RADIOFONISTA (4)

1. Si ha habido un error en la transmisión de un mensaje y hay que decirlo de nuevo, ¿qué palabra se usará antes?

 
 
 
 

2. ¿Qué es una transmisión a ciegas?

 
 
 
 

3. Si tenemos que colacionar un mensaje lo concluiremos con:

 
 
 
 

4. Indique cuál de los siguientes fenómenos meteorológicos atmosféricos pueden afectar a las ondas de radio:

 
 
 
 

5. Indique la correcta. En un aeródromo no controlado:

 
 
 
 

6. ¿Qué palabra quiere decir “haga caso omiso de esta transmisión”?

 
 
 
 

7. Si durante el vuelo tenemos una emergencia mientras estamos manteniendo contacto con tierra en una frecuencia determinada, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

8. Para declarar que tenemos una urgencia debemos utilizar la palabra:

 
 
 
 

9. ¿Con cuál de los siguientes términos se miden las frecuencias de VHF?

 
 
 
 

10. La palabra MAYDAY, repetida tres veces, la utilizaremos cuando queramos enviar un mensaje de:

 
 
 
 

11. ¿De qué forma podemos evitar hacer llamadas innecesarias y saturar las frecuencias de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) durante el vuelo?

 
 
 
 

12. Son las 17:45 UTC. No hay confusión con la hora. ¿Cómo lo comunicaremos?

 
 
 
 

13. Si decimos que estamos manteniendo contacto con TWR, ¿a qué nos referimos?

 
 
 
 

14. Nuestra hora prevista de llegada es a las 18:37 UTC. ¿Cómo la comunicaremos si puede haber confusión con la hora actual?

 
 
 
 

15. La banda de frecuencias de VHF se utilizan:

 
 
 
 

16. El alcance de las ondas VHF:

 
 
 
 

17. Una aeronave vuela a 15.000ft. ¿Cuál es la forma correcta de comunicarlo?

 
 
 
 

18. Según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones, ¿cómo se deletrea la palabra RUMBO?

 
 
 
 

19. ¿Cuál de las siguientes sería la forma correcta de transmitir el rumbo 045º?

 
 
 
 

20. ¿Cuál de las siguientes formas de transmitir la frecuencia 118,050 MHz sería la correcta?

 
 
 
 

21. Cuando despegamos, ese primer tramo del circuito en el que volamos lo llamamos:

 
 
 
 

22. ¿Cómo comunicaremos que estamos en la trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de pista?

 
 
 
 

23. ¿En cuál de los siguientes casos el alcance de la señal de VHF será mejor?

 
 
 
 

24. En el momento en que detectamos un posible fallo de comunicaciones debemos tratarlo como una situación de emergencia:

 
 

25. ¿Cuál es el código que indica el rumbo geográfico hacia la emisora?

 
 
 
 

26. Indique cuál es la escala de legibilidad de transmisión de la aeronave correcta:

 
 
 
 

27. El Servicio de Telecomunicaciones Aeronáutica está compuesto por:

 
 
 
 

28. Indique cuál de las siguientes matrículas corresponde a un ULM de construcción amateur:

 
 
 
 

29. Estamos en tierra y nos envían una señal con luz verde fija. ¿Qué mensaje nos están transmitiendo?

 
 
 
 

30. El Plan de Vuelo debe realizarse siempre que:

 
 
 
 

31. ¿Cuál de las siguientes transmisiones es la que indica que ésta es totalmente legible?

 
 
 
 

32. ¿Qué quiere decir “Adelante” en la fraseología normalizada?

 
 
 
 

33. ¿Qué palabra significa “repítame todo o la siguiente parte de su mensaje”?

 
 
 
 

34. Una aeronave envía un mensaje de socorro a una estación aeronáutica. Estamos en vuelo y lo recibimos. ¿Podemos acusarle recibo?

 
 
 
 

35. ¿Cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica?

 
 
 
 

36. ¿Cuál de estas palabras no forma parte del alfabeto internacional de radiocomunicaciones?

 
 
 
 

37. ¿Cuál de las siguientes palabras significa “repita la totalidad o una parte del mensaje”?

 
 
 
 

38. Indique cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica:

 
 
 
 

39. En vuelo quiero conocer el METAR de un aeropuerto concreto. ¿Qué emisión tengo que escuchar?

 
 
 
 

40. ¿Qué debemos hacer si nos transmiten “Squawk 4321”?

 
 
 
 

41. ¿En qué apartado del AIP consultaremos la información acerca de zonas temporalmente segregadas (TSA)?:

 
 
 
 

42. El Servicio Móvil Aeronáutico está definido por OACI como:

 
 
 
 

43. En caso de perder todo contacto con una aeronave se activa una emergencia con las fases:

 
 
 
 

44. La frecuencia VHF internacional de emergencia es:

 
 
 
 

45. Indique cómo se deletrea la palabra NOTAM según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones:

 
 
 
 

46. Si nuestra altitud es de 16.000ft, ¿cómo comunicaremos ese número?

 
 
 
 

47. ¿Cuál de las siguientes es una palabra clave para designar una fase de alerta?

 
 
 
 

48. Antes de declarar que tenemos un fallo de comunicaciones debemos comprobar que:

 
 
 
 

49. Siempre que no exista posibilidad de confusión, la hora se transmitirá:

 
 
 
 

50. En vuelo detectamos que tenemos problemas para establecer comunicación. Indique cuál de las siguientes acciones debemos llevar a cabo antes:

 
 
 
 

51. En la escala de legibilidad de la radio, el número 2 se corresponde con:

 
 
 
 

52. ¿Qué significan las siglas ATIS?

 
 
 
 

53. Indique la correcta. El VOR es:

 
 
 
 

54. Si solicitamos la altitud de un aeródromo y ésta es 1026, ¿cómo nos la transmitirán?

 
 
 
 

55. ¿Qué quiere decir “hacer una rotación”?

 
 
 
 

56. En una emisión VOLMET obtendremos la dirección del viento ______, mientras que en el ATIS la obtendremos ______.

 
 
 
 

57. En vuelo, recibimos una señal luminosa de destellos verdes. ¿Podemos aterrizar?

 
 
 
 

58. El código que significa rumbo magnético hacia la emisora, sin viento, es:

 
 
 
 

59. Cuando nos piden que colacionemos nos están pidiendo que:

 
 
 
 

60. ¿Cuál de los siguientes datos es obligatorio colacionar?

 
 
 
 

61. ¿Cómo llamamos a la zona en la que no recibimos las ondas VHF debido a que hay un obstáculo entre la torre y la aeronave?

 
 
 
 

62. ¿Cuál es el significado de la abreviatura “HN”?

 
 
 
 

63. Si mientras volamos recibimos una señal luminosa en serie de destellos verdes nos están queriendo decir:

 
 
 
 

64. Indique la forma correcta de transmitir por radio el Nivel de Vuelo FL070:

 
 
 
 

65. Sin obstáculos, una aeronave volando a 1.000 pies, recibirá señal de radio de una torre situada como máximo a:

 
 
 
 

66. De los siguientes datos recibidos por radio, indique cuál no es necesario colacionar:

 
 
 
 

67. Las siglas “HJ” de un aeródromo quieren decir que éste:

 
 
 
 

68. ¿Cómo definiría la amplitud de onda?

 
 
 
 

69. La banda de frecuencias 118.000 – 136.975 MHz está asignada al:

 
 
 
 

70. El piloto deberá efectuar llamadas a estaciones en tierra fuera del horizonte de radio:

 
 
 
 

71. En el AIP podemos consultar las frecuencias utilizadas por los servicios de tránsito aéreo. ¿En qué sección?

 
 
 
 

72. En la escala de legibilidad de la radio, el número 4 se corresponde con:

 
 
 
 

73. ¿Qué es un vuelo controlado?

 
 
 
 

74. La velocidad de propagación de las ondas de radio es:

 
 
 
 

75. Cuando haya una rápida alteración de las condiciones meteorológicas:

 
 
 
 

76. Un vuelo VFR efectuado en un espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

77. Estamos volando en un terreno llano a FL050 a aproximadamente 100 millas náuticas de una emisora de VHF. ¿Recibiremos la señal?

 
 
 
 

78. En el circuito de vuelo, ya sólo nos queda girar 90º una vez para entrar en el tramo final antes del aterrizaje. ¿Dónde tenemos que comunicar que estamos?

 
 
 
 

79. Tenemos fallo de radio y hemos hecho todas las comprobaciones. ¿Qué tenemos que decir antes de emitir un mensaje?

 
 
 
 

80. Con nuestra aeronave en tierra recibimos una serie de destellos verdes desde el control del aeródromo. ¿Qué significa?

 
 
 
 

81. ¿Qué tipo de información recibe un piloto que escucha el VOLMET?

 
 
 
 

82. ¿Cuál de los siguientes tipos de mensajes tendría prioridad en el Servicio Móvil Aeronáutico?

 
 
 
 

83. La palabra clave para designar una fase de peligro es:

 
 
 
 

84. En vuelo hemos recibido una señal luminosa del control del aeropuerto. ¿Cómo indicaremos el acuse de recibo de dicha señal?

 
 
 
 

85. Si vamos en vuelo VFR por un espacio aéreo clase A, ¿qué será lo primero que tendremos que consultar?

 
 
 
 

86. Por norma general, el mensaje transmitido en el ATIS no excederá:

 
 
 
 

87. Al establecer contacto con nuestro transmisor/receptor de comunicaciones en una frecuencia determinada, notamos que tenemos ruidos parásitos. ¿Qué dispositivo usaremos para eliminarlos?

 
 
 
 

88. Las comunicaciones establecidas por radio siempre deben ser:

 
 
 
 

89. El rumbo 100º deberá ser transmitido como “Rumbo cien”:

 
 
 
 

90. Estamos en Sevilla y somos la aeronave EC-LK4. ¿Cómo pediremos que nos verifiquen la legibilidad de nuestra radio?

 
 
 
 

91. Una señal luminosa en serie de destellos rojos mientras nuestra aeronave está en tierra quiere decir:

 
 
 
 

92. La regla general de la transmisión de la hora, siempre que no haya posibilidad de confusión, es la de la utilización exclusiva de los minutos.

 
 

93. Indique cuál es la afirmación correcta:

 
 
 
 

94. ¿Cuál es el prefijo de matrículas aeronáuticas de España?

 
 
 
 

95. Una transmisión grabada que se emite constantemente con información meteorológica es:

 
 
 
 

96. Según el alfabeto de las telecomunicaciones aeronáuticas, ¿cómo se deletrea la palabra MAYDAY?

 
 
 
 

97. Estamos en un aeródromo que tiene las pistas 12/30. Nos comunican que la pista en uso es la tres cero y tenemos exactamente viento en cara. El viento viene de:

 
 
 
 

98. Una luz roja fija emitida como señal a nuestra aeronave en tierra quiere decir:

 
 
 
 

99. ¿Cuál es la definición de “frecuencia” de una onda electromagnética?

 
 
 
 

100. ¿Qué significan las siglas ETA?