NAVEGACIÓN (5)

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1. La situación de un punto en la superficie de la Tierra queda definido por sus coordenadas, que se leen según la longitud y la latitud. ¿De qué forma?

2. Las únicas cartas que son conforme y al mismo tiempo presentan la loxodrómica como una línea recta son:

3. ¿Cómo se indicaría en una carta aeronáutica que hay una zona peligrosa sobre las Islas Canarias?

4. ¿Qué es el llamado cono de silencio que se encuentra sobre una emisora?

5. Cuando se lleva a cabo la navegación hay que tener en cuenta los errores que presenta la brújula. Uno de ellos se produce cuando ésta se ve afectada por campos magnéticos que se generan dentro de la aeronave y se conoce como:

6. La brújula presenta algunos errores, entre ellos el de variación o declinación. ¿A qué se debe?

7. La ortodrómica y la loxodrómica son líneas que unen dos puntos de la esfera terrestre. Aunque son diferentes, hay situaciones en las que coinciden y son iguales, como es en los siguientes casos:

8. La ruta se puede definir como:

9. Un TMA es un/a:

10. El mayor inconveniente que presenta una carta tipo Mercator es:

11. ¿A qué corresponden las siglas FIR?

12. La posición de un punto en el espacio con respecto a otro, sin relación de distancia entre ellos, determinada por el sentido y la línea que los une es:

13. El equipo medidor de distancia es un emisor-receptor de:

14. Si en una carta aeronáutica encontramos un recuadro con las letras GCP, ¿Qué debemos tener en cuenta?

15. “Trayectoria de vuelo perpendicular a la pista de aterrizaje, a partir del final del tramo viento en cola”. ¿A qué tramo del circuito de tránsito de aeródromo se refiere esta definición?

16. Debido a la imanación de algunos elementos de la aeronave se pueden producir interferencias que afectan a la indicación de la brújula con relación al norte magnético. Este error es conocido como:

17. Llevamos un rumbo geográfico de 170º y tenemos una declinación de 7ºW. ¿Cuál es nuestro rumbo magnético?

18. Un ultraligero con una TAS de 110 nudos, ¿a cuántos kilómetros por hora está volando?

19. En una carta con una escala de 1:1.000.000, ¿a qué distancia corresponden 5mm?

20. ¿Existe alguna diferencia entre la ruta y el rumbo de la aeronave?

21. ¿Cuál de las siguientes definiciones correspondería a la de Ecuador?

22. El sistema de radionavegación NDB-ADF presenta una serie de inconvenientes entre los que destacan los siguientes:

23. En una carta aeronáutica hay un rectángulo que indica una zona del espacio aéreo restringido con las letras GEP, ¿qué significa?

24. Las estaciones emisoras NDB:

25. ¿A qué medida equivale una milla náutica?

26. ¿Cuáles son las más conocidas cartas cilíndricas?

27. El rumbo es uno de los aspectos importantes que debemos conocer para llevar a cabo la navegación. Se define como:

28. Si tenemos un rumbo geográfico de 210º, con una declinación de 10ºE y una desviación de 5ºW, ¿cuál es nuestro rumbo magnético?

29. El VOR (Very High Frequency Omni-Directional Range) es:

30. Los emisores más frecuentes utilizados en la navegación radioeléctrica son:

31. Si para nuestra navegación queremos seguir la distancia más corta entre dos puntos, ¿qué debemos hacer?

32. ¿En qué consisten las proyecciones cilíndricas?

33. De las siguientes escalas, indique en cuál de ellas 5mm corresponden a 5km:

34. La brújula presenta un error de inclinación que hace que estando en el hemisferio Norte:

35. La definición de “latitud” es:

36. El error que presenta la brújula que hace que tengamos que parar un viraje antes o después de que indique el rumbo deseado se llama:

37. El ángulo de deriva de la aeronave se define como:

38. Indique cuál de las siguientes calificaciones que podemos encontrar en una carta aeronáutica indicaría una zona peligrosa sobre las Islas Baleares:

39. El aeropuerto de La Coruña tiene las pistas 03/21. En el METAR vemos “16008KT 120V200”. ¿Qué pista usaríamos para el despegue y el aterrizaje?

40. De todas las proyecciones cónicas, la más importante es:

41. La radionavegación NDB-ADF tiene una serie de ventajas frente a la emisión de señales VHF, que son:

42. Los círculos máximos son aquellos que:

43. Los círculos menores se definen como:

44. ¿Cuál de las siguientes equivalencias es correcta?

45. ¿A qué corresponde el aumento o disminución de una hora en el huso horario?

46. Si iniciamos una ruta y la continuamos con rumbo constante durante más de 1.000 millas náuticas, ¿qué estaremos haciendo?

47. La navegación observada es aquella que:

48. ¿Qué es un ATZ?

49. Si nos encontramos en el hemisferio Norte, volando con rumbo 90º y queremos virar completamente hacia el Sur, ¿cuándo debemos sacar el viraje?

50. La esfera de la Tierra se divide en mitades que llamamos hemisferios tomando como referencia:

51. ¿Cómo puede ser la declinación magnética?

52. ¿De qué forma se especifica en una carta aeronáutica el espacio aéreo restringido?

53. ¿Qué significan las siglas AWY?

54. En una escala 1:500.000, 3 cm corresponden a:

55. La declinación magnética es:

56. En caso de habernos perdido durante la navegación y no ser capaces de orientarnos siguiendo los procedimientos habituales, ¿de qué forma puede un controlador de radar conocer y darnos la situación exacta del avión?

57. ¿En qué consiste el funcionamiento de la brújula magnética?

58. El Equipo Medidor de Distancia o DME:

59. ¿A qué llamamos navegación a estima?

60. Un piloto tienen que saber analizar una carta de navegación e identificar todas las indicaciones. Por ejemplo, ¿con qué símbolo se indicará un aeropuerto civil?

61. ¿Qué determina la escala de un mapa o de una carta aeronáutica?

62. La navegación que se realiza utilizando unas estaciones emisoras en tierra que envían ondas eléctricas que detectan los receptores a bordo de la aeronave se llama:

63. En cuanto a la situación de un lugar exacto en la Tierra, podemos decir que la longitud:

64. El ángulo hacia el lado del viento que habría que aplicar al curso deseado para obtener el rumbo de la aeronave corresponde:

65. Las líneas isógonas:

66. Cuando vayamos a realizar una navegación observada y no sea posible trazar una ruta en línea recta, ¿cómo debemos hacerlo?

67. El equipo a bordo del avión que es capaz de captar la señal enviada desde una estación emisora NDB es:

68. La recepción de una emisión VOR puede mejorarse:

69. Estamos en vuelo y llevamos un rumbo de 060º y una TAS de 120kt. El METAR dice que el viento es “06010KT”. Teniendo esto en cuenta, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

70. Los parámetros que intervienen en el triángulo de velocidades son:

71. En un viaje en línea recta, siguiendo un paralelo, nos movemos 2º18’, ¿cuál es la distancia que hemos recorrido?

72. La ruta de la aeronave es:

73. ¿Cómo podríamos definir la variación o declinación de la brújula de la aeronave?

74. ¿Qué son los meridianos?

75. Debido al error de inclinación de la brújula y teniendo en cuenta que navegamos en el hemisferio norte, si efectuamos un viraje hacia 180º, debemos tener en cuenta que:

76. Uno de los elementos que toma en cuenta la navegación es la situación, es decir, el lugar exacto en el que se encuentra la aeronave. ¿Cómo se resuelve ésta?

77. Una aeronave con una TAS de 190kt realiza el recorrido desde el aeródromo A hasta el B en 1 hora y 15 minutos. ¿Cuánto tardará en hacer el mismo recorrido una aeronave con una TAS de 150kt?

78. El sistema de radionavegación VOR tiene la ventaja de estar libre de interferencias estáticas. Sin embargo, hay un inconveniente importante que debe ser tenido en cuenta, que es que:

79. La navegación aérea se basa en varios elementos que se deben tener en cuenta en todo momento. ¿Cuáles son?

80. ¿Qué son los paralelos?

81. ¿Cómo se expresa la velocidad en la navegación aérea?

82. Cuando navegamos debemos tener en cuenta tanto la ruta como el rumbo. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

83. ¿Qué nos permiten conocer las líneas isógonas dibujadas en una carta de navegación?

84. ¿Cuál es el comportamiento de una brújula que se sitúa sobre el Polo Norte?

85. ¿Qué ocurre cuando el avión sobrevuela una emisora de navegación VOR?

86. Una vez que hemos trazado la ruta en una carta de navegación aérea tenemos que medir el rumbo. ¿De qué forma lo haremos?

87. El Equipo Medidor de Distancia o DME es:

88. La dirección en que apunta el eje longitudinal de una aeronave, expresada generalmente en grados respecto al norte es:

89. De todas las características de las cartas aeronáuticas, la conformidad es una de las más importantes porque limita las deformaciones. ¿Qué requisitos debe cumplir una carta para que se considere conforme?

90. El número de husos horarios en los que se encuentra dividida la Tierra es de:

91. El error de desviación que presentan las brújulas es debido:

92. En la navegación a la estima:

93. ¿Qué es y qué información proporcional el TAF?

94. La forma más común de medir las distancias en la navegación aérea es:

95. Al planificar la ruta de vuelo hay que seleccionar una serie de puntos de comprobación. Aunque no hay unas reglas específicas para hacerlo, estos puntos deben cumplir una serie de requisitos como:

96. ¿A qué llamamos navegación observada?

97. En caso de que nos encontremos perdidos durante la navegación debemos seguir un procedimiento que empieza por:

98. Nos encontramos en el tramo viento en cola del tránsito de un aeródromo y llevamos rumbo 090º. ¿Cuál es la pista en la que vamos a aterrizar?

99. Si en una carta aeronáutica vemos un símbolo en forma de círculo con otro círculo dentro, ¿qué está indicando?

100. En un vuelo VFR, ¿quién es responsable de una correcta planificación del vuelo y su ejecución para garantizar que sea seguro?