PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

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1. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

2. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

3. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

4. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

5. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:

6. Indique la correcta. El efecto suelo:

7. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

8. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

9. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

10. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

11. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

12. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

13. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

14. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

15. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

16. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

17. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?

18. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

19. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

20. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

21. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

22. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

23. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

24. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

25. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

26. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

27. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

28. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

29. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

30. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

31. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

32. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

33. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

34. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

35. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

36. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

37. Si movemos el volante hacia la izquierda:

38. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

39. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

40. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

41. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

42. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

43. Con hélice de paso variable, en despegues:

44. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

45. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

46. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

47. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

48. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

49. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

50. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

51. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

52. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

53. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

54. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

55. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

56. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

57. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

58. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

59. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

60. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

61. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

62. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

63. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

64. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

65. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

66. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

67. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?

68. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

69. El objetivo del chequeo prevuelo es:

70. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

71. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

72. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

73. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

74. El despegue en una pista con hierba corta:

75. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

76. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

77. Una pendiente de pista negativa:

78. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

79. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

80. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

81. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

82. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

83. ¿A qué se debe el efecto suelo?

84. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

85. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

86. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

87. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

88. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?

89. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

90. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

91. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

92. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?

93. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

94. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

95. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

96. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

97. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

98. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

99. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

100. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje: