PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

1. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

 
 
 
 

2. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

 
 
 
 

3. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:

 
 
 
 

4. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

 
 
 
 

5. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:

 
 
 
 

6. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

 
 
 
 

7. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

 
 
 
 

8. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

 
 
 
 

9. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

 
 
 
 

10. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

 
 
 
 

11. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

 
 
 
 

12. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

 
 
 
 

13. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

 
 
 
 

14. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

 
 
 
 

15. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

 
 
 
 

16. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

 
 

17. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

 
 
 
 

18. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

 
 
 
 

19. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

 
 
 
 

20. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

21. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

 
 
 
 

22. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

23. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

 
 
 
 

24. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

 
 
 
 

25. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

26. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

 
 
 
 

27. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

 
 
 
 

28. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

 
 

29. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

 
 
 
 

30. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

 
 
 
 

31. El despegue en una pista con hierba corta:

 
 
 
 

32. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

 
 
 
 

33. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

 
 
 
 

34. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

 
 
 
 

35. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?

 
 
 
 

36. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

 
 
 
 

37. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

 
 
 
 

38. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

39. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

 
 
 
 

40. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

 
 
 
 

41. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

 
 
 
 

42. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

 
 
 
 

43. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

 
 
 
 

44. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

 
 
 
 

45. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

46. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

 
 
 
 

47. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

 
 
 
 

48. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

 
 
 
 

49. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

 
 
 
 

50. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

 
 
 
 

51. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

 
 
 
 

52. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

 
 
 
 

53. Con hélice de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

54. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

55. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

 
 
 
 

56. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

 
 
 
 

57. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

 
 
 
 

58. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

 
 
 
 

59. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

 
 
 
 

60. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

 
 
 
 

61. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

 
 
 
 

62. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

 
 
 
 

63. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

 
 
 
 

64. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

 
 
 
 

65. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

 
 
 
 

66. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

 
 
 
 

67. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

 
 
 
 

68. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

69. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

 
 
 
 

70. Si movemos el volante hacia la izquierda:

 
 
 
 

71. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

 
 
 
 

72. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

 
 
 
 

73. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

 
 
 
 

74. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

 
 
 
 

75. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

76. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

 
 
 
 

77. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

 
 
 
 

78. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

 
 
 
 

79. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

 
 
 
 

80. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

 
 
 
 

81. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

 
 
 
 

82. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

 
 

83. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

84. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

 
 
 
 

85. ¿A qué se debe el efecto suelo?

 
 
 
 

86. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

 
 
 
 

87. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

 
 
 
 

88. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

 
 
 
 

89. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

 
 
 
 

90. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

 
 
 
 

91. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

 
 
 
 

92. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

 
 
 
 

93. Una pendiente de pista negativa:

 
 
 
 

94. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?

 
 
 
 

95. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

96. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

 
 
 
 

97. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?

 
 
 
 

98. El objetivo del chequeo prevuelo es:

 
 
 
 

99. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

100. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?