RADIOFONISTA (4)

1. Estamos en tierra y nos envían una señal con luz verde fija. ¿Qué mensaje nos están transmitiendo?

 
 
 
 

2. En caso de perder todo contacto con una aeronave se activa una emergencia con las fases:

 
 
 
 

3. ¿Qué palabra quiere decir “haga caso omiso de esta transmisión”?

 
 
 
 

4. Sin obstáculos, una aeronave volando a 1.000 pies, recibirá señal de radio de una torre situada como máximo a:

 
 
 
 

5. Al establecer contacto con nuestro transmisor/receptor de comunicaciones en una frecuencia determinada, notamos que tenemos ruidos parásitos. ¿Qué dispositivo usaremos para eliminarlos?

 
 
 
 

6. ¿Cuál de las siguientes es una palabra clave para designar una fase de alerta?

 
 
 
 

7. Una transmisión grabada que se emite constantemente con información meteorológica es:

 
 
 
 

8. ¿Cuál de las siguientes formas de transmitir la frecuencia 118,050 MHz sería la correcta?

 
 
 
 

9. Estamos en un aeródromo que tiene las pistas 12/30. Nos comunican que la pista en uso es la tres cero y tenemos exactamente viento en cara. El viento viene de:

 
 
 
 

10. Estamos volando en un terreno llano a FL050 a aproximadamente 100 millas náuticas de una emisora de VHF. ¿Recibiremos la señal?

 
 
 
 

11. Si vamos en vuelo VFR por un espacio aéreo clase A, ¿qué será lo primero que tendremos que consultar?

 
 
 
 

12. Indique cuál de las siguientes matrículas corresponde a un ULM de construcción amateur:

 
 
 
 

13. Si ha habido un error en la transmisión de un mensaje y hay que decirlo de nuevo, ¿qué palabra se usará antes?

 
 
 
 

14. En vuelo, recibimos una señal luminosa de destellos verdes. ¿Podemos aterrizar?

 
 
 
 

15. Indique cuál es la afirmación correcta:

 
 
 
 

16. ¿Qué es una transmisión a ciegas?

 
 
 
 

17. ¿Qué quiere decir “Adelante” en la fraseología normalizada?

 
 
 
 

18. ¿Cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica?

 
 
 
 

19. ¿En cuál de los siguientes casos el alcance de la señal de VHF será mejor?

 
 
 
 

20. La regla general de la transmisión de la hora, siempre que no haya posibilidad de confusión, es la de la utilización exclusiva de los minutos.

 
 

21. La banda de frecuencias de VHF se utilizan:

 
 
 
 

22. Según el alfabeto de las telecomunicaciones aeronáuticas, ¿cómo se deletrea la palabra MAYDAY?

 
 
 
 

23. ¿Cuál de las siguientes palabras significa “repita la totalidad o una parte del mensaje”?

 
 
 
 

24. ¿Qué es un vuelo controlado?

 
 
 
 

25. Antes de declarar que tenemos un fallo de comunicaciones debemos comprobar que:

 
 
 
 

26. ¿Cómo llamamos a la zona en la que no recibimos las ondas VHF debido a que hay un obstáculo entre la torre y la aeronave?

 
 
 
 

27. ¿Cómo comunicaremos que estamos en la trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de pista?

 
 
 
 

28. ¿Qué significan las siglas ATIS?

 
 
 
 

29. El rumbo 100º deberá ser transmitido como “Rumbo cien”:

 
 
 
 

30. ¿Qué quiere decir “hacer una rotación”?

 
 
 
 

31. ¿Cuál es el significado de la abreviatura “HN”?

 
 
 
 

32. El código que significa rumbo magnético hacia la emisora, sin viento, es:

 
 
 
 

33. Cuando haya una rápida alteración de las condiciones meteorológicas:

 
 
 
 

34. La palabra MAYDAY, repetida tres veces, la utilizaremos cuando queramos enviar un mensaje de:

 
 
 
 

35. Si mientras volamos recibimos una señal luminosa en serie de destellos verdes nos están queriendo decir:

 
 
 
 

36. Por norma general, el mensaje transmitido en el ATIS no excederá:

 
 
 
 

37. En el AIP podemos consultar las frecuencias utilizadas por los servicios de tránsito aéreo. ¿En qué sección?

 
 
 
 

38. ¿Cuál de las siguientes sería la forma correcta de transmitir el rumbo 045º?

 
 
 
 

39. ¿Cuál es el código que indica el rumbo geográfico hacia la emisora?

 
 
 
 

40. ¿Con cuál de los siguientes términos se miden las frecuencias de VHF?

 
 
 
 

41. Siempre que no exista posibilidad de confusión, la hora se transmitirá:

 
 
 
 

42. ¿Cuál es la definición de “frecuencia” de una onda electromagnética?

 
 
 
 

43. Indique cómo se deletrea la palabra NOTAM según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones:

 
 
 
 

44. ¿Cuál de los siguientes datos es obligatorio colacionar?

 
 
 
 

45. Una aeronave vuela a 15.000ft. ¿Cuál es la forma correcta de comunicarlo?

 
 
 
 

46. En vuelo quiero conocer el METAR de un aeropuerto concreto. ¿Qué emisión tengo que escuchar?

 
 
 
 

47. Indique la forma correcta de transmitir por radio el Nivel de Vuelo FL070:

 
 
 
 

48. El piloto deberá efectuar llamadas a estaciones en tierra fuera del horizonte de radio:

 
 
 
 

49. ¿De qué forma podemos evitar hacer llamadas innecesarias y saturar las frecuencias de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) durante el vuelo?

 
 
 
 

50. ¿Qué significan las siglas ETA?

 
 
 
 

51. En vuelo detectamos que tenemos problemas para establecer comunicación. Indique cuál de las siguientes acciones debemos llevar a cabo antes:

 
 
 
 

52. El alcance de las ondas VHF:

 
 
 
 

53. Según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones, ¿cómo se deletrea la palabra RUMBO?

 
 
 
 

54. Una aeronave envía un mensaje de socorro a una estación aeronáutica. Estamos en vuelo y lo recibimos. ¿Podemos acusarle recibo?

 
 
 
 

55. ¿Cuál de las siguientes transmisiones es la que indica que ésta es totalmente legible?

 
 
 
 

56. La palabra clave para designar una fase de peligro es:

 
 
 
 

57. Estamos en Sevilla y somos la aeronave EC-LK4. ¿Cómo pediremos que nos verifiquen la legibilidad de nuestra radio?

 
 
 
 

58. Cuando despegamos, ese primer tramo del circuito en el que volamos lo llamamos:

 
 
 
 

59. ¿Qué tipo de información recibe un piloto que escucha el VOLMET?

 
 
 
 

60. Una señal luminosa en serie de destellos rojos mientras nuestra aeronave está en tierra quiere decir:

 
 
 
 

61. Con nuestra aeronave en tierra recibimos una serie de destellos verdes desde el control del aeródromo. ¿Qué significa?

 
 
 
 

62. En la escala de legibilidad de la radio, el número 4 se corresponde con:

 
 
 
 

63. ¿Cuál de estas palabras no forma parte del alfabeto internacional de radiocomunicaciones?

 
 
 
 

64. Si tenemos que colacionar un mensaje lo concluiremos con:

 
 
 
 

65. Tenemos fallo de radio y hemos hecho todas las comprobaciones. ¿Qué tenemos que decir antes de emitir un mensaje?

 
 
 
 

66. El Servicio Móvil Aeronáutico está definido por OACI como:

 
 
 
 

67. Indique cuál es la escala de legibilidad de transmisión de la aeronave correcta:

 
 
 
 

68. En la escala de legibilidad de la radio, el número 2 se corresponde con:

 
 
 
 

69. Indique la correcta. En un aeródromo no controlado:

 
 
 
 

70. Indique cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica:

 
 
 
 

71. Para declarar que tenemos una urgencia debemos utilizar la palabra:

 
 
 
 

72. ¿Cuál es el prefijo de matrículas aeronáuticas de España?

 
 
 
 

73. Indique cuál de los siguientes fenómenos meteorológicos atmosféricos pueden afectar a las ondas de radio:

 
 
 
 

74. Las comunicaciones establecidas por radio siempre deben ser:

 
 
 
 

75. Si durante el vuelo tenemos una emergencia mientras estamos manteniendo contacto con tierra en una frecuencia determinada, ¿cómo procederemos?

 
 
 
 

76. En una emisión VOLMET obtendremos la dirección del viento ______, mientras que en el ATIS la obtendremos ______.

 
 
 
 

77. En el circuito de vuelo, ya sólo nos queda girar 90º una vez para entrar en el tramo final antes del aterrizaje. ¿Dónde tenemos que comunicar que estamos?

 
 
 
 

78. La velocidad de propagación de las ondas de radio es:

 
 
 
 

79. El Plan de Vuelo debe realizarse siempre que:

 
 
 
 

80. La banda de frecuencias 118.000 – 136.975 MHz está asignada al:

 
 
 
 

81. Si solicitamos la altitud de un aeródromo y ésta es 1026, ¿cómo nos la transmitirán?

 
 
 
 

82. En el momento en que detectamos un posible fallo de comunicaciones debemos tratarlo como una situación de emergencia:

 
 

83. Indique la correcta. El VOR es:

 
 
 
 

84. La frecuencia VHF internacional de emergencia es:

 
 
 
 

85. ¿Cuál de los siguientes tipos de mensajes tendría prioridad en el Servicio Móvil Aeronáutico?

 
 
 
 

86. Un vuelo VFR efectuado en un espacio aéreo controlado:

 
 
 
 

87. Cuando nos piden que colacionemos nos están pidiendo que:

 
 
 
 

88. Las siglas “HJ” de un aeródromo quieren decir que éste:

 
 
 
 

89. En vuelo hemos recibido una señal luminosa del control del aeropuerto. ¿Cómo indicaremos el acuse de recibo de dicha señal?

 
 
 
 

90. Una luz roja fija emitida como señal a nuestra aeronave en tierra quiere decir:

 
 
 
 

91. De los siguientes datos recibidos por radio, indique cuál no es necesario colacionar:

 
 
 
 

92. ¿Cómo definiría la amplitud de onda?

 
 
 
 

93. Son las 17:45 UTC. No hay confusión con la hora. ¿Cómo lo comunicaremos?

 
 
 
 

94. El Servicio de Telecomunicaciones Aeronáutica está compuesto por:

 
 
 
 

95. ¿Qué debemos hacer si nos transmiten “Squawk 4321”?

 
 
 
 

96. Nuestra hora prevista de llegada es a las 18:37 UTC. ¿Cómo la comunicaremos si puede haber confusión con la hora actual?

 
 
 
 

97. ¿Qué palabra significa “repítame todo o la siguiente parte de su mensaje”?

 
 
 
 

98. ¿En qué apartado del AIP consultaremos la información acerca de zonas temporalmente segregadas (TSA)?:

 
 
 
 

99. Si decimos que estamos manteniendo contacto con TWR, ¿a qué nos referimos?

 
 
 
 

100. Si nuestra altitud es de 16.000ft, ¿cómo comunicaremos ese número?