CONOCIMIENTO DE LA AERONAVE (5)

1. Las hélices, al ser siempre fijas, no pueden cambiar su ángulo de ataque:

 
 

2. La TAS es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro:

 
 

3. Estando en tierra, ¿cómo podemos comprobar si nuestro altímetro tiene algún error?

 
 
 
 

4. La formación de hielo en la aeronave:

 
 
 
 

5. ¿Cuál de los siguientes instrumentos es el que lleva el control y la medida de la velocidad del motor?

 
 
 
 

6. ¿Cuál es el propósito del ángulo diedro?

 
 
 
 

7. ¿Cuál es el instrumento que nos proporciona información sobre la actitud de la aeronave con relación a la tierra?

 
 
 
 

8. Si en la ventanilla de Kollsman calamos 1.013 milibares, ¿qué estamos haciendo?

 
 
 
 

9. ¿Cuáles son los instrumentos que basan su funcionamiento en la rigidez en el espacio y la precesión?

 
 
 
 

10. Con hélices de paso fijo, si aplicamos palanca de mando de gases:

 
 
 
 

11. ¿Qué es la EGT?

 
 
 
 

12. ¿En qué orden se dan las fases de un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

13. Indique la correcta. La velocidad verdadera o TAS:

 
 
 
 

14. Los instrumentos de la aeronave se clasifican en dos grandes grupos que son:

 
 
 
 

15. Si ponemos la calefacción en el carburador debido a la formación de hielo, ¿tenemos que ajustar la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

16. Indique la correcta. En un derrape:

 
 
 
 

17. El instrumento que para su funcionamiento utiliza tanto el tubo pitot como las tomas estáticas es:

 
 
 
 

18. Si el medidor nos indica que los gases de escape están a altas temperaturas:

 
 
 
 

19. Si la relación de mezcla que tenemos en un motor atmosférico de cuatro tiempos es de 12:1, ¿qué significa?

 
 
 
 

20. Las fases de un motor de cuatro tiempos son:

 
 
 
 

21. En un motor de cuatro tiempos, ¿cuál consideramos que es la mezcla estequiométrica?

 
 
 
 

22. Además de reducir el rozamiento entre las partes internas del motor, el aceite puede:

 
 
 
 

23. Indique la correcta. El indicador de virajes:

 
 
 
 

24. La función de los estabilizadores vertical y horizontal de cola es:

 
 
 
 

25. Si durante el vuelo se nos obstruyen las tomas de medición estática, ¿qué procedimiento podemos llevar a cabo?

 
 
 
 

26. La temperatura de los gases de escape tiene una relación directa con la cantidad idónea de combustible que necesita el motor:

 
 

27. Indique la correcta. El altímetro:

 
 
 
 

28. Si en un motor de cuatro tiempos llevamos mezcla 17:1, quiere decir que:

 
 
 
 

29. El instrumento que nos indica la velocidad vertical de la aeronave es:

 
 
 
 

30. ¿En qué propiedad basa su funcionamiento el horizonte artificial?

 
 
 
 

31. El cociente resultante entre la cuerda en la punta del ala y la cuerda en el encastre es:

 
 
 
 

32. El error que presenta la brújula debido a la diferencia de grados entre el Norte geográfico y el magnético recibe el nombre de:

 
 
 
 

33. Indique la correcta. La IAS será igual que la TAS:

 
 
 
 

34. Los instrumentos que utilizan la propiedad de rigidez en el espacio para su funcionamiento son:

 
 
 
 

35. ¿Qué son los winglets?

 
 
 
 

36. En un día con temperaturas muy altas:

 
 
 
 

37. ¿Por qué se deben llenar completamente los depósitos de combustible después del último vuelo?

 
 
 
 

38. ¿Dónde es habitual que se encuentre la toma de presión estática?

 
 
 
 

39. ¿Qué velocidades delimitan el arco amarillo del anemómetro?

 
 
 
 

40. ¿Qué factor/es influye/n en el buen funcionamiento del aceite en el motor?

 
 
 
 

41. Si dejamos de aplicar calor al carburador y no aplicamos ningún ajuste a la mezcla, ésta:

 
 
 
 

42. La torsión del ala es:

 
 
 
 

43. Si estamos en un aeródromo en tierra y nuestro anemómetro marca 0 pies, ¿qué llevamos calado en la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

44. ¿Cuál es el elemento del motor que convierte el movimiento lineal generado por el pistón en un movimiento circular?

 
 
 
 

45. ¿Por qué no debemos utilizar un combustible de menor número de octanos que el recomendado para nuestra aeronave?

 
 
 
 

46. ¿Cuál es el tipo de combustible utilizado en aviación?

 
 
 
 

47. Con un motor atmosférico, en un ascenso la mezcla____ y la potencia____:

 
 
 
 

48. Indique la correcta. Los winglets:

 
 
 
 

49. Indique la correcta. La velocidad sobre el suelo (GS):

 
 
 
 

50. En un motor de pistón, el sistema de encendido cuenta con dos bujías por cilindro y una magneto.

 
 

51. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. ¿A partir de qué velocidad no debemos usar los flaps?

 
 
 
 

52. ¿Cuál es la velocidad que leemos directamente en el anemómetro?

 
 
 
 

53. Cuando el Norte magnético se encuentra a la derecha del geográfico:

 
 
 
 

54. Con hélices de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

55. ¿Por qué es importante la calefacción del carburador?

 
 
 
 

56. Si durante el arranque del motor pasan 30 segundos y observamos que no hay indicación de presión del aceite, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

57. ¿Dónde se produce la compresión en un motor de cuatro tiempos?

 
 
 
 

58. ¿Dónde se realiza la mezcla aire/combustible?

 
 
 
 

59. ¿Qué elemento/s proporciona/n energía al sistema eléctrico de la aeronave?

 
 
 
 

60. El bastón se mueve gracias a las fuerzas centrífugas y de gravedad.

 
 

61. ¿Cuál de los siguientes fenómenos puede indicar que se está produciendo preignición?

 
 
 
 

62. Podemos definir la mezcla estequiométrica como:

 
 
 
 

63. La cápsula que forma parte del altímetro está tarada a:

 
 
 
 

64. ¿Cómo se consigue la ignición de la mezcla en el motor de combustión interna?

 
 
 
 

65. Con hélice de velocidad constante, el regulador mantiene fijo el número de revoluciones del motor modificando el paso de las palas:

 
 

66. En un motor atmosférico, ¿en cuál de las siguientes situaciones se puede enriquecer la mezcla de aire y combustible sin que la modifiquemos nosotros?

 
 
 
 

67. Antes de proceder a la puesta en marcha del motor, el piloto deberá poner la válvula selectora:

 
 
 
 

68. ¿En qué principio basa su funcionamiento el sistema hidráulico?

 
 
 
 

69. La GS es la velocidad real del avión con relación al suelo:

 
 

70. Nuestro anemómetro marca las siguientes velocidades: Vs0 55; Vs1 65; Vfe 100; Vno 150; Vne 180. De las siguientes velocidades, ¿a cuál podríamos volar si estamos en zona de turbulencias?

 
 
 
 

71. Los instrumentos giroscópicos se basan en dos propiedades que son la rigidez en el espacio y la precisión.

 
 

72. ¿Cuándo consideraremos que estamos volando en un nivel de vuelo?

 
 
 
 

73. ¿Qué es la ventanilla de Kollsman?

 
 
 
 

74. Con hélices de paso variable, el paso largo se utiliza:

 
 
 
 

75. En cuanto a la brújula, ¿cuándo decimos que tenemos una variación Oeste?

 
 
 
 

76. El instrumento que basa su funcionamiento en el principio de precesión giroscópica es:

 
 
 
 

77. ¿Cuál es el verdadero elemento tractor de la aeronave?

 
 
 
 

78. Indique la correcta. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de altitud de presión?

 
 
 
 

79. Cuando el aire tiene un alto grado de humedad:

 
 
 
 

80. Indique la correcta. Con hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

81. Con hélice de paso fijo, el tacómetro:

 
 
 
 

82. Indique la correcta. La superficie alar es:

 
 
 
 

83. Una detonación puede producirse por:

 
 
 
 

84. La velocidad a la que podemos volar tanto con flaps como sin ellos está delimitada en el anemómetro por:

 
 
 
 

85. La velocidad Vs1 del anemómetro marca:

 
 
 
 

86. Cuando la bola se desplaza hacia el mismo lugar que el bastón:

 
 
 
 

87. En un viraje coordinado:

 
 
 
 

88. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del número de octanos del combustible?

 
 
 
 

89. El grupo motor es:

 
 
 
 

90. Indique la correcta. El drenaje de los depósitos de combustible:

 
 
 
 

91. Indique la correcta. Con menor densidad que en la atmósfera estándar:

 
 
 
 

92. Cuando se vuela de una zona de altas presiones a una de bajas:

 
 
 
 

93. En vuelo nos encontramos con una zona de turbulencias moderadas. ¿A qué velocidad deberemos ir?

 
 
 
 

94. ¿Cuál o cuáles son los instrumentos que necesita medir la presión estática para su funcionamiento?

 
 
 
 

95. El sistema de encendido de un motor de pistón:

 
 
 
 

96. ¿Cuál será la primera indicación de que tenemos hielo en el carburador?

 
 
 
 

97. Si estamos en tierra en un aeródromo y calamos el QNH en la ventanilla de Kollsman, ¿qué debería marcar el altímetro?

 
 
 
 

98. Indique la correcta. Una hélice de velocidad constante:

 
 
 
 

99. ¿Cuál es la forma más común de deshacerse del hielo de las hélices?

 
 
 
 

100. ¿Cuál es el ángulo formado por el 25% de la cuerda y el eje transversal de la aeronave?