CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (5)

1. El error que presenta la brújula debido a la diferencia de grados entre el Norte geográfico y el magnético recibe el nombre de:

 
 
 
 

2. ¿Cuál es el tipo de combustible utilizado en aviación?

 
 
 
 

3. El instrumento que para su funcionamiento utiliza tanto el tubo pitot como las tomas estáticas es:

 
 
 
 

4. ¿Qué factor/es influye/n en el buen funcionamiento del aceite en el motor?

 
 
 
 

5. ¿Dónde es habitual que se encuentre la toma de presión estática?

 
 
 
 

6. Indique la correcta. Con menor densidad que en la atmósfera estándar:

 
 
 
 

7. ¿Qué es la EGT?

 
 
 
 

8. Indique la correcta. La velocidad sobre el suelo (GS):

 
 
 
 

9. Las hélices, al ser siempre fijas, no pueden cambiar su ángulo de ataque:

 
 

10. Si en un motor de cuatro tiempos llevamos mezcla 17:1, quiere decir que:

 
 
 
 

11. ¿Por qué no debemos utilizar un combustible de menor número de octanos que el recomendado para nuestra aeronave?

 
 
 
 

12. Si durante el vuelo se nos obstruyen las tomas de medición estática, ¿qué procedimiento podemos llevar a cabo?

 
 
 
 

13. En un motor de cuatro tiempos, ¿cuál consideramos que es la mezcla estequiométrica?

 
 
 
 

14. ¿Cuál o cuáles son los instrumentos que necesita medir la presión estática para su funcionamiento?

 
 
 
 

15. Indique la correcta. La IAS será igual que la TAS:

 
 
 
 

16. ¿Dónde se realiza la mezcla aire/combustible?

 
 
 
 

17. ¿Cuál es el instrumento que nos proporciona información sobre la actitud de la aeronave con relación a la tierra?

 
 
 
 

18. Con hélices de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

19. Si estamos en tierra en un aeródromo y calamos el QNH en la ventanilla de Kollsman, ¿qué debería marcar el altímetro?

 
 
 
 

20. Con hélices de paso variable, el paso largo se utiliza:

 
 
 
 

21. ¿Por qué se deben llenar completamente los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

22. Indique la correcta. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de altitud de presión?

 
 
 
 

23. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo del anemómetro?

 
 
 
 

24. ¿Qué elemento/s proporciona/n energía al sistema eléctrico de la aeronave?

 
 
 
 

25. La formación de hielo en la aeronave:

 
 
 
 

26. La GS es la velocidad real del avión con relación al suelo:

 
 

27. Podemos definir la mezcla estequiométrica como:

 
 
 
 

28. La velocidad Vs1 del anemómetro marca:

 
 
 
 

29. ¿En qué principio basa su funcionamiento el sistema hidráulico?

 
 
 
 

30. En un viraje coordinado:

 
 
 
 

31. Indique la correcta. Los winglets:

 
 
 
 

32. El sistema de encendido de un motor de pistón:

 
 
 
 

33. ¿Cuál es el elemento del motor que convierte el movimiento lineal generado por el pistón en un movimiento circular?

 
 
 
 

34. Además de reducir el rozamiento entre las partes internas del motor, el aceite puede:

 
 
 
 

35. ¿Cómo se consigue la ignición de la mezcla en el motor de combustión interna?

 
 
 
 

36. ¿Qué es la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

37. Los instrumentos de la aeronave se clasifican en dos grandes grupos que son:

 
 
 
 

38. Cuando la bola se desplaza hacia el mismo lugar que el bastón:

 
 
 
 

39. ¿En qué orden se dan las fases de un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

40. ¿Por qué es importante la calefacción del carburador?

 
 
 
 

41. En un motor atmosférico, ¿en cuál de las siguientes situaciones se puede enriquecer la mezcla de aire y combustible sin que la modifiquemos nosotros?

 
 
 
 

42. Indique la correcta. Una hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

43. ¿Cuál es la forma más común de deshacerse del hielo de las hélices?

 
 
 
 

44. Antes de proceder a la puesta en marcha del motor, el piloto deberá poner la válvula selectora:

 
 
 
 

45. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del número de octanos del combustible?

 
 
 
 

46. Si el medidor nos indica que los gases de escape están a altas temperaturas:

 
 
 
 

47. Los instrumentos que utilizan la propiedad de rigidez en el espacio para su funcionamiento son:

 
 
 
 

48. Si en la ventanilla de Kollsman calamos 1.013 milibares, ¿qué estamos haciendo?

 
 
 
 

49. Indique la correcta. La superficie alar es:

 
 
 
 

50. La torsión del ala es:

 
 
 
 

51. ¿Cuál de los siguientes instrumentos es el que lleva el control y la medida de la velocidad del motor?

 
 
 
 

52. En un motor de pistón, el sistema de encendido cuenta con dos bujías por cilindro y una magneto.

 
 

53. Con hélice de paso fijo, el tacómetro:

 
 
 
 

54. ¿Cuál es el ángulo formado por el 25% de la cuerda y el eje transversal de la aeronave?

 
 
 
 

55. Si ponemos la calefacción en el carburador debido a la formación de hielo, ¿tenemos que ajustar la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

56. ¿Cuál será la primera indicación de que tenemos hielo en el carburador?

 
 
 
 

57. Con hélices de paso fijo, si aplicamos palanca de mando de gases:

 
 
 
 

58. Con un motor atmosférico, en un ascenso la mezcla____ y la potencia____:

 
 
 
 

59. El cociente resultante entre la cuerda en la punta del ala y la cuerda en el encastre es:

 
 
 
 

60. El grupo motor es:

 
 
 
 

61. En un día con temperaturas muy altas:

 
 
 
 

62. Cuando el Norte magnético se encuentra a la derecha del geográfico:

 
 
 
 

63. Si estamos en un aeródromo en tierra y nuestro anemómetro marca 0 pies, ¿qué llevamos calado en la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

64. Indique la correcta. Con hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

65. ¿En qué propiedad basa su funcionamiento el horizonte artificial?

 
 
 
 

66. ¿Cuál es el propósito del ángulo diedro?

 
 
 
 

67. En cuanto a la brújula, ¿cuándo decimos que tenemos una variación Oeste?

 
 
 
 

68. ¿Cuáles son los instrumentos que basan su funcionamiento en la rigidez en el espacio y la precesión?

 
 
 
 

69. ¿Qué son los winglets?

 
 
 
 

70. El instrumento que basa su funcionamiento en el principio de precesión giroscópica es:

 
 
 
 

71. Con hélice de velocidad constante, el regulador mantiene fijo el número de revoluciones del motor modificando el paso de las palas:

 
 

72. La función de los estabilizadores vertical y horizontal de cola es:

 
 
 
 

73. Indique la correcta. El indicador de virajes:

 
 
 
 

74. En vuelo nos encontramos con una zona de turbulencias moderadas. ¿A qué velocidad deberemos ir?

 
 
 
 

75. Cuando se vuela de una zona de altas presiones a una de bajas:

 
 
 
 

76. La velocidad a la que podemos volar tanto con flaps como sin ellos está delimitada en el anemómetro por:

 
 
 
 

77. Si dejamos de aplicar calor al carburador y no aplicamos ningún ajuste a la mezcla, ésta:

 
 
 
 

78. Cuando el aire tiene un alto grado de humedad:

 
 
 
 

79. ¿Cuál es el verdadero elemento tractor de la aeronave?

 
 
 
 

80. Indique la correcta. En un derrape:

 
 
 
 

81. ¿Cuál es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro?

 
 
 
 

82. La TAS es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro:

 
 

83. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. De las siguientes velocidades, ¿a cuál podríamos volar si estamos en zona de turbulencias?

 
 
 
 

84. ¿Dónde se produce la compresión en un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

85. Una detonación puede producirse por:

 
 
 
 

86. Estando en tierra, ¿cómo podemos comprobar si nuestro altímetro tiene algún error?

 
 
 
 

87. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. ¿A partir de qué velocidad no debemos usar los flaps?

 
 
 
 

88. ¿Cuál de los siguientes fenómenos puede indicar que se está produciendo preignición?

 
 
 
 

89. Si durante el arranque del motor pasan 30 segundos y observamos que no hay indicación de presión del aceite, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

90. Los instrumentos giroscópicos se basan en dos propiedades que son la rigidez en el espacio y la precisión.

 
 

91. Si la relación de mezcla que tenemos en un motor atmosférico de cuatro tiempos es de 12:1, ¿qué significa?

 
 
 
 

92. ¿Cuándo consideraremos que estamos volando en un nivel de vuelo?

 
 
 
 

93. Indique la correcta. La velocidad verdadera o TAS:

 
 
 
 

94. La temperatura de los gases de escape tiene una relación directa con la cantidad idónea de combustible que necesita el motor:

 
 

95. El instrumento que nos indica la velocidad vertical de la aeronave es:

 
 
 
 

96. La cápsula que forma parte del altímetro está tarada a:

 
 
 
 

97. Las fases de un motor de cuatro tiempos son:

 
 
 
 

98. Indique la correcta. El altímetro:

 
 
 
 

99. El bastón se mueve gracias a las fuerzas centrífugas y de gravedad.

 
 

100. Indique la correcta. El drenaje de los depósitos de combustible: