Como novedad en el Aeropuerto de Córdoba, se ha publicado la nueva VAC LEBA en el AIP. Esto es la Carta de Aproximación Visual, que permite vuelos comerciales en el aeródromo al haberse implantado también el Servicio AFIS.

Los horarios en los que el AFIS está operativo es de 12:00 a 15:00 Horas. Y es precisamente el horario en el podrán operar los vuelos comerciales. Esto no quiere decir que sea un horario excluyente, cualquier vuelo comercial que quiera operar en otro horario, lo podrá hacer siempre que lo solicite con 7 días de antelación.

Hay que tener en cuenta que el horario del Aeródromo Cordobés es de 9:00 a 20:00 hora en verano, rediciéndose de 9:00 a 18:00 horas en invierno.

Cómo nos afecta esta nueva normativa

Las operaciones de Ultraligeros y vuelos deportivos como el paracaidismo, en este horario quedarán suspendidos. Recuerda que el horario es de 12:00 a 15:00, por lo que los vuelos habituales en nuestra escuela se realizarían con normalidad. En caso de que haya un vuelo comercial que se realice fuera del horario AFIS, los Ultraligeros deberán de dejar de operar media hora antes y media hora después del vuelo comercial.

Novedades de la nueva Carta de Aproximación

Con la nueva carta de aproximación Visual, se han realizado cambios en el Aeropuerto Cordobés, los más importantes son:

  • Córdoba ya no es ATZ, por el contrario, ahora es FIZ.
  • Se ha creado un nuevo procedimiento de fallo de comunicaciones.
  • El punto W cambia de posición, ahora está en Encinarejo.
  • Las entradas y salidas del FIZ se realizarán por los puntos W, S o E a 1.000′ AGL o 1.300′ MSL, hay que notificar con anterioridad el alcance de dichos puntos.
  • Ahora es obligado realizar un plan de vuelo para cualquier operación de destino o salida en Córdoba, sin importar el horario.

Consulta los NOTAMS antes de salir o llegar al Aeropuerto, es muy importante.

Si tienes cualquier consulta, el teléfono ARO es 957 214107 (en el Aeropuerto de Córdoba)

Por último, puedes consultar la nueva Carta de Aproximación Visual en el siguiente enlace.