ACTUACIONES (5)

1. ¿En qué momento tendremos que cambiar nuestra velocidad de Vy a velocidad normal de ascenso?

 
 
 
 

2. Indique la correcta. Los flaps:

 
 
 
 

3. El peso máximo para rodaje de una aeronave puede ser mayor que su peso máximo al despegue:

 
 

4. Indique la correcta. En aterrizajes el uso de flaps:

 
 
 
 

5. De las siguientes situaciones, ¿en cuál conseguiremos un mayor ángulo de ascenso en despegue?

 
 
 
 

6. Con viento en cara el anemómetro indicará:

 
 
 
 

7. El piloto debe planificar el despegue de modo que sobrepase los obstáculos:

 
 
 
 

8. Un día de verano el ángulo de ascenso en despegue será ____ respecto a un día de invierno en el mismo aeródromo:

 
 
 
 

9. Si en la pista que vamos a utilizar para el despegue acaba de aterrizar un avión grande, ¿cuándo debemos despegar con nuestro ULM?

 
 
 
 

10. ¿Cuál de las siguientes circunstancias alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

11. La turbulencia generada por la punta de las alas de un avión grande:

 
 
 
 

12. En vuelo de crucero, la configuración del avión suele ser:

 
 
 
 

13. En un despegue con viento cruzado en una pista de la que acaba de irse al aire un avión grande:

 
 
 
 

14. Si aumentamos la velocidad la resistencia parásita ____ y la resistencia inducida ____:

 
 
 
 

15. Indique la correcta. Un ultraligero de dos ejes:

 
 
 
 

16. Un despegue en un día con viento en calma:

 
 
 
 

17. Indique la correcta. Una pista de tierra:

 
 
 
 

18. El momento en el que el tren de aterrizaje toca la pista produce un factor de carga:

 
 
 
 

19. ¿Cómo llamamos a la velocidad de mejor ángulo de ascenso?

 
 
 
 

20. Con viento en cara la IAS:

 
 
 
 

21. Si encontramos una zona montañosa, ¿dónde es más peligroso volar?

 
 
 
 

22. Un ultraligero que sólo consta de dos ejes:

 
 
 
 

23. Si aumentamos el peso de la aeronave:

 
 
 
 

24. La pista de un aeródromo nunca podrá tener pendiente, pues haría imposible las actuaciones de la aeronave:

 
 

25. Con viento en cola durante el vuelo:

 
 
 
 

26. ¿Cuál de las siguientes situaciones es preferible para un aterrizaje?

 
 
 
 

27. ¿Por qué debemos evitar volar en la parte contraria a la que viene el viento en una zona montañosa?

 
 
 
 

28. Indique la correcta. La altitud de densidad:

 
 
 
 

29. La velocidad de pérdida de una aeronave:

 
 
 
 

30. Si tenemos viento de 140º y en un aeródromo con las pistas 13 / 31 utilizamos la primera:

 
 
 
 

31. En la pista 27 tenemos un viento a 18 Kt de 220º. ¿Cuáles son aproximadamente las componentes de viento que tenemos?

 
 
 
 

32. Si utilizamos flaps en aproximación:

 
 
 
 

33. Calcula aproximadamente la carga alar de un ULM con un peso de 250 kg. al despegue y una superficie alar de 15 m2:

 
 
 
 

34. Indique la correcta. La densidad del aire:

 
 
 
 

35. ¿En qué momento del vuelo podría darse un factor de carga nulo?

 
 
 
 

36. Una elevada altitud de densidad:

 
 
 
 

37. En vuelo, queremos ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaré?

 
 
 
 

38. Indique la correcta. Cuanto mayor sea la altitud de densidad:

 
 
 
 

39. El rendimiento aerodinámico de las superficies sustentadoras:

 
 
 
 

40. ¿Cómo se calcula la carga alar?

 
 
 
 

41. ¿Cómo afectan las turbulencias en vuelo a nuestra aeronave?

 
 
 
 

42. Con viento cruzado, si antes que despeguemos lo ha hecho un avión grande:

 
 
 
 

43. Indique cuál de las siguientes es correcta. En despegue tenemos obstáculos cerca:

 
 
 
 

44. Si encontramos una zona de viento turbulento durante el vuelo, ¿a qué velocidad tendremos que ir?

 
 
 
 

45. En una zona de altas presiones:

 
 
 
 

46. La turbulencia orográfica se forma:

 
 
 
 

47. La altitud de densidad es la de presión corregida por el efecto de la temperatura cuando la atmósfera no es estándar:

 
 

48. Indique la correcta. En caso de parada del motor en vuelo:

 
 
 
 

49. Si volamos en una zona de altas presiones, el altímetro indicará:

 
 
 
 

50. Una rotación será mejor efectuada cuando tengamos:

 
 
 
 

51. Indique la correcta. Durante el descenso:

 
 
 
 

52. Indique la correcta. La deflexión de los flaps:

 
 
 
 

53. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

54. Indique la correcta. Con viento en cara:

 
 
 
 

55. ¿Cuándo no es aconsejable hacer la aproximación y aterrizaje con flaps?

 
 
 
 

56. Indique la correcta. A mayor peso en el despegue:

 
 
 
 

57. “Rotación” es un sinónimo de:

 
 
 
 

58. Si durante la aproximación con viento en calma cruzamos la trayectoria que acaba de seguir un avión grande, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

59. Las velocidades Vx y Vy no podremos usarlas durante largos periodos de tiempo puesto que se podría calentar el motor.

 
 

60. Vamos a despegar de la pista 36, con un viento de 330º a 20 Kts. Calcula aproximadamente las componentes de viento:

 
 
 
 

61. Cuando mayor sea el peso de una aeronave:

 
 
 
 

62. Si aumentamos el peso de una aeronave en despegue, se irá al aire:

 
 
 
 

63. El peso máximo al despegue:

 
 
 
 

64. De los siguientes fenómenos, ¿cuál hará que necesitemos una pista de despegue más larga?

 
 
 
 

65. Estamos en un aeródromo con las pistas 27, con pendiente positiva y 09, con pendiente negativa. Con viento en calma, ¿qué pista utilizaremos?

 
 
 
 

66. ¿Cuál de las siguientes representa la mejor resistencia estructural para un ultraligero?

 
 
 
 

67. Cuando una aeronave se está preparando para aterrizar con el uso de flaps y tren de aterrizaje fuera, su configuración es:

 
 
 
 

68. La velocidad a la que recorremos mayor distancia vertical en menor distancia horizontal se llama:

 
 
 
 

69. Un aeródromo situado a mayor altitud que otro necesitará una pista de despegue más corta:

 
 
 
 

70. ¿Qué significa que una aeronave tiene un coeficiente de planeo 8:1?

 
 
 
 

71. Indique la correcta. La carga alar:

 
 
 
 

72. Si decimos que nos encontramos a sotavento de una montaña:

 
 
 
 

73. Si estamos en la zona de una montaña de la que viene el viento, estamos a sotavento:

 
 

74. Indique la correcta. En aproximación:

 
 
 
 

75. ¿Cómo afectará el viento en cara al despegue?

 
 
 
 

76. ¿Qué quiere decir que una pista tiene una pendiente del 3%?

 
 
 
 

77. Indique la correcta. La punta de las alas de los aviones grandes:

 
 
 
 

78. Si vamos a despegar después de haber despegado o aterrizado un avión grande debemos tomar ciertas precauciones:

 
 
 
 

79. La temperatura es el elemento principal que determina las actuaciones de una aeronave:

 
 

80. La velocidad normal de ascenso no debe utilizarse durante mucho tiempo porque no proporciona una adecuada refrigeración al motor:

 
 

81. El aeródromo A está a 1.800ft de altitud, y el B está a 3.050ft. ¿Cuál de los dos necesitará una pista más larga para despegar?

 
 
 
 

82. En un despegue y tras haber superado todos los obstáculos cercanos, ¿qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

83. La estabilidad longitudinal de una aeronave depende de su eje:

 
 
 
 

84. Vamos a despegar de una pista que tiene obstáculos cerca y queremos aumentar nuestro ángulo de ascenso. ¿Cómo podemos hacerlo?

 
 
 
 

85. Una vez superado el nivel de transición, ¿qué debemos calar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

86. En un aeródromo con las pistas 12 / 30 y un viento de 300º, ¿por qué no debemos usar la primera pista?

 
 
 
 

87. ¿En qué condiciones están certificadas las actuaciones de nuestra aeronave?

 
 
 
 

88. Un centro de gravedad adelantado es más peligroso que un centro de gravedad atrasado.

 
 

89. Un avión con configuración sucia genera más resistencia parásita que con configuración limpia.

 
 

90. La torsión del ala sirve:

 
 
 
 

91. En un aeródromo con las pistas 27 / 09, y un viento de 260º, ¿cuál de las dos debemos usar para que nuestra carrera de despegue sea más corta?

 
 
 
 

92. Indique la correcta. Con viento turbulento:

 
 
 
 

93. En un aterrizaje, antes de tocar tierra sentimos que flotamos sobre la pista. ¿A qué se debe?

 
 
 
 

94. Indique la correcta. El efecto diedro:

 
 
 
 

95. ¿En cuál de estas situaciones necesitaremos probablemente más pista para el despegue?

 
 
 
 

96. Con una inclinación de pista positiva necesitaremos menos potencia para despegar.

 
 

97. Los factores fundamentales que hay que tener en cuenta para calcular la altitud de densidad son:

 
 
 
 

98. Una aeronave determinada entra en pérdida a un ángulo de 18º. Si aumentamos su peso, ¿cuándo entrará en pérdida?

 
 
 
 

99. ¿Cuándo presentará mayor resistencia estructural un ultraligero?

 
 
 
 

100. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

101. ¿En cuál de las siguientes situaciones de despegue se necesitaría una longitud de pista menor?

 
 
 
 

102. En vuelo con viento turbulento, ¿a qué velocidad debemos ir?