PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (6)

 1%

1. ¿En qué momento podemos decir que estamos en “nivel del vuelo”?

2. El factor de carga se define como:

3. Siempre que el avión lleve varios días aparcado, durante el chequeo prevuelo el piloto:

4. ¿Cuándo se produce un factor de carga negativo?

5. La mejor forma de despegar cuando tenemos viento cruzado es:

6. Cuando un avión se desplaza se ve sometido a unas fuerzas que medimos con el factor de carga o número n. ¿Cuáles son estas fuerzas?

7. La velocidad de maniobra:

8. Cuando en vuelo nos encontramos en una zona de bajas presiones, ¿qué marcará el altímetro?

9. Normalmente, las zonas más sensibles de una aeronave a los daños estructurales causados por altos factores de carga son:

10. Excepto en algunos lugares, el nivel de transición en España:

11. El conocido como efecto suelo se debe a:

12. Cuando estamos en tierra en un aeródromo, pedimos el QNH y lo calamos en nuestro altímetro, ¿qué nos indicará éste?

13. Cuando dos aeronaves propulsadas mecánicamente converjan a un nivel aproximadamente igual:

14. Entre una aeronave propulsada mecánicamente, un planeador, un globo o un dirigible, ¿quién tiene prioridad en caso de que converjan al mismo nivel aproximadamente?

15. ¿Cómo se produce una barrena sin que antes hayamos entrado en pérdida?

16. ¿En qué momento marcará el altímetro de nuestra aeronave 0 pies estando en la pista de un aeródromo?

17. Un factor de carga positivo se produce:

18. Una aeronave que ha superado la Vne que marca su anemómetro durante el vuelo:

19. La velocidad de maniobra es:

20. Cuando una aeronave esté alcanzando a otra, ¿cuál de las dos tendrá la prioridad?

21. ¿Cómo se clasifica el factor de carga al que puede verse sometida una aeronave?

22. La mezcla de aire y combustible del carburador es muy importante para el funcionamiento del motor. ¿Qué ocurre con esta mezcla cuando realizamos un ascenso?

23. ¿Cuáles son las luces de navegación que deben ostentar las aeronaves?

24. Según los instrumentos de los que disponemos en la aeronave, ¿cuándo estaremos realizando un viraje coordinado?

25. Entre las razones que hacen importante conocer el factor de carga, hay dos que son especialmente de interés para el piloto. ¿Cuáles pueden ser?

26. ¿Cómo podríamos definir los procedimientos operacionales?

27. En la pista de un mismo aeródromo, vamos a aterrizar un día con viento en cara y otro con viento en calma. ¿Hay alguna diferencia considerable que debamos tener en cuenta en uno y otro caso?

28. Cuando dos aeronaves convergen a un mismo nivel aproximado, la que tenga la otra a su derecha es la que cede el paso. Sin embargo, hay una serie de excepciones. De las siguientes, indique cuál es la correcta:

29. ¿Cuál será la velocidad con la que ganaremos mayor altura en la menor distancia horizontal?

30. ¿Cómo podemos acortar la carrera de aterrizaje?

31. Cuando tenemos una emergencia, lo más seguro es seguir un orden de prioridad en las tareas básicas de pilotaje. ¿Cuál puede ser este orden?

32. El centro de gravedad de una aeronave puede oscilar dentro de unos márgenes sin que las actuaciones de una aeronave se vean comprometidas. Sin embargo, ¿qué puede ocurrir con un centro de gravedad muy adelantado?

33. ¿Cómo se comportan los dos tipos de resistencia que presenta una aeronave en función de la velocidad de ésta?

34. Un avión que tenga el alerón izquierdo hacia abajo y el derecho hacia arriba, ¿sobre qué eje de giro se moverá y en qué dirección?

35. ¿En cuál de las siguientes situaciones la carrera de despegue sería más corta?

36. Durante el vuelo recto y nivelado:

37. ¿De qué forma podemos realizar un viraje pronunciado y no perder altura?

38. ¿Cuál es el mando primario que consigue el movimiento de cabeceo de la aeronave y cómo funciona?

39. Si vamos a realizar un aterrizaje y tenemos viento cruzado, ¿cuál será la mejor forma de hacerlo?

40. Las marcas de nuestro anemómetro, en millas por hora, son las siguientes: Vs0=55, Vs1=65, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puedo usar los flaps?

41. Estamos volando hacia el norte y observamos que cada vez nos desviamos más hacia la derecha. ¿Qué es lo que ocurre?

42. Estamos navegando con un rumbo de 45º y una TAS de 180kt, y tenemos viento de 225º a 10kt. ¿Cuál es nuestra GS?

43. El peso máximo al despegue de una aeronave:

44. Estamos virando hacia la derecha y queremos orientarnos hacia el norte exactamente. Tendremos que sacar el viraje cuando la brújula indique:

45. La trayectoria en aproximación de una aeronave con un ángulo determinado con respecto al suelo se conoce como:

46. Si durante la inspección prevuelo olvidamos quitar la funda al tubo pitot, ¿qué ocurrirá durante el vuelo?

47. Cuanto más cerrado queramos que sea un viraje:

48. Vamos a aterrizar en un aeródromo en el que hay una señal en forma de “T” de color blanco o anaranjado. ¿Qué significa?

49. En un despegue en el que tenemos viento cruzado, ¿cómo actuaremos?

50. ¿Cuál es la definición de trayectoria de planeo?

51. La explicación de que en la recuperación de una pérdida aparezcan pérdidas secundarias puede ser la siguiente:

52. ¿De qué forma conseguimos disminuir el ángulo de ataque de la aeronave?

53. Durante la inspección prevuelo hay algunos aspectos esenciales para el vuelo cuya revisión no se nos puede pasar. Por ejemplo, en el exterior:

54. El circuito de tránsito de aeródromo se realizará:

55. Toda aeronave que durante su vuelo sea alcanzada por otra:

56. Cuando aplicamos calor al carburador para evitar la formación de hielo, el aire de la mezcla también se calienta. ¿Qué ocurre entonces en un motor atmosférico?

57. ¿Qué ocurre en la aeronave cuando tiramos de la palanca o volante hacia el pecho?

58. Nos encontramos en el hemisferio norte, estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos hacia el rumbo 180º. Debido al error de la brújula, ¿cuándo tenemos que sacar el viraje?

59. Cuando ya estamos preparados para volar con nuestra aeronave, debemos realizar un chequeo pre vuelo cuyo objetivo es:

60. En un motor atmosférico, la mezcla de aire y combustible:

61. Las luces de navegación que ostenta una aeronave son:

62. ¿A qué llamamos el techo de vuelo absoluto en un ULM?

63. El aumento del factor de carga de una aeronave en vuelo:

64. ¿Cuál es la forma correcta de recuperar una barrena?

65. Con un motor atmosférico, en ascenso, ¿qué tenemos que hacer?

66. Estamos en tierra en un aeródromo y recibimos una serie de luces en forma de destellos verdes. ¿Qué quiere decir ese mensaje?

67. La forma de realizar un viraje más cerrado es:

68. Si iniciamos un descenso y no realizamos ningún ajuste a la mezcla de aire y combustible de un motor atmosférico, ¿qué ocurre con ésta?

69. Según el manual de vuelo de nuestra aeronave, su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje es de 50 km/h. Por lo tanto, ¿cuál es la velocidad mínima a la que podemos volar en aproximación final?

70. ¿Cuál es el principio de funcionamiento del anemómetro?

71. El umbral de pista se define como:

72. La velocidad que se encuentra a la mitad entre el final del arco blanco y el final del arco verde es:

73. ¿Cuáles son las velocidades que delimitan el arco amarillo o margen de velocidad de precaución del anemómetro?

74. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:

75. De todas las siguientes situaciones, ¿en cuáles se alargará la carrera de despegue?

76. ¿En qué posición se encontrarán los alerones de un avión que está virando hacia la izquierda?

77. ¿A qué corresponde el arco blanco de un anemómetro?

78. Volando a una gran velocidad, ¿qué ocurre con las resistencias generadas por la aeronave y la sustentación?

79. ¿Cuál se considera la mezcla estequiométrica en un motor de cuatro tiempos?

80. ¿Cuál es el mínimo nivel de vuelo utilizable?

81. ¿Qué tenemos que hacer cuando sobrepasamos el nivel de transición?

82. Los compensadores son los elementos que ayudan al piloto a aliviar su esfuerzo sobre los controles primarios. ¿Dónde se encuentra y cómo funciona el compensador de profundidad?

83. ¿De qué forma se realiza el chequeo pre vuelo exterior de la aeronave?

84. ¿En cuál de los siguientes momentos será más efectivo el paso corto de una hélice de paso variable?

85. ¿Qué ocurre durante el vuelo si aplicamos palanca de gases?

86. El momento en el que se produce una pérdida, el factor de carga:

87. Con un motor atmosférico, ¿qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible cuando ascendemos?

88. En caso de que tengamos una emergencia por parada de motor con hélice de paso variable, ¿cuál es el paso que debemos usar?

89. Estamos volando en una zona de bajas presiones y pasamos a una de altas. ¿Qué nos indicará el altímetro?

90. Cuando en despegues y aterrizajes tengamos viento cruzado deberemos:

91. El altímetro presenta errores debido al cambio de temperatura. Por lo tanto, en un día frío:

92. El procedimiento para recuperar una pérdida sigue el siguiente orden:

93. Tras una parada de motor en despegue cuando todavía estamos a poca altura ¿cuál es el procedimiento más seguro que podemos seguir?

94. En cuanto a la prevención de colisiones, en aterrizaje:

95. Vamos a aterrizar en un aeródromo y nos encontramos que hay viento en cara creciente. ¿De qué forma procedemos?

96. En caso de que sepamos que podemos encontrar cizalladura en las aproximaciones de un aeródromo, ¿cómo debemos actuar?

97. Teniendo en cuenta que las marcas de nuestro anemómetro, en millas por hora, son las siguientes: Vs0=55, Vs1=65, Vfe=100, Vno=150, Vne=180, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?

98. Entre una aeronave que se encuentra en base, a un nivel inferior, y otra que se encuentra en final, a un nivel superior, ¿quién deberá ceder el paso?

99. Cuando estemos realizando una aproximación para el aterrizaje con tiempo frío, ¿qué debemos hacer con la calefacción del carburador?

100. La maniobra de recuperación de una pérdida, si tenemos altura suficiente, no debe suponer grandes problemas para el piloto. ¿Cuál es el primer paso que debe seguir?