PRINCIPIOS DE VUELO (6)

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1. ¿Cuál es el principio de funcionamiento por el que las superficies primarias de control de vuelo provocan movimientos a través de los tres ejes de giro de la aeronave?

2. ¿De qué es síntoma un bataneo que se percibe en la palanca de mando?

3. El ángulo formado entre la cuerda de la punta del ala y la cuerda del encastre es:

4. ¿Qué efectos causa sobre la presión un perfil aerodinámico que se mueve en una corriente de aire?

5. En vuelo recto y nivelado, ¿qué debemos hacer si queremos mantener el nivel a una velocidad inferior?

6. A medida que la densidad del aire aumenta en la pista de un aeródromo:

7. La relación entre la sustentación y la resistencia al avance es:

8. Podemos definir el espesor como:

9. ¿Qué son los winglets?

10. En vuelo recto y nivelado, las cuatro fuerzas que actúan sobre la aeronave están en equilibrio. ¿Qué ocurre si aumentamos una de ellas, como por ejemplo la tracción?

11. Dos aeronaves, una con más peso que otra, que realizan un viraje con el mismo grado de inclinación y de forma coordinada a nivel constante:

12. ¿Dónde se encuentra aplicado el centro aerodinámico?

13. La relación que se da entre la cuerda del perfil alar en la punta y el encastre corresponde:

14. ¿Qué tipo de resistencia al avance se encuentra una aeronave en vuelo?

15. La variación de la presión y la temperatura del aire con la altura se puede considerar que es de:

16. El efecto que produce la palanca o volante si tiramos de ella hacia nosotros es:

17. ¿Qué son los spoilers y para qué se utilizan?

18. La resistencia inducida:

19. El efecto suelo se puede entender como:

20. ¿Cómo definimos la torsión geométrica del ala?

21. El centro de gravedad de la aeronave se define como:

22. Si queremos ganar velocidad sin ascender, ¿cómo debemos actuar?

23. Cuanto mayor sea el alargamiento de una aeronave:

24. Normalmente la torsión del ala consigue que:

25. Tras recuperar una pérdida, el siguiente paso es la nivelación. ¿Qué ocurre en esta fase con el factor de carga?

26. ¿A qué llamamos una pérdida en aerodinámica?

27. En un viraje coordinado a nivel constante, el factor de carga:

28. ¿Cuáles son los ejes de giro a través de los que se mueve una aeronave y qué movimientos generan?

29. Para una determinada configuración, la velocidad de la aeronave cuando se alcanza el ángulo crítico corresponde a:

30. La trayectoria de vuelo es siempre:

31. El efecto suelo:

32. El mayor peligro de una pérdida es que se produzca a poca altura, pues es posible que no dé tiempo a recuperarla. Sin embargo, en condiciones normales su recuperación es relativamente sencilla. ¿Cómo se lleva a cabo?

33. Cuanto más cerca del borde de ataque se desprende la capa límite:

34. ¿Qué definimos como trayectoria de vuelo?

35. El centro aerodinámico o centro de presiones se define como:

36. La sustentación genera una fuerza que frena a la aeronave y es:

37. La presión atmosférica se puede definir como:

38. Para que una aeronave se mueva hacia adelante:

39. En un viraje realizado de forma coordinada y a nivel constante, el factor de carga de dos aeronaves:

40. La atmósfera es:

41. El factor de carga, también llamado número n, se puede definir como:

42. La curvatura o cuerda media de un perfil alar se puede definir como:

43. El espesor de la capa límite:

44. El factor de carga en un viraje coordinado, a nivel constante, es el resultado de las fuerzas centrífuga y de gravedad. Podemos afirmar que:

45. La capa límite se define como:

46. Si aplicamos palanca de gases pero no queremos ascender, ¿qué debemos hacer?

47. ¿Cuál es el propósito de la torsión de un ala?

48. ¿Cómo se comporta el factor de carga en el instante en que se produce una pérdida?

49. La altitud de densidad y la altitud de presión:

50. El diedro de una aeronave es:

51. ¿Qué es una barrena?

52. El uso de flaps en despegues hará que:

53. Los compensadores los podemos definir como:

54. El alargamiento de una aeronave se define como:

55. El primer lugar del perfil alar donde incide o hace contacto la corriente de aire se denomina:

56. La densidad del aire se ve influenciada por la temperatura y la presión. ¿De qué forma?

57. El factor de carga aumenta durante las turbulencias debido a las ráfagas de aire. ¿Sufrirá daños estructurales nuestra aeronave si volamos por una zona de turbulencias?

58. La estabilidad lateral es:

59. El factor de carga durante el vuelo recto y nivelado:

60. Los vórtices que se generan detrás del perfil alar:

61. El ángulo de ataque crítico de un ala:

62. La relación entre la envergadura y la cuerda media de una aeronave es:

63. Los elementos que entran en juego en la fórmula de la sustentación son:

64. Los dispositivos hipersustentadores son:

65. ¿Cuál es la forma de utilizar los compensadores?

66. ¿Cómo actúa el factor de carga en la recuperación de una barrena?

67. ¿Cuál es o cuáles son los factores principales por los que se ve influenciada la presión atmosférica?

68. Un perfil alar que se mueve dentro de una corriente de aire con cierto ángulo de ataque, ¿qué efecto produce?

69. ¿Cómo definiría la flecha de una aeronave?

70. Conforme aumenta el ángulo de ataque el centro de presiones:

71. La fuerza aerodinámica en un perfil alar se efectúa:

72. Cuando durante una pérdida se produce un resbale, una guiñada o hay una racha de viento:

73. La deflexión de los flaps:

74. El diedro de una aeronave es:

75. Una aeronave tiene diferentes ejes de giro que son:

76. Para evitar perder la mayor altura posible, es importante reconocer los síntomas de la pérdida cuanto antes. ¿Cuáles pueden ser esos síntomas?

77. Los flaps son dispositivos hipersustentadores que:

78. El eje longitudinal de la aeronave es:

79. La estabilidad que se considera más afectada por diferentes factores durante el vuelo es:

80. ¿Qué ocurre cuando tenemos efecto suelo?

81. ¿Qué ocurre a medida que aumentamos el ángulo de ataque de la aeronave?

82. La pérdida se produce:

83. La estabilidad longitudinal se ve muy afectada por:

84. ¿Cómo se produce una pérdida?

85. Los mandos primarios son los encargados de:

86. El propósito del diedro es:

87. La capa límite:

88. La presión, la densidad y la temperatura se ven afectadas mutuamente. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones con respecto a su comportamiento es correcta?

89. Desplegar los spoilers en las dos alas al mismo tiempo permite:

90. ¿Cómo mantendremos una velocidad y altitud constantes?

91. A medida que el fluido se desliza por el extradós del ala:

92. El mando primario que corresponde a cada uno de los ejes de giro es:

93. ¿Qué consideramos la estabilidad de una aeronave?

94. El punto, a lo largo de la cuerda aerodinámica, en el que se encuentra aplicada la fuerza de sustentación es el:

95. En cuanto a la resistencia inducida, podemos afirmar que:

96. Indique la correcta. La sustentación:

97. La estabilidad longitudinal:

98. En una pista de aeródromo en la que la presión se mantenga constante:

99. La estabilidad direccional es:

100. A la mayor distancia entre las puntas de las alas se le conoce como: