PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

1. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

 
 
 
 

2. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

 
 
 
 

3. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

 
 
 
 

4. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

 
 
 
 

5. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

 
 
 
 

6. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

 
 
 
 

7. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

 
 
 
 

8. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

 
 
 
 

9. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

 
 
 
 

10. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

 
 
 
 

11. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

 
 
 
 

12. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

13. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

 
 
 
 

14. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

 
 
 
 

15. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

 
 
 
 

16. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

 
 
 
 

17. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

 
 
 
 

18. El objetivo del chequeo prevuelo es:

 
 
 
 

19. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

 
 
 
 

20. Si movemos el volante hacia la izquierda:

 
 
 
 

21. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

 
 
 
 

22. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

 
 
 
 

23. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

 
 
 
 

24. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

25. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

26. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

 
 

27. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?

 
 
 
 

28. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

 
 
 
 

29. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?

 
 
 
 

30. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

 
 
 
 

31. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?

 
 
 
 

32. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

33. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

 
 
 
 

34. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

35. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

 
 
 
 

36. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

 
 
 
 

37. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

 
 
 
 

38. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

39. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

40. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

 
 
 
 

41. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

 
 

42. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

 
 
 
 

43. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

 
 
 
 

44. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

 
 
 
 

45. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

 
 
 
 

46. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

 
 
 
 

47. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

 
 
 
 

48. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

49. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

50. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

 
 
 
 

51. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

 
 
 
 

52. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

53. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

 
 
 
 

54. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

 
 
 
 

55. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

 
 
 
 

56. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

 
 
 
 

57. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

 
 
 
 

58. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

 
 
 
 

59. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

 
 
 
 

60. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

 
 
 
 

61. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

 
 
 
 

62. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

 
 
 
 

63. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

 
 
 
 

64. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

 
 
 
 

65. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

 
 

66. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

 
 
 
 

67. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

 
 
 
 

68. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?

 
 
 
 

69. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

 
 
 
 

70. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

 
 
 
 

71. Una pendiente de pista negativa:

 
 
 
 

72. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

 
 
 
 

73. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

 
 
 
 

74. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

 
 
 
 

75. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

 
 
 
 

76. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

 
 
 
 

77. Con hélice de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

78. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

 
 
 
 

79. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

80. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

 
 
 
 

81. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

 
 
 
 

82. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

 
 
 
 

83. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

 
 
 
 

84. El despegue en una pista con hierba corta:

 
 
 
 

85. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:

 
 
 
 

86. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

 
 
 
 

87. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

 
 
 
 

88. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

 
 
 
 

89. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

 
 
 
 

90. ¿A qué se debe el efecto suelo?

 
 
 
 

91. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

 
 
 
 

92. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

 
 
 
 

93. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

 
 
 
 

94. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

 
 
 
 

95. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

 
 
 
 

96. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

 
 
 
 

97. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

 
 
 
 

98. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

 
 
 
 

99. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

 
 
 
 

100. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible: