PROCEDIMIENTOS OPERACIONALES (6)

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1. ¿Cuál es la forma correcta de recuperar una barrena?
2. ¿En qué posición se encontrarán los alerones de un avión que está virando hacia la izquierda?
3. Si vamos a realizar un aterrizaje y tenemos viento cruzado, ¿cuál será la mejor forma de hacerlo?
4. El procedimiento para recuperar una pérdida sigue el siguiente orden:
5. Si iniciamos un descenso y no realizamos ningún ajuste a la mezcla de aire y combustible de un motor atmosférico, ¿qué ocurre con ésta?
6. ¿Cómo se comportan los dos tipos de resistencia que presenta una aeronave en función de la velocidad de ésta?
7. ¿A qué corresponde el arco blanco de un anemómetro?
8. ¿Qué tenemos que hacer cuando sobrepasamos el nivel de transición?
9. Estamos volando hacia el norte y observamos que cada vez nos desviamos más hacia la derecha. ¿Qué es lo que ocurre?
10. En un despegue en el que tenemos viento cruzado, ¿cómo actuaremos?
11. ¿Cuál es el mando primario que consigue el movimiento de cabeceo de la aeronave y cómo funciona?
12. La trayectoria en aproximación de una aeronave con un ángulo determinado con respecto al suelo se conoce como:
13. En un motor atmosférico, la mezcla de aire y combustible:
14. La mezcla de aire y combustible del carburador es muy importante para el funcionamiento del motor. ¿Qué ocurre con esta mezcla cuando realizamos un ascenso?
15. La mejor forma de despegar cuando tenemos viento cruzado es:
16. Cuanto más cerrado queramos que sea un viraje:
17. Según los instrumentos de los que disponemos en la aeronave, ¿cuándo estaremos realizando un viraje coordinado?
18. ¿Cuál será la velocidad con la que ganaremos mayor altura en la menor distancia horizontal?
19. Durante el vuelo recto y nivelado:
20. ¿Cómo podríamos definir los procedimientos operacionales?
21. Cuando tenemos una emergencia, lo más seguro es seguir un orden de prioridad en las tareas básicas de pilotaje. ¿Cuál puede ser este orden?
22. El conocido como efecto suelo se debe a:
23. En la pista de un mismo aeródromo, vamos a aterrizar un día con viento en cara y otro con viento en calma. ¿Hay alguna diferencia considerable que debamos tener en cuenta en uno y otro caso?
24. ¿En qué momento podemos decir que estamos en “nivel del vuelo”?
25. Si durante la inspección prevuelo olvidamos quitar la funda al tubo pitot, ¿qué ocurrirá durante el vuelo?
26. La maniobra de recuperación de una pérdida, si tenemos altura suficiente, no debe suponer grandes problemas para el piloto. ¿Cuál es el primer paso que debe seguir?
27. ¿Cuál se considera la mezcla estequiométrica en un motor de cuatro tiempos?
28. Cuando estemos realizando una aproximación para el aterrizaje con tiempo frío, ¿qué debemos hacer con la calefacción del carburador?
29. ¿De qué forma se realiza el chequeo pre vuelo exterior de la aeronave?
30. ¿En qué momento marcará el altímetro de nuestra aeronave 0 pies estando en la pista de un aeródromo?
31. De todas las siguientes situaciones, ¿en cuáles se alargará la carrera de despegue?
32. ¿Cómo se clasifica el factor de carga al que puede verse sometida una aeronave?
33. Cuando un avión se desplaza se ve sometido a unas fuerzas que medimos con el factor de carga o número n. ¿Cuáles son estas fuerzas?
34. Según el manual de vuelo de nuestra aeronave, su velocidad de pérdida en configuración de aterrizaje es de 50 km/h. Por lo tanto, ¿cuál es la velocidad mínima a la que podemos volar en aproximación final?
35. ¿Qué ocurre durante el vuelo si aplicamos palanca de gases?
36. El umbral de pista se define como:
37. El centro de gravedad de una aeronave puede oscilar dentro de unos márgenes sin que las actuaciones de una aeronave se vean comprometidas. Sin embargo, ¿qué puede ocurrir con un centro de gravedad muy adelantado?
38. El aumento del factor de carga de una aeronave en vuelo:
39. ¿Cómo se produce una barrena sin que antes hayamos entrado en pérdida?
40. Cuando dos aeronaves propulsadas mecánicamente converjan a un nivel aproximadamente igual:
41. ¿En cuál de los siguientes momentos será más efectivo el paso corto de una hélice de paso variable?
42. Entre una aeronave propulsada mecánicamente, un planeador, un globo o un dirigible, ¿quién tiene prioridad en caso de que converjan al mismo nivel aproximadamente?
43. Un factor de carga positivo se produce:
44. Toda aeronave que durante su vuelo sea alcanzada por otra:
45. El factor de carga se define como:
46. Normalmente, las zonas más sensibles de una aeronave a los daños estructurales causados por altos factores de carga son:
47. Siempre que el avión lleve varios días aparcado, durante el chequeo prevuelo el piloto:
48. Los compensadores son los elementos que ayudan al piloto a aliviar su esfuerzo sobre los controles primarios. ¿Dónde se encuentra y cómo funciona el compensador de profundidad?
49. Estamos navegando con un rumbo de 45º y una TAS de 180kt, y tenemos viento de 225º a 10kt. ¿Cuál es nuestra GS?
50. ¿Cuál es el mínimo nivel de vuelo utilizable?
51. Cuando aplicamos calor al carburador para evitar la formación de hielo, el aire de la mezcla también se calienta. ¿Qué ocurre entonces en un motor atmosférico?
52. Cuando una aeronave esté alcanzando a otra, ¿cuál de las dos tendrá la prioridad?
53. El peso máximo al despegue de una aeronave:
54. ¿De qué forma podemos realizar un viraje pronunciado y no perder altura?
55. Entre las razones que hacen importante conocer el factor de carga, hay dos que son especialmente de interés para el piloto. ¿Cuáles pueden ser?
56. Teniendo en cuenta que las marcas de nuestro anemómetro, en millas por hora, son las siguientes: Vs0=55, Vs1=65, Vfe=100, Vno=150, Vne=180, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es correcta?
57. El momento en el que se produce una pérdida, el factor de carga:
58. Con un motor atmosférico, ¿qué le ocurre a la mezcla de aire y combustible cuando ascendemos?
59. Las luces de navegación que ostenta una aeronave son:
60. Cuando estamos en tierra en un aeródromo, pedimos el QNH y lo calamos en nuestro altímetro, ¿qué nos indicará éste?
61. Tras una parada de motor en despegue cuando todavía estamos a poca altura ¿cuál es el procedimiento más seguro que podemos seguir?
62. En cuanto a la prevención de colisiones, en aterrizaje:
63. La velocidad de maniobra es:
64. ¿A qué llamamos el techo de vuelo absoluto en un ULM?
65. Excepto en algunos lugares, el nivel de transición en España:
66. Volando a una gran velocidad, ¿qué ocurre con las resistencias generadas por la aeronave y la sustentación?
67. Indique la correcta. A la velocidad de crucero:
68. ¿Cuándo se produce un factor de carga negativo?
69. La forma de realizar un viraje más cerrado es:
70. Durante la inspección prevuelo hay algunos aspectos esenciales para el vuelo cuya revisión no se nos puede pasar. Por ejemplo, en el exterior:
71. Vamos a aterrizar en un aeródromo en el que hay una señal en forma de “T” de color blanco o anaranjado. ¿Qué significa?
72. Estamos virando hacia la derecha y queremos orientarnos hacia el norte exactamente. Tendremos que sacar el viraje cuando la brújula indique:
73. La velocidad que se encuentra a la mitad entre el final del arco blanco y el final del arco verde es:
74. Cuando dos aeronaves convergen a un mismo nivel aproximado, la que tenga la otra a su derecha es la que cede el paso. Sin embargo, hay una serie de excepciones. De las siguientes, indique cuál es la correcta:
75. Entre una aeronave que se encuentra en base, a un nivel inferior, y otra que se encuentra en final, a un nivel superior, ¿quién deberá ceder el paso?
76. ¿Qué ocurre en la aeronave cuando tiramos de la palanca o volante hacia el pecho?
77. El altímetro presenta errores debido al cambio de temperatura. Por lo tanto, en un día frío:
78. ¿En cuál de las siguientes situaciones la carrera de despegue sería más corta?
79. Una aeronave que ha superado la Vne que marca su anemómetro durante el vuelo:
80. Estamos volando en una zona de bajas presiones y pasamos a una de altas. ¿Qué nos indicará el altímetro?
81. En caso de que tengamos una emergencia por parada de motor con hélice de paso variable, ¿cuál es el paso que debemos usar?
82. En caso de que sepamos que podemos encontrar cizalladura en las aproximaciones de un aeródromo, ¿cómo debemos actuar?
83. Un avión que tenga el alerón izquierdo hacia abajo y el derecho hacia arriba, ¿sobre qué eje de giro se moverá y en qué dirección?
84. ¿Cuál es la definición de trayectoria de planeo?
85. Nos encontramos en el hemisferio norte, estamos virando hacia la izquierda y queremos orientarnos hacia el rumbo 180º. Debido al error de la brújula, ¿cuándo tenemos que sacar el viraje?
86. Cuando en vuelo nos encontramos en una zona de bajas presiones, ¿qué marcará el altímetro?
87. Cuando ya estamos preparados para volar con nuestra aeronave, debemos realizar un chequeo pre vuelo cuyo objetivo es:
88. ¿Cuáles son las velocidades que delimitan el arco amarillo o margen de velocidad de precaución del anemómetro?
89. ¿Cuáles son las luces de navegación que deben ostentar las aeronaves?
90. Estamos en tierra en un aeródromo y recibimos una serie de luces en forma de destellos verdes. ¿Qué quiere decir ese mensaje?
91. Las marcas de nuestro anemómetro, en millas por hora, son las siguientes: Vs0=55, Vs1=65, Vfe=100, Vno=150, Vne=180. ¿Cuál es la velocidad máxima a la que puedo usar los flaps?
92. Cuando en despegues y aterrizajes tengamos viento cruzado deberemos:
93. La explicación de que en la recuperación de una pérdida aparezcan pérdidas secundarias puede ser la siguiente:
94. La velocidad de maniobra:
95. ¿De qué forma conseguimos disminuir el ángulo de ataque de la aeronave?
96. Vamos a aterrizar en un aeródromo y nos encontramos que hay viento en cara creciente. ¿De qué forma procedemos?
97. Con un motor atmosférico, en ascenso, ¿qué tenemos que hacer?
98. ¿Cuál es el principio de funcionamiento del anemómetro?
99. El circuito de tránsito de aeródromo se realizará:
100. ¿Cómo podemos acortar la carrera de aterrizaje?