PRINCIPIOS DE VUELO (5)

1. Respecto a la dirección del viento relativo, la resistencia inducida es:

 
 
 
 

2. El movimiento de guiñada lo conseguimos:

 
 
 
 

3. Indique la correcta. A mayor densidad:

 
 
 
 

4. Si durante el vuelo entramos en pérdida, ¿qué es lo primero que debemos hacer?

 
 
 
 

5. ¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte de un perfil aerodinámico?

 
 
 
 

6. ¿Con cuál de los mandos primarios conseguimos mover el avión a través de su eje lateral o transversal?

 
 
 
 

7. En un viraje, ¿qué ocurre con la velocidad de pérdida de la aeronave?

 
 
 
 

8. Momentos antes de entrar en pérdida:

 
 
 
 

9. El eje longitudinal del avión es el responsable de su estabilidad:

 
 
 
 

10. ¿Cómo se llaman los flaps que se colocan en el borde de ataque del ala?

 
 
 
 

11. ¿Cómo movemos los alerones?

 
 
 
 

12. Un incremento del factor de carga debido a un viraje, una turbulencia, etc., tendría el mismo efecto que aumentar el peso de la aeronave:

 
 

13. Si para evitar obstáculos, antes del aterrizaje nuestra senda de planeo debe ser más pronunciada, ¿cuál de los siguientes elementos usaríamos?

 
 
 
 

14. ¿Por qué punto pasan los tres ejes del avión?

 
 
 
 

15. ¿Qué pasos debemos seguir cuando nuestra aeronave entra en pérdida?

 
 
 
 

16. Una mayor densidad del aire genera mayor resistencia:

 
 

17. Los controles de vuelo:

 
 
 
 

18. La palanca o el volante de la aeronave:

 
 
 
 

19. ¿Cuál de las siguientes situaciones es menos favorable para el vuelo?

 
 
 
 

20. Con efecto suelo en aterrizaje:

 
 
 
 

21. En la aviación ligera, aproximadamente, ¿a partir de cuántos grados de ángulo de ataque se produce la pérdida?

 
 
 
 

22. ¿Cuál puede ser la causa de que aparezcan pérdidas secundarias después de recuperar el avión una primera vez?

 
 
 
 

23. La resistencia inducida:

 
 
 
 

24. Los dispositivos llamados spoilers se usan para:

 
 
 
 

25. El fenómeno que se produce en el extradós de un perfil aerodinámico y que permite la sustentación es:

 
 
 
 

26. El efecto Venturi se produce en:

 
 
 
 

27. Estando en vuelo recto y nivelado, queremos aumentar la velocidad sin ascender. ¿Cómo procederemos?

 
 
 
 

28. Los compensadores son:

 
 
 
 

29. En la senda de aproximación para aterrizaje tendremos un factor de carga:

 
 
 
 

30. ¿Cuál de las siguientes respuestas incluye todos los elementos que influyen en la sustentación?

 
 
 
 

31. ¿Cuál de los siguientes factores atmosféricos es determinante para la sustentación?

 
 
 
 

32. El objetivo principal de los dispositivos hipersustentadores es:

 
 
 
 

33. ¿Cuál de las siguientes actuaciones nos permite acortar nuestra carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

34. Entre los factores que afectan a la sustentación está la densidad del aire. ¿Cómo influye en ésta la humedad?

 
 
 
 

35. ¿Cuándo será el factor de carga igual a 1G?

 
 
 
 

36. Mientras estamos en vuelo notamos repentinamente que nos despegamos del asiento. ¿Qué ocurre?

 
 
 
 

37. Nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 70 millas en situación normal. ¿Cuál será aproximadamente la velocidad de pérdida si lo sometemos a 2G?

 
 
 
 

38. En vuelo recto y nivelado, las cuatro fuerzas que resultan iguales son:

 
 
 
 

39. Indique la correcta. El viento relativo:

 
 
 
 

40. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

 
 
 
 

41. Respecto a la dirección del viento relativo, la sustentación es:

 
 
 
 

42. Cuanto mayor sea el alargamiento del ala, mayor será resistencia inducida:

 
 

43. ¿Podemos aumentar la cuerda aerodinámica de alguna manera?

 
 
 
 

44. El fenómeno de la sustentación se producirá cuando:

 
 
 
 

45. En un perfil alar, la capa límite:

 
 
 
 

46. En un régimen de ascenso constante, la sustentación es el doble que el peso:

 
 

47. La estabilidad longitudinal neutra de una aeronave depende de la posición de dos fuerzas que son:

 
 
 
 

48. El centro de gravedad del avión se mide tomando como punto de partida:

 
 
 
 

49. Indique la correcta. El ángulo de ataque:

 
 
 
 

50. La densidad del aire es un elemento clave en los principios de vuelo. ¿De qué depende ésta fundamentalmente?

 
 
 
 

51. La entrada en pérdida no se puede detectar hasta que no la hemos alcanzado completamente:

 
 

52. Un movimiento del timón de dirección hacia la izquierda generará un movimiento de guiñada hacia la derecha.

 
 

53. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

54. Si durante la pérdida, por cualquier razón, se produce un resbale, ¿qué puede ocurrir?

 
 
 
 

55. ¿En cuál de las siguientes situaciones es más peligrosa una pérdida?

 
 
 
 

56. ¿Cuándo será mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

57. Lo que determina la entrada en pérdida es:

 
 
 
 

58. ¿Qué efectos producen los alerones?

 
 
 
 

59. ¿Qué le sucede a la capa límite durante la pérdida?

 
 
 
 

60. Un excesivo ángulo de ataque puede producir:

 
 
 
 

61. La distancia máxima que separa el extradós y el intradós de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

62. La fuerza que se opone a la resistencia es:

 
 
 
 

63. La actitud de un avión:

 
 
 
 

64. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

65. En las siguientes situaciones, ¿cuándo es positivo el factor de carga?

 
 
 
 

66. El fenómeno que produce una diferencia de presiones entre el intradós y el extradós se denomina:

 
 
 
 

67. Una vez que el piloto ha situado el avión en la posición que quiere con los mandos primarios, ¿cómo la mantiene?

 
 
 
 

68. Un movimiento hacia arriba del timón de profundidad:

 
 
 
 

69. ¿En cuál de las siguientes situaciones el avión estaría encabritado?

 
 
 
 

70. Si alabeamos hacia la izquierda, ¿cómo se están moviendo los alerones?

 
 
 
 

71. Después del despegue, los flaps deben retraerse:

 
 
 
 

72. La línea de referencia que se utiliza como punto de partida para las mediciones de peso y centrado de la aeronave se llama:

 
 
 
 

73. La línea que une los puntos equidistantes entre el extradós y el intradós es:

 
 
 
 

74. ¿Por qué es peligroso un excesivo factor de carga?

 
 
 
 

75. ¿Con qué elementos podemos provocar los desplazamientos de la aeronave sobre sus ejes de referencia?

 
 
 
 

76. La velocidad de pérdida:

 
 
 
 

77. En vuelo recto y nivelado, la tracción es igual a otra/s fuerza/s. ¿Cuál/es?

 
 
 
 

78. Elige la correcta. Los compensadores de profundidad…

 
 
 
 

79. La estabilidad longitudinal depende de la capacidad del avión de recuperar una posición determinada después de sufrir una perturbación en:

 
 
 
 

80. Si se produce una barrena sin haber entrado en pérdida:

 
 
 
 

81. ¿Qué efectos producen los flaps sobre nuestra carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

82. El punto de transición es:

 
 
 
 

83. En despegues, la posición de los flaps nunca debe ser mayor de:

 
 
 
 

84. En un ULM de 350kg, ¿qué significa que estamos sometidos a un factor de carga de 2G?

 
 
 
 

85. Un aumento del factor de carga:

 
 
 
 

86. ¿Cuál es el movimiento de la aeronave que provoca el uso de los alerones?

 
 
 
 

87. Indique la correcta. El efecto suelo…

 
 
 
 

88. Si aumentamos nuestro ángulo de ataque pero queremos mantener la misma sustentación, ¿sobre qué factor o elemento deberemos actuar?

 
 
 
 

89. Un viraje coordinado es aquel que:

 
 
 
 

90. Los dispositivos hipersustentadores nos permitirán:

 
 
 
 

91. ¿En qué momento tendremos un factor de carga de 2G?

 
 
 
 

92. Los factores principales que influyen en la estabilidad longitudinal de la aeronave son:

 
 
 
 

93. Si durante el vuelo notamos que el sonido que produce nuestra aeronave en el aire cambia repentinamente, puede significar que:

 
 
 
 

94. Los dispositivos hipersustentadores que dejan pasar la corriente de aire mediante ranuras en el borde de ataque son:

 
 
 
 

95. La estabilidad direccional de la aeronave depende de:

 
 
 
 

96. En ascensos, el factor de carga será:

 
 
 
 

97. La entrada en pérdida siempre ocurre a bajas velocidades.

 
 

98. En las siguientes situaciones, ¿cuándo es negativo el factor de carga?

 
 
 
 

99. Los disruptores o spoilers son:

 
 
 
 

100. ¿Qué movimiento genera sobre el avión el uso del timón de profundidad?