RADIOFONISTA (4)

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1. Si ha habido un error en la transmisión de un mensaje y hay que decirlo de nuevo, ¿qué palabra se usará antes?

2. El alcance de las ondas VHF:

3. Indique cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica:

4. El Plan de Vuelo debe realizarse siempre que:

5. La regla general de la transmisión de la hora, siempre que no haya posibilidad de confusión, es la de la utilización exclusiva de los minutos.

6. Una luz roja fija emitida como señal a nuestra aeronave en tierra quiere decir:

7. ¿Cuál de los siguientes es un servicio de radiodifusión aeronáutica?

8. ¿Cuál de las siguientes sería la forma correcta de transmitir el rumbo 045º?

9. ¿Qué significan las siglas ATIS?

10. Indique la correcta. El VOR es:

11. Indique cuál de los siguientes fenómenos meteorológicos atmosféricos pueden afectar a las ondas de radio:

12. El Servicio de Telecomunicaciones Aeronáutica está compuesto por:

13. ¿Qué significan las siglas ETA?

14. El rumbo 100º deberá ser transmitido como “Rumbo cien”:

15. Según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones, ¿cómo se deletrea la palabra RUMBO?

16. ¿Cuál es el prefijo de matrículas aeronáuticas de España?

17. ¿En cuál de los siguientes casos el alcance de la señal de VHF será mejor?

18. ¿Cuál de las siguientes es una palabra clave para designar una fase de alerta?

19. En caso de perder todo contacto con una aeronave se activa una emergencia con las fases:

20. ¿Qué palabra significa “repítame todo o la siguiente parte de su mensaje”?

21. Indique cuál de las siguientes matrículas corresponde a un ULM de construcción amateur:

22. Si nuestra altitud es de 16.000ft, ¿cómo comunicaremos ese número?

23. En la escala de legibilidad de la radio, el número 4 se corresponde con:

24. ¿Qué tipo de información recibe un piloto que escucha el VOLMET?

25. ¿De qué forma podemos evitar hacer llamadas innecesarias y saturar las frecuencias de los Servicios de Tránsito Aéreo (ATS) durante el vuelo?

26. Cuando nos piden que colacionemos nos están pidiendo que:

27. En el AIP podemos consultar las frecuencias utilizadas por los servicios de tránsito aéreo. ¿En qué sección?

28. Estamos volando en un terreno llano a FL050 a aproximadamente 100 millas náuticas de una emisora de VHF. ¿Recibiremos la señal?

29. En vuelo quiero conocer el METAR de un aeropuerto concreto. ¿Qué emisión tengo que escuchar?

30. Estamos en tierra y nos envían una señal con luz verde fija. ¿Qué mensaje nos están transmitiendo?

31. ¿Cuál es el código que indica el rumbo geográfico hacia la emisora?

32. ¿Cuál de las siguientes transmisiones es la que indica que ésta es totalmente legible?

33. ¿Qué es una transmisión a ciegas?

34. Con nuestra aeronave en tierra recibimos una serie de destellos verdes desde el control del aeródromo. ¿Qué significa?

35. Estamos en Sevilla y somos la aeronave EC-LK4. ¿Cómo pediremos que nos verifiquen la legibilidad de nuestra radio?

36. ¿Qué quiere decir “hacer una rotación”?

37. Indique la forma correcta de transmitir por radio el Nivel de Vuelo FL070:

38. Una señal luminosa en serie de destellos rojos mientras nuestra aeronave está en tierra quiere decir:

39. ¿Con cuál de los siguientes términos se miden las frecuencias de VHF?

40. Indique cómo se deletrea la palabra NOTAM según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones:

41. Las siglas “HJ” de un aeródromo quieren decir que éste:

42. La banda de frecuencias 118.000 – 136.975 MHz está asignada al:

43. Según el alfabeto de las telecomunicaciones aeronáuticas, ¿cómo se deletrea la palabra MAYDAY?

44. En vuelo hemos recibido una señal luminosa del control del aeropuerto. ¿Cómo indicaremos el acuse de recibo de dicha señal?

45. Un vuelo VFR efectuado en un espacio aéreo controlado:

46. ¿Qué palabra quiere decir “haga caso omiso de esta transmisión”?

47. El código que significa rumbo magnético hacia la emisora, sin viento, es:

48. En vuelo detectamos que tenemos problemas para establecer comunicación. Indique cuál de las siguientes acciones debemos llevar a cabo antes:

49. Tenemos fallo de radio y hemos hecho todas las comprobaciones. ¿Qué tenemos que decir antes de emitir un mensaje?

50. Si mientras volamos recibimos una señal luminosa en serie de destellos verdes nos están queriendo decir:

51. Una aeronave vuela a 15.000ft. ¿Cuál es la forma correcta de comunicarlo?

52. Cuando despegamos, ese primer tramo del circuito en el que volamos lo llamamos:

53. ¿Cuál de estas palabras no forma parte del alfabeto internacional de radiocomunicaciones?

54. La palabra MAYDAY, repetida tres veces, la utilizaremos cuando queramos enviar un mensaje de:

55. Por norma general, el mensaje transmitido en el ATIS no excederá:

56. ¿Cuál de las siguientes palabras significa “repita la totalidad o una parte del mensaje”?

57. ¿Cómo llamamos a la zona en la que no recibimos las ondas VHF debido a que hay un obstáculo entre la torre y la aeronave?

58. ¿Cómo comunicaremos que estamos en la trayectoria de vuelo en la dirección del aterrizaje a lo largo de la prolongación del eje de pista?

59. La frecuencia VHF internacional de emergencia es:

60. Antes de declarar que tenemos un fallo de comunicaciones debemos comprobar que:

61. Nuestra hora prevista de llegada es a las 18:37 UTC. ¿Cómo la comunicaremos si puede haber confusión con la hora actual?

62. En la escala de legibilidad de la radio, el número 2 se corresponde con:

63. Cuando haya una rápida alteración de las condiciones meteorológicas:

64. Si solicitamos la altitud de un aeródromo y ésta es 1026, ¿cómo nos la transmitirán?

65. Para declarar que tenemos una urgencia debemos utilizar la palabra:

66. ¿Cuál es la definición de “frecuencia” de una onda electromagnética?

67. El piloto deberá efectuar llamadas a estaciones en tierra fuera del horizonte de radio:

68. Indique cuál es la afirmación correcta:

69. En vuelo, recibimos una señal luminosa de destellos verdes. ¿Podemos aterrizar?

70. Al establecer contacto con nuestro transmisor/receptor de comunicaciones en una frecuencia determinada, notamos que tenemos ruidos parásitos. ¿Qué dispositivo usaremos para eliminarlos?

71. Si vamos en vuelo VFR por un espacio aéreo clase A, ¿qué será lo primero que tendremos que consultar?

72. Las comunicaciones establecidas por radio siempre deben ser:

73. Indique cuál es la escala de legibilidad de transmisión de la aeronave correcta:

74. Si tenemos que colacionar un mensaje lo concluiremos con:

75. Sin obstáculos, una aeronave volando a 1.000 pies, recibirá señal de radio de una torre situada como máximo a:

76. Siempre que no exista posibilidad de confusión, la hora se transmitirá:

77. ¿Qué es un vuelo controlado?

78. El Servicio Móvil Aeronáutico está definido por OACI como:

79. ¿En qué apartado del AIP consultaremos la información acerca de zonas temporalmente segregadas (TSA)?:

80. ¿Cuál es el significado de la abreviatura “HN”?

81. La velocidad de propagación de las ondas de radio es:

82. Indique la correcta. En un aeródromo no controlado:

83. ¿Cuál de las siguientes formas de transmitir la frecuencia 118,050 MHz sería la correcta?

84. En el momento en que detectamos un posible fallo de comunicaciones debemos tratarlo como una situación de emergencia:

85. ¿Cuál de los siguientes datos es obligatorio colacionar?

86. Si durante el vuelo tenemos una emergencia mientras estamos manteniendo contacto con tierra en una frecuencia determinada, ¿cómo procederemos?

87. Estamos en un aeródromo que tiene las pistas 12/30. Nos comunican que la pista en uso es la tres cero y tenemos exactamente viento en cara. El viento viene de:

88. La palabra clave para designar una fase de peligro es:

89. De los siguientes datos recibidos por radio, indique cuál no es necesario colacionar:

90. ¿Qué debemos hacer si nos transmiten “Squawk 4321”?

91. Son las 17:45 UTC. No hay confusión con la hora. ¿Cómo lo comunicaremos?

92. ¿Cuál de los siguientes tipos de mensajes tendría prioridad en el Servicio Móvil Aeronáutico?

93. En una emisión VOLMET obtendremos la dirección del viento ______, mientras que en el ATIS la obtendremos ______.

94. ¿Qué quiere decir “Adelante” en la fraseología normalizada?

95. Si decimos que estamos manteniendo contacto con TWR, ¿a qué nos referimos?

96. Una aeronave envía un mensaje de socorro a una estación aeronáutica. Estamos en vuelo y lo recibimos. ¿Podemos acusarle recibo?

97. ¿Cómo definiría la amplitud de onda?

98. Una transmisión grabada que se emite constantemente con información meteorológica es:

99. En el circuito de vuelo, ya sólo nos queda girar 90º una vez para entrar en el tramo final antes del aterrizaje. ¿Dónde tenemos que comunicar que estamos?

100. La banda de frecuencias de VHF se utilizan: