ACTUACIONES (5)

1. La estabilidad longitudinal de una aeronave depende de su eje:

 
 
 
 

2. Indique la correcta. Un ultraligero de dos ejes:

 
 
 
 

3. Si decimos que nos encontramos a sotavento de una montaña:

 
 
 
 

4. Con viento cruzado, si antes que despeguemos lo ha hecho un avión grande:

 
 
 
 

5. Vamos a despegar de la pista 36, con un viento de 330º a 20 Kts. Calcula aproximadamente las componentes de viento:

 
 
 
 

6. Un aeródromo situado a mayor altitud que otro necesitará una pista de despegue más corta:

 
 
 
 

7. Indique la correcta. Con viento turbulento:

 
 
 
 

8. ¿Cuándo no es aconsejable hacer la aproximación y aterrizaje con flaps?

 
 
 
 

9. De las siguientes situaciones, ¿en cuál conseguiremos un mayor ángulo de ascenso en despegue?

 
 
 
 

10. El peso máximo al despegue:

 
 
 
 

11. La turbulencia generada por la punta de las alas de un avión grande:

 
 
 
 

12. Si en la pista que vamos a utilizar para el despegue acaba de aterrizar un avión grande, ¿cuándo debemos despegar con nuestro ULM?

 
 
 
 

13. En la pista 27 tenemos un viento a 18 Kt de 220º. ¿Cuáles son aproximadamente las componentes de viento que tenemos?

 
 
 
 

14. Con una inclinación de pista positiva necesitaremos menos potencia para despegar.

 
 

15. Si utilizamos flaps en aproximación:

 
 
 
 

16. Indique la correcta. Los flaps:

 
 
 
 

17. Un ultraligero que sólo consta de dos ejes:

 
 
 
 

18. La pista de un aeródromo nunca podrá tener pendiente, pues haría imposible las actuaciones de la aeronave:

 
 

19. ¿Cómo afectará el viento en cara al despegue?

 
 
 
 

20. Calcula aproximadamente la carga alar de un ULM con un peso de 250 kg. al despegue y una superficie alar de 15 m2:

 
 
 
 

21. Si volamos en una zona de altas presiones, el altímetro indicará:

 
 
 
 

22. Una aeronave determinada entra en pérdida a un ángulo de 18º. Si aumentamos su peso, ¿cuándo entrará en pérdida?

 
 
 
 

23. Si tenemos viento de 140º y en un aeródromo con las pistas 13 / 31 utilizamos la primera:

 
 
 
 

24. La velocidad normal de ascenso no debe utilizarse durante mucho tiempo porque no proporciona una adecuada refrigeración al motor:

 
 

25. Estamos en un aeródromo con las pistas 27, con pendiente positiva y 09, con pendiente negativa. Con viento en calma, ¿qué pista utilizaremos?

 
 
 
 

26. Indique la correcta. Cuanto mayor sea la altitud de densidad:

 
 
 
 

27. Con viento en cara el anemómetro indicará:

 
 
 
 

28. La temperatura es el elemento principal que determina las actuaciones de una aeronave:

 
 

29. Un centro de gravedad adelantado es más peligroso que un centro de gravedad atrasado.

 
 

30. En un despegue con viento cruzado en una pista de la que acaba de irse al aire un avión grande:

 
 
 
 

31. Con viento en cola durante el vuelo:

 
 
 
 

32. ¿Qué quiere decir que una pista tiene una pendiente del 3%?

 
 
 
 

33. En vuelo de crucero, la configuración del avión suele ser:

 
 
 
 

34. El momento en el que el tren de aterrizaje toca la pista produce un factor de carga:

 
 
 
 

35. “Rotación” es un sinónimo de:

 
 
 
 

36. Un avión con configuración sucia genera más resistencia parásita que con configuración limpia.

 
 

37. La altitud de densidad es la de presión corregida por el efecto de la temperatura cuando la atmósfera no es estándar:

 
 

38. El rendimiento aerodinámico de las superficies sustentadoras:

 
 
 
 

39. ¿En qué momento tendremos que cambiar nuestra velocidad de Vy a velocidad normal de ascenso?

 
 
 
 

40. Indique la correcta. Una pista de tierra:

 
 
 
 

41. ¿Cuál de las siguientes circunstancias alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

42. ¿En cuál de estas situaciones necesitaremos probablemente más pista para el despegue?

 
 
 
 

43. Cuando mayor sea el peso de una aeronave:

 
 
 
 

44. Cuando una aeronave se está preparando para aterrizar con el uso de flaps y tren de aterrizaje fuera, su configuración es:

 
 
 
 

45. Indique la correcta. En aproximación:

 
 
 
 

46. ¿Cómo se calcula la carga alar?

 
 
 
 

47. ¿En qué momento del vuelo podría darse un factor de carga nulo?

 
 
 
 

48. El peso máximo para rodaje de una aeronave puede ser mayor que su peso máximo al despegue:

 
 

49. Si vamos a despegar después de haber despegado o aterrizado un avión grande debemos tomar ciertas precauciones:

 
 
 
 

50. Si aumentamos el peso de una aeronave en despegue, se irá al aire:

 
 
 
 

51. Indique la correcta. Con viento en cara:

 
 
 
 

52. Indique la correcta. El efecto diedro:

 
 
 
 

53. En una zona de altas presiones:

 
 
 
 

54. ¿Qué significa que una aeronave tiene un coeficiente de planeo 8:1?

 
 
 
 

55. Si encontramos una zona de viento turbulento durante el vuelo, ¿a qué velocidad tendremos que ir?

 
 
 
 

56. En un aeródromo con las pistas 27 / 09, y un viento de 260º, ¿cuál de las dos debemos usar para que nuestra carrera de despegue sea más corta?

 
 
 
 

57. ¿Por qué debemos evitar volar en la parte contraria a la que viene el viento en una zona montañosa?

 
 
 
 

58. En un aeródromo con las pistas 12 / 30 y un viento de 300º, ¿por qué no debemos usar la primera pista?

 
 
 
 

59. Indique la correcta. La carga alar:

 
 
 
 

60. Indique la correcta. En aterrizajes el uso de flaps:

 
 
 
 

61. En un aterrizaje, antes de tocar tierra sentimos que flotamos sobre la pista. ¿A qué se debe?

 
 
 
 

62. Indique la correcta. La densidad del aire:

 
 
 
 

63. ¿Cuál de las siguientes representa la mejor resistencia estructural para un ultraligero?

 
 
 
 

64. Con viento en cara la IAS:

 
 
 
 

65. El aeródromo A está a 1.800ft de altitud, y el B está a 3.050ft. ¿Cuál de los dos necesitará una pista más larga para despegar?

 
 
 
 

66. Los factores fundamentales que hay que tener en cuenta para calcular la altitud de densidad son:

 
 
 
 

67. Indique la correcta. La punta de las alas de los aviones grandes:

 
 
 
 

68. Un día de verano el ángulo de ascenso en despegue será ____ respecto a un día de invierno en el mismo aeródromo:

 
 
 
 

69. ¿Cuál de las siguientes situaciones es preferible para un aterrizaje?

 
 
 
 

70. Una elevada altitud de densidad:

 
 
 
 

71. En vuelo, queremos ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaré?

 
 
 
 

72. De los siguientes fenómenos, ¿cuál hará que necesitemos una pista de despegue más larga?

 
 
 
 

73. Si estamos en la zona de una montaña de la que viene el viento, estamos a sotavento:

 
 

74. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

75. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

76. Indique la correcta. La deflexión de los flaps:

 
 
 
 

77. Vamos a despegar de una pista que tiene obstáculos cerca y queremos aumentar nuestro ángulo de ascenso. ¿Cómo podemos hacerlo?

 
 
 
 

78. Indique la correcta. A mayor peso en el despegue:

 
 
 
 

79. ¿En qué condiciones están certificadas las actuaciones de nuestra aeronave?

 
 
 
 

80. ¿Cómo llamamos a la velocidad de mejor ángulo de ascenso?

 
 
 
 

81. Indique cuál de las siguientes es correcta. En despegue tenemos obstáculos cerca:

 
 
 
 

82. ¿En cuál de las siguientes situaciones de despegue se necesitaría una longitud de pista menor?

 
 
 
 

83. Si durante la aproximación con viento en calma cruzamos la trayectoria que acaba de seguir un avión grande, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

84. La velocidad de pérdida de una aeronave:

 
 
 
 

85. Las velocidades Vx y Vy no podremos usarlas durante largos periodos de tiempo puesto que se podría calentar el motor.

 
 

86. En un despegue y tras haber superado todos los obstáculos cercanos, ¿qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

87. Indique la correcta. En caso de parada del motor en vuelo:

 
 
 
 

88. Si aumentamos la velocidad la resistencia parásita ____ y la resistencia inducida ____:

 
 
 
 

89. ¿Cómo afectan las turbulencias en vuelo a nuestra aeronave?

 
 
 
 

90. ¿Cuándo presentará mayor resistencia estructural un ultraligero?

 
 
 
 

91. El piloto debe planificar el despegue de modo que sobrepase los obstáculos:

 
 
 
 

92. Una vez superado el nivel de transición, ¿qué debemos calar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

93. Si encontramos una zona montañosa, ¿dónde es más peligroso volar?

 
 
 
 

94. La torsión del ala sirve:

 
 
 
 

95. En vuelo con viento turbulento, ¿a qué velocidad debemos ir?

 
 
 
 

96. Una rotación será mejor efectuada cuando tengamos:

 
 
 
 

97. Indique la correcta. Durante el descenso:

 
 
 
 

98. Un despegue en un día con viento en calma:

 
 
 
 

99. La velocidad a la que recorremos mayor distancia vertical en menor distancia horizontal se llama:

 
 
 
 

100. Si aumentamos el peso de la aeronave:

 
 
 
 

101. Indique la correcta. La altitud de densidad:

 
 
 
 

102. La turbulencia orográfica se forma: