PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (5)

1. Con hélice de paso variable, en despegues:

 
 
 
 

2. ¿Qué consideramos como carrera de aterrizaje?

 
 
 
 

3. Despegamos con flaps. ¿Cuándo debemos dejar de usarlos?

 
 
 
 

4. Una pendiente de pista negativa:

 
 
 
 

5. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A cuál de las siguientes velocidades podremos usar flaps?

 
 
 
 

6. Si superamos la Vne de nuestra aeronave habrá que revisarla antes de volver a volar.

 
 

7. Con hélice de paso variable, a altas velocidades en vuelo:

 
 
 
 

8. Cuando el bastón esté en la “caseta de perro” y la bola centrada:

 
 
 
 

9. En un aterrizaje, ¿cómo podemos acabar con el efecto suelo?

 
 
 
 

10. ¿Por qué en aproximaciones, con tiempo frío, hay que poner la calefacción del carburador antes de cortar motor?

 
 
 
 

11. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Podremos llevar flaps sin volamos a 65?

 
 
 
 

12. En configuración de aterrizaje, nuestra aeronave tiene una velocidad de pérdida de 50 km/h. ¿A qué velocidad mínima volaremos en aproximación final?

 
 
 
 

13. Si superamos la Vne de nuestra aeronave, ¿qué ocurre?

 
 
 
 

14. Durante un ascenso, la mezcla de aire y combustible:

 
 
 
 

15. Una pista VFR básica, ¿qué marcas debe llevar?

 
 
 
 

16. Indique la correcta. El efecto suelo:

 
 
 
 

17. ¿Cuál de las siguientes puede ser una definición de GS?

 
 
 
 

18. ¿Cuáles son las siglas de velocidad de maniobra?

 
 
 
 

19. ¿Qué calaremos en el altímetro una vez superado el nivel de transición?

 
 
 
 

20. Si nos dan el QFE estando en la pista de un aeródromo y lo calamos en el altímetro:

 
 
 
 

21. Estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos al rumbo 180º. Sacaremos el viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

22. El instrumento que nos indica cuál es la actitud del avión es:

 
 
 
 

23. ¿En cuál de las siguientes situaciones se alargará la carrera de despegue?

 
 
 
 

24. ¿Cuándo será mayor la TAS que la IAS?

 
 
 
 

25. Estamos realizando un viraje hacia la derecha y queremos orientarnos al rumbo 360º. ¿Cuándo sacaremos el viraje?

 
 
 
 

26. Vamos a despegar de un aeródromo, ¿qué tenemos que pedir para calar en el altímetro?

 
 
 
 

27. En un ascenso, la mezcla de aire y combustible se empobrece.

 
 

28. ¿Cuál de las siguientes situaciones será más comprometida para el vuelo?

 
 
 
 

29. ¿Cuándo tendremos que irnos al aire si antes ha aterrizado un avión de grandes dimensiones en la pista?

 
 
 
 

30. El anemómetro nos marca la velocidad indicada. ¿Cuál es la que nos marca el GPS?

 
 
 
 

31. ¿Qué ocurre si superamos la Vno de nuestra aeronave?

 
 
 
 

32. ¿Qué debemos hacer con la mezcla de aire y combustible si estamos descendiendo?

 
 
 
 

33. Si para nivelarnos tras recuperar una pérdida tiramos fuertemente de la palanca:

 
 
 
 

34. Si en nuestra ruta queremos llegar a un punto concreto pero vemos que cada vez nos desviamos más hacia la izquierda. ¿Qué debemos hacer?

 
 
 
 

35. Estamos en nivel de vuelo. ¿Qué debemos llevar en nuestro altímetro?

 
 
 
 

36. Una vez que estamos en ruta tenemos que ascender durante un largo periodo de tiempo. ¿Qué velocidad usaremos?

 
 
 
 

37. ¿Cómo podemos evitar la contaminación de agua en los depósitos de combustible?

 
 
 
 

38. Vamos a aterrizar con viento en cara creciente. ¿Cómo lo tendremos que hacer?

 
 
 
 

39. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

 
 
 
 

40. El despegue en una pista con hierba corta:

 
 
 
 

41. ¿Por qué no debemos despegar desde intersecciones de pista si antes ha despegado un avión grande?

 
 
 
 

42. Cualquier aeronave puede entrar en pérdida a cualquier velocidad.

 
 

43. ¿Cómo se consigue realizar un viraje hacia la derecha?

 
 
 
 

44. ¿A qué se debe el efecto suelo?

 
 
 
 

45. ¿Cuándo necesitaremos mayor longitud de pista de lo normal?

 
 
 
 

46. El jefe vuelos decide cuál es la pista en uso desde la que tenemos que despegar:

 
 
 
 

47. La relación entre las resistencias y la velocidad es:

 
 
 
 

48. Volando en una zona de altas presiones, el altímetro:

 
 
 
 

49. El objetivo del chequeo prevuelo es:

 
 
 
 

50. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿A qué velocidad podríamos ir en caso de turbulencia fuerte?

 
 
 
 

51. Levamos una TAS de 160kt, y tenemos viento en cola a 15kt. ¿Cuánto marcará el GPS?

 
 
 
 

52. La aplicación de la máxima deflexión de los controles de cabeceo, alabeo o dirección debe estar limitada a:

 
 
 
 

53. El factor de carga mínimo que debe poder soportar nuestro ULM es:

 
 
 
 

54. ¿Cuál es el criterio para orientar las pistas de los aeródromos?

 
 
 
 

55. En un descenso, ¿qué ocurre con la mezcla de aire y combustible?

 
 
 
 

56. ¿Cuándo no es recomendable el uso de flaps, o lo es su uso con poco calado?

 
 
 
 

57. ¿Cómo realizamos un viraje coordinado?

 
 
 
 

58. Si calamos el QNH estando en tierra en un aeródromo, ¿qué marcará el altímetro?

 
 
 
 

59. ¿Cuál es la velocidad a la que el motor del avión funciona a niveles óptimos de presión y temperatura?

 
 
 
 

60. Indique la correcta. La IAS y la TAS serán iguales:

 
 
 
 

61. Si movemos el volante hacia la izquierda:

 
 
 
 

62. ¿Cómo controlamos la actitud de la aeronave?

 
 
 
 

63. ¿Cuál es la máxima velocidad a la que un avión debe volar con turbulencias?

 
 
 
 

64. Estamos volando con una TAS de 135kt, con viento en cara a 5kt. ¿Qué velocidad marcará el GPS?

 
 
 
 

65. ¿Qué ocurre cuando aumenta el factor de carga?

 
 
 
 

66. La velocidad de mejor régimen de ascenso debe utilizarse desde que despegamos hasta:

 
 
 
 

67. ¿Cuál es el factor de carga que tenemos durante el vuelo recto y nivelado?

 
 
 
 

68. De las siguientes situaciones, ¿cuál elegiría para el despegue?

 
 
 
 

69. Vamos a despegar de un mismo campo un primer día con 12º C y un segundo día con 34º C. Indique la correcta:

 
 
 
 

70. Si estamos en aproximación y notamos que algo no va bien respecto al aterrizaje:

 
 
 
 

71. El piloto deberá drenar los depósitos de combustible:

 
 
 
 

72. Si tenemos que cruzar una montaña por sotavento:

 
 
 
 

73. Si no podemos consultar la velocidad de maniobra de la aeronave, ¿hay alguna forma de conocerla?

 
 
 
 

74. Las marcas de nuestro anemómetro son Vs0=50, Vs1=70, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿En cuál de las siguientes velocidades podríamos tanto usar flaps como no hacerlo?

 
 
 
 

75. La velocidad máxima a la que un avión puede entrar en pérdida sin sobrepasar los límites de factor de carga soportados por la aeronave es:

 
 
 
 

76. Cuando estamos volando en una zona de altas presiones y pasamos a una de bajas:

 
 
 
 

77. Durante la inspección prevuelo de nuestra aeronave:

 
 
 
 

78. ¿Qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible si dejamos de aplicar calor al carburador?

 
 
 
 

79. ¿Cómo podemos conocer la velocidad de maniobra de nuestra aeronave?

 
 
 
 

80. Mientras volamos para llegar a un punto concreto, vemos que nos estamos desplazando hacia la izquierda. ¿Qué significa?

 
 
 
 

81. Nos estamos aproximando a un aeródromo con obstáculos en las proximidades. ¿Cómo conseguimos un mayor ángulo de descenso?

 
 
 
 

82. Si en las proximidades de una pista hay obstáculos, en el despegue:

 
 
 
 

83. La inspección o el chequeo prevuelo debe hacerse:

 
 
 
 

84. La velocidad de mejor régimen de ascenso:

 
 
 
 

85. Vamos a aterrizar en un aeródromo con viento en cara decreciente. ¿Cómo procederemos?

 
 
 
 

86. En caso de la parada de uno de los dos motores, la bola acusa ese movimiento instantáneamente. ¿Qué haremos?

 
 
 
 

87. Queremos terminar nuestro viraje orientados hacia rumbo 180º y estamos virando hacia la derecha. Debemos parar cuando la brújula indique:

 
 
 
 

88. ¿De qué forma conseguiremos mayor velocidad?

 
 
 
 

89. En un campo que tiene obstáculos cerca, ¿qué velocidad utilizaremos tras el despegue?

 
 
 
 

90. Aunque debamos seguir las instrucciones del fabricante, una forma de hacer el chequeo prevuelo para evitar que se nos pase algo es:

 
 
 
 

91. ¿Qué indicará el altímetro si volamos de una zona de bajas presiones a una de altas?

 
 
 
 

92. ¿De qué forma conseguiremos un viraje más cerrado?

 
 
 
 

93. Mientras no se supere la velocidad de maniobra, el avión podrá entrar en pérdida antes de experimentar un aumento en el factor de carga que exceda su carga límite.

 
 

94. Virando hacia la izquierda queremos orientarnos hacia el rumbo 360º. Sacaremos nuestro viraje cuando la brújula indique:

 
 
 
 

95. Acabamos de entrar en pérdida. ¿Qué será lo primero que haremos?

 
 
 
 

96. Si antes que nosotros ha despegado un avión de grandes características:

 
 
 
 

97. ¿Cuál es la velocidad de referencia que debemos llevar en configuración de aterrizaje para volar con seguridad?

 
 
 
 

98. ¿En qué arco del anemómetro debemos volar si nos encontramos con turbulencias en vuelo?

 
 
 
 

99. Si queremos conocer la altitud de presión en un aeródromo, ¿cómo lo haremos?

 
 
 
 

100. ¿Qué operación podemos usar para aterrizar con viento cruzado?