RADIOFONISTA (4)

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1. Si durante el vuelo tenemos una emergencia mientras estamos manteniendo contacto con tierra en una frecuencia determinada, ¿cómo procederemos?
2. Para declarar que tenemos una urgencia debemos utilizar la palabra:
3. Según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones, ¿cómo se deletrea la palabra RUMBO?
4. ¿Qué debemos hacer si nos transmiten “Squawk 4321”?
5. Indique la forma correcta de transmitir por radio el Nivel de Vuelo FL070:
6. ¿Qué significan las siglas ATIS?
7. El rumbo 100º deberá ser transmitido como “Rumbo cien”:
8. ¿Cuál de las siguientes es una palabra clave para designar una fase de alerta?
9. Una aeronave vuela a 15.000ft. ¿Cuál es la forma correcta de comunicarlo?
10. En una emisión VOLMET obtendremos la dirección del viento ______, mientras que en el ATIS la obtendremos ______.
11. La regla general de la transmisión de la hora, siempre que no haya posibilidad de confusión, es la de la utilización exclusiva de los minutos.
12. ¿Qué quiere decir “hacer una rotación”?
13. Con nuestra aeronave en tierra recibimos una serie de destellos verdes desde el control del aeródromo. ¿Qué significa?
14. Indique la correcta. En un aeródromo no controlado:
15. El piloto deberá efectuar llamadas a estaciones en tierra fuera del horizonte de radio:
16. Si nuestra altitud es de 16.000ft, ¿cómo comunicaremos ese número?
17. Indique cuál es la escala de legibilidad de transmisión de la aeronave correcta:
18. La palabra MAYDAY, repetida tres veces, la utilizaremos cuando queramos enviar un mensaje de:
19. En vuelo, recibimos una señal luminosa de destellos verdes. ¿Podemos aterrizar?
20. En la escala de legibilidad de la radio, el número 4 se corresponde con:
21. Estamos en tierra y nos envían una señal con luz verde fija. ¿Qué mensaje nos están transmitiendo?
22. Indique la correcta. El VOR es:
23. Las siglas “HJ” de un aeródromo quieren decir que éste:
24. La frecuencia VHF internacional de emergencia es:
25. Cuando despegamos, ese primer tramo del circuito en el que volamos lo llamamos:
26. Si tenemos que colacionar un mensaje lo concluiremos con:
27. En vuelo detectamos que tenemos problemas para establecer comunicación. Indique cuál de las siguientes acciones debemos llevar a cabo antes:
28. ¿Qué palabra significa “repítame todo o la siguiente parte de su mensaje”?
29. En vuelo hemos recibido una señal luminosa del control del aeropuerto. ¿Cómo indicaremos el acuse de recibo de dicha señal?
30. ¿Cuál es el significado de la abreviatura “HN”?
31. ¿Cuál de los siguientes tipos de mensajes tendría prioridad en el Servicio Móvil Aeronáutico?
32. Una señal luminosa en serie de destellos rojos mientras nuestra aeronave está en tierra quiere decir:
33. Si solicitamos la altitud de un aeródromo y ésta es 1026, ¿cómo nos la transmitirán?
34. De los siguientes datos recibidos por radio, indique cuál no es necesario colacionar:
35. ¿Cuál es el código que indica el rumbo geográfico hacia la emisora?
36. En vuelo quiero conocer el METAR de un aeropuerto concreto. ¿Qué emisión tengo que escuchar?
37. ¿En qué apartado del AIP consultaremos la información acerca de zonas temporalmente segregadas (TSA)?:
38. ¿Cuál es la definición de “frecuencia” de una onda electromagnética?
39. Indique cuál de los siguientes fenómenos meteorológicos atmosféricos pueden afectar a las ondas de radio:
40. ¿Qué quiere decir “Adelante” en la fraseología normalizada?
41. ¿Cuál es el prefijo de matrículas aeronáuticas de España?
42. En la escala de legibilidad de la radio, el número 2 se corresponde con:
43. Antes de declarar que tenemos un fallo de comunicaciones debemos comprobar que:
44. ¿Qué es una transmisión a ciegas?
45. ¿Qué significan las siglas ETA?
46. ¿Cómo definiría la amplitud de onda?
47. ¿Cuál de las siguientes palabras significa “repita la totalidad o una parte del mensaje”?
48. ¿Cuál de las siguientes transmisiones es la que indica que ésta es totalmente legible?
49. ¿Cuál de estas palabras no forma parte del alfabeto internacional de radiocomunicaciones?
50. Si ha habido un error en la transmisión de un mensaje y hay que decirlo de nuevo, ¿qué palabra se usará antes?
51. Siempre que no exista posibilidad de confusión, la hora se transmitirá:
52. ¿Cómo comunicaremos que estamos en la trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de pista?
53. Un vuelo VFR efectuado en un espacio aéreo controlado:
54. La banda de frecuencias 118.000 – 136.975 MHz está asignada al:
55. Por norma general, el mensaje transmitido en el ATIS no excederá:
56. ¿Con cuál de los siguientes términos se miden las frecuencias de VHF?
57. ¿Cómo llamamos a la zona en la que no recibimos las ondas VHF debido a que hay un obstáculo entre la torre y la aeronave?
58. ¿En cuál de los siguientes casos el alcance de la señal de VHF será mejor?
59. ¿Qué tipo de información recibe un piloto que escucha el VOLMET?
60. Una aeronave envía un mensaje de socorro a una estación aeronáutica. Estamos en vuelo y lo recibimos. ¿Podemos acusarle recibo?
61. Si vamos en vuelo VFR por un espacio aéreo clase A, ¿qué será lo primero que tendremos que consultar?
62. ¿De qué forma podemos evitar hacer llamadas innecesarias y saturar las frecuencias de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) durante el vuelo?
63. La velocidad de propagación de las ondas de radio es:
64. Si decimos que estamos manteniendo contacto con TWR, ¿a qué nos referimos?
65. ¿Qué palabra quiere decir “haga caso omiso de esta transmisión”?
66. Cuando nos piden que colacionemos nos están pidiendo que:
67. ¿Cuál de los siguientes datos es obligatorio colacionar?
68. Las comunicaciones establecidas por radio siempre deben ser:
69. Una transmisión grabada que se emite constantemente con información meteorológica es:
70. En el circuito de vuelo, ya sólo nos queda girar 90º una vez para entrar en el tramo final antes del aterrizaje. ¿Dónde tenemos que comunicar que estamos?
71. Si mientras volamos recibimos una señal luminosa en serie de destellos verdes nos están queriendo decir:
72. Estamos en un aeródromo que tiene las pistas 12/30. Nos comunican que la pista en uso es la tres cero y tenemos exactamente viento en cara. El viento viene de:
73. ¿Cuál de las siguientes sería la forma correcta de transmitir el rumbo 045º?
74. El Servicio de Telecomunicaciones Aeronáutica está compuesto por:
75. La palabra clave para designar una fase de peligro es:
76. Sin obstáculos, una aeronave volando a 1.000 pies, recibirá señal de radio de una torre situada como máximo a:
77. Indique cuál de las siguientes matrículas corresponde a un ULM de construcción amateur:
78. Una luz roja fija emitida como señal a nuestra aeronave en tierra quiere decir:
79. El Plan de Vuelo debe realizarse siempre que:
80. ¿Qué es un vuelo controlado?
81. En el AIP podemos consultar las frecuencias utilizadas por los servicios de tránsito aéreo. ¿En qué sección?
82. Indique cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica:
83. Según el alfabeto de las telecomunicaciones aeronáuticas, ¿cómo se deletrea la palabra MAYDAY?
84. ¿Cuál de las siguientes formas de transmitir la frecuencia 118,050 MHz sería la correcta?
85. Son las 17:45 UTC. No hay confusión con la hora. ¿Cómo lo comunicaremos?
86. El Servicio Móvil Aeronáutico está definido por OACI como:
87. Tenemos fallo de radio y hemos hecho todas las comprobaciones. ¿Qué tenemos que decir antes de emitir un mensaje?
88. Nuestra hora prevista de llegada es a las 18:37 UTC. ¿Cómo la comunicaremos si puede haber confusión con la hora actual?
89. El alcance de las ondas VHF:
90. ¿Cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica?
91. Al establecer contacto con nuestro transmisor/receptor de comunicaciones en una frecuencia determinada, notamos que tenemos ruidos parásitos. ¿Qué dispositivo usaremos para eliminarlos?
92. El código que significa rumbo magnético hacia la emisora, sin viento, es:
93. Indique cómo se deletrea la palabra NOTAM según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones:
94. Estamos volando en un terreno llano a FL050 a aproximadamente 100 millas náuticas de una emisora de VHF. ¿Recibiremos la señal?
95. En el momento en que detectamos un posible fallo de comunicaciones debemos tratarlo como una situación de emergencia:
96. Cuando haya una rápida alteración de las condiciones meteorológicas:
97. Estamos en Sevilla y somos la aeronave EC-LK4. ¿Cómo pediremos que nos verifiquen la legibilidad de nuestra radio?
98. En caso de perder todo contacto con una aeronave se activa una emergencia con las fases:
99. Indique cuál es la afirmación correcta:
100. La banda de frecuencias de VHF se utilizan: