PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

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1. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:
2. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?
3. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?
4. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:
5. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?
6. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?
7. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?
8. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:
9. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:
10. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.
11. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?
12. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?
13. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:
14. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?
15. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:
16. Una pendiente de pista negativa:
17. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?
18. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:
19. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?
20. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:
21. La relación entre las resistencias y la velocidad es:
22. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:
23. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?
24. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?
25. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?
26. Indique la correcta. El efecto suelo:
27. La velocidad de mejor régimen de ascenso:
28. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?
29. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:
30. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?
31. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?
32. ¿A qué se debe el efecto suelo?
33. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.
34. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:
35. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:
36. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?
37. El despegue en una pista con hierba corta:
38. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:
39. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?
40. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:
41. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?
42. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?
43. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?
44. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.
45. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?
46. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?
47. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.
48. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?
49. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?
50. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?
51. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?
52. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?
53. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:
54. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?
55. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?
56. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:
57. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?
58. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?
59. Si movemos el volante hacia la izquierda:
60. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:
61. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?
62. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?
63. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?
64. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:
65. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?
66. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?
67. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?
68. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?
69. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:
70. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?
71. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?
72. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?
73. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:
74. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:
75. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:
76. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:
77. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?
78. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?
79. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?
80. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?
81. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:
82. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?
83. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?
84. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?
85. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?
86. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?
87. El objetivo del chequeo prevuelo es:
88. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?
89. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:
90. Con hélice de paso variable, en despegues:
91. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?
92. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?
93. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?
94. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?
95. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?
96. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:
97. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?
98. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:
99. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?
100. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?