PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

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1. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

2. Indique la correcta. El efecto suelo:

3. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

4. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

5. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

6. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

7. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

8. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

9. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

10. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?

11. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

12. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

13. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

14. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:

15. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

16. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

17. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

18. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

19. El despegue en una pista con hierba corta:

20. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

21. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

22. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

23. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

24. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

25. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

26. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

27. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

28. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

29. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

30. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

31. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

32. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

33. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

34. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

35. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

36. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

37. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

38. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

39. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

40. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

41. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

42. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

43. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

44. Si movemos el volante hacia la izquierda:

45. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

46. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

47. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

48. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

49. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

50. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

51. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

52. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

53. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

54. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

55. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

56. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

57. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

58. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

59. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

60. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

61. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

62. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:

63. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

64. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

65. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

66. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

67. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

68. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

69. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

70. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

71. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

72. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

73. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

74. ¿A qué se debe el efecto suelo?

75. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

76. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

77. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

78. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

79. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

80. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

81. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

82. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

83. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

84. Una pendiente de pista negativa:

85. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

86. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

87. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

88. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

89. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

90. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

91. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

92. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

93. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

94. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

95. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?

96. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?

97. Con hélice de paso variable, en despegues:

98. El objetivo del chequeo prevuelo es:

99. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

100. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?