ACTUACIONES (5)

1. Un despegue en un día con viento en calma:

 
 
 
 

2. Indique la correcta. En caso de parada del motor en vuelo:

 
 
 
 

3. Indique la correcta. Durante el descenso:

 
 
 
 

4. Si decimos que nos encontramos a sotavento de una montaña:

 
 
 
 

5. Vamos a despegar de una pista que tiene obstáculos cerca y queremos aumentar nuestro ángulo de ascenso. ¿Cómo podemos hacerlo?

 
 
 
 

6. Indique la correcta. La carga alar:

 
 
 
 

7. En un despegue con viento cruzado en una pista de la que acaba de irse al aire un avión grande:

 
 
 
 

8. ¿Cómo afectará el viento en cara al despegue?

 
 
 
 

9. ¿Cuál de las siguientes representa la mejor resistencia estructural para un ultraligero?

 
 
 
 

10. ¿En cuál de estas situaciones necesitaremos probablemente más pista para el despegue?

 
 
 
 

11. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

12. Indique la correcta. Cuanto mayor sea la altitud de densidad:

 
 
 
 

13. Indique la correcta. Los flaps:

 
 
 
 

14. Si aumentamos el peso de la aeronave:

 
 
 
 

15. Indique la correcta. La altitud de densidad:

 
 
 
 

16. La velocidad de pérdida de una aeronave:

 
 
 
 

17. En la pista 27 tenemos un viento a 18 Kt de 220º. ¿Cuáles son aproximadamente las componentes de viento que tenemos?

 
 
 
 

18. Con una inclinación de pista positiva necesitaremos menos potencia para despegar.

 
 

19. ¿Cuál de las siguientes circunstancias alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

20. El momento en el que el tren de aterrizaje toca la pista produce un factor de carga:

 
 
 
 

21. ¿Cuándo no es aconsejable hacer la aproximación y aterrizaje con flaps?

 
 
 
 

22. Una elevada altitud de densidad:

 
 
 
 

23. Cuando mayor sea el peso de una aeronave:

 
 
 
 

24. Si estamos en la zona de una montaña de la que viene el viento, estamos a sotavento:

 
 

25. Con viento en cara la IAS:

 
 
 
 

26. Si tenemos viento de 140º y en un aeródromo con las pistas 13 / 31 utilizamos la primera:

 
 
 
 

27. Si aumentamos el peso de una aeronave en despegue, se irá al aire:

 
 
 
 

28. ¿Qué significa que una aeronave tiene un coeficiente de planeo 8:1?

 
 
 
 

29. Calcula aproximadamente la carga alar de un ULM con un peso de 250 kg. al despegue y una superficie alar de 15 m2:

 
 
 
 

30. ¿En qué momento del vuelo podría darse un factor de carga nulo?

 
 
 
 

31. La altitud de densidad es la de presión corregida por el efecto de la temperatura cuando la atmósfera no es estándar:

 
 

32. ¿Cuándo presentará mayor resistencia estructural un ultraligero?

 
 
 
 

33. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

34. Un día de verano el ángulo de ascenso en despegue será ____ respecto a un día de invierno en el mismo aeródromo:

 
 
 
 

35. En un aeródromo con las pistas 27 / 09, y un viento de 260º, ¿cuál de las dos debemos usar para que nuestra carrera de despegue sea más corta?

 
 
 
 

36. ¿Cómo llamamos a la velocidad de mejor ángulo de ascenso?

 
 
 
 

37. Indique la correcta. Una pista de tierra:

 
 
 
 

38. Si vamos a despegar después de haber despegado o aterrizado un avión grande debemos tomar ciertas precauciones:

 
 
 
 

39. Un aeródromo situado a mayor altitud que otro necesitará una pista de despegue más corta:

 
 
 
 

40. El piloto debe planificar el despegue de modo que sobrepase los obstáculos:

 
 
 
 

41. En un aeródromo con las pistas 12 / 30 y un viento de 300º, ¿por qué no debemos usar la primera pista?

 
 
 
 

42. ¿Cómo afectan las turbulencias en vuelo a nuestra aeronave?

 
 
 
 

43. ¿Qué quiere decir que una pista tiene una pendiente del 3%?

 
 
 
 

44. En vuelo, queremos ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaré?

 
 
 
 

45. Indique la correcta. Un ultraligero de dos ejes:

 
 
 
 

46. La velocidad normal de ascenso no debe utilizarse durante mucho tiempo porque no proporciona una adecuada refrigeración al motor:

 
 

47. Una vez superado el nivel de transición, ¿qué debemos calar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

48. Si en la pista que vamos a utilizar para el despegue acaba de aterrizar un avión grande, ¿cuándo debemos despegar con nuestro ULM?

 
 
 
 

49. Si aumentamos la velocidad la resistencia parásita ____ y la resistencia inducida ____:

 
 
 
 

50. En un aterrizaje, antes de tocar tierra sentimos que flotamos sobre la pista. ¿A qué se debe?

 
 
 
 

51. ¿Cómo se calcula la carga alar?

 
 
 
 

52. Indique la correcta. En aproximación:

 
 
 
 

53. Si durante la aproximación con viento en calma cruzamos la trayectoria que acaba de seguir un avión grande, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

54. La turbulencia orográfica se forma:

 
 
 
 

55. “Rotación” es un sinónimo de:

 
 
 
 

56. El peso máximo al despegue:

 
 
 
 

57. De las siguientes situaciones, ¿en cuál conseguiremos un mayor ángulo de ascenso en despegue?

 
 
 
 

58. Una aeronave determinada entra en pérdida a un ángulo de 18º. Si aumentamos su peso, ¿cuándo entrará en pérdida?

 
 
 
 

59. La velocidad a la que recorremos mayor distancia vertical en menor distancia horizontal se llama:

 
 
 
 

60. En vuelo con viento turbulento, ¿a qué velocidad debemos ir?

 
 
 
 

61. Los factores fundamentales que hay que tener en cuenta para calcular la altitud de densidad son:

 
 
 
 

62. En una zona de altas presiones:

 
 
 
 

63. Estamos en un aeródromo con las pistas 27, con pendiente positiva y 09, con pendiente negativa. Con viento en calma, ¿qué pista utilizaremos?

 
 
 
 

64. En vuelo de crucero, la configuración del avión suele ser:

 
 
 
 

65. Un ultraligero que sólo consta de dos ejes:

 
 
 
 

66. Un centro de gravedad adelantado es más peligroso que un centro de gravedad atrasado.

 
 

67. Con viento en cola durante el vuelo:

 
 
 
 

68. Si encontramos una zona de viento turbulento durante el vuelo, ¿a qué velocidad tendremos que ir?

 
 
 
 

69. Indique cuál de las siguientes es correcta. En despegue tenemos obstáculos cerca:

 
 
 
 

70. Indique la correcta. Con viento turbulento:

 
 
 
 

71. Si volamos en una zona de altas presiones, el altímetro indicará:

 
 
 
 

72. De los siguientes fenómenos, ¿cuál hará que necesitemos una pista de despegue más larga?

 
 
 
 

73. ¿Cuál de las siguientes situaciones es preferible para un aterrizaje?

 
 
 
 

74. En un despegue y tras haber superado todos los obstáculos cercanos, ¿qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

75. Vamos a despegar de la pista 36, con un viento de 330º a 20 Kts. Calcula aproximadamente las componentes de viento:

 
 
 
 

76. ¿En qué condiciones están certificadas las actuaciones de nuestra aeronave?

 
 
 
 

77. ¿Por qué debemos evitar volar en la parte contraria a la que viene el viento en una zona montañosa?

 
 
 
 

78. El peso máximo para rodaje de una aeronave puede ser mayor que su peso máximo al despegue:

 
 

79. La torsión del ala sirve:

 
 
 
 

80. Indique la correcta. La densidad del aire:

 
 
 
 

81. Cuando una aeronave se está preparando para aterrizar con el uso de flaps y tren de aterrizaje fuera, su configuración es:

 
 
 
 

82. Si utilizamos flaps en aproximación:

 
 
 
 

83. El aeródromo A está a 1.800ft de altitud, y el B está a 3.050ft. ¿Cuál de los dos necesitará una pista más larga para despegar?

 
 
 
 

84. Indique la correcta. El efecto diedro:

 
 
 
 

85. El rendimiento aerodinámico de las superficies sustentadoras:

 
 
 
 

86. Indique la correcta. A mayor peso en el despegue:

 
 
 
 

87. Si encontramos una zona montañosa, ¿dónde es más peligroso volar?

 
 
 
 

88. Indique la correcta. En aterrizajes el uso de flaps:

 
 
 
 

89. La temperatura es el elemento principal que determina las actuaciones de una aeronave:

 
 

90. Indique la correcta. Con viento en cara:

 
 
 
 

91. Indique la correcta. La deflexión de los flaps:

 
 
 
 

92. Una rotación será mejor efectuada cuando tengamos:

 
 
 
 

93. La pista de un aeródromo nunca podrá tener pendiente, pues haría imposible las actuaciones de la aeronave:

 
 

94. Las velocidades Vx y Vy no podremos usarlas durante largos periodos de tiempo puesto que se podría calentar el motor.

 
 

95. ¿En qué momento tendremos que cambiar nuestra velocidad de Vy a velocidad normal de ascenso?

 
 
 
 

96. La estabilidad longitudinal de una aeronave depende de su eje:

 
 
 
 

97. ¿En cuál de las siguientes situaciones de despegue se necesitaría una longitud de pista menor?

 
 
 
 

98. Un avión con configuración sucia genera más resistencia parásita que con configuración limpia.

 
 

99. La turbulencia generada por la punta de las alas de un avión grande:

 
 
 
 

100. Indique la correcta. La punta de las alas de los aviones grandes:

 
 
 
 

101. Con viento en cara el anemómetro indicará:

 
 
 
 

102. Con viento cruzado, si antes que despeguemos lo ha hecho un avión grande: