CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (5)

1. Con hélice de paso fijo, el tacómetro:

 
 
 
 

2. En un viraje coordinado:

 
 
 
 

3. ¿En qué principio basa su funcionamiento el sistema hidráulico?

 
 
 
 

4. Indique la correcta. Con hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

5. Si estamos en un aeródromo en tierra y nuestro anemómetro marca 0 pies, ¿qué llevamos calado en la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

6. ¿Cuál o cuáles son los instrumentos que necesita medir la presión estática para su funcionamiento?

 
 
 
 

7. ¿Qué elemento/s proporciona/n energía al sistema eléctrico de la aeronave?

 
 
 
 

8. Indique la correcta. La IAS será igual que la TAS:

 
 
 
 

9. ¿Cuál es el verdadero elemento tractor de la aeronave?

 
 
 
 

10. ¿Qué factor/es influye/n en el buen funcionamiento del aceite en el motor?

 
 
 
 

11. Indique la correcta. La velocidad sobre el suelo (GS):

 
 
 
 

12. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. De las siguientes velocidades, ¿a cuál podríamos volar si estamos en zona de turbulencias?

 
 
 
 

13. Con hélice de velocidad constante, el regulador mantiene fijo el número de revoluciones del motor modificando el paso de las palas:

 
 

14. Si en un motor de cuatro tiempos llevamos mezcla 17:1, quiere decir que:

 
 
 
 

15. La torsión del ala es:

 
 
 
 

16. Indique la correcta. En un derrape:

 
 
 
 

17. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del número de octanos del combustible?

 
 
 
 

18. Estando en tierra, ¿cómo podemos comprobar si nuestro altímetro tiene algún error?

 
 
 
 

19. Indique la correcta. Una hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

20. Si durante el arranque del motor pasan 30 segundos y observamos que no hay indicación de presión del aceite, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

21. Si durante el vuelo se nos obstruyen las tomas de medición estática, ¿qué procedimiento podemos llevar a cabo?

 
 
 
 

22. Los instrumentos que utilizan la propiedad de rigidez en el espacio para su funcionamiento son:

 
 
 
 

23. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo del anemómetro?

 
 
 
 

24. Indique la correcta. Los winglets:

 
 
 
 

25. El cociente resultante entre la cuerda en la punta del ala y la cuerda en el encastre es:

 
 
 
 

26. Con hélices de paso fijo, si aplicamos palanca de mando de gases:

 
 
 
 

27. ¿Cuándo consideraremos que estamos volando en un nivel de vuelo?

 
 
 
 

28. ¿Cómo se consigue la ignición de la mezcla en el motor de combustión interna?

 
 
 
 

29. La formación de hielo en la aeronave:

 
 
 
 

30. La velocidad a la que podemos volar tanto con flaps como sin ellos está delimitada en el anemómetro por:

 
 
 
 

31. En cuanto a la brújula, ¿cuándo decimos que tenemos una variación Oeste?

 
 
 
 

32. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. ¿A partir de qué velocidad no debemos usar los flaps?

 
 
 
 

33. La GS es la velocidad real del avión con relación al suelo:

 
 

34. Cuando el aire tiene un alto grado de humedad:

 
 
 
 

35. Indique la correcta. El altímetro:

 
 
 
 

36. Si la relación de mezcla que tenemos en un motor atmosférico de cuatro tiempos es de 12:1, ¿qué significa?

 
 
 
 

37. El bastón se mueve gracias a las fuerzas centrífugas y de gravedad.

 
 

38. ¿Cuál es el tipo de combustible utilizado en aviación?

 
 
 
 

39. Con hélices de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

40. ¿Qué es la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

41. ¿Qué son los winglets?

 
 
 
 

42. El sistema de encendido de un motor de pistón:

 
 
 
 

43. Con un motor atmosférico, en un ascenso la mezcla____ y la potencia____:

 
 
 
 

44. En un motor atmosférico, ¿en cuál de las siguientes situaciones se puede enriquecer la mezcla de aire y combustible sin que la modifiquemos nosotros?

 
 
 
 

45. Si estamos en tierra en un aeródromo y calamos el QNH en la ventanilla de Kollsman, ¿qué debería marcar el altímetro?

 
 
 
 

46. El instrumento que basa su funcionamiento en el principio de precesión giroscópica es:

 
 
 
 

47. Si en la ventanilla de Kollsman calamos 1.013 milibares, ¿qué estamos haciendo?

 
 
 
 

48. ¿Por qué es importante la calefacción del carburador?

 
 
 
 

49. ¿En qué orden se dan las fases de un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

50. ¿Dónde es habitual que se encuentre la toma de presión estática?

 
 
 
 

51. Si el medidor nos indica que los gases de escape están a altas temperaturas:

 
 
 
 

52. Indique la correcta. La superficie alar es:

 
 
 
 

53. Si ponemos la calefacción en el carburador debido a la formación de hielo, ¿tenemos que ajustar la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

54. Indique la correcta. La velocidad verdadera o TAS:

 
 
 
 

55. Con hélices de paso variable, el paso largo se utiliza:

 
 
 
 

56. ¿Cuál será la primera indicación de que tenemos hielo en el carburador?

 
 
 
 

57. La función de los estabilizadores vertical y horizontal de cola es:

 
 
 
 

58. ¿Dónde se produce la compresión en un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

59. Una detonación puede producirse por:

 
 
 
 

60. El error que presenta la brújula debido a la diferencia de grados entre el Norte geográfico y el magnético recibe el nombre de:

 
 
 
 

61. Además de reducir el rozamiento entre las partes internas del motor, el aceite puede:

 
 
 
 

62. Los instrumentos de la aeronave se clasifican en dos grandes grupos que son:

 
 
 
 

63. ¿Cuál es la forma más común de deshacerse del hielo de las hélices?

 
 
 
 

64. ¿Cuál es el propósito del ángulo diedro?

 
 
 
 

65. Las fases de un motor de cuatro tiempos son:

 
 
 
 

66. ¿Dónde se realiza la mezcla aire/combustible?

 
 
 
 

67. En un motor de cuatro tiempos, ¿cuál consideramos que es la mezcla estequiométrica?

 
 
 
 

68. ¿Cuáles son los instrumentos que basan su funcionamiento en la rigidez en el espacio y la precesión?

 
 
 
 

69. Los instrumentos giroscópicos se basan en dos propiedades que son la rigidez en el espacio y la precisión.

 
 

70. La TAS es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro:

 
 

71. En vuelo nos encontramos con una zona de turbulencias moderadas. ¿A qué velocidad deberemos ir?

 
 
 
 

72. Si dejamos de aplicar calor al carburador y no aplicamos ningún ajuste a la mezcla, ésta:

 
 
 
 

73. Cuando la bola se desplaza hacia el mismo lugar que el bastón:

 
 
 
 

74. ¿Cuál es el instrumento que nos proporciona información sobre la actitud de la aeronave con relación a la tierra?

 
 
 
 

75. Indique la correcta. Con menor densidad que en la atmósfera estándar:

 
 
 
 

76. ¿Cuál de los siguientes instrumentos es el que lleva el control y la medida de la velocidad del motor?

 
 
 
 

77. Cuando el Norte magnético se encuentra a la derecha del geográfico:

 
 
 
 

78. Antes de proceder a la puesta en marcha del motor, el piloto deberá poner la válvula selectora:

 
 
 
 

79. ¿Cuál es el elemento del motor que convierte el movimiento lineal generado por el pistón en un movimiento circular?

 
 
 
 

80. ¿Qué es la EGT?

 
 
 
 

81. Indique la correcta. El indicador de virajes:

 
 
 
 

82. Cuando se vuela de una zona de altas presiones a una de bajas:

 
 
 
 

83. ¿Por qué se deben llenar completamente los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

84. El instrumento que para su funcionamiento utiliza tanto el tubo pitot como las tomas estáticas es:

 
 
 
 

85. El instrumento que nos indica la velocidad vertical de la aeronave es:

 
 
 
 

86. ¿En qué propiedad basa su funcionamiento el horizonte artificial?

 
 
 
 

87. ¿Cuál de los siguientes fenómenos puede indicar que se está produciendo preignición?

 
 
 
 

88. La cápsula que forma parte del altímetro está tarada a:

 
 
 
 

89. ¿Por qué no debemos utilizar un combustible de menor número de octanos que el recomendado para nuestra aeronave?

 
 
 
 

90. ¿Cuál es el ángulo formado por el 25% de la cuerda y el eje transversal de la aeronave?

 
 
 
 

91. La velocidad Vs1 del anemómetro marca:

 
 
 
 

92. Las hélices, al ser siempre fijas, no pueden cambiar su ángulo de ataque:

 
 

93. Indique la correcta. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de altitud de presión?

 
 
 
 

94. En un motor de pistón, el sistema de encendido cuenta con dos bujías por cilindro y una magneto.

 
 

95. En un día con temperaturas muy altas:

 
 
 
 

96. Podemos definir la mezcla estequiométrica como:

 
 
 
 

97. La temperatura de los gases de escape tiene una relación directa con la cantidad idónea de combustible que necesita el motor:

 
 

98. El grupo motor es:

 
 
 
 

99. ¿Cuál es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro?

 
 
 
 

100. Indique la correcta. El drenaje de los depósitos de combustible: