PRINCIPIOS DE VUELO (5)

1. En vuelo recto y nivelado, la tracción es igual a otra/s fuerza/s. ¿Cuál/es?

 
 
 
 

2. El punto de transición es:

 
 
 
 

3. Indique la correcta. El ángulo de ataque:

 
 
 
 

4. Los factores principales que influyen en la estabilidad longitudinal de la aeronave son:

 
 
 
 

5. El fenómeno de la sustentación se producirá cuando:

 
 
 
 

6. En ascensos, el factor de carga será:

 
 
 
 

7. El fenómeno que produce una diferencia de presiones entre el intradós y el extradós se denomina:

 
 
 
 

8. Lo que determina la entrada en pérdida es:

 
 
 
 

9. Un movimiento del timón de dirección hacia la izquierda generará un movimiento de guiñada hacia la derecha.

 
 

10. ¿Cuándo será mayor la resistencia inducida?

 
 
 
 

11. Los compensadores son:

 
 
 
 

12. Un incremento del factor de carga debido a un viraje, una turbulencia, etc., tendría el mismo efecto que aumentar el peso de la aeronave:

 
 

13. En un perfil alar, la capa límite:

 
 
 
 

14. Con efecto suelo en aterrizaje:

 
 
 
 

15. Elige la correcta. Los compensadores de profundidad…

 
 
 
 

16. Indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

 
 
 
 

17. Un viraje coordinado es aquel que:

 
 
 
 

18. ¿Cuáles de los siguientes elementos forman parte de un perfil aerodinámico?

 
 
 
 

19. En vuelo recto y nivelado, las cuatro fuerzas que resultan iguales son:

 
 
 
 

20. El centro de gravedad del avión se mide tomando como punto de partida:

 
 
 
 

21. En un régimen de ascenso constante, la sustentación es el doble que el peso:

 
 

22. Si durante el vuelo entramos en pérdida, ¿qué es lo primero que debemos hacer?

 
 
 
 

23. ¿Cuándo será el factor de carga igual a 1G?

 
 
 
 

24. La resistencia inducida:

 
 
 
 

25. ¿Cuál de las siguientes respuestas incluye todos los elementos que influyen en la sustentación?

 
 
 
 

26. Un excesivo ángulo de ataque puede producir:

 
 
 
 

27. La resistencia inducida es:

 
 
 
 

28. Una mayor densidad del aire genera mayor resistencia:

 
 

29. Los dispositivos hipersustentadores que dejan pasar la corriente de aire mediante ranuras en el borde de ataque son:

 
 
 
 

30. La fuerza que se opone a la resistencia es:

 
 
 
 

31. Respecto a la dirección del viento relativo, la sustentación es:

 
 
 
 

32. Los disruptores o spoilers son:

 
 
 
 

33. La densidad del aire es un elemento clave en los principios de vuelo. ¿De qué depende ésta fundamentalmente?

 
 
 
 

34. El eje longitudinal del avión es el responsable de su estabilidad:

 
 
 
 

35. En despegues, la posición de los flaps nunca debe ser mayor de:

 
 
 
 

36. ¿Cuál de los siguientes factores atmosféricos es determinante para la sustentación?

 
 
 
 

37. La estabilidad longitudinal depende de la capacidad del avión de recuperar una posición determinada después de sufrir una perturbación en:

 
 
 
 

38. La estabilidad longitudinal neutra de una aeronave depende de la posición de dos fuerzas que son:

 
 
 
 

39. Respecto a la dirección del viento relativo, la resistencia inducida es:

 
 
 
 

40. La línea de referencia que se utiliza como punto de partida para las mediciones de peso y centrado de la aeronave se llama:

 
 
 
 

41. Indique la correcta. El efecto suelo…

 
 
 
 

42. Indique la correcta. A mayor densidad:

 
 
 
 

43. ¿Podemos aumentar la cuerda aerodinámica de alguna manera?

 
 
 
 

44. ¿Qué efectos producen los alerones?

 
 
 
 

45. Un movimiento hacia arriba del timón de profundidad:

 
 
 
 

46. ¿En cuál de las siguientes situaciones el avión estaría encabritado?

 
 
 
 

47. ¿Cuál de las siguientes actuaciones nos permite acortar nuestra carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

48. La velocidad de pérdida:

 
 
 
 

49. Si durante la pérdida, por cualquier razón, se produce un resbale, ¿qué puede ocurrir?

 
 
 
 

50. Los dispositivos llamados spoilers se usan para:

 
 
 
 

51. ¿En cuál de las siguientes situaciones es más peligrosa una pérdida?

 
 
 
 

52. La distancia máxima que separa el extradós y el intradós de un perfil alar se denomina:

 
 
 
 

53. En las siguientes situaciones, ¿cuándo es negativo el factor de carga?

 
 
 
 

54. La entrada en pérdida siempre ocurre a bajas velocidades.

 
 

55. ¿En qué momento tendremos un factor de carga de 2G?

 
 
 
 

56. En un ULM de 350kg, ¿qué significa que estamos sometidos a un factor de carga de 2G?

 
 
 
 

57. Momentos antes de entrar en pérdida:

 
 
 
 

58. Cuanto mayor sea el alargamiento del ala, mayor será resistencia inducida:

 
 

59. ¿Cómo se llaman los flaps que se colocan en el borde de ataque del ala?

 
 
 
 

60. Un aumento del factor de carga:

 
 
 
 

61. ¿Cuál es el movimiento de la aeronave que provoca el uso de los alerones?

 
 
 
 

62. Si para evitar obstáculos, antes del aterrizaje nuestra senda de planeo debe ser más pronunciada, ¿cuál de los siguientes elementos usaríamos?

 
 
 
 

63. Nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 70 millas en situación normal. ¿Cuál será aproximadamente la velocidad de pérdida si lo sometemos a 2G?

 
 
 
 

64. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

 
 
 
 

65. ¿Con qué elementos podemos provocar los desplazamientos de la aeronave sobre sus ejes de referencia?

 
 
 
 

66. La línea que une los puntos equidistantes entre el extradós y el intradós es:

 
 
 
 

67. La estabilidad direccional de la aeronave depende de:

 
 
 
 

68. ¿Cómo movemos los alerones?

 
 
 
 

69. El objetivo principal de los dispositivos hipersustentadores es:

 
 
 
 

70. El efecto Venturi se produce en:

 
 
 
 

71. Los controles de vuelo:

 
 
 
 

72. ¿Por qué punto pasan los tres ejes del avión?

 
 
 
 

73. El movimiento de guiñada lo conseguimos:

 
 
 
 

74. Si durante el vuelo notamos que el sonido que produce nuestra aeronave en el aire cambia repentinamente, puede significar que:

 
 
 
 

75. La entrada en pérdida no se puede detectar hasta que no la hemos alcanzado completamente:

 
 

76. ¿Con cuál de los mandos primarios conseguimos mover el avión a través de su eje lateral o transversal?

 
 
 
 

77. Si aumentamos nuestro ángulo de ataque pero queremos mantener la misma sustentación, ¿sobre qué factor o elemento deberemos actuar?

 
 
 
 

78. Después del despegue, los flaps deben retraerse:

 
 
 
 

79. En un viraje, ¿qué ocurre con la velocidad de pérdida de la aeronave?

 
 
 
 

80. En las siguientes situaciones, ¿cuándo es positivo el factor de carga?

 
 
 
 

81. El fenómeno que se produce en el extradós de un perfil aerodinámico y que permite la sustentación es:

 
 
 
 

82. ¿Por qué es peligroso un excesivo factor de carga?

 
 
 
 

83. Mientras estamos en vuelo notamos repentinamente que nos despegamos del asiento. ¿Qué ocurre?

 
 
 
 

84. Indique la correcta. El viento relativo:

 
 
 
 

85. Si alabeamos hacia la izquierda, ¿cómo se están moviendo los alerones?

 
 
 
 

86. Estando en vuelo recto y nivelado, queremos aumentar la velocidad sin ascender. ¿Cómo procederemos?

 
 
 
 

87. La palanca o el volante de la aeronave:

 
 
 
 

88. Entre los factores que afectan a la sustentación está la densidad del aire. ¿Cómo influye en ésta la humedad?

 
 
 
 

89. Una vez que el piloto ha situado el avión en la posición que quiere con los mandos primarios, ¿cómo la mantiene?

 
 
 
 

90. Si se produce una barrena sin haber entrado en pérdida:

 
 
 
 

91. ¿Qué movimiento genera sobre el avión el uso del timón de profundidad?

 
 
 
 

92. En la aviación ligera, aproximadamente, ¿a partir de cuántos grados de ángulo de ataque se produce la pérdida?

 
 
 
 

93. Los dispositivos hipersustentadores nos permitirán:

 
 
 
 

94. ¿Qué pasos debemos seguir cuando nuestra aeronave entra en pérdida?

 
 
 
 

95. En la senda de aproximación para aterrizaje tendremos un factor de carga:

 
 
 
 

96. ¿Qué le sucede a la capa límite durante la pérdida?

 
 
 
 

97. ¿Cuál de las siguientes situaciones es menos favorable para el vuelo?

 
 
 
 

98. La actitud de un avión:

 
 
 
 

99. ¿Cuál puede ser la causa de que aparezcan pérdidas secundarias después de recuperar el avión una primera vez?

 
 
 
 

100. ¿Qué efectos producen los flaps sobre nuestra carrera de aterrizaje?