FACTORES HUMANOS (4)

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1. El juicio del piloto y una correcta toma de decisiones es fundamental para el vuelo, pero hay una serie de actitudes de comportamiento que son susceptibles de provocar deficiencias en este sentido. Por ejemplo, el impulsivo, que es el que:
2. ¿En qué consiste el error de la visión conocido como miopía?
3. Si el número de respiraciones por minuto de una persona adulta en reposo está por debajo de lo que se considera habitual, hablamos de:
4. ¿Cuál será el tiempo útil de conciencia volando en una cabina presurizada a 40.000 pies de altitud?
5. Las maniobras que implican giros continuos o prolongados, cuando terminan:
6. En reposo, la respiración de una persona adulta:
7. Una persona que tiene tendencia a pensar que nada puede sucederle, encajaría en la actitud de comportamiento que denominamos:
8. La función que cumple el sistema vestibular del oído es la siguiente:
9. Las actuaciones humanas se podrían definir como:
10. En cuanto a la presión sanguínea, distinguimos entre:
11. La hipoxia es un estado que se produce debido a:
12. Las células receptoras que tenemos en el ojo, ¿en qué parte de éste se encuentran?
13. En el funcionamiento del sistema circulatorio, las arterias:
14. ¿Qué papel tienen los vasos sanguíneos en el sistema circulatorio?
15. Los seres humanos tenemos un límite de tolerancia para las aceleraciones que es el siguiente:
16. El vuelo siempre exige un esfuerzo físico y mental además de un permanente estado de alerta por parte del piloto, lo que puede llevarlo a un estado de fatiga, que consiste en:
17. La intoxicación por monóxido de carbono es peligrosa porque:
18. La función de los capilares en el sistema circulatorio es:
19. Una de las fases más importantes de la respiración es:
20. Durante un vuelo se ejerce sobre el piloto una fuerza de aceleración hacia los pies, por lo que la fuerza de inercia va hacia la cabeza. ¿Qué G le está afectando?
21. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta en cuanto a las aceleraciones sufridas durante el vuelo:
22. ¿Qué habría que hacer si detectamos la presencia de monóxido de carbono en la cabina?
23. ¿Qué efectos tienen las aceleraciones con G positivas sobre la vista?
24. La ilusión autocinética consiste en que:
25. Funcional y anatómicamente, ¿en qué partes se puede dividir el oído?
26. La hipermetropía es un efecto de la visión que consiste en:
27. El gas causante de la DCS y que hace que tengamos que tomar ciertas precauciones después del buceo es:
28. Entre los problemas asociados a la visión está la presbicia, que es:
29. Los alveolos son:
30. Cuando se aplica una aceleración de G positivos sobre el cuerpo humano:
31. La trompa de Eustaquio:
32. ¿A qué corresponden la visión periférica y la visión central?
33. ¿Cuál es la razón por la que se debe evitar el vuelo cuando tenemos la nariz congestionada?
34. En una barrena nos afectan los G de tal forma que sentiríamos:
35. ¿En cuáles de los siguientes casos de aterrizaje se producirá la ilusión visual de volar más alto de lo que realmente vamos?
36. La presión del aire disminuye con la altura. ¿Por qué afecta este fenómeno a la respiración?
37. La hemoglobina está presente en la sangre y la función que cumple es la de:
38. El campo visual se define como:
39. La ilusión que se produce cuando vamos a aterrizar en una pista más estrecha de lo habitual es:
40. Las estrategias para reducir el estrés:
41. El estrés puede tener múltiples causas pero cuando aparece es normal que se dé una serie de síntomas fisiológicos tales como:
42. La ilusión de Coriolis:
43. La presión arterial corresponde a una de las características principales de la circulación sanguínea, de forma que:
44. Teniendo en cuenta que la presión total es la suma de las presiones individuales de los gases que componen una mezcla, ¿a qué llamamos presión parcial?
45. Teniendo en cuenta los efectos de la hipoxia hipóxica, ¿cuál se considera la zona habitable de la atmósfera?
46. ¿Cuál puede ser una causa de la presencia de monóxido de carbono en la cabina de la aeronave?
47. El tiempo útil de conciencia volando a 30.000 pies de altitud en una cabina sin presurizar es:
48. Las células receptoras del ojo humano encargadas de la visión diurna y la captación de los colores son:
49. El sistema vestibular del oído:
50. En la respiración, ¿qué proceso tiene lugar durante la fase de espiración?
51. La función de las venas en el sistema circulatorio es:
52. La capacidad pulmonar total de una persona adulta suele ser:
53. En cuanto al sistema circulatorio, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:
54. La reacción que tiene el cuerpo humano ante cualquier exigencia hecha sobre él es la definición de:
55. Algunos de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono son los siguientes:
56. ¿Cuáles son las precauciones que debemos tener para el vuelo cuando hemos buceado?
57. Los conocidos como ladeos representan una de las formas más comunes de desorientación y se dan:
58. Las aceleraciones o G también tienen efectos sobre el cuerpo humano y su funcionamiento. En este sentido:
59. ¿Cuál es la función básica que cumple el oído?
60. La mejor forma de detectar el monóxido de carbono es:
61. ¿En cuál de los siguientes casos el piloto de una aeronave estaría sufriendo G negativos?
62. ¿De qué forma funciona la visión binocular?
63. Cuando los tejidos del cuerpo humano presentan una incapacidad para utilizar el oxígeno que necesitan estamos ante:
64. En cuanto a la presión arterial, sabemos que:
65. Hablamos de taquicardia cuando:
66. La función de la pupila del ojo es:
67. Podemos decir que la desorientación espacial se produce cuando:
68. ¿De qué forma se produce el intercambio de gases que tiene lugar en los alveolos pulmonares?
69. ¿Cuáles son las células receptoras que se encuentran en el ojo humano?
70. ¿Cuáles son los pasos que se deben seguir si notamos síntomas de hipoxia en cualquier persona durante el vuelo?
71. Las ilusiones en vuelo pueden causar desorientación. En este sentido, por ejemplo, ¿qué suele ocurrir cuando sacamos un viraje largo?
72. La frecuencia respiratoria se define como:
73. Existen varios tipos de hipoxia que se dan debido a diferentes factores. Entre ellas, ¿cuál es la que más frecuentemente podría afectar al piloto?
74. Podemos decir que la respiración:
75. La razón por la que se produce el síndrome de descompresión o DCS después de bucear es que:
76. ¿Cómo es la frecuencia respiratoria de un adulto en reposo?
77. La hipoxia anémica se produce cuando:
78. Existen una serie de aspectos o actitudes de comportamiento susceptibles de provocar deficientes juicios y toma de decisiones, que se han clasificado en:
79. Durante los ascensos, con el correspondiente cambio de presiones del aire, ¿cómo se comportará el oído?
80. La intoxicación por monóxido de carbono se produce debido a que:
81. Aunque existen otras muchas causas, la hipoxia puede provocar hiperventilación. ¿En qué consiste ésta?
82. De las dos variables que se dan en la presión sanguínea:
83. Volando a 2.500 pies de altitud sentimos mareo, vértigo, palidez, cianosis y disminución del control y coordinación muscular. ¿Qué es posiblemente lo que nos está pasando?
84. De los tipos de hipoxia que se pueden dar, ¿cuál es la hipóxica?
85. El vuelo bajo los efectos del alcohol:
86. La parte del ojo que cumple la función de regular la cantidad de luz que pasa y llega finalmente a la retina es:
87. Un piloto capaz de reconocer que sufre estrés:
88. En un momento determinado sentimos que nos falta el aire y aumentamos el ritmo de nuestra respiración. ¿Qué nos puede ocurrir?
89. El concepto que se puede resumir como el proceso de reconocimiento y análisis de toda la información disponible, seguido por una racional evaluación de las alternativas disponibles, que conduzca a la toma de decisión más oportuna, es:
90. Los síntomas que produce la hipoxia:
91. Probablemente, las ilusiones visuales más críticas son aquellas que se pueden producir durante la fase de aterrizaje. En este caso, ¿qué ocurre cuando vamos a aterrizar de noche?
92. El alcohol o los narcóticos pueden provocar un tipo de hipoxia, ¿cuál?
93. El alcohol etílico o etanol está prohibido para el vuelo porque:
94. Durante la respiración, ¿cómo se introduce el aire en los pulmones?
95. Una buena forma de prevenir la desorientación es:
96. Una buena forma de combatir la hiperventilación es:
97. La taquipnea consiste en:
98. La presión arterial cuenta con dos variables. ¿Cuáles son y a qué corresponde cada una de ellas?
99. Las ilusiones que puede sufrir la persona que pilota la aeronave se producen en diferentes maniobras. Por ejemplo, tras volar en vuelo recto y nivelado a una velocidad constante durante un largo rato, ¿qué ocurre si aceleramos?
100. Durante la respiración, ¿en qué lugar se produce el intercambio de gases entre el aire atmosférico y la corriente sanguínea?