RADIOFONISTA (5)

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1. La velocidad de propagación de las ondas electromagnéticas es de:

2. De la siguiente información, ¿cuál recogería un SIGMET?

3. Los mensajes importantes del control de tránsito aéreo que reciba una aeronave:

4. El Servicio Móvil Aeronáutico tiene un orden de prioridad de mensajes. Sin embargo, cuando se recibe más de uno con la misma prioridad, ¿cómo se transmiten?

5. Cuando varias estaciones de aeronave llamen de manera simultánea a una estación aeronáutica:

6. ¿Qué ocurre con la capacidad de comunicación a través de la banda VHF?

7. El mensaje “EC-SV3 Málaga torre legibilidad cinco”, quiere decir que la comunicación es:

8. Una estación aeronáutica que ofrezca servicio permanente, ¿con qué letras se indica?

9. En radiogoniometría, el código QDR corresponde a:

10. ¿Con qué palabra clave se designa una fase de alerta y qué significa?

11. La forma de realizar una transmisión a ciegas es la siguiente:

12. La respuesta por parte de una estación aeronáutica a la que hemos llamado para hacer una prueba de radio debe ir en el siguiente orden:

13. Cuando tenemos una emergencia, ¿cuál es la forma de transmitir un mensaje de socorro?

14. El AIP (Información de Publicación Aeronáutica) contiene:

15. En cuanto a la radiogoniometría, el piloto puede solicitar a la estación correspondiente una marcación o un rumbo. ¿Qué información aportará la estación si el piloto solicita el QDM?

16. En una comunicación aeronáutica, ¿cómo se transmite el número de la frecuencia que es la 132,75?

17. ¿Qué es una transmisión a ciegas?

18. Por la noche, un avión en vuelo tiene un fallo de comunicaciones y tiene que acusar recibo de alguna señal recibida. ¿Cómo lo llevará a cabo?

19. Las siglas ATIS tienen el siguiente significado:

20. La forma de acusar recibo de una aeronave en vuelo que no puede comunicar por radio debido a un fallo de comunicaciones es la siguiente:

21. Cuando en la transmisión de una frase o palabra se comete un error, éste se corrige de la siguiente forma:

22. Para que la propagación de las señales de VHF sea captada por el receptor, requiere:

23. Un vuelo VFR, ¿debe mantener escucha continua de los servicios de tránsito aéreo que suministre el servicio de información de vuelo?

24. Los informes de posición que los servicios de tránsito aéreo solicitan a las aeronaves suelen contener la siguiente información:

25. En cuanto a los mensajes enviados a través del Servicio Móvil Aeronáutico, indique cuál de las siguientes afirmaciones es correcta:

26. En cuanto a las ondas electromagnéticas, la distancia entre la cresta de la onda y su punto medio es:

27. ¿Cuál o cuáles de las siguientes señales indican la dirección que ha de seguir una aeronave para aterrizar o despegar?

28. Si todos los intentos de establecer comunicación con estaciones aeronáuticas u otras aeronaves fracasan, ¿qué se debe hacer?

29. En el circuito de fallo de radio, ¿qué señal de luces debemos esperar de la torre que nos indique estamos autorizados para aterrizar?

30. ¿Con qué palabra de la fraseología aeronáutica diremos “he comprendido su mensaje y procederé de acuerdo?

31. Una estación aeronáutica que tenga que acusar recibo en este caso de la aeronave con indicativo EC-TS1, ¿cómo lo hará?

32. En el área de señales de un aeródromo vemos una doble cruz blanca. ¿Qué indica?

33. La forma de avisar a una aeronave no autorizada de que se encuentra en una zona restringida, prohibida o peligrosa, o que está a punto de entrar en ella, es:

34. En la fraseología normalizada, la expresión “Adelante” o “Go ahead” significa:

35. Si un controlador recibe una colación y se da cuenta de que existen incorrecciones, ¿qué transmitirá?

36. En vuelo, ¿dónde es posible obtener información meteorológica que pueda afectar a las condiciones adecuadas para los vuelos VFR?

37. La forma de transmitir por radio el altímetro “QNH 1.017” es:

38. Durante el día, con luz suficiente, una aeronave en tierra con fallo de comunicaciones acusará recibo de la siguiente forma:

39. Tanto una estación aeronáutica como una aeronave que quieran transmitir mensajes a otra que esté en situación de peligro, deberán:

40. Se recomienda que después de haber efectuado una llamada a una estación aeronáutica, para volver a llamar:

41. De los siguientes datos, ¿cuáles tendríamos que colacionar si los recibimos durante una comunicación?

42. Para conseguir la máxima inteligibilidad posible en las comunicaciones por radio, es importante que quien esté transmitiendo:

43. Cuando una aeronave envía un mensaje de socorro a una estación y ésta no acusa recibo, otras estaciones o aeronaves que estén escuchando deberán:

44. La definición de una estación aeronáutica es:

45. A una aeronave que solicita el código QDM a una estación, ¿qué tipo de información le proporcionarán?

46. Un “aviso distribuido por medio de telecomunicaciones que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualesquiera instalaciones, servicios, procedimientos o peligros aeronáuticos que es indispensable conozca oportunamente el personal que realiza operaciones de vuelo” es:

47. Cuando se emite un mensaje de urgencia debe ser:

48. Una aeronave que no consigue establecer contacto con la estación aeronáutica en la frecuencia designada, ¿debe cambiar de frecuencia?

49. La palabra clave utilizada para designar una fase de peligro es:

50. Si nos comunican que tenemos que llamar a Torre en la frecuencia 119,75 y nuestro indicativo de llamada es EC-LK2, ¿cómo realizaríamos la colación de este mensaje?

51. ¿Qué es el código SSR?

52. Para indicar que un aeródromo está disponible desde el orto hasta el ocaso se utilizan las siguientes siglas:

53. Si solicitamos el QUJ a una estación aeronáutica, ¿qué información le estamos pidiendo?

54. La Publicación de Información Aeronáutica o AIP de España se divide entre las siguientes secciones:

55. Durante la noche, una aeronave en tierra con fallo de comunicaciones, ¿de qué forma debe acusar recibo?

56. En el circuito de tránsito de aeródromo nos encontramos en el tramo viento en cara de la pista orientada hacia 080º y nuestra matrícula es EC-LZ2. ¿Cómo lo comunicaremos?

57. Indique cuál sería la forma correcta de que una aeronave con el indicativo EC-EF2 acuse recibo de un mensaje recibido previamente:

58. ¿En qué idioma es recomendable que se realicen las comunicaciones aeroterrestres en radiotelefonía?

59. Entre las fases de emergencia está la fase de peligro. ¿Cuál es la palabra clave que se utiliza en su caso y qué significa?

60. Estamos en viento en cola del circuito de tránsito de un aeródromo en el que vamos a aterrizar en la pista orientada hacia 270º. Nuestra matrícula es EC-FM3. ¿Cuál es la forma más correcta de comunicarlo?

61. El servicio de información en vuelo proporcionado por las dependencias responsables de un espacio aéreo se puede dividir en:

62. En la fraseología normalizada, ¿cuál es la diferencia entre “Anule” y “Cancele”?

63. ¿Cuáles son las señales visuales que se utilizan para advertir a una aeronave no autorizada que se encuentra volando en una zona restringida, prohibida o peligrosa?

64. La palabra clave utilizada para designar una fase de alerta es:

65. El procedimiento por el que la estación receptora repite un mensaje recibido o una parte apropiada del mismo a la estación transmisora, con el fin de obtener confirmación de que la recepción ha sido correcta es:

66. La principal ventaja de las señales de VOR es:

67. El aviso que contiene información relativa al establecimiento, condición o modificación de cualquier instalación aeronáutica, servicio, procedimiento o peligro, cuyo conocimiento oportuno es esencial para el personal encargado de las operaciones de vuelo es:

68. Si desde una torre de control nos dicen que nuestra legibilidad es uno, quiere decir que:

69. ¿Qué tipo de información se transmite en un SIGMET?

70. ¿Cuál es la palabra clave para designar una fase de incertidumbre y qué significa ésta?

71. Para la adecuada recepción de una señal VHF o muy alta frecuencia:

72. ¿Con qué señal en tierra se comunica la prohibición de aterrizar en un aeródromo?

73. Si durante las comunicaciones oímos la abreviatura AIREP se refiere a:

74. Si transmitiendo un mensaje se comete un error en el mensaje completo, ¿cómo se corrige?

75. Una aeronotificación se define como:

76. La causa de emisión de un mensaje de socorro:

77. El VOR (Very High Frecuency Omni-Directional Range) es:

78. La banda de frecuencias que va de 118.000 a 136.975 MHz está asignada a:

79. Si hemos recibido una serie de mensajes, de los cuales no tenemos que colacionar ninguno, ¿qué podemos responder?

80. ¿Con cuál de las siguientes abreviaturas se indica el horario de un aeródromo que está operativo desde el ocaso hasta el orto?

81. Según el alfabeto internacional para radiocomunicaciones, ¿cómo se deletrea la palabra SIGMET?

82. El Servicio Móvil Aeronáutico tiene asignada la banda de frecuencias:

83. El acuse de recibo de una aeronave en vuelo con fallo de comunicaciones durante las horas del día en las que hay suficiente luz se realiza:

84. La señal visual que se envía a una aeronave no autorizada para advertirle de que está en una zona restringida, prohibida o peligrosa es:

85. Para una correcta e inteligible comunicación por radio, es importante estar familiarizado con las técnicas de manejo del micrófono, como por ejemplo:

86. La palabra utilizada en las comunicaciones aeronáuticas cuando el mensaje todavía no ha terminado pero se quiere realizar una pausa en el mismo es:

87. ¿Qué significan las siglas AFIS?

88. A la hora de transmitir la hora, debemos tener en cuenta que:

89. El código QTE usado en radiogoniometría es:

90. Un mensaje de socorro debe contener, al menos, la siguiente información y en el siguiente orden:

91. El squelch de un equipo receptor/transmisor de VHF es:

92. El código SSR de fallo de comunicaciones del transpondedor es:

93. La emisión VOLMET es:

94. Si durante el vuelo recibo una señal de luces en forma de una luz roja fija, ¿qué instrucciones me están dando?

95. ¿Qué es el ATIS?

96. Estando en el circuito de fallo de radio nos han indicado que regresemos para aterrizar y posteriormente nos envían una señal con luz pirotécnica roja. ¿Qué debemos hacer?

97. Si nos encontramos con nuestra aeronave en tierra y como señal de luces recibimos una serie de destellos verdes quiere decir que:

98. En cuanto al orden de prioridad de los mensajes que se emiten a través del Servicio Móvil Aeronáutico, indique cuál de las afirmaciones no es correcta:

99. Hay una serie de fases en las que no se debe comunicar nada a una aeronave por motivos de seguridad, entre las que se encuentran:

100. La distancia máxima de recepción de una señal VHF volando sobre un terreno sin obstáculos a FL060 será aproximadamente de: