TEST GENERALES

1. ¿Puede llevar pasajeros un «alumno piloto»?

 
 
 
 

2. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “P”, significa zona:

 
 
 
 

3. A mayor inclinación de los rayos del Sol, mayor radiación de calor de la Tierra.

 
 

4. Las resistencias parásitas son:

 
 
 
 

5. Definición de altitud:

 
 
 
 

6. Una gota fría es:

 
 
 
 

7. Se dice que una masa de aire es activa cuando:

 
 
 
 

8. En un sistema frontal orográfico, cuando la masa de aire es estable y húmeda, la nubosidad que se forma es:

 
 
 
 

9. La brisa marina está originada por:

 
 
 
 

10. Si tenemos un mapa escala 1/ 50.000 cuánto representan en la realidad 10 cm. del mapa.

 
 
 
 

11. El aterrizaje con viento en cara , permitirá:

 
 
 
 

12. ¿Cómo se realiza la formación de las nubes?

 
 
 
 

13. Para poder renovar la licencia, se ha de realizar en los últimos 12 meses, un mínimo de horas de:

 
 
 
 

14. Cuando aparece alguna ráfaga de viento por detrás del avión, o aire en calma delante, la velocidad relativa

 
 
 
 

15. Si durante la carrera de despegue notamos una falta de potencia en el motor, la medida más recomendable es:

 
 
 
 

16. ¿Está permitido volar con ULM en espacios aéreos controlados?

 
 
 
 

17. ¿Cuál de las siguientes definiciones corresponde a la milla náutica?

 
 
 
 

18. Si se va a cruzar una montaña o colina por el lado de sotavento, es recomendable:

 
 
 
 

19. Se dice que un motor tiene mezcla rica cuando:

 
 
 
 

20. Se denomina umbral de pista al:

 
 
 
 

21. Las mejores prestaciones en un avión se consiguen:

 
 
 
 

22. La curvatura superior que va desde el borde de ataque al borde de salida en un ala se denomina:

 
 
 
 

23. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “R”, significa zona:

 
 
 
 

24. Las pólizas de seguros exigibles para poder utilizar los ULM, son:

 
 
 
 

25. Las térmicas son unas masas de aire caliente que se desprenden del suelo, teniendo mayor fuerza:

 
 
 
 

26. La inversión térmica se produce cuando:

 
 
 
 

27. Si la inclinación de la pista es hacia abajo, la carrera de despegue será:

 
 
 
 

28. Los vuelos en ultraligeros se realizarán siempre en condiciones meteorológicas de vuelo:

 
 
 
 

29. ¿Cuál de estos conjuntos pertenece a la matrícula de un ULM?

 
 
 
 

30. En un sistema de bajas presiones, la presión es mínima:

 
 
 
 

31. ¿Cómo influye al aterrizaje el “efecto suelo”?

 
 
 
 

32. Cuando un ultraligero llega a la pérdida, uno de los síntomas que se producen es:

 
 
 
 

33. El movimiento alrededor del eje vertical, se denomina:

 
 
 
 

34. La dirección de los vientos en un frente estacionario es:

 
 
 
 

35. Con alta temperatura:

 
 
 
 

36. Nivel de condensación es:

 
 
 
 

37. Cuando aumenta el vapor de agua en una masas de aire, su densidad disminuye:

 
 

38. Si en vuelo se atraviesa una zona de fuertes turbulencias, se debe: A. Picar y volar a ras del suelo.

 
 
 
 

39. Se denomina empenaje:

 
 
 
 

40. Techo absoluto de un ULM, es:

 
 
 
 

41. ¿Que es necesario para que se produzcan precipitaciones?

 
 
 
 

42. La relación que existe entre la humedad absoluta del aire y la que tendría que haber para que estuviera saturado, se denomina:

 
 
 
 

43. ¿Cuál de los ULM siguientes presenta mejores prestaciones en vuelo, siendo Vm= velocidad máxima y Vp= Velocidad de pérdida?

 
 
 
 

44. Si nada más despegar sufrimos una parada motor, ¿cuál es la maniobra más eficaz normalmente?

 
 
 
 

45. La tendencia de un avión a retornar a su condición original de vuelo, después de haber sufrido una perturbación, se denomina:

 
 
 
 

46. Si una aeronave está en aproximación final y otra está dentro de la base pero más baja, ¿Quién tiene preferencia?

 
 
 
 

47. Delante de un frente frío, la presión:

 
 
 
 

48. La documentación obligatoria para volar un ULM, será:

 
 
 
 

49. Espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

50. La pérdida se define como la reducción drástica de la sustentación del ala, debido a un ángulo de ataque excesivo.

 
 

51. Para realizar un viraje pronunciado y no perder altura, se debe:

 
 
 
 

52. Las nubes medias, de 2.000 a 6.000 metros en altura , son:

 
 
 
 

53. Las principales nubes causantes de tormentas, se denominan:

 
 
 
 

54. El “efecto suelo” depende de:

 
 
 
 

55. La variación de la temperatura con la altura en la atmósfera estándar es de 2ºC por cada 1.000 ft. de altura hasta los 11 Km.

 
 

56. Los factores que afectan a la sustentación del ala, son:

 
 
 
 

57. Si un ULM vuela con viento en cola de 10 Km/h. y su velocidad relativa es de 80 Km/h., ¿cuál será su velocidad con respecto a la Tierra?

 
 
 
 

58. Cuando dos aeronaves se aproximen de frente, o casi de frente, y haya peligro de colisión, ambas aeronaves alterarán su rumbo hacia:

 
 
 
 

59. Supongamos dos ultraligeros:

(a) Factor de carga 4G (+) y 2G (-)

(b) Factor de carga 5G (+) y 2G (-)

¿Cuál de los dos posee mayor resistencia estructural?

 
 
 
 

60. El elemento encargado de proporcionar la mezcla aire-combustible idónea para cada régimen de funcionamiento del motor es:

 
 
 
 

61. Cuando una masa de aire caliente pasa por encima de una masa de aire frío, formando nubes estratificadas, se llaman nubes de:

 
 
 
 

62. La capa de la atmósfera en la cual se desarrollan las actividades de los ultraligeros, se denomina:

 
 
 
 

63. Cuando notemos el efecto de una térmica y queremos ganar altura con ella, ¿que debemos hacer?

 
 
 
 

64. La distancia angular para la latitud, está comprendida entre:

 
 
 
 

65. La responsabilidad del cuidado y mantenimiento de un ULM, así como las revisiones periódicas, será del:

 
 
 
 

66. ¿En que dirección soplan los vientos con altas presiones en el Hemisferio Norte?

 
 
 
 

67. La presión atmosférica depende de:

 
 
 
 

68. ¿Podemos hacer con un ULM maniobras acrobáticas?

 
 
 
 

69. Si aumentamos la velocidad relativa del ultraligero la resistencia inducida:

 
 
 
 

70. Cuando la declinación es Oeste, una vez hallado el rumbo geográfico (RG), el magnético (RM) será:

 
 
 
 

71. El vuelo a barlovento produce:

 
 
 
 

72. Si el centro de gravedad está por detrás del centro de presiones, el avión tendrá tendencia

 
 
 
 

73. Las nubes que se forman cuando dos masas de aire, una caliente y otra fría chocan, se denomina:

 
 
 
 

74. ¿Cuál es la equivalencia de una milla náutica en unidades decimales?

 
 
 
 

75. ¿Por qué se deben llenar los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

76. Durante el ascenso de un ULM, la energía cinética de velocidad proporcionada por el motor, se va transformando en energía potencial de altura:

 
 

77. Si una masa de aire asciende por la pendiente de una montaña hasta su nivel de condensación, puede originarse nubes:

 
 
 
 

78. La identificación de una zona del espacio aéreo con la letra “D”, significa zona:

 
 
 
 

79. Durante el paso de un frente frío, la temperatura:

 
 
 
 

80. Las corrientes verticales producidas por las diferentes temperaturas del terreno originan nubes:

 
 
 
 

81. Los tramos del modelo de tráfico son:

 
 
 
 

82. La velocidad de ascenso con la que se sube lo más alto posible en la menor distancia horizontal, se denomina:

 
 
 
 

83. Se denomina pista en servicio:

 
 
 
 

84. La existencia de cielo despejado en un anticiclón está asociado:

 
 
 
 

85. La intensidad de los torbellinos de punta de ala depende directamente de:

 
 
 
 

86. La altura máxima de vuelo en un ULM sobre tierra o agua, no será superior a:

 
 
 
 

87. Se dice que un motor tiene una mezcla pobre cuando:

 
 
 
 

88. De las siguientes masas de aire cuál pesa más:

 
 
 
 

89. Cuando el titular haya cumplido 40 años, el carné de Piloto ULM, tendrá una validez de:

 
 
 
 

90. El larguero de un ULM, es el:

 
 
 
 

91. ¿Qué práctica es aconsejable realizar durante el vuelo, para aterrizar ante una posible emergencia?

 
 
 
 

92. Existen bajas presiones cuando están por debajo de:

 
 
 
 

93. La disminución de la presión con la altura es mayor cuando la masa de aire es:

 
 
 
 

94. En un frente cálido, la masa de aire caliente se desliza por debajo de la masa de aire frío obligándola a retirarse.

 
 

95. Durante el paso de un frente frío, el viento:

 
 
 
 

96. A menos que este indicado lo contrario, todos los virajes en los tráficos se harán hacia:

 
 
 
 

97. Al aumentar la temperatura, la densidad del aire disminuye.

 
 

98. Cuando la diferencia de temperatura de dos masas de aire es igual o mayor a 5ºC y la velocidad del frente igual o superior a 30 nudos, se produce:

 
 
 
 

99. La relación entre la distancia recorrida horizontalmente y la distancia vertical recorrida al mismo tiempo, se denomina:

 
 
 
 

100. La tarjeta de «alumno piloto» tiene una validez de: