PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

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1. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

2. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

3. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

4. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

5. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

6. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

7. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

8. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

9. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

10. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

11. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

12. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

13. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

14. Indique la correcta. El efecto suelo:

15. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

16. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

17. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

18. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

19. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

20. El objetivo del chequeo prevuelo es:

21. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

22. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?

23. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

24. Si movemos el volante hacia la izquierda:

25. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

26. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

27. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

28. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

29. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

30. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

31. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

32. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

33. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:

34. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

35. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

36. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

37. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

38. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

39. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

40. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

41. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

42. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

43. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

44. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

45. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

46. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

47. Con hélice de paso variable, en despegues:

48. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

49. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

50. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

51. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

52. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

53. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

54. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

55. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

56. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

57. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

58. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

59. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

60. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

61. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

62. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

63. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

64. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

65. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

66. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

67. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

68. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

69. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

70. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

71. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

72. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?

73. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

74. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:

75. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

76. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

77. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

78. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

79. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

80. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

81. ¿A qué se debe el efecto suelo?

82. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

83. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

84. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

85. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

86. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

87. Una pendiente de pista negativa:

88. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

89. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

90. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

91. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

92. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

93. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

94. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

95. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

96. El despegue en una pista con hierba corta:

97. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

98. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?

99. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

100. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?