendo mayor fuerza:

 
 
 
 

20. Las nubes medias, de 2.000 a 6.000 metros en altura , son:

 
 
 
 

21. Si un ULM vuela con viento en cola de 10 Km/h. y su velocidad relativa es de 80 Km/h., ¿cuál será su velocidad con respecto a la Tierra?

 
 
 
 

22. ¿Cómo se realiza la formación de las nubes?

 
 
 
 

23. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

24. Cuando aparece alguna ráfaga de viento por detrás del avión, o aire en calma delante, la velocidad relativa

 
 
 
 

25. Los vuelos en ultraligeros se realizarán siempre en condiciones meteorológicas de vuelo:

 
 
 
 

26. Durante el ascenso de un ULM, la energía cinética de velocidad proporcionada por el motor, se va transformando en energía potencial de altura:

 
 

27. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “R”, significa zona:

 
 
 
 

28. Nivel de condensación es:

 
 
 
 

29. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

30. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

31. El vuelo a barlovento produce:

 
 
 
 

32. Cuando la diferencia de temperatura de dos masas de aire es igual o mayor a 5ºC y la velocidad del frente igual o superior a 30 nudos, se produce:

 
 
 
 

33. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

34. En un sistema de bajas presiones, la presión es mínima:

 
 
 
 

35. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

36. Si en vuelo se atraviesa una zona de fuertes turbulencias, se debe: A. Picar y volar a ras del suelo.

 
 
 
 

37. La pérdida se define como la reducción drástica de la sustentación del ala, debido a un ángulo de ataque excesivo.

 
 

38. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

39. El elemento encargado de proporcionar la mezcla aire-combustible idónea para cada régimen de funcionamiento del motor es:

 
 
 
 

40. Para poder renovar la licencia, se ha de realizar en los últimos 12 meses, un mínimo de horas de:

 
 
 
 

41. El “efecto suelo” depende de:

 
 
 
 

42. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “P”, significa zona:

 
 
 
 

43. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

44. Si nada más despegar sufrimos una parada motor, ¿cuál es la maniobra más eficaz normalmente?

 
 
 
 

45. n un sistema frontal orográfico, cuando la masa de aire es estable y húmeda, la nubosidad que se forma es:

 
 
 
 

46. La documentación obligatoria para volar un ULM, será:

 
 
 
 

47. Si la inclinación de la pista es hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

48. ¿Cuál de los ULM siguientes presenta mejores prestaciones en vuelo, siendo Vm= velocidad máxima y Vp= Velocidad de pérdida?

 
 
 
 

49. La dirección de los vientos en un frente estacionario es:

 
 
 
 

50. La altura máxima de vuelo en un ULM sobre tierra o agua, no será superior a:

 
 
 
 

51. El larguero de un ULM, es el:

 
 
 
 

52. Cuando una masa de aire caliente pasa por encima de una masa de aire frío, formando nubes estratificadas, se llaman nubes de:

 
 
 
 

53. Cuando la declinación es Oeste, una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

54. Cuando aumenta el vapor de agua en una masas de aire, su densidad disminuye:

 
 

55. Los tramos del modelo de tráfico son:

 
 
 
 

56. Durante el paso de un frente frío, el viento:

 
 
 
 

57. Se denomina umbral de pista al:

 
 
 
 

58. Las corrientes verticales producidas por las diferentes temperaturas del terreno originan nubes:

 
 
 
 

59. Las nubes que se forman cuando dos masas de aire, una caliente y otra fría chocan, se denomina:

 
 
 
 

60. Supongamos dos ultraligeros:

(a) Factor de carga 4G (+) y 2G (-)

(b) Factor de carga 5G (+) y 2G (-)

¿Cuál de los dos posee mayor resistencia estructural?

 
 
 
 

61. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “D”, significa zona:

 
 
 
 

62. Con alta temperatura:

 
 
 
 

63. Cuando un ultraligero llega a la pérdida, uno de los síntomas que se producen es:

 
 
 
 

64. Techo absoluto de un ULM, es:

 
 
 
 

65. El aterrizaje con viento en cara , permitirá:

 
 
 
 

66. A menos que este indicado lo contrario, todos los virajes en los tráficos se harán hacia:

 
 
 
 

67. Una gota fría es:

 
 
 
 

68. Se dice que un motor tiene una mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

69. La intensidad de los torbellinos de punta de ala depende directamente de:

 
 
 
 

70. La inversión térmica se produce cuando:

 
 
 
 

71. Se denomina pista en servicio:

 
 
 
 

72. ¿Qué práctica es aconsejable realizar durante el vuelo, para aterrizar ante una posible emergencia?

 
 
 
 

73. Si aumentamos la velocidad relativa del ultraligero la resistencia inducida:

 
 
 
 

74. ¿Puede llevar pasajeros un “alumno piloto”?

 
 
 
 

75. Las mejores prestaciones en un avión se consiguen:

 
 
 
 

76. De las siguientes masas de aire cuál pesa más:

 
 
 
 

77. Espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

78. Cuando el titular haya cumplido 40 años, el carné de Piloto ULM, tendrá una validez de:

 
 
 
 

79. ¿Cómo influye al aterrizaje el “efecto suelo”?

 
 
 
 

80. La relación entre la distancia recorrida horizontalmente y la distancia vertical recorrida al mismo tiempo, se denomina:

 
 
 
 

81. Si una aeronave está en aproximación final y otra está dentro de la base pero más baja, ¿Quién tiene preferencia?

 
 
 
 

82. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala se denomina:

 
 
 
 

83. ¿Que es necesario para que se produzcan precipitaciones?

 
 
 
 

84. La tendencia de un avión a retornar a su condición original de vuelo, después de haber sufrido una perturbación, se denomina:

 
 
 
 

85. Se dice que una masa de aire es activa cuando:

 
 
 
 

86. Definición de altitud:

 
 
 
 

87. Si tenemos un mapa escala 1/ 50.000 cuánto representan en la realidad 10 cm. del mapa.

 
 
 
 

88. A mayor inclinación de los rayos del Sol, mayor radiación de calor de la Tierra.

 
 

89. Las pólizas de seguros exigibles para poder utilizar los ULM, son:

 
 
 
 

90. ¿Está permitido volar con ULM en espacios aéreos controlados?

 
 
 
 

91. Durante el paso de un frente frío, la temperatura:

 
 
 
 

92. En un frente cálido, la masa de aire caliente se desliza por debajo de la masa de aire frío obligándola a retirarse.

 
 

93. ¿Cuál es la equivalencia de una milla náutica en unidades decimales?

 
 
 
 

94. Existen bajas presiones cuando están por debajo de:

 
 
 
 

95. La responsabilidad del cuidado y mantenimiento de un ULM, así como las revisiones periódicas, será del:

 
 
 
 

96. La relación que existe entre la humedad absoluta del aire y la que tendría que haber para que estuviera saturado, se denomina:

 
 
 
 

97. Los factores que afectan a la sustentación del ala, son:

 
 
 
 

98. Si el centro de gravedad está por detrás del centro de presiones, el avión tendrá tendencia

 
 
 
 

99. Si durante la carrera de despegue notamos una falta de potencia en el motor, la medida más recomendable es:

 
 
 
 

100. La disminución de la presión con la altura es mayor cuando la masa de aire es: