NAVEGACIÓN (4)

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1. La pista en servicio de un aeródromo es la 14. ¿Cuál es la pista contraria?
2. Cuando vamos a realizar un vuelo:
3. De los siguientes equipos, indique cuál es capaz de proporcionar la distancia entre la aeronave y la estación emisora:
4. La navegación aérea visual o VFR (Visual Flight Rules) se suele utilizar para:
5. El AIP se divide en tres tipos de informaciones que son:
6. Cada 15º el huso horario:
7. En aviación ligera basaremos nuestra ruta en la navegación observada y a estima, mientras que el GPS se usará únicamente como apoyo:
8. A la diferencia entre el Norte magnético y el Norte geográfico la llamamos:
9. Si en nuestra ruta en vuelo, para ir de un punto a otro, mantenemos un rumbo constante, ¿cuál es la línea que estamos siguiendo?
10. ¿Bajo qué reglas debe basar su vuelo el piloto de ULM?
11. ¿Cuál de las siguientes indicaciones las podemos encontrar en una carta aeronáutica?
12. Durante la navegación, indique en cuál de los siguientes momentos no recibiremos, o lo haremos con dificultad, las señales del VOR:
13. ¿Cuántas millas náuticas corresponden a 3º 45’ de arco?
14. En España, a excepción de Canarias, durante el horario de verano, ¿cómo podemos conocer la hora Z (zulú) a través de nuestra hora local?
15. A la hora de trazar nuestra ruta en la carta seleccionada, debemos tener en cuenta que:
16. Al utilizar la brújula debemos tener en cuenta varios errores, entre ellos el de desviación. ¿Cuándo se produce?
17. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
18. Un aeropuerto aduanero vendrá indicado en nuestra carta de navegación:
19. ¿Cuándo coincidirá la GS con la velocidad verdadera?
20. Si estamos en la pista 21 de un aeródromo y tenemos viento de 250º a 17kt, ¿cuáles son, aproximadamente, las componentes de viento en cara y viento cruzado que tenemos?
21. ¿Cuál de los siguientes nombres designa al código del transpondedor?
22. Si el nivel de transición en España está establecido en 6.000’ y estamos en nivel de vuelo FL080, ¿con qué deberemos tener ajustado nuestro altímetro?
23. En el hemisferio Norte, el error de inclinación de la brújula hace que durante la navegación, mientras viramos, tengamos que:
24. Tenemos una carta OACI con una escala 1:500.000 diseñada para vuelo visual. En ella trazamos una ruta en línea recta que mide 8 cm. ¿Cuánta distancia recorre esa ruta?
25. Llevamos un rumbo de 070º, tenemos viento de 250º a 15kt y nuestra TAS es de 190kt. ¿Cuál es nuestra GS?
26. ¿Qué significa que tenemos una variación o declinación 9º E?
27. Una representación de un círculo con otro círculo dentro en nuestra carta de navegación indica:
28. Si durante un vuelo recto y nivelado mantenemos una trayectoria hacia 040º, ¿cuál de los siguientes sería el viento más favorable?
29. La carta OACI 1:500.000 es:
30. En una carta con escala 1:1.000.000 trazamos una ruta en línea recta que mide 15’5 cm. ¿Cuánto mide la ruta?
31. Al realizar la planificación de nuestro vuelo hemos estimado como hora de llegada las 12:00h local. Si estamos en la Península Ibérica en España, ¿cuál será la hora Z?
32. Si en nuestro transpondedor hemos puesto el código 7700, ¿qué significa?
33. El curso o la ruta planeada de una aeronave también recibe el nombre de:
34. ¿Cuál de las siguientes cartas no es conforme?
35. En una escala de 1:1.000.000, 2’5 mm corresponden a:
36. El espacio aéreo no controlado está formado por los de clase:
37. ¿Cuándo son iguales la ortodrómica y la loxodrómica?
38. Una carta OACI 1:500.000 está recomendada para:
39. Un FIR es una región de información de vuelo cuyo límite se extiende desde el suelo hasta el nivel de vuelo FL245
40. ¿En cuál de este/os caso/s debemos realizar una corrección de deriva durante nuestro vuelo?
41. ¿Hacia dónde debemos realizar la corrección del ángulo de deriva durante la navegación?
42. El ángulo formado entre la ruta y el rumbo de nuestra aeronave se llama:
43. Volando con rumbo 93º, indique cuál de los siguientes vientos sería viento en cola:
44. El espacio aéreo se divide en:
45. Con viento totalmente en cara vamos a despegar de la pista 27. ¿De dónde viene el viento?
46. Volando en España, si vamos a virar rumbo Norte, ¿cuántos grados antes de llegar hay que parar el viraje?
47. Si venimos del punto 28º 37’ N y nos encontramos en 34º 40’ N, ¿cuánta distancia hemos recorrido?
48. Teniendo en cuenta el error de inclinación que presenta la brújula, ¿cuál de estas afirmaciones es correcta?
49. ¿Qué tipo de navegación estaremos llevando a cabo si nos guiamos por cálculos basados en tiempo, velocidad, distancia y dirección?
50. Un vuelo VFR con rumbo magnético 87º, ¿cuál es el nivel al que debe volar?
51. Si nuestro rumbo verdadero es de 81º y el magnético de 75º, ¿cuál es la declinación que tenemos?
52. En cuanto a la navegación radio-eléctrica, ¿cuál de las siguientes ventajas presenta el VOR frente al NDB/ADF?
53. El sistema de radionavegación GPS sólo puede utilizarse para vuelos IFR, no para VFR:
54. Indique la correcta. La GS es:
55. ¿A qué llamamos aeródromo de alternativa?
56. En la escala 1:750.000, 5 cm corresponden a:
57. Para definir las coordenadas de un punto, debe nombrarse primero la longitud y después la latitud:
58. Entre los siguientes sistemas de radio-navegación, ¿cuál es el más utilizado?
59. Indique cuál de los siguientes tipos de navegación podemos realizar en el vuelo con ULM:
60. En cuál de las siguientes situaciones la brújula presenta marcaciones correctas:
61. Después de haber planeado nuestra ruta, en primer lugar tras el despegue:
62. Si estamos volando a FL050, ¿a qué altitud estamos volando?
63. Indique la banda de frecuencias asignadas para la radionavegación con VOR:
64. Los círculos menores:
65. El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cuenta con dos pistas 18/36 y otras dos 14/32. ¿Cuál de ellas utilizaremos con viento de 200º a 20kt?
66. Tenemos que recorrer una distancia de 500 km con una GS de 200kt. ¿Cuánto tiempo emplearemos en realizar el recorrido?
67. ¿Por qué las pistas de un aeródromo pueden variar sus números cada cierto tiempo?
68. Estamos volando a FL030, por lo que el alcance de la señal VHF llega aproximadamente hasta las 69 millas náuticas. ¿Cuál será el alcance de recepción si volamos a FL050?
69. ¿En qué apartado del AIP tenemos que comprobar si una zona D, R o P está activa?
70. Las líneas agónicas son aquellas que unen puntos en los que la declinación magnética es cero.
71. Cuando trazamos una línea de ruta en nuestra carta de navegación observamos que ésta cruza una zona calificada como LED, cuyos límites son FL145/1500 ft AGL. ¿Debemos modificar nuestra ruta?
72. Cuando llamamos al ATC de un aeródromo y queremos conocer la altitud indicada del mismo, ¿qué información nos darán?
73. La distancia que hay entre un punto A y un punto B es de 162 mn. Si vamos a una velocidad de 300 km/h, con viento en calma, ¿cuánto tardaremos en recorrer esa distancia?
74. Durante la navegación podemos encontrar zonas del espacio aéreo calificadas como Prohibidas, Peligrosas o Restringidas. ¿Dónde debemos consultar la actividad de estas zonas?
75. Si tenemos un rumbo geográfico de 110º, con una declinación de 10ºE y una desviación de 5ºW, ¿cuál es nuestro rumbo magnético?
76. Si volamos a una velocidad de 310 km/h, con viento en calma, y queremos recorrer una distancia de 556 mn, ¿cuánto tiempo emplearemos?
77. Volando a 1.000’, nos encontramos a 35mn de una estación VOR. ¿Obtendremos la señal que ésta está emitiendo?
78. Estamos en la pista 14 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Tenemos viento de 200º a 30kt. ¿Qué componentes de viento tenemos aproximadamente?
79. En ningún caso el aeródromo de alternativa especificado en nuestro Plan de Vuelo podrá ser el mismo que el de partida:
80. Con una carta que tiene la escala 1:250.000 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
81. El código 7600 de un transpondedor corresponde a:
82. Con un rumbo verdadero de 110º, un rumbo magnético de 100º y una desviación de 2ºW, ¿qué deberá marcar nuestro compás?
83. ¿A qué coordenadas corresponde la intersección entre el Ecuador y el antimeridiano de Greenwich?
84. Para el piloto de ULM es conveniente conocer las condiciones meteorológicas con las que se va a encontrar en ruta. Pero, ¿cómo puede obtener esa información en vuelo?
85. ¿Qué equipo de radionavegación presenta errores durante el orto y el ocaso?
86. ¿Cómo podemos calcular el rumbo magnético a partir del rumbo geográfico?
87. ¿Cuál es el aparato que permite a un controlador conocer la situación exacta del avión en caso de que nos hayamos perdido?
88. ¿Cuál es la proyección en la que la loxodrómica es una línea recta?
89. La derrota y el rumbo de la aeronave coincidirán siempre en ausencia de viento:
90. Las líneas isógonas son:
91. El piloto de ultraligero podrá volar en un espacio aéreo clase A siempre que:
92. Si tenemos viento de 315º a 17 kt, ¿qué significa?
93. En el hemisferio Norte, qué declinación tenemos si nuestro rumbo geográfico es de 280º, el magnético es de 295º y la desviación es de 5º W.
94. Decimos que una carta es conforme cuando:
95. Salimos un día de verano a las 06:00h UTC de un punto hacia otro en línea recta con una TAS de 150kt. La distancia entre los puntos es de 300 millas náuticas. ¿A qué hora local llegaremos, teniendo en cuenta que estamos en España?
96. Si en una carta de navegación encontramos un espacio aéreo calificado como LEP, cuyo límite superior está indicado en FL060, ¿podremos volar en esa zona con un ultraligero?
97. Las estaciones VOR emiten señales VHF, de tal forma que:
98. Un meridiano se puede definir como:
99. Si en nuestro mapa de navegación aeronáutica trazamos una ruta en línea recta de 450 km, estaríamos trazando una línea:
100. La latitud de un punto se mide sobre el _______ y desde el _______.