CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (5)

 1%

1. En un motor atmosférico, ¿en cuál de las siguientes situaciones se puede enriquecer la mezcla de aire y combustible sin que la modifiquemos nosotros?

2. El cociente resultante entre la cuerda en la punta del ala y la cuerda en el encastre es:

3. Los instrumentos que utilizan la propiedad de rigidez en el espacio para su funcionamiento son:

4. ¿Cuándo consideraremos que estamos volando en un nivel de vuelo?

5. ¿Cuál de los siguientes fenómenos puede indicar que se está produciendo preignición?

6. Si estamos en tierra en un aeródromo y calamos el QNH en la ventanilla de Kollsman, ¿qué debería marcar el altímetro?

7. Si durante el arranque del motor pasan 30 segundos y observamos que no hay indicación de presión del aceite, ¿cómo procederemos?

8. Si dejamos de aplicar calor al carburador y no aplicamos ningún ajuste a la mezcla, ésta:

9. Indique la correcta. El altímetro:

10. Si durante el vuelo se nos obstruyen las tomas de medición estática, ¿qué procedimiento podemos llevar a cabo?

11. En un viraje coordinado:

12. ¿Cuál es el elemento del motor que convierte el movimiento lineal generado por el pistón en un movimiento circular?

13. Indique la correcta. El indicador de virajes:

14. Con hélice de velocidad constante, el regulador mantiene fijo el número de revoluciones del motor modificando el paso de las palas:

15. ¿En qué propiedad basa su funcionamiento el horizonte artificial?

16. ¿Cuáles son los instrumentos que basan su funcionamiento en la rigidez en el espacio y la precesión?

17. ¿Qué es la ventanilla de Kollsman?

18. Si ponemos la calefacción en el carburador debido a la formación de hielo, ¿tenemos que ajustar la mezcla de aire y combustible?

19. ¿Qué elemento/s proporciona/n energía al sistema eléctrico de la aeronave?

20. ¿Cuál es el ángulo formado por el 25% de la cuerda y el eje transversal de la aeronave?

21. ¿Cuál es el tipo de combustible utilizado en aviación?

22. La torsión del ala es:

23. Cuando el aire tiene un alto grado de humedad:

24. Si estamos en un aeródromo en tierra y nuestro anemómetro marca 0 pies, ¿qué llevamos calado en la ventanilla de Kollsman?

25. Indique la correcta. La velocidad verdadera o TAS:

26. Si en un motor de cuatro tiempos llevamos mezcla 17:1, quiere decir que:

27. ¿En qué orden se dan las fases de un motor de cuatro tiempos?

28. Cuando se vuela de una zona de altas presiones a una de bajas:

29. En un motor de cuatro tiempos, ¿cuál consideramos que es la mezcla estequiométrica?

30. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. De las siguientes velocidades, ¿a cuál podríamos volar si estamos en zona de turbulencias?

31. La TAS es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro:

32. Indique la correcta. Con hélice de velocidad constante:

33. La GS es la velocidad real del avión con relación al suelo:

34. ¿Por qué se deben llenar completamente los depósitos de combustible después del último vuelo?

35. Indique la correcta. La IAS será igual que la TAS:

36. La velocidad Vs1 del anemómetro marca:

37. Indique la correcta. El drenaje de los depósitos de combustible:

38. ¿Cuál es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro?

39. Cuando el Norte magnético se encuentra a la derecha del geográfico:

40. ¿Cuál es la forma más común de deshacerse del hielo de las hélices?

41. Indique la correcta. En un derrape:

42. El sistema de encendido de un motor de pistón:

43. La temperatura de los gases de escape tiene una relación directa con la cantidad idónea de combustible que necesita el motor:

44. ¿Cómo se consigue la ignición de la mezcla en el motor de combustión interna?

45. El instrumento que nos indica la velocidad vertical de la aeronave es:

46. ¿Cuál es el verdadero elemento tractor de la aeronave?

47. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del número de octanos del combustible?

48. Las fases de un motor de cuatro tiempos son:

49. En cuanto a la brújula, ¿cuándo decimos que tenemos una variación Oeste?

50. La función de los estabilizadores vertical y horizontal de cola es:

51. El bastón se mueve gracias a las fuerzas centrífugas y de gravedad.

52. El instrumento que basa su funcionamiento en el principio de precesión giroscópica es:

53. Además de reducir el rozamiento entre las partes internas del motor, el aceite puede:

54. ¿Qué es la EGT?

55. Con hélice de paso fijo, el tacómetro:

56. En vuelo nos encontramos con una zona de turbulencias moderadas. ¿A qué velocidad deberemos ir?

57. Si el medidor nos indica que los gases de escape están a altas temperaturas:

58. El grupo motor es:

59. ¿En qué principio basa su funcionamiento el sistema hidráulico?

60. ¿Dónde es habitual que se encuentre la toma de presión estática?

61. Los instrumentos giroscópicos se basan en dos propiedades que son la rigidez en el espacio y la precisión.

62. ¿Dónde se realiza la mezcla aire/combustible?

63. El error que presenta la brújula debido a la diferencia de grados entre el Norte geográfico y el magnético recibe el nombre de:

64. Indique la correcta. La superficie alar es:

65. ¿Cuál o cuáles son los instrumentos que necesita medir la presión estática para su funcionamiento?

66. ¿Por qué es importante la calefacción del carburador?

67. ¿Qué son los winglets?

68. Si en la ventanilla de Kollsman calamos 1.013 milibares, ¿qué estamos haciendo?

69. La velocidad a la que podemos volar tanto con flaps como sin ellos está delimitada en el anemómetro por:

70. Antes de proceder a la puesta en marcha del motor, el piloto deberá poner la válvula selectora:

71. Los instrumentos de la aeronave se clasifican en dos grandes grupos que son:

72. Con hélices de paso variable, el paso largo se utiliza:

73. ¿Qué factor/es influye/n en el buen funcionamiento del aceite en el motor?

74. En un motor de pistón, el sistema de encendido cuenta con dos bujías por cilindro y una magneto.

75. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. ¿A partir de qué velocidad no debemos usar los flaps?

76. La cápsula que forma parte del altímetro está tarada a:

77. Con un motor atmosférico, en un ascenso la mezcla____ y la potencia____:

78. En un día con temperaturas muy altas:

79. Con hélices de paso variable, en despegues:

80. Con hélices de paso fijo, si aplicamos palanca de mando de gases:

81. Las hélices, al ser siempre fijas, no pueden cambiar su ángulo de ataque:

82. ¿Por qué no debemos utilizar un combustible de menor número de octanos que el recomendado para nuestra aeronave?

83. Indique la correcta. La velocidad sobre el suelo (GS):

84. ¿Cuál es el propósito del ángulo diedro?

85. Indique la correcta. Los winglets:

86. Si la relación de mezcla que tenemos en un motor atmosférico de cuatro tiempos es de 12:1, ¿qué significa?

87. ¿Cuál de los siguientes instrumentos es el que lleva el control y la medida de la velocidad del motor?

88. Indique la correcta. Una hélice de velocidad constante:

89. Estando en tierra, ¿cómo podemos comprobar si nuestro altímetro tiene algún error?

90. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo del anemómetro?

91. Indique la correcta. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de altitud de presión?

92. Podemos definir la mezcla estequiométrica como:

93. Indique la correcta. Con menor densidad que en la atmósfera estándar:

94. Una detonación puede producirse por:

95. ¿Cuál será la primera indicación de que tenemos hielo en el carburador?

96. ¿Dónde se produce la compresión en un motor de cuatro tiempos?

97. La formación de hielo en la aeronave:

98. Cuando la bola se desplaza hacia el mismo lugar que el bastón:

99. ¿Cuál es el instrumento que nos proporciona información sobre la actitud de la aeronave con relación a la tierra?

100. El instrumento que para su funcionamiento utiliza tanto el tubo pitot como las tomas estáticas es: